viernes, 6 de mayo de 2011

Miles de mineros exigen propuestas a los candidatos por el cierre de Doe Run

Unos 4.000 manifestantes mineros pidieron este martes a los candidatos presidenciales peruanos Ollanta Humala y Keiko Fujimori que intervengan en el caso del mayor complejo metalúrgico del país, La Oroya, que se encuentra cerrado hace dos años por no cumplir con el programa de adecuación y manejo ambiental.
"Exigimos la presencia de Humala y Fujimori. La Oroya lleva más de 80 años como refinería", sostuvo el presidente del sindicato de mineros, Luis Castillo.
Desde 1997, el complejo está en poder de la estadounidense Doe Run. En 2009, el gobierno peruano les retiró la licencia de funcionamiento por la deuda de 150 millones de dólares que tenían con éste por concepto de la culminación de un plan de reparación ecológica que incumplieron.
Según estudios técnicos, La Oroya es una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo. Además, Doe Run también adeuda a sus proveedores unos 110 millones de dólares.
Los manifestantes que se desplazaron por el centro histórico de Lima denunciaron ante el Poder Judicial a la empresa Cormín, a la que acusan de querer liquidar la refinería y dejar sin trabajo a sus 3.500 trabajadores.
Los mineros quieren conocer las propuestas de solución de Humala y Fujimori, quienes se disputan la presidencia del país en la segunda vuelta electoral del 5 de junio.
La ciudad de La Oroya se ubica en la parte central del Perú, en el departamento de Junín, a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar. Sus 33.000 habitantes dependen básicamente de la minería.
Sin embargo, frente al desarrollo económico que representa esa actividad, también existe un alto grado de contaminación por metales pesados en el aire, agua y suelo de la zona. La chimenea de la planta de La Oroya emanaba 100 toneladas diarias de gases contaminantes cuando estaba en actividad.

Keiko Fujimori reparte comida entre los pobres a cambio de votos

El comando de campaña de Keiko Fujimori sigue la misma estrategia electoral que aplicó su padre para llegar a la presidencia: el populismo asistencialista. Al más vivo estilo del fujimorismo de los 90, simpatizantes de Keiko Fujimori quieren cambiar votos por paquetes de arroz, lentejas, azúcar y latas de leche, productos que debido al alza del precio de los alimentos se convierten en artículos de lujo en los asentamientos humanos que rodean la Lima urbana.
Un grupo de señoras de barrios acomodados limeños lleva a cabo una gigantesca campaña de recogida de víveres, mantas y dinero en efectivo para que sean entregados por el comando de campaña de Keiko Fujimori en los arenales de pobreza de la capital y en regiones rurales andinas. Esta es la crónica de una estrategia de campaña legal pero, cuanto menos, controvertida.

Convocatoria a través de e-mails

A través de un correo electrónico, un grupo de voluntarias piden apoyo a simpatizantes fujimoristas "para recolectar víveres y frazadas para llevar a los pueblos jóvenes y captar más votantes para Keiko". En el e-mail, advierten que "es una iniciativa individual, pero igual aprobada por Keiko" y que se trata "de poner un granito de arena para el destino del Perú".
Piden a los destinatarios que envíen el mail a "sus amigos más cercanos y pro Keiko". "Tratemos que sea silencioso pero efectivo", advierten a los simpatizantes.
El e-mail contiene el nombre y dirección de 5 mujeres que prestan como centros de acopio sus domicilios, situados en distritos limeños como Surco y San Isidro, e incluso en un caso una galería de arte en el barrio de Barranco propiedad de una de las organizadoras. ELMUNDO.es contactó telefónicamente con dos de las promotoras y llevó de incógnito una canasta con víveres hasta una de las casa del distrito de San Isidro que actúa como centros de acopio.
Su propietaria, Jeanette Stone, relató el éxito de la iniciativa y corroboró que todo es coordinado con el partido de Keiko Fujimori. Las instrucciones para los donantes son llevar 2 paquetes de arroz, 2 latas de atún, 1 de azúcar, 1 de menestras y 1 paquete de galletas en una bolsa transparente. Sobre la bolsa, los voluntarios colocan pegatinas en naranja con la 'K' de Keiko Fujimori.
La acopiadora, voluntaria en la campaña pro Keiko explicó que las bolsas con alimentos serán repartidas en asentamientos humanos con motivo del día de la Madre pero que las donaciones continuarán hasta el fin de la campaña electoral. Informó que también están acopiando mantas que tendrán como destino comunidades rurales de los Andes que serán visitadas por Keiko para buscar votos.
Cecilia Matsuda, del comando de campaña de Keiko, es según informaron los voluntarios la responsable la coordinación de esta campaña. Telefónicamente corroboró a ELMUNDO.es que reciben estas bolsas de víveres y las reparten como "ayuda social" pero declaró que se trataba de una iniciativa individual de los simpatizantes y no de una iniciativa fujimorista.
ELMUNDO.es contactó con el encargado de prensa de Keiko Fujimori para buscar declaraciones oficiales por parte de Fuerza 2011, algo que hasta el cierre de esta nota no se produjo.
Este jueves Fuerza 2011 repartió oficialmente comida y regalos durante un evento proselitista en el que Keiko Fujimori se reunió con más de 5000 mujeres del distrito del Callao. Allí, se realizaron rifas de electrodoméstricos y bolsas de comida
Beatriz Jiménez

Instructores y futuros policías hacen vida social en marisquería en Huancayo

 
PRIMICIA-El Tambo.- ¿Qué  pasa en la  Escuela Técnica  de la  Policía Nacional de  Pilcomayo?.  Cuando  la población reclama un mejor  nivel de  instrucción a los futuros policías, resulta que en horas de la mañana de ayer un considerable grupo de alumnos de esta institución se hallaban junto a  sus instructores departiendo momentos  de vida  social en una conocida  marisquería ubicada  en la avenida José Carlos Mariátegui, distrito del Tambo.

El reloj marcaba las 11:40 de la mañana aproximadamente, un bus  con el  logo  de la  Policía Nacional del Perú de placa PL-10589 se estacionó al  costado  de la cebichería “El Paisa” ubicada en la  avenida  Mariátegui Nº 1201 de donde descendieron un  promedio  de  20 alumnos de la  Escuela  Técnica Superior de  la  Policía Nacional de la Perú de Pilcomayo, los mismos que al  ingresar al recinto departieron momentos  agradables, al parecer con sus instructores con quienes bebieron botellas y botellas de bebidas.

Cuando  los futuros “policías” (alumnos)  empezaban  a degustar  los deliciosos  platos marinos, el  vehículo que los  transportó se retiró del escenario a fin de no evidenciar la presencia de los alumnos. En el  lugar, ya  había transcurrido cerca a  una  hora y al  promediar las 12:20 horas, nuevamente la  unidad vehicular se acercó al  mismo establecimiento donde se hallaban las futuras autoridades policiales.

Al término del consumo de bebidas (gaseosas) y comida, uno de aquellas personas (policías)  salió a la pista a observar movimientos extraños, pero no se percató que las cámaras de PRIMICIA ya habían captado la evidencia, donde  la unidad de la PNP abrió su puerta trasera y en grupo de dos, los alumnos subieron rápidamente  a la unidad policial a  fin de no ser captados, pero su reacción fue tardía, segundos más tarde, parece que una alumna  olvidó alguna  pertenencia dentro del  local  y decidió nuevamente ingresar; al pasar unos 3 minutos aproximadamente el  ómnibus de  la  PNP se retiró del escenario.

Minutos más tarde, PRIMICIA ingresó a la cevichería donde mediante una orden de pedidos pudo comprobar que el consumo que realizaron los alumnos y sus instructores ascendía a unos 88  nuevos soles. Al consultar a una de las personas  que atendió a los cuestionados personajes,  en un inicio coincidió con la misma suma consumida de 88 soles, además indicó que la  boleta de consumo fue asignada a nombre de la  institución  policial, pero  minutos más  tarde decidió cambiar  de opinión y rompió en pedazos la orden de pedidos cambiando su  versión contundentemente aduciendo que ella  nunca entregó ninguna  boleta y que  no quiere involucrarse en temas ajenos.

Al  respecto, unos comensales de dicho establecimiento que se comunicaron con este medio informativo refirieron que “los policías  en vez de estar en las marisquerías  y hacer vida  social  deberían prepararse mejor y frenar los continuos asaltos  y muertes que se están dando por  los ‘matatxistas’. Los denunciantes agregaron ese es el  ejemplo de sus instructores y superiores  que los mal forman contra la lucha de la corrupción, actos delictivos, la delincuencia y otros flagelos de la sociedad”.  
diario primicia.com

Congresistas de Gana Perú y Fuerza 2011 investigados por vínculos con el narcotráfico



Dos parlamentarios electos por Ayacucho, uno de Gana Perú y otro del Fujimorismo, son investigados por sus conexiones con el narcotráfico y podrían tener inmunidad a partir del 28 de julio.
El dirigente cocalero Walter Acha y el empresario Rofilio Neyra, son materia de peritaje policial debido a sus presuntas conexiones con grupos dedicados al tráfico ilícito de drogas reveló hoy el diario Peru 21.

Según fuentes policiales, Walter Acha de Gana Perú figura en los informes de Inteligencia como uno de los dirigentes cocaleros que incita a los integrantes de ese gremio a rechazar de forma violenta el ingreso de la Policía y los erradicadores del Corah y, además, es sindicado como protagonista de actos de violencia y con conexiones con el narcotráfico. Acha, además, reconoció el miércoles en CPN Radio que parte de su producción de hoja de coca va, efectivamente, a los grupos dedicados al tráfico ilícito de drogas.

Por su parte, Rofilio Neyra de Fuerza 2011, fue protagonista de uno de los miles de cables de WikiLeaks. De acuerdo con los reportes de 2006 de la embajada de Estados Unidos, los supuestos vínculos de este empresario con el narcotráfico suscitó que estos grupos ilegales le financiaran parte de su campaña electoral de esa época.

El cable señala que “varios contactos locales afirmaron que Neyra Huamaní recibía financiamiento del narcotráfico para su campaña y que usaba el dinero para financiar una campaña rural que consiste en dar fastuosos regalos a los campesinos de la zona”.

Los contactos policiales indicaron que luego de hacerse pública esta información, se inició la indagación sobre este empresario cuya bonanza económica, nos informaron, no se explica con sus actividades.

EN LA MIRA. Sobre este tema, la vocera de Gana Perú, Marisol Espinoza, manifestó que no han conversado con él y que esperarán que Antezana dé a conocer los nombres de los involucrados.

Por su parte, el vocero de la bancada fujimorista Rolando Sousa se mostró más cauto sobre las medidas que asumiría Fuerza 2011 respecto de esta situación. El legislador dijo que esperarán el pronunciamiento de las autoridades judiciales para, recién entonces, separar de sus filas a los cuestionados.
periodismoenlinea.com

Osama Bin Laden vivía hace cinco años en la casa donde lo mataron


Una de las esposas de Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores pakistaníes que el líder de Al Qaeda y su familia vivieron durante cinco años en la villa donde fue abatido por comandos estadounidenses esta semana, dijo hoy a un funcionario de seguridad.
La fuente, que identificó a la mujer como Amal Ahmed Abdulfattah, dijo que la más joven de las tres esposas de Bin Laden resultó herida en el operativo y explicó que en todo el tiempo que vivió en dicha residencia no se atrevió a salir del recinto, en el que vivía con ocho hijos del líder terrorista y otros cinco de otra familia.

Tanto el Ejército pakistaní como la poderosa agencia de inteligencia ISI han estado bajo fuerte presión para explicar cómo fue posible que Bin Laden haya vivido durante tantos años en Pakistán sin ser detectado.

Las Fuerzas Armadas también admitieron que hubo fallas de inteligencia en cuanto a la presencia de Bin Laden en el país y ordenaron una investigación.

“No supimos que Osama Bin Laden estaba escondido en esta casa hasta que nos llevamos a estas personas en custodia y nos confirmaron que había sido asesinado”, dijo un funcionario de seguridad.

No obstante, el máximo oficial del Ejército pakistaní, el general Ashfaq Kayani expresó su enojo con Estados Unidos por no haberle informado por anticipado sobre el operativo y amenazó ayer con revisar la cooperación militar y de inteligencia si vuelven a realizar otra acción unilateral similar.


Capítulo inédito de hace 30 años del Chavo del 8 que nunca se pasó en la TV


Aparece el capítulo inédito del chavo del ocho, que fue grabado hace ya 30 años, al parecer fue el último capítulo que grabaron junto con Don Ramón en vida, en el video el chavo se imagina que la Bruja del 71 se casa con Don Ramón.
Para todos los que hemos crecido con esta serie de antaño, aquí está el capítulo completo.

fuente Diario 16

Los 10 artículos más raros para perros

Los perros poseen un buen prestigio de “El mejor amigo del hombre”, ya que son buenos acompañantes y además los perros son muy inteligentes.


Tanta importancia han ido ganando estos animales mediante la historia en la sociedad que incluso en algunos lugares se les trata casi como seres humanos, y algunas veces es curioso ver como se hacen artículos interesantes y chistosos, en este caso el blogger creativo Manuel Saldana nos comparte este entretenido top 10, espero lo compartan con sus amigos.

1. Kit Tu perro aprende a ir al baño:


Este es un articulo que venden en linea por la mínima cantidad de 44.5 euros, sin duda yo lo compraría para que no haga sus necesidades en la alfombra.

2. Condones para perros:


Este articulo si me dejo sorprendido totalmente, y es que fue inventado para no castrar y/o mutilar a los perros, si los humanos se protegen para solo disfrutar el momento no tener hijos, ¿Quién dijo que los caninos no?

3. Citas ciberneticas:
Ahora hasta tu pequeña mascota puede ligar por intenet, si como así como lo lees; el sitio de internet “www.8patas.es” te permite hacer citas para cruzar a tu perro según sus gustos, y cuando algún canino se registre con esas caracterizticas hasta te envía un email.

4. Chupones para perro:



Si cuando tu bebe esta llorando le das un chupón o chupete como también es conocido, desde ahora tu mascota también lo podrá tener, y así disfrutara un buen trozo de pollo como se puede apreciar en la imagen.

5. Disfraz del Maestro Yoda:


Tu eres un verdadero geek o friki, entonces tu mascota también tiene que serlo, y es un buen regalo ahora que se acerca navidad.

6. Peluca canina:
Veíamos que hay disfraces, ahora también hay pelucas, y de todo en cuanto a moda se refiere, las primeras versiones fueron inspiradas en celebridades como Paris Hilton y Betty Page, Cuestan unos 30$.

7. Corbata para perro:
¿Tendrás una fiesta o asistirás a una ocasión especial ? ¿No tienes con quien dejar a tu mascota en casa? Entonces también viste a tu amigo para la ocasión, ademas de que lo hará ver muy elegante de buena clase.

8. Paraguas para perros:
¿Andas en la calle y de pronto comienza a llover? El momento perfecto para que tu amiguito o amiguita pueda presumir a mis amigas perras (perras amigas, en el buen sentido de las palabras ) su nuevo paraguas, para no mojarse.

9. Compañia hasta en la mesa:
¿Tu novi@ te dejo plantad@ con la cena? ¿No hay nadie más en casa? Con este invento ahora vas a tener a tu mascota acompañandote en una velada especial. O en la hora del té.

10. Restaurante para perros:Se trata de un lugar donde los perros pueden comer, beber y hasta “socializar”. Bow Wow Deli está en la Ciudad de México, y es la primera cafetería de su tipo en este país y quizá en el mundo, con excepción de Japón.

Alcaldesa de Tocache desaira a beneficiarios de reparaciones colectivas


El representante de Reparaciones Colectivas y gobernador del Huallaga, Cevedo Pinedo, manifestó su incomodidad  con los representantes de la Municipalidad Provincial de Tocache, con la alcaldesa Corina de la Cruz y el gerente Levis Macedo, por no cumplir con asistir al acto protocolar  de acompañar a las comunidades beneficiadas a la entrega de las reparaciones colectivas.
En forma inexplicable, el pretexto para no asistir a acompañar a los beneficiarios fue que no contaban con combustible. 
En el acto de entrega del beneficio de reparaciones colectivas a las víctimas de la violencia, estuvieron presentes  los representantes de las comunidades de Bambamarca y Balsa Probana, así como el coordinador nacional  de Reparaciones Colectivas de la PCM, Alejandro Saga Bendezú, quien lamentó la actitud de la autoridad edil.
En esta oportunidad, las comunidades fueron beneficiadas con 100 mil nuevos soles. En el caso de  Bambamarca el dinero se destinará para la construcción de su local comunal y para la comunidad de Balsa Probana se construirán dos  aulas y servicios higiénicos.
“Son muchas las provincias que visitamos por nuestra labor, pero es la primera vez que las autoridades hacen este tipo de desplantes a los beneficiarios de las reparaciones colectivas”, manifestó Cevedo Pinedo.
inforegion.com

Más perlas del Fujimorismo al Congreso.Uno mintió en hoja de vida y el otro es investigado por delitos ambientales


Más sorpresas en la nómina de candidatos al Congreso, esta vez se trata de legisladores electos de Fuerza 2011 en Puno y Junín quienes tienen serios cuestionamientos.

Francisco Ccama es presidente de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto, organización investigada por la fiscalía provincial en materia ambiental del distrito judicial de Puno por presuntamente operar sin estudios de impacto ambiental, contaminar la cuenca del río Ramis con metales pesados y extraer oro sin autorización.
Él refirió que lo que existe es una investigación preliminar y en su defensa sostuvo que la actividad minera en el Ramis se realiza hace “más de 150 años” y la cuenca del río “siempre ha estado con aguas turbias”. En tanto, prometió que en su gestión parlamentaria apoyará la formalización de los mineros artesanales.

Por su parte, Federico Pariona fue cuestionado por los medios de comunicación huancainos por supuestamente haber presentado información falsa en su
hoja de vida del JNE, en donde indica haber estudiado Ciencias Administrativas en la “U.N. San Martín”, con sede en Lima. La más cercana universidad a ese nombre es la San Martín de Porres, pero él no habría estudiado ahí.
El programa de TV “Prensa Libre” difundió declaraciones contradictorias del legislador electo, quien primero dice sí haber estudiado en el citado centro de estudios y después lo niega aduciendo un “error material”. Es más, luego aduce que el centro de estudios que menciona “no existe a nivel nacional” y niega que haya querido sorprender al ente electoral.
La candidatura del fujimorista ya no podrá ser retirada, pues ya fue electo y si se hubiese comprobado que mintió, el JNE lo tendría que haber retirado de la contienda. Tanto él como Ccama, gozarán muy pronto de manera conveniente de la ansiada inmunidad parlamentaria.
HUMALISTAS TAMBIÉN Los dos casos mencionados de congresistas electos muy cuestionados se suman a otros. En Gana Perú, Amado Romero, electo por Madre de Dios, tiene orden de captura por la acusación del delito de peculado; Claudia Coari, representante de Puno, es investigada por un presunto homicidio. Por Fuerza 2011, a María Magdalena López se le investiga por lavado de activos.

Multan a panaderias por vender productos en condiciones insalubres


Con el 10 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del Área de Bromatología Clínica, multó a las panaderías La Moderna y Camilos, por vender productos como tortas y queques, en pésimas condiciones, poniendo en riesgo la salud de la población.

El operativo se inició en la panadería y pastelería “La Moderna”, ubicado en Paseo la Breña Nº 159-165, en la que se encontró queques, planchas grandes y medianas en mal estado, a la vez, gran cantidad de cucarachas e insectos que rodeaban partes del inmueble, así como un balde con contenido de clara de huevo en estado de descomposición, y otro balde con manteca insalubre. Del mismo modo, tapers con insumos, gelatina con hongos, utensilios, coladores y otros, todas en mal estado de conservación, por lo que fue multado con el 10% de una UIT.

De otro lado, se realizó la inspección a la panadería y pastelería “Camilos E.I.R.L.”, ubicada en la calle Real Nº 690, encontrando una bolsa de manteca de 5 kilogramos, 4 bandejas con panes y otros 4 moldes no aptos para el consumo.

Lo que llamó la atención en este establecimiento es que se encontró tortas con frutas en estado de descomposición (podridas), así como aceites, bolsas de harina, teteras, ollas, una tina con yema de huevo en mal estado, las cuales eran usadas para la elaboración de panes, pasteles y tortas, siendo multado con el 10% UIT.


Jesús Vila Retamozo, jefe del Área de Bromatología Clínica, indicó que todos estos productos fueron decomisados por atentar contra la salud de la población, al tiempo de referir que esta última panadería no contaba con los implementos de higiene como guantes, gorras y mandiles.

¡“NUESTRO GRAN ALIENTO” llega a Huancayo para que miles de hinchas apoyen a la selección de cara a la Copa América!



La explanada de la Municipalidad acogerá esta cruzada para que miles de fanáticos den sus mensajes con los mejores deseos para la blanquirroja. Otras 46 ciudades más del país se unirán a esta gran campaña

Luego del éxito obtenido el último sábado en el Mall Aventura Plaza del Callao - donde cientos de personas se acercaron a depositar sus frases de aliento a la selección y vivieron de un mega show musical por parte de “Los Barraza”- el inmenso balón viajero de Cristal empezó su travesía por el interior del país en búsqueda de más mensajes que motiven al equipo de todos a entregar lo mejor de sí en el torneo más importante del continente, la Copa América.

La primera provincia que tendrá el honor de acoger a “NUESTRO GRAN ALIENTO” será la ciudad de Huancayo este sábado 07 de mayo, con toda una comitiva y un despliegue especial traído desde Lima. Una `van´ trasladará a esta inmensa pelota que ya contiene los primeros mensajes de apoyo, para que uno a uno los huancaínos se pongan la camiseta y hagan presente su saludo a la selección.

La explanada de la Municipalidad de Huancayo será el lugar que acoja al gran balón durante dos días. Allí los fanáticos, hinchas y cualquier persona que quiera demostrar su amor incondicional hacia el equipo de todos, podrá acercarse a escribir su mensaje de aliento en las etiquetas de la Cerveza Crista, para que la blanquirroja alcance ese objetivo llamado Copa América. Además, estará presente los jugadores y la cantantes vernaculares y cantantes quienes también se unirán a “Nuestro Gran Aliento” por la selección. Asimismo, habrá grandes concursos y shows que también serán parte de esta fiesta en honor a la blanquirroja, donde se contará con la presencia que siempre está.

La fórmula para dejar grabada una frase de aliento a nuestra selección será escribiendo sus mensajes en las etiquetas de la Cerveza Cristal, que luego serán pegadas en el enorme balón. De esta manera, Cristal hace posible que el hincha peruano demuestre todo el amor y apoyo incondicional que tienen hacia el equipo de todos, plasmando sus sentimientos en estas frases de confianza, optimismo y respaldo en la gran pelota viajera. ¡La blanquirroja necesita del aliento de todo el país!

Una hinchada por un solo sentimiento es lo que significa esta fiesta de aliento a la selección, que continuará con su trayecto el 10 de mayo en la ciudad de Ica, donde es esperada por toda la multitud de iqueños en la Plaza Bolognesi, con un show realmente sorprendente de deporte y espectáculo. Siguiendo en Ayacucho, Cuzco, Arequipa Tacna, Trujillo Chiclayo , Piura, Cajamarca y Tumbes respectivamente hasta retornar el enorme balón, lleno de alegría y esperanza para nuestros jugadores de la Copa Amèrica a Lima el 18 de junio.
Finalmente, “Nuestro Gran Aliento” regresará a la capital del país para su gran presentación final, donde se mostrarán los cientos de miles de mensajes recaudados en su largo recorrido por el Perú.

Gracias a esta campaña, Cristal hace que toda la pasión y fervor que genera en el hincha la participación de la selección en la Copa América se viva en nuestro país meses antes del inicio del torneo, fomentando la unión de todos los peruanos. Y es que el amor y la confianza hacia la selección, por parte de los 29 millones de peruanos, estarán depositados en este inmenso balón.

Aerolíneas Argentinas sólo perderá 387 millones de dólares en 2011


  • El pajarraco más caro de la historia.
  • La nueva estimación de déficit es 48% superior a lo estimado hace seis meses. Así lo informó el presidente Recalde, al Congreso de la Nación.
  • Aerolíneas contrató 235 nuevos pilotos y cada vez vuelan menos horas.
  • El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, estimó que la empresa tendrá un déficit de U$S 387 millones, debido al aumento del combustible que incrementará en un 40% el costo operativo, en un informe que brindó en la comisión parlamentaria bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso.
  • El dato contrasta fuertemente con el déficit de U$S 200 millones estimado para 2011, que había anunciado Recalde en octubre de 2012. La corrección del pronóstico implica que este año implica que Aerolíneas perderá 48% más que lo estimado hace seis meses.
Recalde precisó que se calcula que el aumento mundial del precio del crudo implicará para este año “de U$S 150 a 200 millones” más de costo operativo para la empresa, lo cual aumentará el déficit que se esperaba para este año.
 por PENGUIN NEWS ARGENTINA

ONP advierte sobre nueva modalidad de estafa a pensionistas


Una nueva modalidad de estafa a los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones, que consiste en la invitación a agasajos especiales en los que se les crea falsas expectativas sobre el cobro de una pensión ventajosa a cambio del cobro de sumas altas de dinero, advirtió la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Según informó la entidad, el pensionista o asegurado recibe una llamada telefónica de un supuesto trabajador de la ONP, quien lo invita a un agasajo especial en una dirección determinada de la capital donde, supuestamente, funciona una oficina de la ONP.
Una vez allí los adultos mayores son recibidos por tramitadores, quienes les ofrecen sus servicios como “asesores previsionales”, para tramitarles una pensión más alta o resolver un trámite administrativo en menos tiempo.
A cambio de este trámite, los estafadores comprometen a los pensionistas a pagar fuertes sumas de dinero mediante la firma de abusivos contratos.
Pero el daño no queda allí. En muchos de estos casos inducen a los asegurados a presentar documentación falsa o adulterada, haciéndoles incurrir en delitos contra la fe pública y otros.
Los perjudicados son siempre los adultos mayores que no solo realizan pagos indebidos a estos tramitadores, sino que terminan involucrados como presuntos autores de delitos perseguibles de oficio por las autoridades judiciales.
Ante esta situación, la ONP reiteró a la ciudadanía en general que no realiza llamadas telefónicas invitando a “eventos especiales” ni tampoco pide que se realicen depósitos en cuentas bancarias con la finalidad de otorgar beneficios, como pensiones o devengados.
Son muchos los casos que se presentan de personas que han sido sorprendidas por estos sujetos inescrupulosos, cuyo objetivo es lucrar a costa de las necesidades ajenas”, refirió la ONP.
En ese sentido, pidió a la ciudadanía en general que todo trámite ante la ONP es gratuito. “No se dejen sorprender por los tramitadores o asesores previsionales que terminan falsificando documentos para solicitar una pensión y que, finalmente, perjudican la situación jurídica del pensionista, al exponerlo irresponsablemente a un delito en agravio del Estado.
 fuente rpp.com