martes, 3 de enero de 2017

Localidad de Tambopuquio - Ayacucho cuenta con casa comunal


Ciudadanos de la comunidad de San José de Tambopuquio asistieron al techado de la moderna casa comunal local que en las próximas semanas abrirá sus puertas para dar atención a los reclamos e iniciativas de todos los pobladores.

“La casa comunal es producto de cada uno de ustedes. Más adelante culminaremos con las puertas, ventanas y lo que se requiera para su funcionamiento”, precisó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Carmen Alto, Revelino Huamaní Rodríguez.

Asimismo, la primera autoridad distrital, reiteró su compromiso para seguir trabajando por las comunidades campesinas de la “Cuna de los Legendarios Arrieros e Sudamérica”, se informó a INFOREGIÓN.

“Cuando el pueblo trabaja de la mano con su autoridad, todo es posible”, finalizó el alcalde quien recibió el año nuevo en San José de Tambopuquio.

ONPE pone a disposición de 60 entidades públicas tecnología que elimina el papel en la documentación interna


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda asistencia técnica a 60 entidades públicas a fin de implementar una herramienta tecnológica desarrollada e implementada por esta institución, para la gestión documentaria diaria, contribuyendo así con la economía, eficiencia y efectividad del Estado peruano.

Se trata del Sistema de Gestión Documental (SGD) que, correctamente implementado, elimina el uso del papel en la gestión documental, entregando un servicio ágil y seguro en beneficio interno y de los ciudadanos a los que atiende.

El sistema, que constituye un salto de la era de papel a la digital, permite elaborar, revisar, modificar, enviar y hacer el seguimiento de los documentos administrativos, mediante plantillas estandarizadas, en formatos livianos (PDF).

Una evaluación histórica hecha en la ONPE desde la implementación de esta herramienta arroja que la institución ha disminuido en 81% el uso de papel A4 entre los años 2015 y 2016. En noviembre del 2015 se utilizaron 237 millares de hojas bond, mientras que en noviembre del 2016 solo 46 millares.

“Resolvimos y mejoramos la emisión y gestión de documentos internos, desarrollando el Sistema de Gestión Documental, que desde el 2013 posibilitó el despliegue de toda la información de la entidad a todos los niveles de la organización a nivel nacional, evitando con ello la impresión de documentos”, sostuvo el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza.

La gestión del jefe institucional de la ONPE se ha caracterizado por crear y diseñar soluciones tecnológicas e innovadoras a favor de la ciudadanía, como lo son también “Elige tu local de votación” y el Sistema de Escrutinio Automatizado.

Entre las instituciones interesadas en obtener el Sistema de Gestión Documentaria se encuentran el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Despacho Presidencial, Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Superintendencia Nacional de Migraciones, Seguro Integral de Salud (SIS), Poder Judicial, Instituto Peruano del Deporte (IPD), Biblioteca Nacional, Presidencia de Consejo de Ministros, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Asimismo, la Contraloría General de la República, Ejército del Perú, Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, así como municipalidades y universidades, entre otras.

Esta innovación tecnológica funciona por medio de la firma digital, generada en el marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica, utilizando certificados digitales emitidos por una Entidad de Certificación acreditada.

Además, permite la conexión con todas las sedes descentralizadas de una institución, mediante la disponibilidad de la documentación en línea. Asimismo, los funcionarios puedan suscribir los documentos internos desde cualquier lugar donde se encuentren, con acceso a Internet.

Actualmente, el organismo electoral está trabajando en el establecimiento de la interoperabilidad del sistema entre diversas instituciones, lo que permitirá que el envío de documentos se haga también en línea, a través de las instituciones que cuenten con el Sistema de Gestión Documental, bajo criterios de integridad, confidencialidad, autenticación de la identidad e inmediatez.

Sonia Torre Enero es nueva consejera delegada, y cuestionada.

foto Juanse Guevara.

Esta mañana el Consejo Regional de Junín eligió a su consejero delegado en la primera sesión de 2017. 

Se barajaron muchos nombres y se noticiaron encuentros en los que la opinión del gobernador,Angel Unchupaico Cnachumani fue la definitiva.

Siendo elegida la consejera por Satipo Sonia Torre Enero.

La sesión de hoy estuvo presidida por la consejera de mayor edad, Coqui Ríos según trascendió, ella también aspiraba a ser delegada.

Por opinión de periodistas, dirigentes la consejera no es apta para tal cargo, ya que no tiene participación en los debates y siempre se la ve distraida.
Wilson Chamorro


20 mil soles de recompensa a quien brinde información por la muerte de Edith en Huancayo



Los responsables de la muerte de la niña de 8 años de edad encontrada al interior de una maleta el último día del año 2016 en el distrito de El Tambo (Huancayo), fueron incluidos hoy en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, anunció el titular del sector, Carlos Basombrío Iglesias.

La Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, que preside el Viceministro del Interior, Rubén Vargas, adoptó esta medida en una reunión sostenida esta mañana y definió otorgar 20 mil soles de recompensa a quien brinde información certera que permita la captura o capturas de los autores de este execrable crimen.

“Es un caso que me ha conmovido mucho, por ello he dispuesto que los presuntos autores sean incluidos en el programa de recompensa que nos lleve a la captura de los salvajes que han hecho esto”, sostuvo el ministro tras lamentar el hecho.

Dijo que ahora el programa de recompensas, “ya no es solo para requisitoriados por la justicia, sino que también incluirá a los perpetradores de cosas horribles que aún no están juzgados, para llevarlos ante el juez y que el juez investigue”, indicó

EQUIPO ESPECIAL PNP VIAJA A HUANCAYO

Tras el conocimiento del este hecho, el ministro informó que de inmediato un equipo de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) fue destacado a la región de Huancayo para hacerse cargo de las investigaciones.

Los agentes ya se han reunido con la fiscal del caso para hacer un análisis de las evidencias recabadas en la escena del crimen y programar los interrogatorios tanto a familiares, vecinos y conocidos.

EL CASO

La niña de iniciales E.E.P.Q. fue reportada desaparecida el viernes 30 de diciembre del año 2016 por su madre, Gudelia Quincho Fernández (31), quien informó que su hija no regresó con ella luego de asistir a la clausura del año escolar en el colegio San Francisco de Asís.

La madre contó a la Policía que la pequeña había regresado sola a su casa a buscar un libro que se había olvidado.

Horas más tarde, la Policía encontró el cuerpo sin vida de la menor cerca a la sede de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) con signos de haber sido estrangulada y ultrajada.

Cabe señalar que el Programa de Recompensas incluye no solo a criminales buscados por ser autores de actos delictivos de lesividad y de violencia, sino también a casos de delincuencia común y de crimen organizado.

Los ciudadanos que tengan información veraz sobre este caso pueden llamar a la línea gratuita 0800 40 007; se les brindará las garantías de confidencialidad, de anonimato y de seguridad.

Abel Rivera Palomino asume jefatura zona registral VIII





Actual gestión busca dinamizar los servicios registrales.


A través de la Resolución N° 322-2016-SUNARP/SG, se designó como jefe de la Zona Registral N° VIII al Dr. Abel Rivera Palomino, quien viene de haber desempeñado funciones como Jefe (e) en la Oficina de Recursos Humanos de la Sunarp, además de haber dirigido las zonas registrales de Tacna, Ica, Trujillo y Lima.


El actual jefe zonal, asume la responsabilidad de dirigir la zona registral más grande del país, donde actualmente se cuenta con ocho oficinas registrales distribuidas en las ciudades de Huancayo, Huánuco, Pasco, Tingo María, Huancavelica, Tarma, La Merced y Satipo. Además de trece oficinas receptoras ubicadas en Huancayo, Jauja, Pampas, La Oroya, Aucayacu, Pichanaki, La Unión, Villa Rica, Oxapampa, San Martin de Pangoa, Angaraes, Acobamba y Huaytará.


“Como funcionarios públicos nos debemos a la población, por ello buscaremos dinamizar nuestros servicios registrales en beneficio de los usuarios” precisó Abel Rivera, durante su reunión con el personal, donde invocó a continuar con el compromiso de realizar un trabajo óptimo en cada una de las áreas.






Impulsan cultivo de café y cacao en siete asociaciones de productores


Un total de 79 familias, organizadas en siete asociaciones de productores de los distritos de Pangoa y Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, instalarán cultivos de café y cacao dejando de lado el cultivo de hoja de coca. Esto se dio con la firma del Convenio de Adjudicación de Recursos para Reconversión Productiva.

La iniciativa mencionada se hace posible en el marco de las acciones del proceso de reconversión productiva que iniciará el 2017 bajo la intervención de Provraem. Su financiamiento será posible con planes de negocios implementados por Agroideas con un presupuesto de S/4 millones 728 mil, se informó a INFOREGIÓN.

Hugo Fonseca Nuñez, director Zonal Pangoa de Provraem, destacó la sostenibilidad de una producción lícita en un clima de paz. En tanto, Carlos Ulloa en representación de Agroideas, señaló que esta acción responde a la preocupación del Estado peruano por las familias vulnerables a cultivos ilícitos.

Por su parte el alcalde de Mazamari, Walter Escriba Cuba, y el gerente de Desarrollo Económico, Elvis García Ramírez, saludaron la preocupación del Gobierno por brindarles oportunidades de desarrollo. “Esta es la forma de generar desarrollo brindándoles oportunidades a estas familias que muchas veces fueron marginadas”, refirió la autoridad edil.

Los funcionarios de Provraem y Agroideas destacaron también la manera cómo el Gobierno, a través del Minagri, hace posible la disminución de áreas con cultivos ilícitos a través del Programa de Reconversión Productiva.

Autoridad Nacional del Agua facilita trámites para sus usuarios en todo el País.

foto Juanse Guevara


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego modificó su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) en el marco de la reforma que ejecuta el Estado para simplificar y optimizar los procedimientos administrativos en el Estado.

Bajo esta modificación se aprobaron diversas medidas de simplificación administrativa, entre ellas la prohibición de la exigencia de cierta documentación a los administrados o usuarios, en el marco de un procedimiento o trámite administrativo.

De esta manera, la ANA modificó su TUPA con el fin de simplificar 22 de sus procedimientos administrativos eliminando requisitos innecesarios y prohibidos de solicitarse de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1246.

Asimismo, se establece el trámite gratuito en tres procedimientos administrativos: extinción de derechos de uso de agua o de servidumbre de agua forzosa por renuncia del titular y autorización de estudios para la ejecución de obras en fuente natural de agua o en la infraestructura hidráulica multisectorial. Finalmente, en la autorización de ejecución de estudios de aprovechamiento hídrico para la obtención de licencia de uso de agua superficial o subterránea.

La modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la ANA se oficializó el 25 de diciembre último, a través de la Resolución Ministerial N° 0620-2016-MINAGRI.

Construcción de accesos al puente Comuneros se retrasará diez días según Unchupaico.

foto Juanse Guevara.
El presidente del frente de defensa Pro construcción del Puente Comuneros, Hugo Dolorier, realizó una inspección inopinada en conjunto con el consejero regional Ciro Samaniego al Puente Comuneros, para verificar si el consorcio ganador de la licitación, Mantaro Dos, comenzó con la ejecución de sus accesos, tal y como lo establecería el contrato.

El consejero regional, Ciro Samaniego, manifestó que la empresa SIMA debe culminar los trabajos de reparación que viene realizando en la superficie del puente, para que sea entregado al consorcio Mantaro II.

Señaló que pedirá la presencia del representante del dicho consorcio en sesión regional para que detalle cuando comenzarían con los trabajos.


A su parte el gobernador regional, Ángel Unchupaico, informó que en los próximos 10 días el consorcio estaría iniciando con la construcción de los accesos del puente comuneros, a quienes ya les abonaron un presupuesto inicial.

Unchupaico cambia a directores de salud y de hospitales y ratifica a cuestionado Fernando Polanco.

foto Juanse Guevara.

El Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico, confirmó los primeros cambios para este 2017, entre los que se encuentra la designación del médico Henry Aguado como nuevo director regional de salud. Él deja el cargo como director del Hospital Daniel Alcides Carrión.

El actual director regional de salud, Norberto Yamunaque, ocupará la Dirección del Hospital Carrión.

Agregó que Pilar Díaz dejará la dirección del Hospital Materno Infantil El Carmen, para ocupar una dirección ejecutiva dentro del sector.

Además, el director adjunto de la DIRESA, Manuel Adrian Acosta, será quien ocupe el nuevo cargo como director del hospital El Carmen.

El cuestionado Fernando Polanco continuará como director de la red de salud Chanchamayo, pese a las múltiples quejas que existen en su contra por parte de trabajadores de la Red de Salud de Chanchamayo.


Unchupaico anunció el cambio del Director Regional de Vivienda y la evaluación del Director Regional de Transportes.

R. Mendoza.

Venta de celulares será ahora con huella dactilar



A partir ayer lunes 2 de enero la venta y activación de celulares o líneas prepago de compañías como Movistar, Claro, Entel, Bitel,  etc, será previa identificación biométrica de la identidad de los usuarios, es decir sólo con la huella dactilar por disposición del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

De esta manera, estos sistemas -que permiten la validación de la huella dactilar de los usuarios interesados en contratar una línea móvil prepago- estarán conectados a las bases de datos del RENIEC para una validación exacta.

“El periodo de aplicación progresiva de esta medida, cuya vigencia inició en junio de este año y en la cual los distribuidores de las empresas operadoras utilizaron un sistema de identificación no biométrico, concluirá este domingo. Por tanto, desde el próximo lunes, ninguna empresa operadora podrá activar servicios móviles prepago si carece de sistemas biométricos”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL.

Ruiz Díaz explicó que el OSIPTEL ha coordinado con las empresas operadoras, para el cumplimiento de esta medida. “El ente regulador ha analizado los procedimientos de validación biométrica de cuatro de las cinco empresas que operan en el mercado de telefonía móvil en el Perú”, indicó.

Asimismo, el ente regulador anunció que realizará fiscalizaciones en los puntos de venta de las empresas operadoras, para garantizar que la validación de identidad se realice antes de cualquier contratación.

“Todas las empresas deben sujetarse a este procedimiento y vamos exigir que se cumpla esta medida, porque es un derecho que los usuarios contraten sus líneas prepago de manera segura”, resaltó.

509 locales fueron multados por vender productos insalubres en Huancayo.


Durante el 2016 el Área de Bromatología de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) ha realizado más de 1485 visitas a establecimientos y locales de venta de comida y bebidas. De estas 509 han sido sancionadas económicamente por faltas a la salubridad.

Según Jesús Vila Retamozo, responsable del área de bromatología, estas sanciones pecuniarias van desde el 10% hasta el 100 % de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria). Las multas dependen de la falta a la salubridad en la que se encontraba el local al momento de la inspección.

Según informó el responsable, los locales que más incurren en faltas sanitarias son las pollerías y chifas, ya que en las intervenciones, mediante un testo electrónico, se pudo constatar el reutilizado del aceite para freír las papas.

Otras faltas comunes son, la presencia de cremas como mayonesas y kétchup puestas a la intemperie sin protección, presencia de insectos como moscas y cucarachas, contaminación cruzada en refrigeradores, entre otros.

MERCADOS Y BARES TAMBIÉN INCURREN EN FALTAS

Los locales de diversión nocturna no están exentos de estas faltas, ya que en estas se pudo encontrar bebidas alcohólicas vencidas o sin registro sanitario; preparación artesanal e insalubre de los famosos “calientitos”, servicios higiénicos en deplorables condiciones, etc.

“Nuestra labor de fiscalización va a continuar en este año 2017, queremos exhortar a los propietarios de estos establecimientos a que trabajen en condiciones de salubridad adecuadas o de lo contrario, de acuerdo a la nueva ordenanza municipal, sus locales serán multados y clausurados”, indicó Vila Retamozo.

El área de bromatología también realizó operativos en los importantes mercados de abastos de la ciudad, encontrando carne de res o de alpaca con parásitos, pescados y mariscos en estado de putrefacción, locales de preparación de helados y chupetes con insumos sin registro sanitario, locales de preparación de panes, biscochos y panetones en estado de insalubridad; por lo que sus productos fueron decomisados y los locales sancionados.

DETALLES: 
Se indicó que el trabajo de fiscalización continuará en diferentes sectores de Huancayo y de manera conjunta con la DIRESA y la Fiscalía de Prevención del Delito.