martes, 17 de abril de 2018

Policía captura a integrante de organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas en el Vraem



La 


Claus Rober Velarde Laura es sindicado como miembro de la agrupación Lagos. Se ofrecía S/30 000 por datos sobre su detención.


Policía Nacional del Perú (PNP) capturó hoy en el Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a Claus Rober Velarde Laura, alias Ciro o Tío, quien es sindicado de integrar la organización criminal Lagos, dedicada al tráfico ilícito de drogas. Esta persona está incluida en el Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden del Ministerio del Interior (Mininter) y se ofrecían S/30 000 por datos por su captura.

De acuerdo con la PNP, gracias a información de un ciudadano colaborador y la coordinación con personal Inteligencia de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Divmctid) Vraem Ayacucho, sede Palmapampa, se logró conocer de la ubicación de Velarde Laura. Este sujeto estaba viviendo en inmediaciones del distrito Santa Rosa, provincia La Mar (región Ayacucho).

Tras recibir la información, se preparó un operativo para la captura de este prófugo, en la que participaron 33 efectivos y cinco unidades móviles, que contaron con la participación del fiscal adjunto especializado en delitos de tráfico de drogas, Luis Herrera Chávez. Alrededor de las 9 a. m., el equipo logró la detención de este requisitoriado.


Este sujeto tiene una orden de captura por el delito de tráfico ilícito de drogas, dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima. Además, presenta antecedentes desde el año 2012, cuando la Fiscalía Especializada Antidrogas con sede en Huamanga le siguió una investigación por lavado de activos. Además, también se le involucra con el decomiso de más de 89 kilos de clorhidrato de cocaína, hecho ocurrido en el distrito limeño de San Luis en febrero del 2016.

Cae buscado por violación sexual y robo agravado

También hoy, alrededor de las 9 a. m., el requisitoriado Gilberto Richar Yopla Bustamante, acompañado de su abogado, se puso voluntariamente a disposición del Departamento de Apoyo a la Justicia (Depapjus) de Cajamarca.

Yopla Bustamente presenta orden de captura dispuesta por violación sexual, dispuesto por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca. Se ofrecía S/15 000 por datos que permitan su detención.




Mientras que ayer, 16 de abril, los agentes de la sección Capturas del Departamento de la Policía Judicial (Depoljud) Callao detuvieron a Kenny Ricson Urbano Toscano, quien presenta requisitoria por robo agravado.

Urbano Toscano fue capturado en inmediaciones de la cuadra 2 del Jr. Buenaventura Aguirre del distrito limeño de Barranco. Esta persona ha sido sentenciada por la Sala Penal Liquidador de Huaraz con pena privativa de la libertad por el delito de robo agravado. El Mininter ofrecía S/10 000 por datos para su detención.

Con estas capturas ya son 1048 los requisitoriados del programa de recompensas que fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Línea gratuita y web



En caso de que un ciudadano colaborador tenga información de algún fugitivo de la lista de personas incluidas en el Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden, puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, con seguridad y confidencialidad.

Para conocer los rostros de los requisitoriados incluidos en la relación difundida por el Mininter puede ingresar awww.recompensas.pe (NP 611–2018)

Llevan a Lima a 10 niños que sufrieron contaminación por metales pesados en Pasco

foto Juan Arellano

Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) iniciaron el tratamiento de 10 menores, procedentes de la región minera de Pasco, quienes fueron traídos a Lima por haber estado expuestos a contaminación por metales pesados desde hace mucho tiempo.

Ellos vienen siendo evaluados por especialistas en dermatología, nefrología, cardiología, nutrición, entre otras especialidades, a fin de establecer con precisión los daños sufridos y disponer, si fuera necesario, su inmediata hospitalización.

Es el segundo grupo de niños, de un total de 50 que estuvieron expuestos a la contaminación ambiental en Pasco, precisaron portavoces del Ministerio de Salud (Minsa).

Indicaron, además, que durante su presencia en Lima los pequeños estarán a compañados por un familiar, a quien se le brindará alojamiento gratuito.

Este acto según el Minsa se da en el marco del Plan de Acción impulsado por dicho sector para asistir a las personas afectadas por la contaminación ambiental en 12 distritos de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, zonas que fueron declaradas en emergencia sanitaria.

Cabe indicar que entre los distritos con mayor contaminación figuran Simón Bolivar, Yanacancha y Chaupimarca. 

Premier César Villanueva se reunió con la bancada de Acción Popular.


• En el marco del diálogo político por el Perú que el titular de la PCM lleva a cabo con las diversas bancadas parlamentarias.


El Gobierno mantendrá el diálogo permanente con el Congreso de la República, porque esa es la manera de hacer política, remarcó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, tras reunirse con parlamentarios de Acción Popular (AP) en el marco del diálogo político por el Perú que lleva a cabo con las diversas bancadas parlamentarias, con miras a la obtención del voto de confianza.
La cita de trabajo se realizó en la oficina del grupo parlamentario de AP en la sede del Parlamento, duró más de 90 minutos y en ella participaron los legisladores Víctor Andrés García Belaunde, Armando Villanueva, Edmundo del Águila y Miguel Román.
En declaraciones a la prensa, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que la reunión fue muy cordial y refirió que en la misma se realizó una revisión de los puntos centrales de la política general del Gobierno que expondrá ante el Pleno del Congreso de la República el 2 de mayo próximo, oportunidad en la que también solicitará el voto de confianza.
“Pero es un plan que recoge también las ideas, las sugerencias y las propuestas. En este caso particular de la bancada de Acción Popular, hemos revisado el tema de la economía y el tema de la corrupción, que lo hemos debatido con muchísimo interés”, precisó.
Asimismo, destacó que en la cita se trató “el tema relacionado a la dinámica que debemos tener con la reconstrucción con cambios y la necesidad de recuperar la situación económica en el país, promoviendo inversiones públicas, atrayendo la inversión privada, estableciendo mecanismos de mejor captación de los impuestos a través de la SUNAT y haciendo una mejor redistribución del gasto público”.
“De tal manera que todos estos elementos vamos a trabajarlos más las sugerencias que hemos recibido con muchísimo agrado de parte de los congresistas de Acción Popular, que enriquece la propuesta que presentaremos el 2 de mayo”, anotó.

LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también ratificó que el gobierno del presidente Martín Vizcarra luchará de manera frontal contra la corrupción.
“Tenemos una posición muy marcada: vamos a luchar contra la corrupción con todo, el propio presidente Vizcarra encabezará esta lucha obviamente con todos los poderes del Estado, respetando la función de cada uno de ellos”, apuntó.
En esa línea, adelantó que mañana, miércoles, el Consejo de Ministros aprobará el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 e indicó que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) “pasa a ser una secretearía especial de la PCM”.
“Así que estamos armados con toda la institucionalidad y toda la voluntad política de marcar la diferencia con la corrupción”, enfatizó.
EXONERACIONES TRIBUTARIAS

En otro momento, Villanueva manifestó que “nos hemos puesto a revisar las exoneraciones tributarias, tenemos más o menos 16 a 20 mil millones de soles en el caso de las exoneraciones tributarias”.
“Hay exoneraciones que se pueden justificar por el hecho mismo del sitio, del lugar, de la forma. Pero hay otras que no se justifican y de eso vamos a hacer una revisión”, indicó para anotar que un grupo multipartidario del Congreso de la República “también tiene el interés de revisarlas”.
“Así que hay coincidencias muy positivas que pueden formar parte de una agenda política entre el Congreso y el Ejecutivo y eso es la manera de establecer política en el país. El dialogo permanente entre el Ejecutivo y el Congreso es lo que nosotros vamos a mantener”, puntualizó.


Policía de Pampas auxilia a menor con epilepsia y lo lleva a hospital



Personal de la comisaria PNP de Pampas en circunstancias en la que realizaban patrullaje motorizado por inmediaciones de la plaza de armas de Pampas Tayacaja auxiliaron aun menor quien sufría de epilepsia.

Los efectivos del orden comandados por el SS PNP Anat Bendezu Sálazar y el ST1 PNP Wildor Sálazar Sánchez, se percataron del suceso quienes adoptando las medidas de seguridad y empleando los primeros auxilios evacuaron al menor al Hospital de Pampas para ser atendido por los Galenos de dicho nosocomio., 

demostrando con ello una eficiente labor eficiente desprendimiento de servicio a la sociedad

SUNASS inaugurará nueva oficina en Ayacucho.


El próximo viernes 20 de abril
A fin de descentralizar funciones del regulador del agua potable

 El viernes 20 de abril la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), inaugurará su nueva oficina en la ciudad de Ayacucho, ubicada en el Jr. Maravillas N° 192 (referencia a una cuadra de la plazoleta María Parado de Bellido) a las 11:00 a.m.

El acto ceremonial será encabezado por el presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, Iván Lucich Larrauri, en compañía de autoridades y funcionarios de la región, donde se brindará detalles sobre los principales ejes de trabajo y acciones que se vienen implementando a través de la oficina desconcentrada, que viene operando desde noviembre del 2017

Previo a la inauguración – el 19 de abril - se realizará una reunión informativa dirigida a las autoridades y funcionarios ligados al sector saneamiento, para detallar la misión institucional del regular. La cita tendrá lugar en el auditorio del Gobierno Regional de Ayacucho a las 10 am.

Es importante saber que el funcionamiento de la nueva sede del regulador en Ayacucho, tiene el objetivo de descentralizar las funciones y competencias de la SUNASS, en beneficio de la población usuaria de los servicios de saneamiento en la región.

La oficina está trabajando en ampliar su accionar para atender y verificar los reclamos de los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado, así como impulsar los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos para el cuidado de las fuentes de agua y recopilar información sobre las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento del ámbito rural (JASS), entre otras acciones.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso racional para darle sostenibilidad.


Con gran entusiasmo, niños y jóvenes participan de las clases para pertenecer a la Orquesta Sinfónica



 La música es una forma de expresar los sentimientos, por ende, el Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo, está dictando clases gratuitas de violonchelo y contrabajo; para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Huancayo.

El Instituto de la Juventud y Cultura (IJC) de la Municipalidad Provincial de Huancayo, está realizando el taller de violonchelo y contrabajo, sin costo alguno que dura ocho meses para que niños y adolescentes desarrollen sus habilidades artísticas.

Las clases se desarrollan los días martes y jueves de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., en las instalaciones del IJC; el taller está dirigido por el violonchelista Guillermo Salvador Urdaneta Díaz, quién dicta las clases con un estilo dinámica para que los estudiantes, tengan una forma adecuada de aprendizaje.

“Estos talleres son parte del trabajo que realizaremos durante este año, por lo cual, se implementó el aprendizaje de estos instrumentos, para que los niños y jóvenes puedan inscribirse y participar de la Orquesta Sinfónica Infantil, la institución brinda la mejor enseñanza con profesores calificados”, resaltó José Oregón Morales Director del IJC.

Las inscripciones son totalmente gratuitas, en la oficina del IJC, los niños y jóvenes que no cuentan con un instrumento, la institución le facilitará uno, de esa forma se brindará las facilidades para que los participantes puedan aprender, en el mes de junio se brindará una presentación y al término de los talleres se dará un recital musical.

CON MÁS TALLERES

Con el objetivo de generar espacios de encuentro y difusión cultural, el Instituto de la Juventud y Cultura; consagra sus talleres anuales con la Orquesta y el coro Polifónico, totalmente gratuito para que los niños y adolescentes, descubran, desarrollen y fortalezcan sus habilidades artísticas.

Asimismo, los horarios del curso de Violín son los lunes, miércoles y viernes de 5:00 pm. a 8:00 p.m.; el taller de instrumentos de vientos y coro polifónico son los lunes, miércoles y viernes de 4:30 p.m. a 6:00 p.m.; los niños y jóvenes interesados pueden inscribirse. Los talleres están a cargo de prestigiosos dramaturgos y músicos de la región central del Perú.

DETALLES: El IJC está dictando talleres de baile y guitarra; las inscripciones están abiertas para que los niños y jóvenes puedan participar.

Dos niñas nacieron a bordo de embarcaciones que recorren comunidades de la Amazonía en I Campaña de Acción Social 2018



Plataformas itinerantes de acción social (PIAS) del Programa Nacional PAIS del MIDIS acercan los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas del país
Uno de los trabajos de alumbramiento se dio en posición vertical por costumbres y tradiciones de la madre

El Programa Nacional PAIS del MIDIS dio la bienvenida a dos bebes que nacieron en embarcaciones que vienen recorriendo los ríos de la Amazonía, en el marco de la I Campaña de Acción Social 2018, cuyo objetivo es acercar los servicios del Estado a poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema.

Una de estas pequeñas nación a bordo del BAP Morona mientras atendía a la comunidad nativa de San Sebastián aledaña al Río Yaraví, mientras que la segunda llegó al mundo a bordo de la PIAS Morona que se encontraba en la comunidad nativa Patria Nueva.

Es así que esta madrugada, personal del BAP Morona de la Marina de Guerra, incorporado al Programa Nacional PAIS, recibió a la pequeña Luciana Vásquez Núñez, que pesó 3.6 kg. y midió 50 centímetros, siendo asistida por el personal médico de la Dirección de Salud de Loreto que expidió el certificado de nacido vivo, así como las primeras atenciones que contemplaron las vacunas de BCG y Hepatitis B y su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que permitirá con sus controles en el futuro.

La madre de la pequeña que se recupera favorablemente en las instalaciones de la embarcación, tras la labor de parto, recibió todas las atenciones médicas correspondientes en las especialidades de obstetricia, laboratorio, medicina y farmacia por parte del personal médico a bordo de la BAP Morona.

Leydi Núñez Pashnaste y Enoc Vásquez Curitima, padres de la bebé agradecieron al equipo médico que atendió el parto, brindando todas las condiciones necesarias y adecuadas para su normal desarrollo.

PIAS Morona dio la bienvenida a Cinthia Abigail

La noche de ayer nació la pequeña Cinthia Abigail Pilar Macahuachi Vásquez a bordo de la PIAS Morona, mientras se encontraba brindando atención a la comunidad nativa de Patria Nueva, distrito Morona – Loreto, comunidad que se encuentra a 6 días por vía fluvial de Iquitos.

La madre se encuentra recuperándose favorablemente de la labor de parto que se desarrolló en posición vertical, de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, permitiendo una activa participación familiar en esta modalidad de alumbramiento, recibiendo posteriormente las atenciones médicas correspondientes en las especialidades de obstetricia, laboratorio, medicina y farmacia, lo cual garantizó su buen estado de salud.

Esta bebé es la segunda hija de Mayli Vásquez Tsukanka y Estalin Macahuachi Manihuari – quienes también expresaron su agradecimiento al equipo de profesionales de la Dirección de Salud de Loreto que los atendieron de manera oportuna,

Capacidad de respuesta

Con los nacimientos de Luciana Vásquez Núñez y Cinthia Abigail Pilar, se cuenta ya con tres bebés que nacen de manera exitosa, en menos de una semana, a bordo de las PIAS del Programa Nacional PAIS que atienden a las comunidades rurales de la Amazonia, demostrando la capacidad de respuesta tanto de la plataforma móvil como de su tripulación integrada por personal de la RENIEC, SIS, Programas Sociales, Marina de Guerra del Perú y diversas entidades gubernamentales, que hacen posible el trabajo articulado realizado por el Programa Nacional PAIS.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)- tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).