jueves, 19 de julio de 2018

Juzgado Penal Colegiado de Pasco declaró reo contumaz a Koko Giles


El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Pasco, integrado por los Jueces: Dr. Héctor Martin Uriol Olortegui como Presidente y Director de Debates, Dra. Enriqueta Vilma Jáuregui Dextre y el Dr. Ronald Illatopa Machuca; declaró reo contumaz acusado Jesús Giles Alipazaga y otros, por la presunta comisión del delito de ejercicio arbitrario de un derecho/justicia por mano y otros, en agravio de El Estado - Corte Superior de Justicia de Huánuco y otro.


A fin de no vulnerar su derecho a la defensa de los acusados, el colegiado programó las declaraciones de Jesús Giles Alipazaga; Nilton Fernando Llanos Doria; José Luis Cotrina Quispe; Lorenzo Silva Céspedes: para el día de Hoy 19 de julio, pero estos no asistieron a la audiencia y en cumplimento de los apercibimientos establecidos, se les declaró contumaces, ordenando su captura y conducción compulsiva.

con el informe del Poder Judicial de Pasco

Derecho sigue siendo una de las carreras con más demanda en el Perú


Debido a constituir una herramienta fundamental para los profesionales de diversas especialidades, la carrera profesional de Derecho -una de las más antiguas- sigue siendo una de las carreras más preferidas en el país.

Según estudios de “Trabajando.com” y “Ponte en carrera”, portales especializados en educación, la carrera profesional de Derecho sigue ocupando los primeros puestos en los rankings de carreras con mayor demanda. Dentro del top 10 de “Trabajando.com”, la referida disciplina se ubica en el puesto seis; mientras que, en “Ponte en Carrera” se le otorga el puesto tres después de Administración y Contabilidad.

Entre los principales factores por los cuales, la disciplina de Derecho sigue siendo altamente solicitada estaría su carácter versátil; lo cual permite que cualquier disciplina sea perfectamente complementaria con la abogacía, así como la actual diversificación de sus especialidades no solo en Derecho civil o penal, sino también en Derecho laboral, tributario, constitucional, administrativo, corporativo, internacional, ambiental, entre otros.

Muestra de este panorama nacional, lo encontramos en la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), donde tanto, a través de la modalidad presencial y semipresencial se experimenta un incremento en la cantidad de estudiantes de ciencias jurídicas con énfasis en ética.

DATO: Para la carrera profesional de Derecho, así como para las demás 17 disciplinas que oferta la UPLA, el proceso de admisión será el próximo domingo cinco de agosto en Huancayo, Lima, La Merced y Satipo.

www.upla.edu.pe

Aprueban la creación de la Comisión Regional de Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas en Huancavelica


En Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Huancavelica, desarrollada el 18 de julio del año en curso, se aprobó por unanimidad la Creacion de la “Comision Regional de Registros Genealógicos de alpacas y llamas de Huancavelica”, la cual se encargará de estudiar las características adecuadas de la alpaca y llama, para desarrollar una mejora genetica en la region.

Dentro de la Comision se determinará los estándares raciales en estos animales, tanto en temas productivos y reproductivos, ademas se encargará de recibir las quejas y sugerencias de los productos alpaqueros, a fin de realizar mejoras en este sector, y de implementar nuevas acciones para el mejoramiento genético de las alpacas y llamas, refirió el titular de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica, Saúl Ramos Casavilca, quien sustentó ante los consejeros regionales la importancia de implementar la referida Comisión.

Además, precisó que la creación de la Comisión se da en cumplimiento al Decreto Supremo N° 013 – 2011 – AG, donde se aprueba el Reglamento de Registros Genealógicos de alpacas y llamas del Perú, y en marco a la Ley N° 28350 - Ley de Promoción del Mejoramiento Genético y Conservación de las Razas de Camélidos Domésticos, por lo cual solicitó al Consejo aprobar la creación de la Comisión y por consiguiente sea emitida una Ordenanza Regional que acredite y reconozca la Comisión.

Tras su aprobación, en los proximos dias será instalada y estará conformada por un profesional especilista en la materia de la Universidad Nacional de Huancavelica, el cual fue designado a traves del Oficio N° 004 – 2018 – UNH, al igual que funcionarios representantes de la Direccion Regional de Camelidos Sudamericanos de Huancavelica, quienes fueron reconocidos a traves de la Resolucion Gerencial Regional N° 002 – 2018, y representantes de los Criadores de Alpacas y Llamas de la región, los cuales ya fueron elegidos y designados a traves de una acta de elección.

Cabe precisar que Huancavelica es la cuarta región productora de alpacas y llamas, y la tercera región en calidad genética, así mismo es la única región que tiene una Dirección de Camélidos Sudamericanos, es ahí donde recae la importancia de la Comisión, la cual trabajará a favor de los alpaqueros y productores de camélidos de la región Huancavelica

Grandes premios para el “Santiago” y “Santiaguito Huanca” 2018


Más de 80 instituciones entre públicas y privadas confirmaron su participación en la tradicional celebración de Santiago que tiene el objetivo de fomentar y revalorar nuestra danza tradicional del Valle del Mantaro, este 23 y 24 de julio en el parque Huamanmarca donde se desarrollará el concurso del “Santiago y Santiaguito Huanca 2018”.

Hasta el momento, ya han confirmado su participación, diversas instituciones culturales, grupos de carácter social, organizaciones de base, comunidades campesinas y empresas particulares.

El lunes 23 de julio iniciará la celebración con los niños y niñas del nivel iniciarán que darán vida y realce a la festividad cultural, las instituciones educativas participantes iniciarán el recorrido en la Plaza Constitución hasta el parque Huamanmarca, donde demostrarán sus cualidades artísticas y culturales frente a un jurado calificador.

Los finalistas de este concurso serán premiados con 6 mil soles que serán repartidos para las instituciones públicas y privadas en 1200 soles para el primer puesto, 800 soles para el segundo lugar y 600 y 400 soles para el tercer y cuarto respectivamente.

Mientras, que el 24 de julio, a partir de la 2 de la tarde, los participantes del “Santiago 2018”, realizarán su recorrido, con la tradicional comparsa, por toda la Calle Real hasta el Parque Huamanmarca, donde realizarán su respectiva coreografía; los concursantes se disputarán más de 9 mil soles en premio.

PREMIOS PARA GANADORES

Para los ganadores del primer lugar, se entregará 2 mil soles y una tinya de oro, mientras que para el segundo puesto, 1500 soles y tinya de plata, y para el tercer lugar, mil soles más tinya de bronce. Asimismo, para las organizaciones sociales y de base tendrán la misma premiación para el primer, segundo y tercer lugar, donde se evaluarán con 10 puntos a la puntualidad, 20 puntos en vestimenta, 20 puntos en coreografía, 25 puntos en mensaje y 20 puntos a la originalidad.

“Para este evento, las inscripciones se encuentran abiertas en el IJC y son totalmente gratuitas”, expresó José Oregón Morales, director del Instituto de la Juventud y Cultura de la MPH.

Sunarp y Sutran firman convenio para garantizar supervisión y fiscalización en línea de los medios de transporte



La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional a través del cual se podrá verificar la información de los medios de transporte fiscalizados mediante el uso del servicio de publicidad registral en línea de la Sunarp. Con ello, se busca optimizar el control y supervisión de los medios de transporte a nivel nacional.

A través de este convenio, la Sutran, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, contará con acceso y comprobación directa al servicio de publicidad registral en línea de los diferentes registros administrados por la Sunarp, incluyendo los Registros de Propiedad Vehicular y Personas Jurídicas.De esta manera, la Sutran optimizará los procesos de supervisión y fiscalización de las diferentes actividades del transporte terrestre a su cargo, lo que repercutirá en la mejora de la seguridad vial en el país.

Como contraparte, la Sunarp tendrá acceso a información técnica administrada por la Sutran como el Registro de Vehículos que han participado en accidentes de tránsito en el red vial bajo competencia de Sutran, Registro de Vehículos que son materia de retiro temporal por no haber cumplido con las observaciones graves generadas por los Centros de Inspección Técnica Vehicular, e información estadística respecto del padrón de vehículos que prestan servicio nacional de transporte terrestre, aspectos que contribuirán a una mejor calificación de los títulos registrales.

El acuerdo –que tendrá una duración de dos años– fue suscrito por el titular de la Sutran, Lorenzo Orrego Luna, y el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Manuel Montes Boza, quienes coincidieron en destacar la importancia de la interacción permanente entre las diferentes entidades del Estado a fin de ofrecer una mejor atención a los usuarios.

Contraloría alerta riesgos en hospitales de Junín ,alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud


• Alto nivel de incumplimiento de normativa de salud ocurre en unidades de consulta externa, emergencia, farmacia y otros.

La Contraloría General identificó un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales de Junín, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes, de acuerdo a los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad”, cuya finalidad es contribuir a la mejora en la prestación de los servicios de salud y el correcto uso de los recursos públicos.

En el operativo de control realizado del 28 al 31 de mayo los equipos de auditores supervisaron los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio de 07 hospitales de la región: Hospital Docente Materno Infantil “El Carmen” (Huancayo), el hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” (Huancayo), de Apoyo Junín, hospital Regional Docente de Medicina Tropical “Dr. Julio Cesar Demarini Caro” (Chanchamayo), hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki (Satipo), Hospital de Apoyo Pichanaki y el Hospital de Apoyo “Félix Mayorca Soto” (Tarma).

RESULTADOS EN LA REGION JUNÍN


En consulta externa

• El 41% de los hospitales visitados no cumplen con la normativa aplicable al funcionamiento y operatividad en dicha unidad

• El 67% de los establecimientos de salud visitados no cumplen con la publicación de la lista de pacientes, lo que genera el riesgo de demora en la atención médica, congestionamiento y pérdida de tiempo de los usuarios.

• El 22% de los hospitales visitados no tiene la categorización actualizada. De no cumplir este requisito el establecimiento de salud no podrá ofertar servicios de salud a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2019.

En Emergencia

• El 39% de los establecimientos no cuenta con la infraestructura adecuada para las atenciones de los pacientes siendo el riesgo es no brindar atención oportuna y de calidad a los pacientes.

• El 35% de los centros hospitalarios visitados no cumple con la gestión de recursos humanos. El riesgo es la falta de oportunidad de atención (diagnóstico y tratamiento), así como una disminución en la calidad de la atención

• El 48% de los hospitales inspeccionados no cuentan con un equipamiento adecuado para la atención de los pacientes como por ejemplo, analizador de gases y electrolitos portátil, ecógrafo portátil, monitor de funciones vitales neonatales de 05 parámetros, monitor esofágico de gasto cardiaco continuo, entre otros, siendo el riesgo de no brindar la atención oportuna y de calidad a los pacientes.

En farmacia

• El 78% de los establecimientos visitados no tienen autorización sanitaria del almacén. El riesgo es que la provisión de medicamentos a los pacientes se realice sin los estándares de calidad normativos exigidos por la DIGEMID.

• El 58% de los hospitales visitados solicita la compra corporativa de medicamentos. El 29% se encuentra en condición de sobrestock, el 24% de substock y el 18% de desabastecimiento. Esta situación podría significar el riesgo de vencimiento de las medicinas en el caso del sobrestock, así como afectar el derecho de los ciudadanos de obtener oportunamente los medicamentos necesarios en el caso del substock y desabastecimiento.

En patología clínica (Laboratorio)

• El 62% de los establecimientos visitados realiza sus trabajos con los procedimientos mínimos como por ejemplo pruebas inmunológicas, hematológicas, bioquímicas y otras, que ayuden a establecer el diagnóstico en los pacientes, lo que conlleva el riesgo de no realizar los exámenes necesarios para establecer la situación del paciente.

• El 58% de los hospitales inspeccionados tiene el recurso humano insuficiente, lo que genera el riesgo de no brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes.

• El 25% de los establecimientos visitados, no tiene el equipamiento mínimo para el procesamiento de muestras, lo que genera el riesgo de falta de oportunidad en el diagnóstico de los pacientes.

En diagnóstico por imágenes

• El 70% de los establecimientos visitados no cuenta con la infraestructura con ambientes requeridos para la prestación del servicio, como por ejemplo salas de Radiología Especializada, de Ecografía de Emergencia, de Densitometría Ósea, de Resonancia Magnética, entre otras. Estos hechos generan el riesgo en la oportunidad y calidad de atención para los pacientes.

• El 56% de los hospitales visitados no tiene licencia de funcionamiento, generando el riesgo de afectar la salud del personal, pacientes y público por exposición a radiaciones ionizantes.

• El 32% de los establecimientos visitados no cuenta con el equipamiento requerido, lo que genera el riesgo de falta de oportunidad en el diagnóstico de los pacientes.

Pobladores de Orcotuna , Mito, San Jeronimo y Aco bloquearon vía central

foto Juanse Guevara

Pobladores de Mito, Orcotuna, San Jerónimo y Aco distritos de la Provincia de Concepción bloquean puente las Balsas por más de dos horas, esto debido a que la empresa extractora de agregados "Hermanos Quispe" había estado trabajando debajo del puente debilitando sus bases.

Los representantes de los sectores se pronunciaron con sus autoridades para que la extracción por la mencionada empresa cese y no se siga poniendo en riesgo las bases que en épocas de lluvia el agua invade todo el sector y que por la ausencia de tierra es que el agua podría hacer daño la estructura de este puente que tiene una antiguedad.

Representantes de ALA Mantaro se apersonaron al lugar en compañía de algunos ingenieros quienes también se dieron cuenta de que la empresa extractora de agregados estaba haciendo daño al puente y que solo algunos bloques de concreto no podrían evitar el deterioro a este puente y por lo tanto decidieron suspender los trabajos hasta llegar a una solución.

Puente se ubica en el límite de Concepción y la provincia de Jauja, y ante su deterioro se gestionó su remplazo a Provias 
Descentralizado por parte del Gobierno Regional de Junín, a través del Programa Regional de Puentes, esto se realizó el año pasado. Beneficiando con acceso a miles de pobladores que tienen como actividad principal la agricultura y ganadería

Población de Pazos Agradece decisión de Clodo de reinicio de obra del Centro de Salud del distrito


Con algarabía y expectativa de la población, se llevó a cabo el reinicio de la construcción de la obra del Centro de Salud de Pazos, a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica, contando con la presencia de Grober Flores Barrera, Gerente General Regional, en representación del Gobernador, Glodoaldo Álvarez Ore, además de la participación de Juvencio Quispe Huachos, Alcalde Distrital de Pazos, quien estuvo acompañado del presidente de la Comunidad Campesina de Pazos, Jefe de la Red de Salud de Tayacaja, representantes del centro de salud, entre otros.

En su alocución Flores Barrera, Gerente General Regional, dio a conocer que Tayacaja es la provincia con más inversión en lo que va de la gestión, debido a las obras importantes de conexión vial y de carreteras, centros de salud, colegios y saneamiento que se viene ejecutando, “hoy estamos aquí en Pazos, reiniciando esta obra, del centro de salud la misma que se encuentra en proceso de arbitraje, por culpa de un mal contratista y personajes negativos que solo han querido perjudicar a pueblo de Pazos, sin embargo ahora reiniciamos la obra, la misma que será entregada este año y sumaremos esfuerzos y duplicaremos el trabajo para concretarla, es el encargo del Gobernador Regional, de esta manera se está cumpliendo con el compromiso asumido con la población”, sostuvo.

Por su parte, el burgomaestre de Pazos, agradeció al Gobernador Regional, Lic. Glodoaldo Álvarez, por su decisión y valentía de apoyar la continuación de la obra del Centro de Salud, “si bien es cierto que hemos estado indignados con la paralización de esta obra, ahora reconocemos el buen gesto del gobernador y vicegobernador regional, quienes si están cumpliendo con el distrito de Pazos”, enfatizó Juvencio Quispe Huachos, alcalde distrital de Pazos, tras precisar que se encuentra sumamente complacido por el apoyo del Gobernador, lo que demuestra que es una autoridad de palabra y cumple con sus promesas, refirió.

Denuncia penalmente a empresa proveedora responsable de la afectación de salud en escolares en Cañete



Procuraduría del Midis formaliza denuncia ante la Fiscalía y solicita detención preliminar de los acusados y prisión preventiva de sus investigados

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de su Procuraduría presentó una denuncia penal contra la empresa Man & Liu S.R.L. y sus representantes, proveedora de los desayunos escolares del programa Qali Warma, por los delitos contra la Salud Pública, Administración Pública y Fe Pública en agravio del Estado en relación a los 463 estudiantes que presentaron síntomas de intoxicación luego de ingerir el producto compota de frutas – jugo de fresa con plátano “Frutonautas”.

La denuncia fue ingresada este miércoles 18 en la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Cañete y en parte del documento se detalla que la denuncia establece que producto de lo ocurrido se configuran los siguientes delitos; Contra la Salud Pública por la producción, comercialización o tráfico ilícito de alimentos y otros productos destinado al uso o consumo humano y uso de productos tóxicos o peligrosos en agravio del Estado, el Midis y Qali Warma.

También se configura el delito contra la Salud Pública por el uso de productos tóxicos o peligrosos; asimismo por el delito contra la Administración Pública por falsa declaración en procedimiento administrativo y el delito contra la Fe Pública – en su modalidad de Falsedad Genérica.

Cabe mencionar que los afectados fueron los alumnos de las instituciones educativas de Cañete primaria e inicial: Institución Educativa Centro de Mujeres; Institución Educativa 20190 – República de Chile; Institución Educativa 20191 – Alfonso Ugarte; Institución Educativa Nuestra Señora de la Concepción y la Institución Educativa Medalla Milagrosa – IE 501. También resultaron afectados los estudiantes de las instituciones educativas N° 20188; Institución Educativa N° 023-Anexo Arena Alta; N°20193 y Juan Rojas Ruedas, entre otras.

Asimismo, la Procuraduría del Midis solicitó al Ministerio Público la detención de los denunciados por encontrarnos ante un caso de flagrancia, asimismo vencido dicho plazo en su defecto, la detención preliminar de los acusados y posterior prisión preventiva de los responsables de la empresa proveedora.

En la víspera, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, dispuso el inicio de una investigación que establezca las sanciones de tipo administrativo y penal. “Este es un gobierno que cuida a la gente, que protege a la población y no le va a temblar la mano ya que el único fin es proteger a la infancia”, aseveró.

Gobierno Regional de Huancavelica organiza Concurso de Santiago en Churcampa


Con la finalidad de rescatar y revalorar las costumbres ancestrales, el Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Gerencia Sub Regional de Churcampa viene organizando el Concurso de Santiago Churcampino 2018 “Llapanchik Tusuy Kusun”.

El mencionado certamen se desarrollará el día jueves 19 de julio, al medio día, teniendo como escenario el parque “Utcuypampa”, y contará con la participación de elencos de instituciones públicas y privadas, así como delegaciones de los barrios, comunidades y anexos.

Los organizadores anunciaron también el Concurso del Zapateo Churcampino, donde participarán destacados danzantes de la localidad, quienes podrán ser acreedores a grandes premios.

El Gran Concurso del Santiago Churcampino 2018, estará amenizado por la presentación de artistas de renombre. Asimismo, en paralelo y por primera vez se organizará el “I Festival Gastronómico del Mondongo Churcampino”, con premios para los ganadores.

Los danzantes unidos por lazos de amistad y valores humanos, recorrerán por las principales calles, en una alegre comparsa, con carros alegóricos y con el acompañamiento de músicos de la zona.

Al respecto, el gerente Sub Regional de Churcampa, Kenny Velásquez Tristán, manifestó que la organización del concurso del Santiago Churcampino, está asegurado, puesto que el personal de la Gerencia Sub Regional, viene trabajando en diferentes comisiones.

Cabe resaltar que la danza del Santiago Churcampino, se caracteriza por un zapateo fuerte y por bailar en grupos, formado por parejas al compás de la música tradicional, con la vestimenta colorida y típica de la provincia.

Las inscripciones se vienen realizando en la Oficina de Secretaría General de la Gerencia Sub Regional de Churcampa.