domingo, 16 de noviembre de 2014

El 18 de noviembre más de diez mil transportistas en paro de 24 horas en Huancayo

foto Juan Guevara
Son más de diez mil transportistas quienes han confirmado su participación en el paro preventivo de 24 horas convocado para este 18 de noviembre, donde se exige  la reducción del costo de la tarjeta de circulación, según el presidente de la Asociación de la Transportistas del Centro, Walter Contreras Lazo.

Señaló que en setiembre pasado, se emitió un decreto de alcaldía donde se estableció el pago de 27 soles anuales para la obtención de la tarjeta de circulación; sin embargo, recientemente se derogó la norma y desde el siguiente año, dicho documento, tendrá un costo de 155 soles.

Ademas, Contreras Lazo calificó como una burla las acciones del alcalde provincial, Dimas Aliaga, ya que la reducción del costo de la tarjeta de circulación habría tenido fines políticos y al perder las elecciones municipales volvió a elevar el precio.

La paralización será contundente y masiva ya que participarán unidades de taxis, autos colectivos y camionetas rurales porque, según precisó, la tarifa actual es demasiado elevada en comparación con otras ciudades.

También criticó el cambio de tuberías en la avenida Ferrocarril, pues considera que se trata de una obra de último momento prevista para tres meses, y hasta el momento, indicó, son más de 20 días del inicio de trabajos y los avances son mínimos, perjudicando a los transportistas y usuarios porque en el lugar, el tránsito es un caos, acotó.

Más de 2,000 atletas nacionales e internacionales en la maratón de Los Andes

foto Juan Guevara

Convencidos que el deporte es generador de valores fundamentales en la sociedad, Movistar participó por séptimo año consecutivo como patrocinador de la XXX Maratón Internacional de los Andes, competencia que reunió a más de 2,000 atletas nacionales e internacionales en la ciudad de Huancayo.

“En Movistar estamos comprometidos con el deporte porque creemos que esta es una fuente para promover valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la solidaridad, que fomentan el desarrollo y el progreso de las personas. Y en esta séptima participación de la marca estamos contentos de seguir contribuyendo con la Maratón de los Andes, que se realizó en un escenario espectacular como el Valle del Mantaro”, dijo Roberto Chang, jefe zonal de Telefónica en Huancayo.

El primer puesto en la categoría de libre varones se lo llevó el huancaíno Raúl Manuel Pacheco Mendoza, quien batió la marca impuesta el año anterior con 2 horas, 18 minutos y 36 segundos. Este se hizo acreedor de 10,000 dólares, por el primer puesto, y 1,000 dólares extra por la superación de la marca. Mientras que el segundo lugar lo ocupó el etiope Alene Emere Reta, ganando 5,500 dólares.

Para llegar a la meta de la Maratón, los atletas tuvieron que demostrar una increíble destreza para atravesar tres provincias de la región Junín, lo que significó un recorrido de más de 42 kilómetros. Siendo así, el evento tuvo como punto de partida Jauja, continuó por Concepción y tuvo como meta final el estadio de Huancayo.

Congreso promulgó hoy el tercer paquete de medidas económicas


El Congreso peruano promulgó el dia de hoy el tercer paquete de medidas económicas que envió el Ejecutivo el 28 de julio último, para impulsar el crecimiento del país, a través de la promoción de la inversión y mejora de la competitividad.
Ley que establece medidas para promover crecimiento económico, publicada hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, contempla medidas tributarias para impulsar las inversiones en el país.

Entre esas medidas se establece de manera excepcional y temporal un régimen especial de depreciación de edificios y construcciones para los contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta.

Se establece la modificación a la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

Asimismo, se incorpora a las entidades del Gobierno Nacional en los alcances de la Ley 29230, que impulsa la inversión pública y local con participación del sector privado.

Dicha medida tiene como fin impulsar el uso del mecanismo de Obras por Impuestos para la ejecución de proyectos de inversión pública en materia de salud, educación, turismo, agricultura y riego, orden público y seguridad en el ámbito de sus competencias.

Entre las disposiciones para facilitar el comercio exterior, se otorga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la facultad para sancionar a los operadores portuarios, aeroportuarios y almacenes aduaneros, que no remitan o actualicen la información de sus servicios en el portal de transparencia del mencionado portafolio.

El MTC podrá imponer multas de hasta cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a las operadoras que incumplan con la mencionada disposición, que buscar transparentar el mercado de los servicios logísticos.

El Pleno del Congreso aprobó recientemente el mencionado paquete de medidas económicas propuestas por el Poder Ejecutivo, en julio pasado.

el Gobierno envió los proyectos de ley que conforman el cuarto paquete de medidas que busca reactivar la economía del país.

José Tembladera es el nuevo entrenador del Sport Aguila de Huancán


El experimentado entrenador José Tembladera es el nuevo técnico del Sport Águila quien mañana asume la dirección técnica del equipo del pueblo y preparándose para  el partido de vuelta que se jugará en la provincia de Tarma ante el Union Social de Pichanaki que en Huancayo le ganó por 2 a 1.
cabe recordar que el entrenador oriundo de Jauja, se enfrentara a su ex equipo en esta fase para el pase a semifinal de la copa Perú.

Ines Melchor Huiza y Raul Pacheco Mendoza, triunfadores de la maratón de Los Andes, auspiciado por Movistar

foto Juan Guevara
Su alta preparación, experiencia a nivel mundial y el amor por esta tierra fueron sus principales herramientas para que Raúl Pacheco Mendoza e Inés Melchor Huiza, se impongan nuevamente en estas contiendas internacionales.
Ganó Raúl Pacheco Mendoza con 2h 18m 35s nueva marca técnica la anterior era de Constantino León 2h 20m 47s
Mientras Inés Melchor Huiza hizo el tiempo de 2h. 38. 11s. logrando nueva marca  en esta contienda, que desde sus inicios es auspiciado por Movistar.

El "Rey de los puerquitos", el gran triunfador en Mistura Tambina



Se trata de Miguel Ángel Matos Villegas quien incursionó en el ámbito gastronómico hace tres años y ahora es un experto en preparar los platos rústicos: chancho a la caja china, puerco al palo y al cilindro, que satisfacen los paladares más exigentes por su sabor y aroma producto de un aderezo de fusión de yerbas aromáticas como tomillo, romero, yerba buena, orégano y otros.

Miguel es conocido como “Rey de los puerquitos”, y recientemente obtuvo el primer lugar en brasas en la feria Mistura, promovida por la comuna de El Tambo. “El chancho al palo, su cocción es a base de sal y al final se le riega cerveza. Para la caja china utiliza yerbas aromáticas y su cocción es el calor y no tiene contacto con el humo, y la piel sale como galleta”, explica Miguel Ángel.

“Un sabroso y trozo blando de cerdo de seis a siete meses tiene buena demanda”, menciona Miguel, quien prepara sus potajes en cilindros y cajas de acero inoxidable en diversa ferias de Mistura y los domingos en el patio del Frigorífico de Huancayo.
Migue Ángel, es un hombre bonachón y alegre, cuyo rostro se engalana con un tupido bigote que “Siempre lo acompaña”, no es solo un chef de puerquitos, sino un cantante que alternó y sigue en el mundo artístico con la agrupación musical “Los Titanes” de Tito de la Cruz. Su inconfundible voz melodiosa, sentimental y alegre hizo vibrar de emoción en los diversos escenarios con su temas como “La Florcita”, “Linda Yolita”, “Suspiros”, “Noche de Invierno”, “Tu partida”, “Nuestro anillito y otros”.

La Dircote captura a presunta terrorista que fugó de penal Castro Castro en 1990

foto Juan Guevara

Después de un largo trabajo de inteligencia efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote) capturaron a la presunta terrorista Lucrecia Janqui Guzmán o Lucrecia Janqui Huamán (53), camarada “Sonia” o “Rene”, en la ciudad de Andahuaylas - Apurímac.

El operativo contraterrorista denominado Amauta 2014, la detenida fue interceptada y capturada a la altura de la primera cuadra de la avenida Lázaro Carrillo en el distrito y provincia de Andahuaylas.

La detenida en el año 1990 fugó del penal Miguel Castro Castro de Lima junto con otros 46 delincuentes terroristas, entre ellos Víctor Polay Campos, líder y cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Y desde 1993 se encontraba como No Habida de acuerdo a un atestado de la Dincote desde el año 1993.

La detenida fue conducida a la comisaría de Andahuaylas para realizar las investigaciones pertinentes.

En el Perú la velocidad de carga y descarga de datos de Internet, es de las más bajas del mundo.


El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que en el Perú la velocidad de carga y descarga de datos de Internet, es de las más bajas del mundo.
El, Perú tiene velocidades promedio de 5.44 y 1.09 megabits por segundo de bajada y subida en la Internet, respectivamente, las cuales aún siguen detrás de Uruguay, Chile, Brasil, entre otros, que los mantienen con amplias ventajas en los puestos de vanguardia, en Sudamérica.

“Hasta la fecha, Perú mejoró 1.09 megabits por segundo en velocidad de bajada, en relación al mes de diciembre 2013, y pese a su velocidad promedio de 5.44 megabits esta se encuentra muy alejada de Uruguay, Chile y Brasil que aumentaron a 25.02, 16.12 y 13.15 megabits, respectivamente”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La lista de países de la región fue elaborada con información de netindex.com de Ookla, empresa líder mundial en pruebas de conexión de banda ancha, entre otros, con presencia en 195 países.

Según Opecu, en siete países de Sudamérica, incluido Perú, se alcanzó una velocidad de bajada de hasta un máximo de 6.61 megabits por segundo, cuando el promedio global es de 21.5, y por ello se ubican entre los puestos 122 y 185 de 195 países, a nivel mundial.

“La realidad de la Internet en el país debe obligar al regulador a ser drásticos en la fiscalización a los operadores en el cumplimento de sus compromisos con el Estado”, sentenció