miércoles, 21 de enero de 2015

Delincuentes roban Cpus y monitores de la IE 34438 de Yanapampa – Ticlacayán

Añadir leyenda
Este ultimo martes en horas de la madrugada sujetos desconocidos robaron seis CPUs y diez monitores de la IE 34438 San Isidro de Yanapampa jurisdicción del distrito de Ticlacayán.

Según la policía la denuncia fue presentado por Lizbeth K.G.N personal de vigilancia, señalando que se percató recién en horas de la mañana (8.00 a.m.) por lo que dio aviso en la comisaria.

Hasta el lugar se hicieron presentes personal de la Depcri - Pasco Al mando SO Oyeros y Crispín y de la comisaria SO Martínez y De La Cruz, quienes realizaron las diligencias, “a simple vista todo parece normal en el aula, pero se halló huellas en la pared de la parte de atrás de la infraestructura, la puerta no está forzada, hay una ventana rota por donde ingresaron y se llevaron los bienes, el cual es materia de investigación” señaló una fuente.

Dijeron además que parte de lo sustraído habría sido recuperado 6 monitores Leeds que estaban llenados en un costal, pero el caso está en reserva para no entorpecer la labor de inteligencia.
Agenda Pasco.com


XVII Campeonato Nacional de marcha atlética el Domingo en la Videna en Lima

La Federación Peruana de Atletismo inicia el año en Lima con dos grandes campeonatos, uno de ellos denominado el Nacional de Cross Country que se desarrollará el sábado 24 de enero en nuestra Capital, en la que participaran 09 atletas del Centro de Alto Rendimiento de Junín, los cuales son: Sunilda Lozano Lazo, Sheila Eulogio Paucar, Daniel Angoma Zuñiga, Jenser Rojas Meza, Luis Palma López, Elizabeth Ortiz Canto, Leodan Quispe Ríos, Erick Cosme Gaspar y Jordan Ccope Tapara, quienes prometen buenos resultados al mando del Prof. Mauricio Rivera.

Así también en las modernas instalaciones de la VIDENA en la Av. del Aire, San Luis, se ha programado el XVII Campeonato Nacional de Marcha en Ruta, certamen nacional para seleccionar a nuestros representantes a la Copa Panamericana de Marcha a realizarse en Arica, Chile en mayo venidero.

En esta competencia el equipo de nuestra región estará liderada por Kimberly García, actual campeona nacional y medalla de oro en el último Campeonato Sudamericano en los 20km mayores, realizado en Cochabamba, Bolivia. También viajaran Cesar Rodríguez Diburga ubicado en el cuarto puesto de los Juegos olímpicos de la Juventud Nanjing China – 2014 y Leyde Guerra Mucha que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Pre Olímpicos de Colombia del año pasado. Grandes deportistas que participaran bajo la dirección del Lic. Pedro Cañizares Rodríguez.

EL DATO: 
En la edición anterior del Nacional de Cross realizado en Huancayo, los campeones fueron, en mayores 20km, varones, Pavel Chihuan de Barranco y en damas Kimberly García de El Tambo, en juveniles 10km, en varones Paolo Yurivilca de El Tambo y en damas Jessica Hancco de Barranco, en menores, varones 10km, el ganador fue César Rodríguez, ubicado entre los diez mejores del mundo en el Mundial Juvenil de EEUU, y en damas 5km, Leyde Guerra de El Tambo se llevó el triunfo a casa, mientras en infantiles “A” 3km, varones George Huamaní el ganador y en damas la triunfadora fue Bricceth Bernuy de El Tambo.

Instituciones del estado no izan la Bandera Nacional en Huancayo

foto Juan Guevara
Las instituciones públicas actualmente están incurriendo en una "Falta Muy Grave", al incumplir con la disposiciones de las Leyes 1825 y 8926 en sus Art. 3° y 2° respectivamente. Asi como en el Decreto Ley  N° 11323 en sus Arts. 2° y 8°... Que indican claramente: Que el Pabellón Nacional, será enarbolado exclusivamente en los edificios ocupados por los Poderes del Estado (Gobierno Regional y Municipalidad Provincial).

Asi mismo debe ser izado y mantenerse de esa forma "OBLIGATORIAMENTE", en todas las dependencias del Estado  diariamente, desde las 08:00am, hasta 06:00pm. 

Entre las instituciones que están incurriendo en esta grave falta se encuentran : Las diferentes municipalidades que conforman nuestra región, así mismo como: la Gobernación, Comisarias, SUNAT, SUNARP,  Poder Judicial y demás instituciones publicas.

En muchos casos. Nuestro símbolo patrio luce sucio, roto y hasta de forma equivocada. Como ejemplos recientes tenemos al:  Gobierno Regional Junín y la División de Familia de la PNP.

El incumplimiento de esta norma también sirve como causal de vacancia de autoridades.

Detalle:
En horas de la mañana en la Divfam de Huancayo se pudo notar la bandera  nacional sucia y descolorida, al notar la presencia de la prensa optaron por sacarlo.
Lo llamativo es que las instituciones públicas no pueden estar sin nuestra bandera bicolor.
Jessica Martinez

El VRAEM es el epicentro del narcotráfico en el Perú


El VRAEM es la única región en el Perú donde persiste, sin interrupción, la insurrección armada que Sendero Luminoso desató en 1980. Lo afirma un informe recientemente publicado por IDL Reporteros, donde los periodistas Gustavo Gorriti y Esteban Valle Riestra explican el porqué esa es en la actualidad la región que tiene la mayor concentración de fuerzas de seguridad en el país y a la vez es el epicentro del narcotráfico en el Perú.

“En ese complejo escenario, la claridad de diagnóstico no es fácil. ¿Qué funciona y qué no? ¿Qué hechos han impactado con mayor claridad en el conflicto? “Métricas de guerra” ayuda a disipar la proverbial niebla de la guerra, que en conflictos irregulares hace particularmente difícil apreciar el horizonte estratégico”, reifere el informe.

“Métricas de guerra” es un trabajo que empezó a fines de 2013, y que planteó explorar qué información podía dar el registro de bajas sufridas por las Fuerzas Armadas y la PNP en el conflicto en el VRAEM.

Luego de una labor larga y prolija para conseguir y verificar los números (ver más en el recuadro sobre el tema), estos fueron ordenados dónde y cuándo ocurrieron, en el territorio y el tiempo. Esa es la información interactiva que ustedes pueden ver tanto en el mapa de métricas de guerra como en la infografía de la línea de hechos en el tiempo.

Si desea leer el informe completo y observar los cuadros estadísticos que incluye, visite: https://idl-reporteros.pe/metricas-de-guerra/

Muere atropellada la dirigente Mercedes Rodríguez Nieves en Huancayo

foto Kdna 15
Gran malestar causo en la mañana de hoy  la  muerte de la lideresa de comité de lucha de mujeres del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya, Mercedes Rodríguez Nieves.
Quien falleció tras ser atropellada por un tráiler a pocos metros del puente de Quebrada Honda, en El Tambo.
Según su esposo, el dirigente de la Doe Run Perú, Royberto Guzman Estrada, la mujer salía con rumbo al Hospital Ramiro Priale de EsSalud, llevando unos documentos que su pareja necesitaba, siendo arrollada por el tráiler conducido por Carlos Augusto Sanabria Ricse.

Las Micro Redes de Junín necesitan Médicos, Enfermeras y Obstetras

En un recorrido por los principales Establecimientos de Salud de la Red Valle del Mantaro, el Director Ejecutivo, CD. Oscar Enrique Berríos Fuentes evidenció la alta demanda de pacientes que acuden diariamente para la atención en Medicina General, Ginecología, Control de Crecimiento Y Desarrollo, Odontología, entre otros, donde la necesidad mayor es la falta de Recursos Humanos.

En el Centro de Salud San Jerónimo, el personal asistencial enfatizó la necesidad de implementar la Unidad con un Médico, dos obstetras y enfermeras ya que actualmente atienden a una población aproximada de 10 mil pacientes, la mayoría afiliada al SIS.

Los consultorios con mayor demanda son Obstetricia y CRED llegando a 30 cupos por día, aparte el Centro de Emergencias se encuentra sin implementación mobiliaria y sin profesionales de la Salud, por lo que el Director Ejecutivo dispuso una reunión con el equipo de gestión para una inmediata solución.

Otro de los Centros de Salud con similares necesidades es el Puesto 1ro de Mayo ubicado en el Distrito de El Tambo, donde se atiende a más de 30 gestantes y más de 200 niños menores de 3 años.

El Director Ejecutivo, CD. Oscar Berríos continuará realizando visitas inopinadas a los Centros de Salud y tomará directamente las demandas de este sector y así poder determinar acciones de gestión para el mejoramiento de la calidad y calidez de atención a la población.

Procurador público regional resolvió denunciar a funcionarios que festejaron dentro de las instalaciones de la Diresa


El Dr. José Ricardo Parra Alejandro Procurador del Gobierno Regional, resolvió formular una denuncia en contra de tres funcionarios de la Dirección Regional De Salud Pasco, la Directora Regional, el Director de Logística y el Administrador de la DIRESA son las primeras personas en ser denunciadas por el caso DIRESA (juerga realizada el pasado 9 de enero dentro de las instalaciones donde trabajadores libaban licor).

Este caso será investigado en la fiscalía anticorrupción y posiblemente, la denuncia se tenga que ampliar contra los demás funcionarios y trabajadores que participaron de una reunión social en las instalaciones de dicha institución.

Independientemente la procuraduría está solicitando a través de la Gerencia de Desarrollo Social, se inicie el proceso administrativo disciplinario contra los trabajadores y funcionarios involucrados en el caso, ya que se encontró responsables por delito de peculado.
agendapasco.com


Por descuido propietarios ebrios dejan abierto la puerta de una casa y cabina de internet en Yanacancha a merced de los delincuentes

Desde los primeros días del mes de enero, las denuncias de robo de viviendas eran las principales incidencias en las comisarías tanto de Yanacancha como Chaupimarca, desconocidos a sabiendas que se éstas se encontraban vacías hacían de las suyas llevándose bienes y artefactos de valor.

Gracias a la oportuna intervención de los serenos se pudo evitar el robo de dos casas en el AA.HH. Columna Pasco a espaldas del reloj de campana ya que por estar en aparente estado de ebriedad sus propietarios dejaron abierto las puertas de una cabina de internet y una vivienda a merced de los delincuentes, “el lunes en el turno noche, los serenos ubicaron dos casas abiertas y una cabina de internet tocaron la vivienda salieron los propietarios ebrios advirtiéndoles que dejaron su puerta abierta señalando que fue por descuido” señaló el jefe de serenos.

Dijo además que por la zona había jovenzuelos de mal vivir y que al notar la presencia de los serenos se retiraron del lugar, “les sugerimos que sus puertas estén bien cerradas, para no ser presa de los amigos de lo ajeno” indicó el funcionario.

agenda pasco

¿Y tú qué planes? y Perú Mucho Gusto? atraeran a turistas chilenos y ecuatorianos, la región Junín no esta en sus planes

foto Juan Guevara
La campaña ¿Y tú que planes? de Promperú ha tenido mucho éxito en promover el turismo interno con paquetes muy económicos para los peruanos.

Y Por ello, a fines del 2014 se lanzó esta campaña en los países vecinos de Ecuador y Chile para que ellos también puedan acceder a las rebajas y beneficios que tienen los turistas peruanos que viajan por el país.

La sub directora de Turismo Interno de Promperú, Evelyn Grados, afirmó que este año, se impulsará la campaña Y tu qué planes? junto con las ferias Perú Mucho Gusto en nuestras fronteras para atraer a más turistas chilenos y ecuatorianos no solo con los atractivos turísticos peruanos sino también con nuestra gastronomía.

“Estamos seguros que estos eventos seguirán posicionando tanto Tacna como Tumbes en las zonas de fronteras e irán alineados con paquetes y ofertas de viajes a turistas chilenos y ecuatorianos para que puedan venir y disfrutar de Perú Mucho Gusto y también puedan conocer regiones cercanas a las fronteras”, explicó.

La página Y tú qué planes Ecuador brinda a los ecuatorianos ofertas a Lima, Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque e incluso Cusco. Contiene tarifas promocionales en temporada baja, a solo US$ 139 a Máncora, mientras que a Cusco las promociones van desde US% 47 hasta US$ 409.

Por su parte, la página Y tú qué planes Chile ofrece a los chilenos cómodos paquetes turísticos a Arequipa, Cusco, Lima, Puno y Tacna.


Lo lamentable es que la región Junin no aparece en ninguno de los paquetes a turistas nacionales y extranjeros, por que será?

“El año pasado nos ha ido muy bien en la campaña Y tú qué planes? que busca generar una cultura de viajes y ha permitido que muchas regiones que se vieron afectadas por diferentes eventos climáticos o sociales sean capaces de encontrar, en el turismo interno, un soporte importante para su desarrollo económico”, sostuvo.

Grados destacó que la web de Y tú qué planes? se ha posicionado como el segundo buscador, después de Google, de información turística para Perú.

“A esta campaña tenemos que seguir dándole refuerzo y mayor aliento para poder lograr las proyecciones que tenemos para fines del 2015. Tenemos muy buenas expectativas con la campaña, habrá una publicidad potente”, remarcó.

Asimismo, Grados manifestó que este año Promperú y Mincetur alistan novedades para impulsar el turismo receptivo.

“Se viene una campaña masiva fuerte este año, hay que seguir innovando. Más adelante sabrán de esta campaña que se viene trabajando en turismo receptivo y con los mercados prioritarios”, refirió.

Gloria del Pacífico vuelve a Huancayo. La película elegida por los peruanos en el 2014


Gloria del Pacífico, es una película èpica - bèlica peruana, estrenada el 6 de noviembre del 2014, dirigid y producida por Juan Carlos Oganes. Cuenta con un elenco de 35 actores y está protagonizada por Reynaldo Arenas, Carlos Vertiz, Gustavo Mac Lennan, Lilian Nieto, Pold Gastello, Juan Manuel Ochoa, y Paloma Yerovi, Fernando Petong, entre otros.

Su historia se basa en los acontecimientos acaecidos desde la Batalla del Alto de la Alianza el 26 de mayo de 1880 hasta la Batalla de Arica el 7 de junio del mismo año, con salto atemporales hacia 1879 y 1929 durante su desarrollo. En su filmación participaron entre 500 y 600 extras junto a un despliegue vasto de infantería, caballería y artillería de la época, convirtiéndola así en una de las mas grandes producciones cinematográficas del Perú en las últimas décadas.
Actualmente está siendo proyectada en el Audiotorio Nuestra Señora del Valle, en dos horarios 4pm y 7pm hasta el 15 de Febrero.

TRAILER DE PELÍCULA
https://www.youtube.com/watch?v=atimcSKKJxU

El Centro de Salud de Concepción se proyecta como Hospital al 2018

Continuando con el proceso de cambios y ordenamiento, el Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro presento a los trabajadores de la Micro Red de Concepción, al nuevo Jefe, M.C. Yashin Cabrera Navarro quien en acto público se comprometió con los principios institucionales como la calidad de atención a la población, la gestión para el mejoramiento de infraestructura, entre otras necesidades del Centro de Salud como cabecera de los Establecimientos de Salud.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, C.D. Oscar Enrique Berrios Fuentes, destacó el proyecto que se viene junto al programa PAR SALUD que está elaborando el perfil y expediente técnico para lo que será el nuevo Hospital de Concepción.

Aprovechando la presencia de los funcionarios, algunos trabajadores manifestaron la necesidad de implementar los consultorios con médicos y profesionales especializados en Salud Ambiental.

Asimismo, Oscar Berríos escuchó atentamente los pedidos y en los próximos días se reunirá con su equipo de gestión para tomar decisiones y evaluar la posibilidad de convocar a un concurso público con el fin de implementar los Centros de Salud con personal calificado.

En los próximos días el Director Ejecutivo se apersonará a los Centros de Salud para presentar a los Nuevos Jefes a quienes brindó su confianza y su deseo de trabajo en equipo para mejorar el sector Salud.

Llegarón nuevos equipos para el banco de sangre y centro quirúrgico del Hospital de Huancayo de EsSalud

Para brindar una mejor atención a los asegurados, en el Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de EsSalud, se instalaron cuatro modernos equipos biomédicos destinados para el Banco de Sangre y el Centro Quirúrgico, valorizados en más de un millón y medio de nuevos soles.

Se trata de un Analizador de Inmunoensayo completamente automatizado, que permite obtener el perfil completo de 10 donantes por hora, teniendo el primer resultado a los 30 minutos y gracias a la tecnología de presión diferencial, logra detectar los coágulos y las burbujas.

Además, almacena 5000 resultados de pacientes y 25.000 reportes de control de calidad.

De otro lado, para el Centro Quirúrgico se entregó tres maquinas de anestesia con respirador de quirófano avanzado, que ofrece ventilación de calidad UCI gracias a la turbina, permitiendo al paciente respirar de forma espontánea en todo momento y los cambios de la concentración de gas llegan a este más rápido, especialmente con ajustes de flujo bajos y mínimos.

Al respecto, el Dr, Martín Álvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial Junín, refirió que el equipo asignado para el banco de sangre, es muy útil y ayudará a obtener los componentes sanguíneos como las plaquetas, en el momento que el asegurado lo requiera.

También dijo que el personal de la empresa proveedora de las maquinas de anestesia, ha capacita a los médicos y enfermeras del centro quirúrgico para un mejor uso de este equipo, que el más avanzado en este momento.

Segunda etapa de cierre de “Antros” informales en Huancayo

Continúa la política emprendida por la gestión del alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín para erradicar los “Antros” que funcionan al margen de la ley, mediante el trabajo conjunto de la Policía Municipal, Serenazgo y el área de Fiscalización de la comuna.

Este último martes desde las 7 de la noche se reanudaron estas actividades conjuntas lideradas por el gerente de Desarrollo Económico y Turismo, Mauro Gamarra, quien ratificó el compromiso de cerrar definitivamente estos lugares clandestinos dentro de 100 días, afirmando que muchos de estos “antros” se sentían intocables en la anterior gestión, lo cual no sucederá en el presente gobierno municipal.

El funcionario municipal señaló que en los últimos días recibió constante información por parte de padres de familia de sectores aledaños a centros de estudios superiores -como institutos y universidades- donde han aparecido diversos “antros” que corrompen a los estudiantes, por ello, indicó, ya emprendió una estrategia para intervenir estos lugares en colaboración con los vecinos de sectores como San Carlos, donde existen al menos 6 discotecas y videos pub.

También anunció que se aplicarán “nuevas estrategias” para lograr el cierre definitivo de estos “antros” informales, por lo que pidió la colaboración de los vecinos que deben denunciar este tipo de negocios que perjudican a la juventud huancaína.

DETALLE:
 La fiscalización también se hará a los establecimientos que bajo la fachada de juguerías, fuente de soda, entre otros, distorsionan su giro para expender bebidas alcohólicas o se convierten en discotecas o videos pub clandestinos.

El Perú y Ecuador realizarán actividades conjuntas para luchar contra la trata de personas

En cumplimiento del Convenio Marco en materia de trata de personas suscrito entre los Ministerios de Interior del Perú y del Ecuador en el año 2013, representantes de ambos países definieron esta mañana, en una reunión de trabajo, la Hoja de Ruta 2015 que contiene acciones de cooperación binacional conjuntas.

Entre las acciones que serán ejecutadas este año destacan las actividades de capacitación en prevención, investigación y persecución de trata de personas y en protección de víctimas, dirigidas a funcionarios públicos y policías que tienen competencia en la lucha contra este delito en ambos países.

En la misma reunión, que se realizó mediante videoconferencia, se acordó también trabajar un protocolo binacional de protección a víctimas del delito de trata de personas, con la finalidad de garantizar la atención inmediata de la víctimas y que las instituciones competentes puedan articular la realización de operativos binacionales con las Policías, Fiscalías Especializadas y otras organizaciones de ambos países.

Igualmente se ha establecido la realización de pasantías para el intercambio de experiencias entre ambos países, el intercambio de estadísticas, la realización de una feria informativa en zona de frontera común y el intercambio de información para la apertura y seguimiento de las investigaciones policiales en casos de trata de personas y desaparecidos.

El equipo peruano estuvo encabezado por el director de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio del Interior, Antonio Fernández Jerí, quien tiene a su cargo a la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas.

En tanto el equipo ecuatoriano estuvo liderado por la representante encargada del Grupo Intersectorial contra la Trata de Personas de Ecuador, María Fernanda Revello.

Finalmente se acordó realizar reuniones de trabajo bajo esta misma modalidad de manera constante, con la participación además de otras instituciones vinculadas a la lucha contra este problema.

El Convenio Marco en materia de trata de personas fue suscrito por los Ministerios de Interior del Perú y del Ecuador en noviembre del año 2013.

La Sunarp capacitará a comunidades campesinas en Viques

foto Juan Guevara
En el marco de su política de inclusión social, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, el viernes 23 de enero del 2015, desarrollará un taller de capacitación dirigida a comunidades campesinas.

Este importante taller tendrá lugar en el auditorio de la
Municipalidad Distrital de Viques, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. y estará a cargo del registrador público Guido Villalva Almonacid.

Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral N° VIII – Sede
Huancayo, Dr. Elías Vilcahuamán Ninanya, informó que este evento se denominada: “Sunarp - Talleres Comunidades Campesinas”, con el que se busca informar a los dirigentes e integrantes de las diferentes
comunidades campesinas, sobre la importancia y los trámites a seguir para la inscripción de las juntas directivas y demás actos en los Registros Públicos.

Dato

El objetivo de los talleres de capacitación para comunidades
campesinas es facilitar, orientar y propiciar la inscripción de sus
juntas directivas, así como sus actos y derechos en los Registros
Públicos.

Municipalidad de Huancayo brinda apoyo a bebé con malformación

Enterados de la problemática por la que atraviesa Blanca Mayta Pomalaya, de 18 años, que hace 22 días alumbró al pequeño Ángel David, quien lamentablemente nació con discapacidad en ambas piernas, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Huancayo visitó a la joven madre en el hospital El Carmen para brindarle el apoyo para la pronta recuperación del menor.

El gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz Soberanes, acompañado de las representantes de la DEMUNA Y OMAPED, escucharon la petición de la joven Blanca, quien señaló ser de bajos recursos por lo que necesita ropa, medicamentos y apoyo para el tratamiento que seguirá el pequeño Ángel David, pues debido a su discapacidad probablemente sea sometido a diversos estudios para su recuperación.

Frente a estas solicitudes, el gerente Luis Ortiz señaló que lo primordial es inscribir a la madre en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), para que pueda acceder a todos los programas sociales.

El funcionario señaló que coordinará personalmente para que se pueda realizar la operación o intervención quirúrgica que requiera este menor para que pueda vivir sin esta discapacidad en ambas piernas, además de anunciar que hará llegar en breve medicamentos, ropa y pañales para el pequeño Ángel David.

“Siento que mi bebé se puede recuperar gracias al apoyo de la Municipalidad, agradezco a los señores funcionarios por este gesto”, señaló Blanca Mayta, quien acudió al nosocomio esta mañana para buscar algún especialista que la pueda ayudar con este caso que ahora apoya la Municipalidad de Huancayo.


_________________________

El Sábado se iniciará construcción del colegio Santa Isabel

foto Juan Guevara
Se, informó que este sábado 24 de enero el inicio de la construcción del nuevo colegio Santa Isabel de Huancayo. “
Arranca a las 9 de la mañana, con una asamblea general de la comunidad isabelina. A las 11, el presidente de Apafa dará inicio a esta obra con maquinarias en campo”, señaló.

Para priorizar esta proyecto se ha hecho una modificatoria del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2015 del Gobierno Regional Junín (GRJ). “Por salvedad hemos obtenido una certificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que nos permite hacer modificaciones al PIA 2015. Con este documento priorizaremos el inicio de la construcción del colegio Santa Isabel. Es decir, tocaremos una partida del PIA y en febrero, cuando vía decreto supremo, nos reviertan los 17 millones restablecemos ese dinero”, explicó. Señaló que la contratista demandó un adelanto de 2.5% (alrededor de 2 millones de soles) del pago total para iniciar el proyecto.

Por otro lado, una vez más, Unchupaico insistió en que el presupuesto de 17 millones destinado para el inicio de esta obra fue revertido al erario nacional. Ello a pesar de que el MEF le remitió un oficio indicándole que el proyecto del Santa Isabel cumple con los requisitos exigidos por la 72° disposición complementaria final de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2015, que establece la continuidad de los proyectos de inversión pública.Asimismo, sostuvo que su gobierno se dedicará a gestionar el 80% del presupuesto restante.

Director lo contradice
. En ese mismo sentido, el director del Santa Isabel (nivel secundario), Ciro Ramon Guerra, señaló que los presupuestos para este proyecto están garantizados hasta fines de este año. Señaló que conformarán un comite de vigilancia o frente de defensa para que el expediente técnico de la nueva infraestructura sea cumplido al milímetro.

Sigue la lista de funcionarios cuestionados en el Gobierno Regional Junín (GRJ)

captura facebook
Sigue la lista de funcionarios cuestionados en el Gobierno Regional Junín (GRJ). 
Hoy esta en la mira  Clever Orlando Castañeda Ramón, hombre de confianza del exalcalde huanuqueño Jesús “Koko” Giles Alipazaga, quien fue presentado como el nuevo gerente regional de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial.

Asi como va las investigaciones en junio del 2013, la Segunda Fiscalía Superior Penal de Huánuco solicitó para Castañeda diez años de prisión, la inhabilitación para ejercer cargo público y el pago de 22 mil 200 nuevos soles por el presunto delito de colusión desleal.

Según el fiscal a cargo, en el 2010, el ahora flamante funcionario regional participó de la compra de 10 mil kilos de silicato de calcio pentahidratado tipo A, por un valor de 207 mil soles, que al final resultó ser una mezcla de carbonato de calcio con trazas de sílice. Muy diferente, a lo solicitado y licitado por la administración de “Koko” Giles.

En entrevista, Clever Castañeda señaló que el funcionario público está sujeto a todo tipo de denuncias pero mientras no tenga sentencia firme, es inocente. “Habrán denuncias, aquí o en cualquier lugar donde ejerza mis funciones públicas, no estoy ajeno a estas circunstancias, pero siempre daré mis versiones ante las autoridades jurisdiccionales hasta que en última instancia den un veredicto. Porque mientras dure el proceso uno es inocente en todo aspecto”, precisó.

Sostuvo que actualmente esta denuncia se halla a nivel de sala y que asistirá cuando sea convocado. Agregó que en su trayectoria de funcionario cuenta con más de 50 denuncias , de los cuales uno o dos se hallan en curso. “Un funcionario, un servidor público siempre corre riesgo administrativo. Siempre es denunciado por abuso de autoridad, malversación de fondos, entre otras cosas. Si estaría sentenciado no me acercaría a ninguna autoridad para ejercer algún cargo público”, concluyó.

Como si fuese una plantilla, el gerente regional Javier Yauri y el presidente regional Ángel Unchupaico indicarón que el 90% de funcionarios regionales tienen denuncias. “
Unchupaico tiene más de 40 denuncias. Oiga todos pueden tener denuncias y mientras que uno no tenga una sentencia tiene derecho a laborar en todo lugar”, expresó.