sábado, 29 de septiembre de 2012

Curso de Capacitación para periodistas en Huancayo fue un éxito



Reconocidos comunicadores y especialistas del Derecho, expusieron interesantes temas, ante decenas de periodistas por el Día del Periodista Peruano. Este evento de capacitación para los hombres de prensa fue organizado por la Oficina de Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín (GRJ).
La inauguración del evento estuvo a cargo del vice presidente regional, Américo Mercado Méndez, quien saludó y reconoció la labor de los hombres de prensa, resaltando la sacrificada labor que realizan en busca de la información. Asimismo, les exhortó a manejar las noticias con responsabilidad, toda vez que aparte de informar cumplen la función de educar a la población. 
Durante su exposición, el destacado escritor y catedrático de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Sandro Bossio Suárez, expresó: “El periodismo es un oficio y una profesión, para ser un excelente periodista a parte de estudiar las Ciencias de la Comunicación hace falta tener talento y mucha práctica”, dijo. 
Por su parte, el jefe de informaciones de Televisión Nacional del Perú, Lic. Fausto Rodríguez Sotelo, dio a conocer la importancia de los nuevos medios de comunicación, con los que las masas se mantienen en comunicación, entre ellos se encuentran el facebook y twitter. Además, destacó el desarrollo de la prensa digital en los últimos años. 
El catedrático de Derecho Penal y Procesal de la UCCI-UNMSM, Dr. Luis Mayhua Quispe, expuso sobre: “Prensa, el derecho a informar y los límites del Derecho al Honor. Discusión en torno a la problemática y solución a partir de la jurisprudencia penal vinculante”. 
Además, participaron el destacado periodista y director adjunto del diario El Sol de los Andes Lic. Gino Márquez, con la ponencia “El manejo de la fuente informativa televisiva”. Finalmente, el abogado Rubins Guerrero, magister en periodismo y relaciones comunitarias trató el tema: El papel de la prensa en el desarrollo de la sociedad. 

Este curso se llevó a cabo gracias al compromiso del GRJ, entidad estatal que agrupa a los más importantes sectores: educación, salud, trabajo y otras que buscan consolidar un trabajo armónico a favor del desarrollo de la región Junín y sus miles de pobladores. 

Hoy adultos y discapacitados bailarán en ciclovía recreativa

Municipalidad de Chupaca
foto de Juan Guevara


* En la plaza Independencia y Av. Los Héroes.

* A partir de las 8 de la mañana.

*Asimismo habrá concurso de sapo, tejo y raya.

* También bicicleteada, trote, karate, danza, fulbito y voley.

Al ritmo del show de payasos, hoy domingo 30 de setiembre, cientos de adultos mayores de la tercera edad y personas con discapacidad, bailarán, saltarán y cantarán en la ciclo vía recreativa, que organiza la Municipalidad Provincial de Chupaca, desde las 8 de la mañana en la plaza Independencia. 

La actividad, que tiene como propósito promover la inclusión social de las personas mayores y con deficiencias físicas y psicológicas, se realizará como parte de la actividad recreacional que se viene cumpliendo todos los domingos en esta ciudad heroica, impulsando la actividad deportiva por una mente sana. 

Del mismo modo, cientos de niños, jóvenes y adultos participarán en la caminata y trote a lo largo de 20 cuadras de la Av. Los Héroes; también los aficionados al ciclismo competirán en la bicicleteada uniendo a la ciudad de Chupaca con los distritos de Huamancaca Chico, Tres de Diciembre y Chongos Bajo. 

También, se habilitará zonas para la práctica del sapo, tejo y la raya, deportes ancestrales que en la actualidad va perdiendo espacio; asimismo, se realizará presentación de danzas, teatro, gimnasia rítmica, aeróbicos, fulbito, voley, boxeo, ajedrez en la plaza del mármol; 

Cabe precisar además, que en los tramos finales de la actividad dominical, los payasos a través de show compartirán momentos gratos de alegría y emoción, con las familias chupaquinas en la plaza Independencia. 

Neutralidad política frente a el proceso de revocatoria de mañana de autoridades locales

Iglesia de Orcotuna
foto Juan Guevara


El Programa JUNTOS, a través de sus distintos colaboradores mantendrá sus principios de neutralidad política frente al proceso de revocatorias a autoridades municipales que se llevará a cabo este domingo 30 de septiembre.

En este contexto, el Programa desea informar y garantizar a todos los usuarios que su permanencia depende única y exclusivamente del cumplimiento de las obligaciones para con el Programa. Es decir, que lleven a sus niños y niñas a los controles de crecimiento y desarrollo (CRED) y asistan a las escuelas, según corresponda.

Cabe indicar que el Programa JUNTOS actualmente tiene presencia en  703 distritos de los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Piura, Puno. Y se vienen incorporando 321 nuevos distritos en las mismas regiones. Vale decir, que el programa JUNTOS llega a un distrito obedeciendo a políticas de Desarrollo e Inclusión social impartidas por el MIDIS  y a protocolos  técnicos diseñados para erradicar la pobreza del país. Juntos no llega a un distrito por la gestión de las autoridades políticas o de otro tipo. 

De otro lado, se precisa que en cumplimiento de la Directiva N° 003-2012- MIDIS,  todo trabajador que presta servicios en los programas del MIDIS, tiene el deber - entre otros - el de actuar con neutralidad y transparencia, es decir, debe desempeñarse con imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en sus funciones, demostrando independencia a  sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones. Así como debe ejecutar  su trabajo de manera transparente, implicando ello el carácter público y accesible de los mismos a toda persona.

En tal sentido y ante los próximos procesos de revocatoria JUNTOS ha dispuesto  que todos sus colaboradores utilicen todos los medios a su alcance para informar y explicar a los hogares que bajo ninguna circunstancia dejarán de ser usuarios del Programa como consecuencia de un posible cambio o permanencia de autoridades producto del proceso de revocatoria. Los colaboradores deberán mantener esta actitud comunicativa y explicativa hasta la finalización del proceso aludido.  

Colorido pasacalle concientiza a ciudadanos a luchar contra la rabia



Teniendo en cuenta que la rabia es una enfermedad mortal, y en el marco del Día Mundial de Lucha contra dicha enfermedad, la DIRESA-Junín, a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis, concientizó a la población mediante un colorido pasacalle, sobre las medidas de prevención y consecuencias que ocasiona el ataque de los canes.
La marcha partió desde la sede regional de salud en El Tambo y llegó hasta el Parque Huamanmarca. Durante el recorrido que se realizó por la histórica calle Real, personal médico, asistencial y escolares de distintos centros educativos desplegaron su creatividad a través de frases como “La Rabia es mortal, lava la herida con agua y Jabón” “Acude al establecimientos de salud cuando seas mordido por un perro”. 
“Una vez dada la mordedura, la persona debe identificar al animal, luego lavarse la herida con abundante agua y jabón, seguidamente acudir al establecimiento de salud más cercano. Los especialistas deberán determinar la gravedad del caso, de ser así, se iniciará con la vacunación de la persona para evitar que contraiga la rabia”, refiere la representante de Zoonosis, Ing. Ulda Lujan Suasnabar 
Durante el recorrido también se observó el desfile de decenas de canes de distintas razas, Luego en el parque Huamanmaca dichas mascotas, a órdenes de sus dueños, efectuaron diversos números acrobáticos arrancando más de un aplauso entre los asistentes.


DATO: En lo que va del año, 386 personas fueron víctimas de mordedura y gracias  la oportuna atención del personal de salud ninguno contrajo la rabia humana.