martes, 5 de noviembre de 2013

Es detenido el más grande narcotraficante en Paquichari - Rio Grande - Satipo


El día de hoy a las 5 de la madrugada en Paquichari, miembros de inteligencia del Ejercito Peruano, Policia Nacional y el Ministerio Público intervinieron una vivienda, encontrando a Delfin Espino Terrez de 33 años con Dni. 40719474, sindicado como uno de los más grandes narcotraficantes en nuestro país encontrando lo siguiente:

* UNA (01) MOTO HONDA XR -125 COLOR BLANCO PLACA – 4733-3A

* UN (01) TV COLOR LED 55 PLGDA MARCA PANASONIC

* UN (01) TV COLOR LCD 42 PLGDA LG MARCA LG

* UN (01) TV COLOR MOD. KLD B X355 DE 32 PLGDA MARCA SONY

* UN (01) EQUIPO DE SONIDO MARCA SONY

* CUATRO (04) CAJAS DE MUNICION “GAUGE” CALIBRE 12 MM

* TRES (03) BALANZAS DIGITALES CON CAPACIDAD DE 5 KG

* CUATRO (04) CELULARES DIFERENTES MARCAS

* CINCO (05) USB


Las FFOO continúan con el propósito de contribuir en la consolidación de Pacificación Nacional en esta parte del país; para lo cual seguirán realizando operaciones contraterroristas, a fin de erradicar los remanentes terroristas, por lo que se invoca a las autoridades y a la población en general, a apoyar esta gran tarea de las fuerzas del orden, que demanda firmeza y unidad a fin de lograr el bienestar nacional.

Mejorara la atención en el Centro de Salud de Chilca

Tras cumplir sus 43 años de vida institucional, el Centro de Salud de Chilca, busca convertirse en uno de los referentes de la provincia de Huancayo, brindando un buen servicio a los usuarios, y así disminuir las enfermedades más prevalentes que afectan a los niños, las infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas.
El Dr. Michael Navarro Palomino, director de este establecimiento de salud, precisó que una de las estrategias para cumplir con el objetivo, es capacitar a los más de 60 trabajadores de las diferentes áreas, incidiendo en el buen trato para beneficio de los más de 5 mil usuarios provenientes de los diversos sectores.
Otra estrategia, de acuerdo al director, es realizar las campañas médicas en los sectores más olvidados, además orientarlos para colaborar con el personal y mejorar la relación paciente-usuario. Como se sabe más del 80% de los usuarios cuenta con el Seguro Integral de Salud (SIS). 
DATO: 
El centro de salud, lleva a cabo del 5 al 7 de noviembre el “I curso de actualización en los servicios de salud para el I nivel de atención”, que ha congregado a más de 60 participantes de diferentes especialidades, aquí reconocidos profesionales de los principales hospitales de la región imparten sus conocimientos.

Por culminarse el armado de torres de 53 metros para el puente Comuneros

La magnitud de la construcción del puente Comuneros ha empezado a captar la curiosidad de cientos de pobladores, que a diario llegan hasta las orillas del río Mantaro para presenciar los avances de su edificación.
Lo que llama más la atención es la gigantesca grúa con la cual se construyen dos pilones o torres de 53 metros de altura, de la margen izquierda, que darán sostenimiento a la estructura metálica.
Al respecto el Ing. David Zurita confirmó que en dos semanas aproximadamente estarán culminando de colocar el concreto de las torres, para luego continuar con el encofrado y edificación de los pilones en la margen derecha.
Esta obra es ejecutada por el Gobierno Regional Junín, la cual beneficiará a más de 250 mil pobladores de Huancayo y Chupaca.
Cabe resaltar, que la inversión para este mega proyecto es de 57 millones de nuevos soles y es considerado el puente más grande de la macrorregión centro.

ESSALUD otorga por adelantado citas para CRED de niños menores de un año

foto Juan Guevara
Para evitar que muchas madres con sus niños tengan que venir mes a mes a recabar una cita para sus controles, la Red Asistencial Junín de Essalud (RAJ) ha implementado nuevos procedimientos en los sistemas de gestión hospitalaria.
En ese contexto, el gerente de la RAJ, Dr. Tomas Parraga Aliaga, informó que el objetivo es mejorar el otorgamiento adelantado de citas al control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de los niños menores de 1 año para garantizar la oportunidad en la atención.

“Con esta iniciativa buscamos lograr la celeridad del trámite del acceso oportuno del niño menor de un año a los servicios de salud que permita la correcta vigilancia de la evolución, de su crecimiento y desarrollo para detectar tempranamente los cambios o riesgos en su estado de salud “, manifestó el gerente.

El titular de la RAJ, precisó que el otorgamiento de las citas se entrega a las madres aseguradas de recién nacidos, el día de su alta.

“Es decir, desde que nace el bebé, a la madre se le entrega tres ticket con las respectivas fechas y horarios para el control del recién nacido durante el primer mes y así sucesivamente se adelantan las fechas de las citas siguientes”.

Las tres primeras citas son: una a los siete días del recién nacido en el Hospital Nacional Ramiro Priale Priale, otra a los 15 días con la enfermera en el mismo Ramiro Priale, para el primer control CRED y una tercera cita a los 30 días de nacido el niño con la enfermera del establecimiento de Salud donde esta adscrita la madre, para el 2do control CRED”, señaló.
Finalmente, Parraga Aliaga, señaló que este mismo sistema se ira implementando con los pacientes que padecen de diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros.

DATO: 
De los 23 establecimientos de salud que forman parte de la RAJ, en 20 de ellos ya se ha implementado esta reforma, solo en tres centros de salud no se cuentan con este procedimiento por pertenecer a centros mineros donde no hay presencia femenina.

¿Un primer ministro diferente?

César Villanueva ha dicho que el tema Conga se resolverá por medio del diálogo. El flamante nuevo primer ministro debe saber que las mesas de diálogo que se instalaron en todos lados no han resultado como se esperaba, que Gregorio Santos y sus compinches antimineros en Julio del 2012 propusieron una mesa de escucha en la que ellos serían los únicos que hablarían. Hay que recordarle que ya no existen mesas de diálogo, que la Presidencia del Consejo de Ministros les ha cambiado el nombre por mesas de desarrollo para hacernos creer que esas reuniones si serán un instrumento válido de concertación para prevenir conflictos. Ha dicho además que el problema de la minería ilegal estaría resuelto el 2014, es decir; según estimaciones muy conservadoras, unas cien mil personas en los próximos 12 meses se quedarían sin trabajo. La minería ilegal en estos últimos 20 años ya no está focalizada en Madre de Dios, Puno y alguna zona de la costa sur sino en casi todas las regiones del país y se asegura que mueve casi o mucho más dinero que el narcotráfico. Ha dicho también que se tomará con calma y serenidad los cambios del gabinete en momentos en los que casi a gritos le piden al ejecutivo el cambio de algunos ministros, como el del interior y el de relaciones exteriores. Un acto político audaz urgente podría confirmarnos que es verdad todo lo bueno que de él dicen.

El ahora congresistas Yehude Simon, quien purgó cárcel acusado de ser miembro del grupo terrorista MRTA, fue designado primer ministro en los años de Alan García porque se decía que era un presidente regional exitoso. Lo mismo se dice de César Villanueva hoy, que su máximo logro es el 95.5% de ejecución del presupuesto en una región en el que el asalto a autobuses es pan de todos los días. Se dice también que su gobierno permitió que se fueran del país algunas empresas petroleras hartas de su indiferencia. Yehude Simon declaró en el Congreso de la República sentirse culpable de las muertes de los policías en el caso de Bagua. César Villanueva nos tendría que decir si él se siente culpable de haber impulsado de alguna manera la figura de Nancy Obregón, quien fuera miembro de su grupo político. Obregón, la ex congresista y ex candidata a la alcaldía de Tocache en San Martín, está en prisión acusada por narcotráfico.

Villanueva ya debe saber que el narcotráfico y el contrabando de oro son las madres de la violencia y de la inseguridad en todo el país, que el actual ministro del interior es un inútil y que lo que se necesita para resolver éste y otros temas es lo que dicen de él, que es un ejecutor que resuelve problemas y no una simple autoridad que sobrevive diagnosticando la realidad social mientras el país espera ya muy impaciente que alguien le comience a solucionar inmediatamente sus problemas.

                                                  Manuel A. Gago
  

“VIII Olimpiada Nacional de Matemática UNCP” 2013

La esencia del estudiante, es sin lugar a duda la tenacidad y el empeño al aprender, por ello la Escuela Académico Profesional de Ciencias, Matemática e Informática de la Facultad de Educación de nuestra primera casa superior de estudios, alista para el próximo 09 de noviembre la “VIII Olimpiada Nacional de Matemática UNCP 2013” donde alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria competirán en el campus universitario desde las 08:00am.

La búsqueda de realizar investigaciones que transmitan resultados del proceso de aprendizaje y su contribución positiva a la sociedad motivó a la Comisión Organizadora que preside Jimmy Córdova Landa a convocar a los alumnos de las instituciones educativas públicas y privadas a participar de éste certamen académico que promete interesantes premios como: tablet’s, cámaras digitales, celulares, reproductores mp4, mp3, bicicletas y un 01 LCD de 32”.

Las inscripciones para los estudiantes y/o delegaciones se realizan en el frontis de la puerta N° 2 de la UNCP hasta el 08 de noviembre, con sólo presentar su DNI y el pago único de S/. 5 soles desde las 9:00Hrs hasta las 17:00Hrs.

Las medidas de seguridad impuestas por la comisión, serán estrictas pues sólo portaran el carnet de participante, lápiz, borrador y tajador y en el caso del nivel inicial lápiz bicolor y colores que la comisión tomará detalle para la verificación del marcado correcto de tarjetas ópticas.

En cuanto a los asistentes ingresarán sólo con la solicitud de inscripción llenada correctamente (formato página Web) y firmada por el director, respecto a las instituciones de zonas alejadas las coordinaciones serán vía e-mail olimpiada@olnamat.orgo o al Cel. 964317094.

Los resultados serán colgados en la página web el mismo día y la premiación de los primeros puestos será en el auditorio de la Dirección de Trabajo a partir de las 20:00Hrs.

EL 29 de Noviembre en Concepción se reunirán los miembros del CORESECIJ

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la Región Junín organiza una reunión ordinaria, que estará dirigida a los miembros del CORESECIJ; la cual tendrá lugar el 29 de Noviembre del año en curso en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Concepción, Av. Mariscal Cáceres Nº 390 - Concepción, a partir de las 9:00 a.m. y cuyos temas a tratar son los siguientes:
* Exposición sobre los Alcances del D.S. N° 002-2013-EF “Sobre los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Plan de Incentivos a la mejor Gestión y Modernización Municipal para el año 2013”, a cargo de un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

* Exposición de un Representante del Poder Judicial y Ministerio Público sobre la Ley Nº 30055 – Ley que modifica la Ley 27933 - Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, la Ley 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

* Exposición a cargo de los Secretarios Técnicos de los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) y Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (CODISEC), dando a conocer el Informe Final de los Avances de Seguridad Ciudadana de acuerdo a sus Planes de Seguridad Ciudadana y los Avances del Plan de Seguridad Ciudadana para el período 2014.


Más de 846 escolares de Lincha, Hongos, Madeán y VIñac reciben alimentos de "Qali Warma"

foto Juan Guevara
Más de 846 niños y niñas de los niveles de inicial y primaria de 35 Instituciones Educativas de los distritos de Hongos, Lincha, Madeán y Viñac, zonas de extrema pobreza de la provincia altoandina de Yauyos, al sur de Lima, son atendidos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en los siete meses que lleva de implementación.

Para llegar con los alimentos a los colegios de estos distritos, que son parte de los 32 que conforman la provincia de Yauyos, hay que viajar hasta siete horas y subir más de 3,500 metros de altura.

Yauyos es una de las siete provincias altoandinas de la región Lima. Qali Warma en esta región brinda servicio alimentario a 48,206 niños y niñas de 4,800 instituciones educativas.

La provincia de Yauyos tiene un distrito del mismo nombre en donde Qali Warma llega a 12 escuelas públicas, entre ellas la I.E Inicial Señor de los Milagros 083 que cuenta con 87 usuarios y la I.E Primaria 20751 Fray José María Gago Marín donde 145 niños reciben sus alimentos.
En ambas escuelas, son los Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformados por el director o docente de los colegios y dos padres de familia, los que han logrado comprometer a toda la comunidad educativa en la preparación y servido del servicio alimentario para los niños de la sierra sur de Lima.

Novedoso sistema de riego tecnificado se instalo en el Canipaco

foto Juan Guevara
La Empresa Comunal Quishuar, ubicada en las extensas pampas de Laive-Ingahuasi, comprensión de la cuenca del Canipaco, se abre paso al desarrollo agrario. Y es que acaba de instalar un novedoso sistema de riego por aspersión para 30 hectáreas de pastos cultivados, que serán destinados exclusivamente para mejorar la producción lechera.
Esta obra se hizo realidad con apoyo del Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), cuyo plan de negocios fue formulado por el Ing. Aldo Torres Romero, con apoyo de la Agencia Agraria Chupaca de la Dirección Regional de Agricultura Junín.
“El sistema de riego instalado es novedoso, porque los emisores de agua son cañones que disparan hasta 40 metros desde su eje, coberturando un diámetro de 80 metros a la redonda. Otro atributo del aspersor es que el tamaño de la gota de agua es regulable, lo que favorece al cultivo desde la siembra”, explicó Torres Romero, quien remarcó que este sistema, hasta la fecha, solo se ha visto en Arequipa y Cajamarca, que son las principales regiones lecheras del país.

El 44% de medicinas incautadas son de dudosa procedencia


La Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID) de la DIRESA-Junín, estimó que el 44% de los productos incautados este año en la región son de dudosa procedencia, ante esta preocupante situación, mañana el sector salud realizará el lanzamiento de la “Campaña de Difusión y Prevención contra el Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos”.
“El Gobierno Regional Junín está preocupado por este comercio ilícito, que está afectando la economía familiar, sobre todo de los más pobres. Ante la situación estamos iniciando esta campaña que busca informar a la población sobre los daños que provocan los medicamentos y de cómo reconocerlos; entre otras acciones”, indicó el titular regional de salud, Dr. Fernando Orihuela, quien invitó a los medios de prensa a unirse a la cruzada.
Según el funcionario, en los operativos hechos por la DEMID, junto a la Fiscalía y Policía, se comprobó que el 44% de los medicamentos incautados se desconoce de qué laboratorio provienen (no se descarta que sean falsificados), el 18% no tienen registro sanitario, 17% están con fecha de expiración vencida y un 9% en mal estado de conservación. En cuanto a las marcas, productos como Apronax, Aspirina y Hepabionta son los que más se falsifican.
“Recomendamos a la población comprar estos fármacos en boticas, farmacias o droguerías y no en otro lugar. Y previa receta otorgada por un profesional médico de cualquier establecimiento de Salud” invocó Orihuela Rojas. El lanzamiento se realizará a las 09:00 a.m. en la sede del Hospital Oncológico de Huancayo, situado a espaldas de la Comisaría de El Tambo. Se sustentará material audiovisual y otras estadísticas sobre el tema. 
DATO:
 En el evento participarán el director de la DIRESA-Junín, Dr. Fernando Orihuela, la Fiscal de Prevención del Delito, Dra. Marleni Tapia, Seguridad del Estado PNP, Nelson Rondon, Cámara de Comercio-Huancayo, Jaime Torres y la Jefa Regional de INDECOPI, Andrómeda Barrientos.

Por no cantar matan al hermano menor de 'Chacalón'


Hermano menor del recordado cantante popular, Lorenzo Palacios Quispe, ‘Chacalón’, Alberto Hermoza Quispe, fue asesinado de un balazo en la cabeza por negarse a cantar una canción. El autor del crimen fue identificado como "Juancho" y permanece prófugo .

Según indicaron sus familiares, cuando Hermoza acabó su show, uno de sus seguidores le exigió que siguiera cantando. Pero como se negó a hacerlo recibió un disparo a quemarropa.

Los familiares y amigos de "Juancho" dijeron desconocer su paradero, pero le exigieron que se entregue
. 


http://www.youtube.com/v/v_nE0umDnjI?version=3&autohide=1&autohide=1&feature=share&showinfo=1&autoplay=1&attribution_tag=YPbJfUbH9AC5FEwuTnba5g

El 13 de Noviembre se vera la vacancia de regidores de San Agustín de Cajas

foto Juan Guevara
A través  del representante del anexo de Bellavista, distrito de San Agustín de Cajas, Juan Montes Mendizábal, las sesiones de concejo para tratar la vacancia de los regidores de la comuna se estarían suspendiendo hasta en dos oportunidades, bajo diversas justificaciones, como la falta de Quórum.
El dirigente, pidió la vacancia de los regidores Carlos Paredes, Wiliam Campos, Crhistiam Ávila, Diana Santos y Dante Misayauri por haber realizado acciones ejecutivas

Y Por su parte, el regidor Carlos Paredes, señaló que se tocará la vacancia este próximo 13 de noviembre.

Las increíbles propiedades del Aguaymanto

Posee una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro). Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces.


La uchuva o aguaymanto se puede consumir fresca, sola o en ensaladas, dándole un toque agridulce a las comidas. En algunos países como Colombia y Perú ya se está procesando para obtener productos como mermelada, yogourt, dulces, helados, conservas enlatadas y licores.


Se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g) y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B. Además la proteína (0,3%) y el fósforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta. Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides, sirve también para control de amibiasis.
Según investigaciones por ser digestivo, ayuda a prevenir cáncer del estomago, colon y del intestino.