miércoles, 31 de julio de 2019

Fiscalía pide hasta 20 años de cárcel para militares acusados de abusar sexualmente de campesinas en Manta y Vilca Huancavelica


Por Álvaro Meneses

Los 13 militares en retiro acusados de violar sexualmente a 9 campesinas de las comunidades de Manta y Vilca de Huancavelica durante el conflicto armado interno podrían pasar hasta 20 años en la cárcel.

Esta mañana, la fiscal superior María Eugenia Carrasco de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, sustentó ante la Sala Penal Nacional su pedido de 6, 8, 18 y hasta 20 años de cárcel para los militares enjuiciados por presuntamente abusar sexualmente de 9 mujeres de Huancavelica entre 1984 y 1995, delito considerado por la Fiscalía como crimen de lesa humanidad.

Además de la pena privativa, la fiscal superior María Carrasco pidió que los acusados paguen entre 100 mil y un millón de soles de reparación civil para las afectadas, quienes actualmente viven en extrema pobreza y con hijos producto de las violaciones sexuales.

Para Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal a cargo del patrocinio de seis de las víctimas, el alfil de los militares acusados es sostener que tuvieron una relación amorosa con las campesinas afectadas.

“Demostraremos en juicio oral que los actos contra la libertad sexual de las agraviadas fueron cometidas contra su voluntad, que nunca existió una relación amorosa entre las agraviadas y los militares, que las denuncias son ciertas y que no obedecen a un acto de venganza de las agraviadas porque los militares no reconocieron a los hijos que procrearon o no les pasaron una pensión alimenticia y que los actos criminales se cometieron al interior de la Base Militar de Manta así como en los propios domicilios de las víctimas”, manifestó Quispe para Wayka.

Los militares acusados de ser autores directos de las violaciones sexuales son Pedro Chanel Pérez López, Martín Sierra Gabriel, Rufino Donato Rivera Quispe, Vicente Yance Collahuacho, Epifanio Delfín Quiñones Loyola, Amador Gutiérrez Lizarbe, Julio Julián Meza García, Gabriel Edwin Carrasco Vásquez, Diómedes Gutiérrez Herrera, Lorenzo Inga Romero y Sabino Rodrigo Valentín Rutti.

En el caso de los militares en retiro, Raúl Ángel Pinto Ramos y Arturo Hernán Simarra García, se les acusa de ser los actores mediatos de los abusos perpetrados contra las 9 campesinas de Manta y Vilca.

Autoridades advierten que quema de pastizales empobrece la tierra


Defensa Civil del GRJ llevará ayuda con materiales de techo, abrigo y alimentos.

 El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Rubén Luna Álvarez, advirtió que la quema de pastos en lugar de nutrir las tierras como creen erróneamente un sector de la población, empobrecen el terreno y las vuelve más infértiles.

Indicó que la costumbre de la comunidad de quema de pastizales y rastrojos en su intento de atraer lluvias, mejorar sus pastos trae serias consecuencias al medio ambiente y desgracias como lo ocurrido en Chicche y Quishuar en la zona del Canipaco, que provocó la muerte de 200 carneros y la afectación de 200 hectáreas.

“Definitivamente, la quema de pastos empobrece el suelo, provoca la pérdida de la cobertura vegetal que demora entre cinco a siete años su recuperación, libera dióxido de carbono (CO2) que daña los recursos forestales y la fauna silvestre”, aseveró. Esta situación provoca incendios forestales de grandes magnitudes como lo sucedido el 2028 que en solo 15 días se registraron 19 incendios, indicó.

A la fecha dijo se presentaron además dos incendios forestales reportados en las últimas horas. El primero, al mediodía de ayer (martes) en el paraje denominado Cantarcina y Sumabamba del distrito de Sapallanga , donde fueron afectadas más de 30 hectáreas y el segundo en el sector de Saños Chaupi en El Tambo afectando 15 hectáreas. Ambos fueron controlados por efectivos de la PNP y serenazgo.

Por ello, adelantó que realizarán capacitaciones de sensibilización y prevención de manera articulada con los municipios y autoridades locales, a fin de frenar estas costumbres. Asimismo, invocó a la población denunciar a los responsables que provoquen los incendios

de manera que puedan ser sancionados de acuerdo a lo establecido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

De otro lado, el subgerente de Defensa Civil del gobierno regional, Bertone Chávez Vela, adelantó que de acuerdo a la evaluación de daños, los secretarios técnicos de las municipalidades de Chicche y Chongos Alto entregarán ayuda inmediata con alimentos, techos y abrigo a los afectados.

“Tenemos el informe de una persona quemada, dos estancias destruidas y 200 ovinos muertos, por lo que se coordinan con los demás sectores para que dentro de sus responsabilidades adopten las medidas respectivas de ayuda”, comentó.


Según Gobierno Regional puente Los Comuneros soportara 20 mil vehículos por día


- Integrará social, comercial, turística y agrícola a cientos de localidades del valle del Mantaro y la región Huancavelica y las démas regiones del sur.

 A escasos días de inaugurarse la monumental obra de ingeniería vial más grande en la región Junín, se prevé que el puente Comuneros I soportará un tráfico vehicular superior a los 20 mil vehículos por día, uniendo cientos de localidades de las provincias de Huancayo, Chupaca, del valle del Mantaro y la región Huancavelica.

El director regional de Transportes y Comunicaciones Eduardo Bendezú Gutarra, explicó que esta moderna infraestructura vial integrará comercial, social, cultural, educativa, turística y agrícola de cientos de localidades del valle, así como de cientos de anexos y centros poblados de la zona del Canipaco y de la Tierra del Mercurio.

Precisó asimismo que la obra disminuirá los tiempos de desplazamiento entre ambas provincias, así como para el ingreso y salida de los vehículos para el Canipaco, Huancavelica y otros puntos de la macro región centro.

REDUCCIÓN. Se reducirá drásticamente la congestión vehicular que a diario se forma en el puente La Breña entre los distritos de Pilcomayo y El Tambo, que de acuerdo al conteo de vehículos pasan a diario aproximadamente 50 mil unidades, dijo el funcionario regional.

En ese orden de ideas, Bendezú Gutarra precisó que el Comuneros soportará el paso de todo tipo de vehículos y carga pesada, teniendo en cuenta que el puente Chupuro está en proceso constructivo y su ejecución demandará 8 meses aproximadamente. Será de gran ayuda para el saturado tránsito vehicular en el valle del Mantaro, precisó.

“Este proyecto que generará polos de desarrollo y beneficiará a miles de pobladores se culmina gracias a firme voluntad política del gobernador Vladimir Cerrón Rojas, luego de superar problemas, técnicos, legales y financieros. Es un anhelo de siete décadas y lo entregaremos al pueblo al ritmo del Santiago”, puntualizó.

El Comuneros I es un puente atirantado, cuenta con 48 pilotes en ambos lados, tiene 300 metros de largo, cada torre o pilón tiene 57 metros y tiene 160 metros entre cada pilón. El ancho de la vía es de 7.20 metros a lo que se agrega el 1.20 metros de vereda. Su inversión demandó aproximadamente 96 millones de soles.

DATOS

Los trabajos complementarios de asfaltado por administración directa de los accesos tanto en Chilca y Tres de Diciembre se encuentran en su fase final y su avance es de acuerdo al cronograma previsto.

Municipalidad de Chilca solicita a SEDAM y Telefónica reposición de tapas de buzones


Frente a los últimos acontecimentos y por el peligro que representan para los transeúntes, la Municipalidad Distrial de Chilca, solicitó a la empresa SEDAM Huancayo y Telefónica la reposición inmediata de los buzones que se encuentran sin tapas.

Por disposición de la autoridad edil, el gerente municipal, Luis Solórzano Talaverano, cursó el oficio N° 116 -2019-MDCH/GM, a la empresa Sedam Huancayo, pidiendo reponer las tapa del buzón de la Avenida 9 de Diciembre con Arterial, sustentando que ocurrieron accidentes con vehículos que quedaron atrapados en los huecos porque precisamente no tiene tapa.

Asi también con Oficio N°117-2019-MDCH/GM, se solicitó a la empresa Telefoníca del Perú que en el tiempo más breve realicen la colocación de una tapa de buzón en el Parque de Los Héroes, a fin de evitar accidentes que lamentar, más aun que esta via es altamente transitable por los peatones.

En los documentos enviados ambas entidades, expresa que de ocurrir algún tipo de accidente con algún ciudadano, será de entera responsabilidad de las empresa, toda vez que están siendo informados del peligro que representan, estos buzones sin tapa, al mismo tiempo que se adjuntó las evidencias fotográficas y vean la magnitud del peligro.