miércoles, 3 de febrero de 2021

Conoce las becas ofrecidas por Turquía, Taiwán y Polonia


¡Atención, jóvenes y profesionales! Si tu sueño es estudiar en el extranjero una carrera universitaria o un posgrado, ya sea una maestría o un doctorado; o si deseas aprender idiomas, te invitamos a conocer la oferta de becas de ofrecidas por Turquía, Taiwán y Polonia.

Turquía: Estas becas están dirigidas a estudiantes e investigadores que deseen realizar estudios de pregrado, posgrado, investigación y programas de idioma turco. Cubren seguro de salud, pasaje de avión, alojamiento (cuando corresponda), matrícula, entre otros beneficios, de acuerdo con la información remitida al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. La fecha límite para postular es el 20 de febrero del 2021. Más información en www.pronabec.gob.pe/becas-turquia.

Taiwán: Ofrece becas dirigidas a profesionales peruanos interesados en realizar estudios de maestría o doctorado. Los programas, que se dictarán en inglés, tienen una duración de entre dos y cuatro años y es de manera presencial. La fecha límite para postular es el 16 de marzo del 2021. Más información en www.pronabec.gob.pe/becas-para-maestrias-y-doctorados-en-taiwan.

Taiwán ofrece además becas para aprender chino mandarín en su país. Los programas tienen una duración de seis a doce meses y están dirigidas a peruanos mayores de edad. Entre los beneficios destaca que brinda un estipendio mensual. La fecha límite para postular es el 31 de marzo del 2021. Más información en www.pronabec.gob.pe/becas-chino-mandarin-en-taiwan.

Polonia: De acuerdo con la información remitida al Pronabec, dicho país ofrece becas de investigación a profesionales peruanos con grado de doctor y cuatro años de experiencia como investigadores, interesados en desarrollar proyectos innovadores en institutos que integran la Academia Polaca de Ciencias y del Instituto Internacional de Biología Molecular y Celular de Varsovia. Las becas tienen una duración de dos años y entre los beneficios que brindan están estipendio mensual, presupuesto para el proyecto de investigación y asignación familiar adicional. La fecha límite para postular es el 30 de junio del 2021 (primera convocatoria) y el 30 de diciembre del 2021 (segunda convocatoria). Más información: https://www.pronabec.gob.pe/becas-polonia/

Cabe precisar que, por tratarse de becas de cooperación internacional, el Pronabec no forma parte de los procesos de selección ni de asignación de las mismas.

Para mantenerte informado sobre las becas ofrecidas por diversos países, te invitamos a visitar www.pronabec.gob.pe/becas-otros-paises y a seguirnos a través de nuestra página en Facebook http://www.facebook.com/PRONABEC.

Lesly, la talento que difunde el quechua a través de charlas de orientación vocacional


El amor que siente por lo andino hizo que Lesly Paraguay de la Cruz, junto con otros cuatro profesionales, fundaran el proyecto Illari Quechua. A través de esta iniciativa, desde el 2020 ha convocado a más de 100 voluntarios profesionales y especialistas, quienes dictan charlas de orientación vocacional virtuales a niños y jóvenes quechuahablantes para que conozcan el mundo laboral y las oportunidades de desarrollo en su lengua materna. ¡Toda una hazaña de esta talento de tan solo 25 años!

Lesly nació en el centro poblado de Pichiu, distrito Andaymarca, de la provincia Tayacaja, en Huancavelica. Allí concluyó sus estudios secundarios hablando quechua y fue solo hasta la edad de 17 años que aprendió a hablar castellano cuando inició sus estudios superiores en Lima con la Beca 18 modalidad Vraem del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

“Me costó bastante aprender a hablar castellano, pero lo hice leyendo muchos libros y escuchando atentamente. Al inicio tuve problemas, me daba vergüenza hablar porque lo hacía mal”, recuerda la joven egresada de la carrera de Diseño Gráfico y Publicidad Digital en el Instituto Cibertec. Por ello, cuando regresó a su comunidad por la pandemia y al ver que los niños ya no quieren hablar nuestra lengua originaria por temor al qué dirán, quiso ser parte de la solución: decidió que haría algo para cambiar esa realidad.

“Al ver sus pequeños rostros fue como si me viera a mí misma porque yo he pasado por lo mismo”, nos cuenta. “Illari Quechua nace desde la conversación reflexiva de un equipo de jóvenes interesados en brindar talleres de orientación vocacional a jóvenes quechuahablantes que no podrían acceder fácilmente a estas oportunidades. Les hablamos en su lengua materna para reivindicar la identidad cultural”, agrega.

Lesly trabaja ahora de forma remota en Everis, una empresa tecnológica transnacional, donde se inició como diseñadora y luego a ser miembro de UX Designer en el Área de Experience Design, por lo que tiene muchos contactos profesionales, algunos de ellos se han convertido en voluntarios de su proyecto. Con el apoyo de la tecnología, realizan charlas en las que comparten cómo descubrieron su vocación y cómo lograron sus metas, por ejemplo, gracias a las becas.

Illari Quechua sigue creciendo. Además de Pichiu, han llegado al centro poblado de Huaranhuay y a la comunidad de Trujipata, en Apurímac, con la asistencia de jóvenes, padres de familia y niños. Para financiar sus actividades, también enseñan quechua a quien quiera aprender. “Para mí el no enseñarlo sería como cortar las alas al picaflor y pedirle que vuele”, asegura.

“Estamos muy agradecidos con este proyecto. Antes desconocíamos la existencia de muchas carreras o la existencia de Beca 18 del Pronabec. Nuestros hijos ahora ya saben qué estudiar y cómo postular a las becas que ofrece el Estado peruano”, señala Valerio Madiano Ochoa, padre de familia de la comunidad Trujipata, en Apurímac.

Para Lesly ha sido muy gratificante saber que los jóvenes se están uniendo a Illari como voluntarios porque comprenden la trascendencia de su labor. “Mi sueño es que ningún niño quechua en el Perú se avergüence de nuestra lengua, sino que la ame. ¡Yo voy a seguir trabajando por este objetivo!”, enfatiza la joven talento, quien espera que la iniciativa llegue a más lugares del país y así más peruanos amen lo andino.

Puedes conocer más de Illari Quechua visitando su página web: www.illariquechua.com

Escucha la historia de Lesly Paraguay en Podcast: https://www.pronabec.gob.pe/lesly-paraguay-de-la-cruz-el-amanecer-del-ser-andino/