sábado, 24 de junio de 2017

"Regimén de promoción del agro del Perú es modelo más exitoso" según Dany Rodnik.


Dany Rodrik, economista de prestigio mundial, considerado un experto en globalización y desarrollo económico, manifestó que uno de los modelos de desarrollo más exitosos que conoce es el de la agroindustria peruana. “Es una experiencia notable en su crecimiento y en su diversificación”, comentó.

Señaló que era importante desterrar el mito de que la política económica puede resolverlo todo. La buena política que puede construir un entorno favorable para las inversiones es aquella que permite una normativa tributaria y laboral flexible, acompañada de políticas enfocadas a la solución de problemas específicos.

En ese sentido, el destacado economista subrayó que el éxito de la agroindustria del Perú se basa en la construcción de un esquema tributario que favorece la inversión y en un régimen laboral que ha sido diseñado atendiendo las particularidades de las relaciones laborales en el campo.


Según su enfoque, el régimen especial de la Ley de la Promoción del Agro funciona porque, junto a este marco tributario y laboral está la capacidad visionaria de los empresarios y la formación de asociaciones de productores que interactúan positivamente con los organismos de gobierno para superar los diferentes escollos estructurales o institucionales.

También resaltó la acción público-privada como la mejor forma de hacer buena política. La realidad y problemática de un sector es diferente a la de otros; por lo tanto, habiendo desarrollado la institucionalidad para estabilizar la economía y sostener el crecimiento, se hace necesario que el Ejecutivo y Legislativo sumen esfuerzos y concilien visiones para darle al empresario una visión de futuro clara y cierta.

25 años más

Al respecto, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, reiteró su pedido a ambos poderes del Estado para ampliar la vigencia de la Ley de Promoción de la Inversión en el Agro que termina en el año 2021, para ampliarlo por 25 años más.

“En un horizonte de 4 años, con intenciones de derogatoria de la ley, se está generando un desaliento muy fuerte de la inversión en el agro. Estamos a punto de correr la misma suerte de la inversión minera que se ha paralizado y que generará un bache muy marcado en el crecimiento económico futuro” advirtió.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales -CIEN- de ADEX, refirió que según las megatendencia mundiales, la agroindustria se desarrollará en medio de dos grandes corrientes opuestas. La primera es el fuerte incremento de la demanda por alimentos -se estima que para el 2030 la demanda de alimentos se incrementará en 50%- y la segunda es el incremento de la demanda de agua en un 50%.

Esto llevará a que la mitad de la población mundial sufra de estrés hídrico. Por lo tanto, el balance de oportunidades y riesgos de la agroindustria demanda un plan de desarrollo de largo plazo claramente definido.

El dato

Dany Rodrik participó en el Foro Industrial organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Miles de pobladores degustaron platillos gratuitos de papa a la huancaína


En conmemoración del Día del Campesino y de la mano con productores papícolas de la provincia, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realizó el Festival de la papa a la huancaína en el parque Huamanmarca, donde se logró repartir más de 10 mil platos de este potaje, completamente gratis para grandes y jóvenes.

Desde muy temprano, los trabajadores de la MPH, realizaron la preparación de este potaje, acompañados de estudiantes y docentes del Instituto Gastronómico América, quienes utilizaron la tradicional receta para elaborar este plato con sello huancaíno.

Previo al reparto de los 10 mil platos de papa a la huancaína, el alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, saludó a los productores que participaron en este festival, expendiendo sus productos como papas nativas, platos típicos y lácteos. “En el marco del Día del Campesino, quiero saludar y hacer un reconocimiento a todos nuestros hermanos campesinos, quienes labran la tierra para el sustento de sus familias y de todos nosotros”, resaltó Alcides Chamorro.

De otro lado, Mauro Gamarra Ramos, Gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, señaló que para esta edición del Festival de la papa a la huancaína, participaron productores de Quilcas, San Jerónimo, Chicche, Colca, Chacapampa, Pucará, Cullhuas, Sapallanga, Huacrapuquio, Sicaya, Chupuro, Huayucachi, Saño, Quichuay y Chongos Alto.

“Nuestro objetivo es generar espacios que permitan la venta de productos locales a un público numeroso, garantizando la seguridad y la calidad de los mismos, por ello hemos decidió hacer este festival en la Calle Real para incentivar y motivar a nuestros hombres del campo”, resaltó Gamarra Ramos.

RECETA TRADICIONAL

Este plato tradicional está compuesto por papa sancochada que es bañada con salsa de ají molido, leche, aceite y queso fresco, en su presentación clásica es acompañada por huevo sancochado, aceitunas y hojas de lechuga.

De este modo, miles de personas disfrutaron de este tradicional potaje, que es uno de los platos bandera que tiene nuestra provincia y que se promociona a nivel nacional e internacional.

DETALLES: 
Meses anteriores, la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, realizó el Festival de la Palta y la Granadilla que se realizó en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Programa Bosques inauguró Oficina Zonal en Madre de Dios



· Con la oficina zonal de Madre de Dios, el Programa Bosques suma seis oficinas con las sedes de Amazonas, San Martín, Loreto, Pasco y Junín, con una proyección de seguir ampliando su presencia.

· En el marco de la inauguración el Programa Bosques entregó incentivos económicos a ocho comunidades de Madre de Dios y Cusco.

 El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente continúa ampliando su intervención en el país al haber inaugurado el jueves 22 de junio la sede de su Oficina Zonal en Puerto Maldonado, ​Madre de Dios, cuya implementación contó con el apoyo financiero del gobierno de Noruega, que permitirá una mejor coordinación e implementación de sus acciones orientadas a la conservación de los bosques en la región.

Con la creación de la Oficina Zonal Madre de Dios del Programa Bosques, ubicada en el Jr. Cajamarca 946, Puerto Maldonado, se logrará una mejor coordinación e implementación de las acciones orientadas a la conservación de los bosques en la región.

La inauguración de la sede regional contó con la participación del Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet Delgado, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata, Alain Gallegos.


También participaron representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (OSINFOR), de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (AFIMAD), entre otros.

Compromiso


"Un programa nacional de conservación de bosques no puede ser gestionado desde Lima sino desde las regiones y con las mismas comunidades, por eso estamos inaugurando esta nueva sede regional. El compromiso del Programa Bosques es que más hermanos y hermanas de las comunidades nativas puedan acogerse a los beneficios de las transferencias directas condicionadas", indicó el Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet.


Con la oficina zonal de Madre de Dios, el Programa Bosques suma seis oficinas con las de Amazonas, San Martín, Loreto, Pasco y Junín, con una proyección de seguir ampliando su presencia.

Cabe destacar que la Oficina Zonal de Madre de Dios se encuentra dentro de las instalaciones del SERNANP, en mérito al convenio de colaboración suscrito con dicha entidad.

La implementación de esta oficina ha contado con apoyo financiero del gobierno de Noruega en mérito a un acuerdo voluntario entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques en el Perú.

Incentivos económico

En el marco de la ceremonia de inauguración de su sede en Madre de Dios, el Programa Bosques entregó incentivos económicos cercano al medio millón de soles a ocho comunidades nativas de Madre de Dios y Cusco, de las cuales cinco se incorporan por primera vez al programa, para el desarrollo de planes de inversión en armonía con la conservación de los bosques, en beneficio de más de 500 familias.

Las comunidades nativas, socias del Programa Bosques, son Puerto Arturo, Boca Pariamanu, Infierno, Palma Real y Sonene situadas en el distrito y provincia de Tambopata, Madre de Dios, la comunidad de Boca Isiriwe del distrito de Madre de Dios, provincia del Manu, Madre de Dios.

También son socias las comunidades de Queros y Santa Rosa de Huacaria del distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo, Cusco.

Acciones de la Oficina Zonal


A través de la Oficina Zonal en Madre de Dios, el Programa Bosques ofrecerá información para conocer y revalorar nuestros bosques, articular esfuerzos con el gobierno regional, municipios y otros actores claves para desarrollar políticas públicas así como otorgar incentivos y asistencia técnica a comunidades nativas para conservar nuestros bosques comunales.


También se busca generar información oportuna sobre la cobertura y pérdida de nuestros bosques para la toma de decisiones y a través de la plataforma digital Geobosques (http://geobosques.minam.gob.pe) brindar acceso a información sobre monitoreo de bosques y alertas tempranas de deforestación.

Cadena perpetua para tio que abuso de sobrina en Tarma.

foto Juanse Guevara


Solo tenía siete años de edad


Los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supra Provincial de la provincia de Tarma - Corte Superior de Justicia de Junín: Dr. Edwin Wilson Villanueva Altamirano, (Presidente del Colegiado), Dr. Richarth Quispe Vilcapoma (Director de debates) y Dr. José Santos Córdova García, luego de escuchar y analizar los hechos, sentenciaron a Sandro Vega Ramos (27) a CADENA PERPETUA por el delito contra la libertad, Violación Sexual de una menor de (07) años de edad, cuya identidad se mantiene en reserva.



Según los hechos, el 22 de octubre del 2016 en el distrito de Yauli – La Oroya, el sentenciado cometió el ilícito penal contra su sobrina, sin embargo esta no fue la primera vez; pues aprovechando su condición de tío y bajo engaños de comprarle una muñeca para la navidad, así como entregando dinero y comprando golosinas, aprovechaba de la inocencia de la menor

Cabe señalar que, el ahora sentenciado, para cometer su mala acción esperaba que su sobrina se dirija a su hogar para que juegue con sus hijas y unos perritos, en un momento de descuido la llevaba a su cuarto, para dar rienda suelta a sus bajos instintos

En el transcurso de la audiencia el Abogado defensor de Sandro Vega Ramos, refirió que todo esto se trata de una riña familiar y que su patrocinado nunca abuso de la niña, tesis que fue desechada en el juicio.

Al finalizar la audiencia de lectura de sentencia, el Fiscal mostró su conformidad; entre tanto el sentenciado, dijo no estar de acuerdo con el fallo y que es inocente, asimismo.

Por otro lado los jueces impusieron la suma de diez mil soles por concepto de reparación civil a favor de la representante de la menor agraviada; de igual manera ordenaron que Sandro Vega sea sometido a un tratamiento terapéutico a fin de facilitar su readaptación social, previo informe psicológico que deberá practicársele para tal fin.