lunes, 14 de noviembre de 2011

Los trabajadores de Volcan inician huelga indefinida en Junín



Más de cuatro mil trabajadores de la minera Volcan, en Junín, iniciarán mañana una huelga indefinida en demanda de aumento y nivelación de sueldos.
La medida la adoptan ante la negativa de la empresa de dar solución a su pliego de reclamo presentado hace cinco meses, indicó el secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros de Volcan, Arsenio Pérez Palomino.
La huelga será acatada por trabajadores de las bases de Andaychagua”, San Cristóbal, Carahuacra  y  Marh Tunel , todas ubicadas en la provincia de Yauli-La Oroya.
Los trabajadores mineros  solicitan también un  pago de siete soles por concepto de producción acorde con  la bonanza y ganancias que obtiene la empresa minera debido al aumento continuo del precio de los metales.
“Es justo que si crecen las ganancias de la minera, debe elevarse también el sueldo de los trabajadores”, dijo el dirigente.
Finalmente, Pérez Palomino sostuvo que la huelga que iniciarán de mañana es legítima,  pues agotaron todas las instancias de diálogo y de conciliación con la empresa antes   de tomar esa medida extrema.

Aproximadamente 3 mil familias esperan ser validadas para integrarse a "Juntos"



Desde hoy hasta el 18 de noviembre, más de 3 mil hogares considerados en extrema pobreza por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), participarán de las Asambleas Comunales de Validación para ser incorporados como nuevos beneficiarios del Programa Juntos en la región Junín. 

Serán en total 19 Asambleas Comunales y eventos de afiliación que se realizarán en los distritos de Andamarca, Mazamari, Pangoa, Río Negro, Lllaylla, Acolla y Molinos. 

El Jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela, indicó que el trabajo de focalización de los hogares se realizó a través de las Unidades Locales de Focalización (ULF) de los municipios en coordinación con el SISFOH del MEF. 

Es así que en Mazamarí fueron seleccionados como hogares elegibles 619, en Pangoa 1,716, Río Negro 359, Llaylla 253, Acolla 123, Andamarca 36 y Molinos 30.

Ahora estos hogares participarán de las Asambleas Comunales, donde las autoridades y población en general, validarán si el hogar cuenta con niños y niñas  de 0 a 14 años o madres gestantes y si efectivamente, el hogar es pobre o extremadamente pobre y se justifica incorporarlo a JUNTOS.  
Los hogares que son validados durante las asambleas comunales pasarán a firmar sus actas de compromiso donde se les reconocerá como nuevos beneficiarios del Programa Juntos y recibirán información sobre los establecimientos donde cumplirán sus corresponsabilidades de salud y educación.

Cuyubamba Tenicela explicó que todo este proceso de incorporación de hogares al Programa Juntos es totalmente gratuito y se realiza con la participación de las autoridades locales y población en general.

Invocan lucha institucional contra la violencia familiar y sexual en Huancayo



Con ocasión de conmemorarse el próximo 25 de noviembre el “Día Internacional Contra la Violencia de Género”, el presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimir Cerrón Rojas, invocó al Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional, a sumar esfuerzos para emprender la lucha institucional contra la Violencia Familiar y Sexual.

Para esta importante fecha, el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, convocó a una reunión multisectorial que se realizará el 25 de noviembre a las 11:30 a.m. en el auditorio del Hotel Presidente – Huancayo, donde se hará la presentación del Protocolo Contra la Violencia Familiar y Sexual.

En esta importante reunión, los representantes de las instituciones invitadas firmarán el acta de acuerdos para contribuir a reducir los índices regionales en este aspecto, cuya incidencia ha ido en incremento en los últimos años.

Cabe indicar que el Protocolo Regional Contra la Violencia Familiar y Sexual, fue aprobado a través de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 599-2011, que establece entre sus consideraciones: Gratuidad de la atención en casos de violencia familiar y sexual, atención a la víctima en un ambiente adecuado, perfil del profesional que atiende casos de violencia familiar y sexual, preferencia en la elección del profesional especializado que brinde apoyo a la víctima, plan de crisis, plan de seguridad ante violencia intrafamiliar, entre otros aspectos.

Municipalidad Provincial pone en funcionamiento semaforos en El Tambo


La Gerencia de Tránsito  y Transporte de la comuna huanca, puso hoy en operatividad el sistema semafórico peatonal número 100, de la Av. Mariscal Castilla y la Av. La Marina, ubicado en el frontis de la Municipalidad Distrital de El Tambo.
La puesta en funcionamiento de dicho sistema estuvo a cargo del regidor Rolando Lazo quién representó al alcalde de la Provincia, Dimas Aliaga Castro, y el gerente de Tránsito, Ernesto Ortiz Peña quienes indicaron que con el nuevo semáforo mixto se espera frenar la incidencia de accidentes de tránsito en el mencionado sector.
“De esta manera estamos cumpliendo con los vecinos y transportistas de este sector que nos solicitaron la colocación de un semáforo, el cual es el número 100 a nivel de los distritos Huancayo, El Tambo y Chilca, donde ubicó estos sistemas en los puntos más críticos”, indicó el Ortiz Peña.
El funcionario también explicó, que se tiene la proyección de poner en funcionamiento un nuevo sistema semafórico en la intersección de la Av. Huancavelica y Santa Rosa, donde existe también la incidencia de accidentes de tránsito.
Finalmente, dio a conocer que se tiene 25 puntos identificados que necesitan ser señalizados y semaforizados en la ciudad de Huancayo, para lo cual se esta a la espera de una partida presupuestal para el año 2012.

Organizan Foro sobre Cambio Climático y sus efectos por el Mes Forestal Regional


Continuando con las actividades programadas con motivo del Mes Forestal en la Región Junín, este martes 15 de noviembre se desarrollará el Foro Panel: “Cambio Climático, Forestería y Desarrollo de la Región”, el mismo que tendrá lugar en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, a partir de las 08 de la mañana.

El evento tiene como objetivo vislumbrar la problemática actual y promover alternativas de solución de manera integral, por lo que están invitados a participar profesionales y técnicos de las Ciencias Forestales y del Ambiente, inversionistas, dirigentes de comunidades campesinas, agricultores, estudiantes y público en general, siendo el ingreso libre.

Entre los temas a tratarse en el Foro Panel, destacan: “Cambio Climático y sus efectos globales”; “Plantaciones Forestales Productivas y de Adaptabilidad al Cambio Climático”; “Agua y Cambio Climático”, “Registro de Plantaciones Forestales”, y “Experiencias en Producción de Plantones Forestales en Contenedores”.

La disertación de estas temáticas estará a cargo de especialistas del Colegio de Ingenieros Región Junín, Agro Rural, Mesa de Diálogo Ambiental, Dirección Regional de Agricultura Junín, Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre – Sierra Centro (Ex Inrena), además del presidente de la Comunidad Campesina de Raquina, distrito de Pucará, quien expondrá sobre la experiencia de su comunidad en forestación y reforestación.

TROTE ECOLÓGICO
De otro lado, para el viernes 18 de noviembre se tiene programado el IV Trote Ecológico Forestal Wanka 2011, donde participarán autoridades y diversas organizaciones, con el objetivo de sensibilizar a la población a plantar un árbol. Además, continúan las jornadas de plantaciones forestales en diversas comunidades e instituciones educativas del valle del Mantaro.     
 

Pifian a Sedam durante desfile dominical en Huancayo

foto referencial


La comitiva de Sedam Huancayo, que participó ayer del tradicional desfile dominical por celebrar hoy un aniversario más, recibió pifias de los cientos de asistentes que acudieron principalmente para ver desfilar a los estudiantes del colegio Santa Isabel.

Las personas pedían a gritos: ¡agua! a los representantes de Sedam Huancayo, a manera de queja porque la comitiva de Sedam desfiló antes que los estudiantes de dicho colegio terminaran su participación.

Prohíben fiestas antes de clausura en la región Junín




La Dirección Regional de Educación de Junín, prohíbe la realización de fiestas de promoción de instituciones educativas, antes que se desarrolle la clausura del año escolar.
Estas se podrán realizar una vez que los estudiantes reciban su boleta de notas. Según la directiva Nº 41 de la DREJ, dispone que para que se realicen las fiestas de promoción se deberán haber cumplido efectivamente las horas académicas. De lo contrario los directores de las instituciones educativas serán sancionados previo proceso administrativo.

La seguridad ciudadana será privatizada en Huancayo


En las difíciles circunstancias en las que crece nuestra ciudad, es difícil no sentir temor o inseguridad cuando nos desplazamos por ciertas calles o lugares; peor aún, a veces ha sucedido que en los lugares menos pensados para las acciones delictivas, muchos ciudadanos han sido víctimas de los malhechores.

Para hacer frente al avance de la criminalidad organizada, disimuladamente se dio lugar a la privatización de la seguridad ciudadana, a través de la creación de los ya conocido serenazgos en cada una de las principales municipalidades.

Con esta acción, el Estado se desentendió de una de sus principales funciones: garantizar la seguridad pública a lo largo y ancho del país; para lo cual, destina al año varios millones de soles al Ministerio del Interior (Mininter); sin embargo, nuestra realidad local demuestra que la Policía Nacional, como elemento fundamental del Mininter para combatir la delincuencia, ha fracasado estrepitosamente en su cometido.

Como suele suceder en este tipo de fracasos, son los ciudadanos de a pie los que tienen que asumir los costos de tamaño despropósito; como lo anuncia el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, quien dio a conocer que, a partir del primero de enero del próximo año, junto a otros paquetes, lanzará al mercado internacional la subasta del servicio de seguridad ciudadana de nuestra ciudad.

No tenemos otra alternativa, comenta el burgomaestre, el estudio presentado por la gestión del alcalde de Huancayo, Freddy Arana, para que el Gobierno Regional de Junín (GRJ) pueda financiar un sistema de Seguridad Ciudadana, con la dotación de cámaras de vigilancia, motocicletas, vehículos patrulleros y otros elementos importantes, ha sido desestimado por el ente regional, por serias observaciones al estudio, lamentó Dimas Aliaga. La iniciativa privada será la que asuma la responsabilidad de combatir la delincuencia con el uso de la tecnología, manifestó el alcalde huanca; asegurando que deberá comenzar por cambiar el color amarillo del alumbrado por el blanco.



Carlos Bolaños
Redacción

El Perú es un país muy vulnerable frente al cambio climático


foto de juan guevara

Pese a tener abundantes recursos y aparentemente disfrutar de las mayores bondades de la naturaleza, el Perú es uno de los países más vulnerables del mundo frente al cambio climático que experimenta el planeta.
Esta fue la advertencia que formuló el especialista en cambio climático y energía renovable, Arturo Caballero Luna, durante su reciente participación en el Congreso Internacional de Ingeniería Civil, realizado en Huánuco.
Caballero recordó que las estadísticas y estudios relacionados indican que el Perú es considerado el tercer país en el mundo de mayor vulnerabilidad ante el cambio climático y que si este fenómeno recrudece, será uno de los más afectados.
INFOREGION pudo conocer que el especialista citó como ejemplo el retroceso de los nevados, que año a año presentan un aspecto diferente, en donde la nieve se ha alejado o escasea.
Señaló que de continuar esta situación pronto las grandes ciudades, como Lima, sufrirán mucho por la falta de agua para las distintas actividades de la población.
En ese mismo sentido, indicó que la capital peruana es considerada la segunda ciudad más grande del mundo situada en un desierto, después de El Cairo, en Egipto.

Capturan a senderista que se había cambiado de nombre para evadir a la justicia


Luego de tres meses de un paciente trabajo de investigación, efectivos policiales de la División de Operaciones Especiales, de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE), lograron la identificación, ubicación y captura de Felipe Maíz Maíz (42), antiguo militante de Sendero Luminoso.
El senderista desde hacía tiempo venía evadiendo su captura al haberse cambiado de identidad.  Ahora se hacía llamar Héctor Robinson Robles Díaz, e incluso había inscrito ese nombre falso en las oficinas de Reniec, en Huánuco, hecho que, según la policía, se ha convertido en una acción común que llevan a cabo las personas requistoriadas.
La captura de Maíz Maíz se produjo cuando se hallaba en su domicilio, de la avenida La Paz en el distrito limeño de San Miguel.
Al verse identificado, no ofreció resistencia y fue trasladado a la sede central de la Dircote para las diligencias del caso.
De acuerdo a la información policial, Maíz Maíz pertenece al Comité Regional Huánuco, de Sendero Luminoso y participó como integrante del Comité Subzonal de Santa María del Valle, en su condición de Base de Apoyo.
Igualmente, realizó acciones de agitación y propaganda con pintas y embanderamientos terroristas y participó en las “escuelas populares”, con la finalidad de captar comuneros para el grupo maoísta