viernes, 12 de octubre de 2018

Ministra Liliana La Rosa pide incluir temas de Desarrollo e Inclusión Social en el debate nacional


· Midis lanzó la VII Semana de la Inclusión Social con la participación y el compromiso de los jóvenes en el desarrollo del país

Añadir al debate nacional temas como el desarrollo y la inclusión social, así como lograr una mejora en la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, demandó la titular del MIDIS, Liliana La Rosa, en el marco del Lanzamiento de la VII Semana de la Inclusión Social, que este año se denomina “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social”.

El objetivo del evento es incluir, por primera vez, a una nueva generación comprometida en asumir un rol activo en el progreso del país.

“No es posible la gobernabilidad con discriminación, con pobreza extrema y corrupción. Por ello invito a los jóvenes de todo el país a combatir la corrupción y crear una nación solidaria con los más pobres, para impulsar el desarrollo y la democracia”, señaló la ministra La Rosa.

Ante jóvenes de distintas universidades, la titular del MIDIS aseveró que los temas en beneficio de aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema no tienen color político y por tanto, “estamos llamados a construir consensos en esta clase de debates”, dijo.

“Estamos trabajando por el desarrollo, la inclusión y acá en la histórica Universidad Nacional Mayor de San Marcos convocamos a la reflexión, la construcción de consensos y al debate de la política social sobre desarrollo e inclusión social, que no tiene bandera política”, manifestó la ministra Liliana La Rosa.

Semana de la Inclusión

La VII Semana de la Inclusión Social se desarrollará del 22 al 25 de octubre en Lima, en el Centro de Convenciones de Lima, que reunirá a personalidades, autoridades y organizaciones nacionales e internacionales, a través de conferencias magistrales, conversatorios e importantes paneles de diálogo.

Además en el Cusco, el 23 de octubre, se llevará a cabo el I Encuentro de Autoridades en Asuntos Sociales de la Alianza del Pacífico, integrado por tres países de la región, quienes analizarán políticas de reducción de la pobreza.

De igual manera en Loreto (Iquitos), del 23 al 24, se realizará el II Seminario Pan-Amazónico de Protección Social, con la finalidad de compartir experiencias de protección social para la Amazonía, con autoridades de los cuatro países vecinos que lo integran

El anuncio de la titular del Midis la realizó en compañía del rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cacahay, y cientos de jóvenes asistentes pertenecientes a la UNMSM, otras casas de estudios y organizaciones juveniles de la sociedad.

Durante el Lanzamiento de la VII Semana de la Inclusión se desarrolló una feria de servicios de los diferentes programas sociales e intervenciones del Midis. Para ser parte de este gran evento solo basta inscribirte de manera gratuita al siguiente link: http://www.midis.gob.pe/conectandofuturos/

Firma de Convenio

Previamente, en la Casona de San Marcos, el Midis y la UNMSM firmaron un convenio con la finalidad de intercambiar información, conocimientos, experiencias, apoyo técnico y coordinación de iniciativas destinadas que fortalezcan las capacidades técnicas y de gestión de estudiantes de pre grado y profesionales vinculados con la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. El documento fue suscrito por la titular del Midis, Liliana La Rosa y el rector de la UNMSN, Orestes Cachay.

Cafetaleros acuerdan paro indefinido, luego que no llegara el Ministro de Agricultura a San Martín de Pangoa


Centenares de cafetaleros de las provincias de Oxapampa, Chanchamayo y Satipo, se concentraron en la plaza principal del distrito de Pangoa, con la finalidad de recibir la llegada del Ministro de Agricultura Gustavo Montajo y sostener acuerdos respecto a la condonación de deudas.

Sin embargo el Ministro de Agricultura nunca llego, los cafetaleros mostraron su disconformidad y acordaron radicalizar una medida de lucha por la condonación de deudas, de igual modo señalaron cerrar Agrobanco y Plan Nacional de Renovación de Cafetales a nivel de la Selva Central.


Edinsón Chávez

GORE propicia mejora de crianza de alpacas que beneficia a más de 300 familias de Huachocolpa


El Gobierno de Huancavelica a través de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams), viene propiciando la mejora de crianza de alpacas y ovejas de un total de 307 familias dedicadas a este rubro en el distrito de Huachocolpa de la provincia de Huancavelica.

Pobreza multidimensional alcanza a casi 4 millones de Peruanos.

foto Juanse Guevara

Mayor número de pobres multidimensionales se ubican en Loreto, Huancavelica, Huánuco y Amazonas.


Este indicador representa más tres veces la pobreza monetaria extrema en el país y es cerca de 10 veces mayor en zonas rurales que en zonas urbanas.

 Conforme al Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) 2018, publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en colaboración con la Universidad de Oxford, cerca de cuatro millones de peruanos viven en condición de pobreza multidimensional, lo que representa el 12,4% de la población. Así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Este índice identifica como pobres multidimensionales a las personas con carencias no monetarias que tengan por los menos un tercio de los 10 indicadores que evalúa el IPM y que están comprendidos en los ámbitos de la salud, educación y estándares de vida. Estos son: nutrición, mortalidad infantil, años de escolarización, asistencia escolar, combustible para cocinar, saneamiento, agua potable, electricidad, vivienda y activos.

Según los resultados del IPM 2018, a nivel mundial el Perú ocupa el puesto 43 entre 105 países en desarrollo evaluados y a nivel regional es la sexta economía con pobreza multidimensional más alta, detrás de Nicaragua, Honduras, Bolivia, Guatemala y Haití.

“En el caso peruano la mayor fuente de la pobreza multidimensional son las condiciones de vida específicamente en el acceso al saneamiento, agua potable, electricidad y vivienda”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Además se observa que este índice representa más de tres veces la pobreza monetaria extrema del país, donde la proporción de pobres multidimensionales es cerca de 10 veces mayor en la zona rural (32,7%) que en la urbana (3,4%), siendo además Loreto (40%), Huancavelica (31%), Huánuco (29%) y Amazonas (28%) las regiones con mayor número de pobres multidimensionales.

Ante este panorama, el IEDEP reitera que el camino para reducir la pobreza pasa por mantener un crecimiento económico alto y sostenido con base en los dos motores del crecimiento: la inversión y la mejora en productividad de los agentes económicos.

“Este impacto se verá en el incremento del empleo adecuado, la reducción de la pobreza monetaria a corto plazo y multidimensional en el mediano plazo. A la vez se debe redireccionar el gasto público, implementando un adecuado número de programas presupuestales y de recursos financieros para acelerar la reducción de la pobreza multidimensional”, anotó Peñaranda.

Expo Agua 2018 presentará proyectos para el cuidado del Agua en Ayacucho



Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la valoración del recurso hídrico

Regulador realizará campañas de orientación en diversas localidades de Ayacucho

 10 colegios ayacuchanos participarán en la feria EXPOAGUA 2018, organizada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), con el objetivo de visibilizar y premiar los proyectos presentados por las instituciones educativas que formaron parte de V Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable”.

El evento se desarrollará el 19 de octubre en la plazoleta María Parado de Bellido, en donde las instituciones educativas que ocuparon los primeros lugares en el mencionado concurso, podrán exponer sus proyectos con el fin de promover una cultura del uso y consumo responsable del recurso hídrico.

Entre los proyectos destacables figuran la purificación del agua mediante filtros ultra violeta, reúso de aguas grises para riego de plantas comestibles y acciones creativas de sensibilización tanto para el interior y exterior de las comunidades educativas.

Asimismo, durante la semana previa a la feria educativa EXPOAGUA, el regulador realizará visitas guiadas para escolares a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de la EPS Seda Ayacucho, charlas informativas, campañas de orientación a los usuarios del servicio, así como asesoramiento sobre los deberes y derechos que le asisten ante cualquier inconveniente que se pueda presentar con la empresa.

Vuelos directos de Lima Mazamari y viceversa será realidad dentro de poco

foto Juanse Guevara


La empresa Wayra inicia operaciones en Noviembre


El congresista informó que se está trabajando de la mano con el ejecutivo para lograr que la región Junín sea un destino turístico

Buena noticia para Junín. El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, Moisés Guía Pianto, dio a conocer la puesta en operaciones de vuelos comerciales de Lima a Mazamari, desde el mes de noviembre.

De esta forma, la empresa “Wayra” será la aerolínea que incentivará el tránsito de turistas y el desarrollo de relaciones comerciales entre la capital y la Selva Central de forma directa y sin escalas.

Este importante anuncio se efectuó ayer, tras la presentación del Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia Espinoza, ante la comisión parlamentaria, para informar la política nacional, los planes estratégicos y los logros que se están impulsando en el sector.

“El informe del ministro nos llena de satisfacción ya que, a partir de noviembre, los vuelos directos de Lima a Mazamari serán una realidad para fortalecer el alto potencial turístico y exportador que tiene Junín para el desarrollo nacional”, manifestó el legislador.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, sostuvo que este logro se venía gestionando hace seis meses para fomentar el turismo y la conectividad para la exportación de productos en la región central.

“La selva Central tiene muchísimo que ofrecer, tiene buen clima, tiene espacios de naturaleza importantes, conservación de aves, tiene experiencias singulares pero también es la puerta a toda un área de producción de café y cacao, de forma que los viajeros y los que quieren conocer pueden tener la experiencia de llegar directamente”, dijo.

PRIMER VUELO. Por la mañana, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el congresista también recibió el informe del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, sobre la realización de un primer vuelo en esta ruta, programado para la próxima semana.

“Se está trabajando de la mano con el ejecutivo para honrar mi compromiso de convertir a Junín en un destino turístico. Los vuelos directos a Mazamari y el planteamiento de mi proyecto de ley 3448/2018 para promover el turismo rural comunitario, permitirán posicionar a Junín como una nueva opción de turismo vivencial en comunidades andinas y amazónicas, que es una tendencia en el mercado turístico mundial”, puntualizó Guía Pianto.

Jueza Suprema Janet Tello Gilardi visitó Centro Juvenil de Diagnostico y Rehabilitación en Huancayo


Como parte de las actividades en la Corte de Junín

La magistrada dialogó con los jóvenes y los exhortó a aprovechar las oportunidades.

La jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad del Poder Judicial, realizó una visita al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación el Tambo en la ciudad de Huancayo, como parte de su visita al Distrito Judicial de Junín, donde arribó en horas de la mañana de hoy.

En esta oportunidad, la magistrada estuvo acompañada del presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Nick Olivera Guerra, así como de la coordinadora distrital de la comisión de la Corte de Junín la jueza especializada en familia, Teresa Cárdenas Puente.

“Hay cosas que dependen de ustedes, busquen cambiar y aprovechen las oportunidades que les dan los profesionales que trabajan brindándoles las enseñanzas; como autoridades tenemos la preocupación de ayudarlos en lo que necesiten, mientras dure su permanencia en el centro juvenil”, manifestó la doctora Janet Tello al dirigirse a los jóvenes albergados en este centro, dialogando también personalmente con algunos de ellos sobre sus problemas.

Por su parte, la directora de este centro juvenil, licenciada Sara Quispe Alfaro, agradeció la visita de la jueza suprema Janet Tello a los 161 adolescentes en conflicto con la ley penal, que allí vienen siendo rehabilitados a través de cuatro programas e invitó luego a recorrer sus instalaciones y talleres.

El día 12 de octubre, se realizará el “Encuentro de Mujeres Andinas Lideres por el Acceso a la Justicia", donde estará presente la magistrada Janet Tello.

Agro Rural invirtío más de 7.3 millones de soles en confinanciamiento de iniciativas rurales sobre manejo técnico productivo de cuyes.



Por el Día Nacional del Cuy

* A través del Proyecto Sierra y Selva Alta se ha beneficiado a más de 3300 usuarios de las organizaciones productoras en cuatro regiones del país.

* Se promueve el empoderamiento de la mujer productora.

Lima, octubre de 2018.- Un total de 7 334 870 soles fueron invertidos en el cofinanciamiento de iniciativas rurales referidos al manejo técnico productivo de la crianza de cuyes con 229 organizaciones de las regiones de Amazonas. Cajamarca. Lima y San Martín entre el 2015 y 2018.

Así lo informaron representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, quienes precisaron que estas acciones se realizaron en el marco del Programa Sierra y Selva Alta (PSSA).

“A la fecha, hemos beneficiado a 3347 usuarios, trabajando con ellos con enfoque sostenible a mediano y largo plazo para que los pequeños productores puedan mejorar sus ingresos económicos y calidad de vida”, explicó la directora ejecutiva de Agro Rural, Ing. Jacqueline Quintana Flores.

Precisó también que estas acciones promueven el empoderamiento de la mujer en este rubro productivo, logrando contar, a la fecha, con 1785 participantes de género femenino frente a 1562 hombres. “Muchas de ellas son presidentas de las asociaciones, tesoreras, secretarias locales y madres de familia”, agregó.

De otro lado, señaló que el cofinanciamiento de estos microproyectos de emprendimiento está aunado a la mejora de sus conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas a la aplicación de buenas prácticas en alimentación, sanidad, empadre y beneficio de los cuyes.

“También, se considera la construcción y mantenimiento de galpones, así como adquisición de insumos como alimento, herramientas, equipos de mantenimiento y motores para la trituración de rastrojos que se emplea en la preparación de la dieta alimenticia de los animales menores”, puntualizó Quintana.

Finalmente, la funcionaria mencionó que el cofinanciamiento que las iniciativas rurales reciben por parte del PSSA está conformado con recursos del mismo proyecto, del FIDA y Gobierno nacional.

Perú aprovecha menos del 10 % delos terrenos aptos para el agro.


De los 6 millones 200 mil hectáreas de terreno aptos, solo se utilizan 500 mil

Perú aprovecha menos del 10% de los terrenos aptos para el agro. De los 6 millones 200 mil hectáreas existentes solo 500 mil hectáreas son utilizadas en la actualidad, manifestó el expresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez, durante la conferencia ‘Herramientas para el sector agroindustrial ante la corrupción y crisis del Estado de Derecho’, realizada en el marco de la feria Expoalimentaria.

En ese sentido, consideró importante aprovechar La Ley de Promoción Agraria como motor de impulso para que nuestro país se convierta en uno de los principales proveedores de alimentos del mundo. “Esa ley permitió que cerca de miles de peruanos tengan ingresos económicos seguros”, dijo.

Tras recordar que la Ley de Promoción Agraria vence a fines del 2021 y su extensión se encuentra actualmente en debate, añadió que existe mucho espacio agrícola que aún no se incorpora al modelo agroindustrial y que la permanencia de esta norma es fundamental para que se aprovechen todas las posibilidades de desarrollo en el sector

“Existe un enorme potencial que debe aprovecharse de manera responsable e inclusiva para que todos los actores se beneficien del crecimiento de este sector. El mecanismo de Obras por Impuestos es una oportunidad que tiene la empresa privada de fortalecer el entorno en que conviven para generar competencias en los pobladores de la zona y mejorar su calidad de vida”, apuntó.

Indicó que en lugar de entregar el 100% del Impuesto a la Renta para que sea distribuido por el Estado, se puede invertir parte del mismo en obras de salud, nutrición y educación, además de asistencia técnica y capacitación para lograr mayor competitividad de los integrantes de la cadena productiva.

Sector agroindustrial frente la corrupción

A su turno, el presidente ejecutivo del Grupo Estrategia Consultores, Rafael Valencia-Dongo, advirtió que la corrupción y la crisis del Estado podrían afectar al sector agro por lo que sugirió cambiar el patrón de conducta de los gremios y orientarlo a la generación de una base social a fin de evitar un impacto perjudicial para los miembros y entidades del sector.

Con el objetivo de conseguir un equilibrio estratégico, Valencia-Dongo recomendó colocar a la empresa como agente facilitador para articular intereses, tanto en favor a la comunidad como de sí misma.

Huancavelica: Este 25 de octubre la Contraloría realizará Audiencia Pública Provincial en Acobamba


Con el objetivo de generar un espacio de participación ciudadana y de información sobre las acciones que realiza en el ámbito provincial, la Contraloría General realizará este 25 de octubre la Audiencia Pública Provincial “La Contraloría Te Escucha” en la provincia de Acobamba.

La finalidad de las audiencias públicas, es llegar a los lugares más lejanos del país, para orientar e informar a la población sobre las actividades que desarrolla la institución para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.

Durante las audiencias, los ciudadanos de manera individual o a través de las organizaciones sociales, podrán comunicar directamente irregularidades en obras públicas (incumplimiento de plazos, sobrevaloraciones), contrataciones del Estado (direccionamiento a un determinado proveedor, recepción de bienes defectuosos), así como plantear sus dudas y consultas a los profesionales de la Contraloría.

La audiencia pública comprende la intervención del Gerente Regional de Control para informar sobre las acciones de control desarrolladas en la provincia, así como los avances y resultados obtenidos, y luego corresponderá hacer uso de la palabra a los representantes de la sociedad civil y ciudadanos debidamente registrados.

Detalles de las audiencias públicas:

La audiencia pública en la provincia de Castrovirreyna será el 25 de octubre a las 10:00 de la mañana en el auditorio de la institución educativa Nuestra Señora de la Candelaria, ubicado en la Av. Manuel Candamo S/N (referencia inmediaciones del óvalo ingreso a Acobamba). Las inscripciones son en Gerencia Regional de Control Huancavelica, Jr. Virrey Toledo N° 280 – Cercado de Huancavelica o en la oficina del OCI de la Municipalidad Provincial de Acobamba, Plaza Principal Jorge Chávez; además vía correo electrónico, audienciahuancavelica@contraloria.gob.pe o al telefóno 067-452598 anexo 2902.

Mujeres del valle participan del “Encuentro de mujeres andinas lideres” para una mejor justicia


Con la participación de principales autoridades de la provincia de Huancayo y mujeres andinas líderes, se desarrolló el “Encuentro de mujeres andinas para el acceso a la justicia”, con el objetivo de prevalecer los derechos de las mujeres en lugares aléjanos de la ciudad para obtener una justicia justa.

Junín es la primera región en realizar un encuentro de mujeres andinas líderes, donde se suscribió la “Carta por los derechos de la mujer andina”, documento que será enviada a las instancias de Gobierno a fin de contribuir como un referente en el tema de los derechos de la mujer andina.

En el evento organizado por el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad de la Corte Superior de Junín, participaron más de 150 mujeres líderes de diferentes zonas rurales de la Región Junín, con la presencia de la Jueza Suprema de la República Janeth Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad e integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

Teresa Cárdenas mencionó que se suscribió “Carta por los derechos de la mujer andina”, documento que será enviada a las instancias correspondientes a fin de que se constituya como un referente en el tema de los derechos de la mujer andina-.

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, resaltó la importancia de la mujer en la sociedad y que la justicia debe ser parcial para cada ciudadano. “Las mujeres andinas son parte de la sociedad y requieren ser escuchadas, la justicia debe ser igualitaria y sobre todo para la mujer del campo”, expresó el alcalde.

Declaran el 20 de enero como el “Día Nacional de la Tunantada


· Proyecto de Ley N° 3199, fue presentado por el congresista representante de Junín, Israel Lazo Julca.

Una buena noticia para la provincia de Jauja “Primera Capital del Perú” y todo el Valle del Mantaro. La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, aprobó por decisión unánime el Proyecto de Ley N° 3199, que declara el 20 de enero de cada año como el “Día Nacional de la Danza de la Tunantada”, con la finalidad de difundir esta importante manifestación cultural, declarada patrimonio cultural de la Nación. Dicha iniciativa fue presentada por el congresista por Junín, Israel Lazo (FP).

“La Tunantada, es una festividad de mayor movilización de personas a nivel nacional durante el 20 al 25 de enero en la provincia de Jauja; el 2018 arribaron 50,000 visitantes aproximadamente, activando en la región los sectores de servicios de alojamiento, alimentación y transporte. Según las Sociedades de Tunanteros, el movimiento económico durante estos 6 días llegaría a los 10 millones de soles. Por esa razón, esta iniciativa tiene el objetivo de incorporar dentro del calendario nacional de celebraciones a la Tunantada, con la finalidad de convocar más turismo”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

En su disposición complementaria de la iniciativa, exhorta a las autoridades competentes, al Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y demás entidades de administración pública de conformidad con sus competencias, a difundir la presente declaratoria del “Día Nacional de la Tunantada”.

La Tunantada, es un baile peruano y la danza principal de las fiestas del 20 de enero en la provincia de Jauja y sus distritos en la región Junín, que se ejecutan celebrando la festividad de los patronos San Sebastián y San Fabián. Mediante esta manifestación cultural, social y étnicos los pobladores imitan a los conquistadores españoles en forma de sátira.

En la danza, los lugareños imitan a los españoles mediante la ironía, usando el disfraz; los danzantes utilizan máscaras de malla de alambre, con ojos, bigotes y tez blanca pintada. Algunos de los participantes llevan bastón de mando y pantalones a la rodilla, imitando al estereotipo español. Entre los danzantes se identifica a las clases sociales del virreinato, al español como máxima autoridad y a los indios como sometidos a los blancos.

La Tunantada se baila con un sentimiento desgarrador. La música empieza con sonidos de violines y arpa. Entre los personajes se refleja la estructura social de la colonia; el príncipe o tunante, la chupaquina o huanquita, mujer de linaje indígena que se convierte en la compañera y amante del español; el chuto y el huatrilla que representan al indio y al pueblo esclavizado, entre otros personajes.

Datos


· La tunantada peruana, un baile que data de época colonial, aspira a ser reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

· El Ministerio de Cultura ha tenido una opinión totalmente favorable del proyecto.

Contraloría advierte riesgos en obra de mejoramiento de camino vecinal tripartito en Huancavelica


La Contraloría General advirtió riesgos en la ejecución de la obra de mejoramiento del camino vecinal Tripartito Cotay Tipicocha de Yuraccpunco-Huarmicocha-Bethania-Punto Bipartito Cerro Salcanti, en el distrito de Acobambilla, provincia y departamento de Huancavelica. El proyecto, que cuenta con una inversión superior a S/ 9 millones, tiene el objetivo de facilitar el acceso a los mercados de consumo y servicios básicos de la población beneficiada.

Las situaciones adversas se encuentran detalladas en el Informe de Visita de Control

N° 010-2018-OCI/5338-VC, el cual fue remitido al Gobierno Regional de Huancavelica para que valore los riesgos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos relevantes:

· Eliminación inadecuada de material excedente que fue arrojado a terrenos adyacentes de la carretera existente, en lugar de ser trasladados a botaderos contemplados en el expediente técnico, valorizados y pagados por la entidad por el importe de S/ 670,998.52.

El hecho ocasionó alteraciones de la plataforma de la carretera, afectando el estado natural del terreno, plantas y/o vegetación, además de la fauna doméstica y silvestre.

· Los puntos de control durante la ejecución de la obra no estaban correctamente demarcados en todos sus elementos geométricos en trazo y niveles topográficos en general del km 0+000 al km 29+100 y del km 15+000 hasta el km 29+100, los que fueron valorizados y pagados por la entidad por S/ 17,864.34.

La inexistencia de los detalles y representaciones gráficas de los elementos de topografía en los planos, ocasiona mala interpretación y niveles de precisión a los estudios de terreno, debido a que no permiten determinar las características físicas, topográficas y geográficas del mismo.

La obra tiene un costo de inversión de S/ 9´212,386.37 soles y se encuentra paralizada desde el 7 de mayo de 2018, debido al proceso de demarcación territorial y problemas limítrofes entre el distrito de Acobambilla (departamento de Huancavelica) y la provincia de Yauyos (departamento de Lima).

El informe de Visita de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Contraloría peruana sustentó previamente programa de actividades en la XXVIII Asamblea General Ordinaria desarrollada en Argentina.


Perú asume presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS)

• Representación nacional de la Contraloría será para el período 2019-2021

La Contraloría General de la República del Perú fue elegida para presidir la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) para el período 2019-2021, durante la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la entidad internacional efectuada en Buenos Aires, Argentina, desde el 9 al 12 de octubre del año en curso.

El Contralor General, Nelson Shack sustentó ante los 22 países miembros de la OLACEFS el programa de trabajo para el nuevo período y se comprometió a unir esfuerzos para continuar fomentando el desarrollo y el perfeccionamiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), tal como lo demandan los ciudadanos y el proceso de desarrollo económico y social en la región.

Asimismo, convocó a los países miembros a fortalecer la organización regional, consolidando los importantes avances logrados para conjuntamente hacer de la OLACEFS una organización modelo y de clase mundial ante la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

El contralor general peruano reafirmó que durante su gestión en el órgano internacional pondrá en marcha las 10 propuestas presentadas en su postulación a la OLACEFS, las mismas que están vinculadas a la integración, cooperación, capacitación, especialización, intercambio de experiencias, desarrollo sostenible, comunicación, posicionamiento internacional, transparencia, rendición de cuentas y proyección al futuro.

ACCIONES


Sobre el particular, manifestó que promoverá un Foro de Alto Nivel para que los titulares de la EFS compartan conocimientos y experiencias exitosas en control gubernamental y temas de interés regional, asimismo, se impulsará una Mesa de Donantes con organismos y países cooperantes para obtener mayores recursos y asistencia técnica para las EFS.

La presidencia que asumirá nuestro país en el 2019 promoverá la ampliación de la capacitación virtual para mejorar competencias y profesionalización de los auditores de los países miembros, con el apoyo del Comité de Creación de Capacidades. También se promoverá la creación de grupos de trabajo especializados en corrupción trasnacional, desastres naturales e innovación para brindar soluciones técnicas a las EFS.

Anunció también que se organizarán Conferencias Anuales Internacionales de Integridad para intercambiar experiencias exitosas y buenas prácticas en prevención y lucha anticorrupción; y se impulsará la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Auditorías coordinadas, así como otros tipos de auditorías cooperativas que agreguen valor a las EFS de la región.

Posteriormente, informó que se fortalecerá la comunicación interna y la inclusión de todas las EFS de la región en la OLACEFS, promocionándose el uso de los idiomas oficiales: Español, Inglés y Portugués.

Con la Secretaría Ejecutiva -anotó Shack- desarrollaremos una política de comunicación y posicionamiento internacional de la OLACEFS y su contribución al control gubernamental. “Informaremos periódicamente a las EFS sobre los avances de la OLACEFS, como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó.

Asimismo, dijo que se sentarán las bases para la formulación del próximo Plan Estratégico de la OLACEFS para el periodo 2023-2028.

Actividades previas

Previamente, durante su participación en la LXVIII Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS, Shack Yalta, en su calidad de presidente saliente de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), expresó la necesidad que “las EFS tengan las herramientas que les permitan saber cómo están realizando su labor respecto a los estándares internacionales correspondientes”. El cargo dejado por el contralor peruano será asumido por la Corte de Cuentas de El Salvador para el período 2019-2021.

Shack informó al Consejo Directivo y a la Asamblea sobre las actividades realizadas en el período Enero-Setiembre 2018, destacando que se logró la aplicación del Marco de Medición del Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (MMD EFS) en 14 entidades de la OLACEFS, así como la capacitación de 136 profesionales de la región.

La participación del Contralor en los referidos cónclaves permitió fortalecer las relaciones de cooperación y asistencia técnica con las EFS participantes; y le dio la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos sobre las prácticas de gestión y control, enriqueciendo el debate técnico y las relaciones interinstitucionales; así como el posicionamiento de la Contraloría peruana al interior de la Organización Regional.

DATOS


La OLACEFS es el organismo internacional especializado de carácter técnico cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y el perfeccionamiento de las EFS de los países de la región en materia de control gubernamental.


Los países miembros que la integran son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.