martes, 25 de abril de 2017

Comites ambientales juramentan por el Dia de la Tierra


El último fin de semana durante las actividades de celebración por el Día de la Tierra, veintena instituciones educativas de los ámbitos de las UGELES de Huancayo, Concepción Chupaca y Concepción, participaron de la Juramentación de los Comités Ambientales, como forma básica de organización para impulsar la educación ambiental en las instituciones educativas.

Según el Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA) impulsado por el Ministerio del Ambiente y Ministerio de Educación, los comités ambientales fomentan la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes en las actividades educativas y mecanismos de gestión ambiental.

Estos comités ambientales están conformados por el director de la institución educativa que ocupa el cargo de presidente y los coordinadores de las comisiones de salud, ecoeficiencia, gestión de riesgos y cambio climático a los cuales también se suman los representantes del municipio escolar, APAFA, un miembro de la comunidad educativa entre otros.

Estos comités son conformados bajo resolución de cada institución educativa bajo supervisión de la monitora del ministerio de educación y los coordinadores de educación ambiental de las UGELES y el acompañamiento de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.








UNCP recibé más de 4 millones para mejorar la calidad educativa universitaria.


 La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) a través del rector Dr. Moisés Vásquez Caicedo Ayras recibió 4 millones 941 mil 332 soles que fue entregado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a través de la firma de convenio con el Ministerio de Educación (MINEDU) para el fortalecimiento institucional.

El MINEDU priorizó 25 universidades a nivel nacional entre las que se encuentra la UNCP para distribuir un promedio de 200 millones de soles. Las universidades beneficiadas son las que lograron cumplir los compromisos de gestión, por lo que este dinero está destinado para modernización de la gestión y promoción de la investigación.

“El Presidente de la República, mostró su predisposición de impulsar la educación en las universidades estatales, al resaltar que el mayor número de jóvenes de bajo recursos económicos estudian allí, con mejor e igual talento que los que están en particulares”, comentó Vásquez Caicedo Ayras rector de la UNCP.

Asimismo, detalló que con el presupuesto se priorizarán 16 proyectos de inversión como el techado de los pabellones A y C, adquisición de mesas de disección para la facultad de Medicina Humana, implementación de la biblioteca y laboratorios, y el mantenimiento de las 04 subestaciones, entre otros proyectos que nos conlleve al licenciamiento.

Detalle:

El 2016 solo 12 universidades recibieron presupuesto, mientras que para este año se incrementaron 13 más con el objetivo de mejorar la calidad de educación en el nivel de pregrado.

Costurera con discapacidad vive drama en Ocopilla


Enma Paucar Chancasanampa (42) trabajaba como costurera, confeccionando mandiles para una empresa, hasta que cayó enferma a sus 27 años. Ella natural de Huancavelica intentó seguir con su labor, pero la inmovilidad de brazos y piernas terminaron por rendirla.

Según el certificado de discapacidad, la mujer sufre de trastornos al cartílago articular y rigidez articular, lo que le impide caminar normalmente. “He salido a las once de la mañana de mi casa, he caminado casi seis horas”, indicó al ingresar a la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Enma Paucar afirmó que vive sola en una casa alquilada en el pasaje Kero S/N (Ocopilla). Sobrevive de la caridad de sus vecinos quienes a veces le pueden dar de comer, pero cuando no, pasa varios días de hambre. “Hoy no pude almorzar, intento ir al comedor popular, pero caminar me cuesta mucho”, contó.

CARNÉ DE DISCAPACIDAD

Enma fue recibida por el personal de la Omaped, quienes gracias a la gestión de sus vecinos y serenos de Huancayo, lograron tramitar una Resolución Directoral del CONADIS, y un carné de discapacidad severa, que le permitirá a partir de ahora, trasladarse gratuitamente en vehículos de transporte público.

“Este carné también le permitiría obtener una pensión del Estado, pero la norma no se ha implementado completamente en la ciudad de Huancayo, aunque hay numerosos casos de discapacidad severa”, explicó el representante de la Omaped de Huancayo, José Lorriaga.

Según el trabajador municipal, de diciembre a la fecha, han entregado 150 carnés de discapacidad severa, que son de color amarillo, para diferenciarse del carné de discapacidad común. Mientras tanto Enma Paucar solicitó apoyo a las personar que puedan donarle, alimentos, vitaminas y suplemento de calcio que necesita para mejorar su salud.

La mujer, quien pese a su condición aún no es considerada como pobre extremo, será acompañada por el personal de la Omaped, en el trámite ante el Sistema de Focalización de Hogares SISFOH y el Sistema Integral de Salud, para que goce de un seguro de salud y otros beneficios.

Detalles: 
Cualquier apoyo puede trasladarse a la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad de Huancayo, ubicada en el excoliseo municipal, cerca del cruce de la Calle Real y el jirón Piura.