jueves, 22 de febrero de 2018

Sunarp lanza convocatorias CAS y prácticas profesionales en Huancayo



La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) a través de la Zona Registral N ° VIII – Sede Huancayo, ha lanzado convocatorias CAS para cubrir diversos puestos en sus Oficinas Registrales de Huancayo y Huancavelica, además de convocar a prácticas profesionales.

En las convocatorias CAS podrán participar profesionales de derecho, Ingeniería de Sistemas, Computación e Informática, Tecnologías de la Información, Secretariado Ejecutivo, Administración de gerencia, Administración y otros; con remuneraciones que oscilan entre S/. 1,200.00 y S/. 2,600 soles, para cubrir las siguientes plazas: 01 Analista Registral para la Oficina registral de Huancavelica, 01 Operador de Mesas de Partes para la Oficina Registral de Huancayo, 01 Asistente Legal para la Unidad de Asesoría Jurídica - Huancayo y 01 Asistente de Soporte Técnico en Tecnologías de la Información para la Unidad de Tecnologías de la Información – Huancayo.

Por otro lado, la Zona Registral N°VIII – Sede Huancayo convoca 01 egresado (a) de la carrera técnica de Secretariado Ejecutivo, para realizar prácticas profesionales remuneradas en Jefatura Zonal.

Cabe señalar que la presentación de documentos para las convocatorias CAS será el 23 de febrero de 2018, en el Jr. Atalaya 1250 – El Tambo, Jr. Arequipa 240 – El Tambo y Jr. San Juan Evangelista y Mariano Melgar S/N – Huancavelica, mientras que la presentación de documentos para la convocatoria de prácticas profesionales será el 27 de febrero de 2018, en el Jr. Arequipa 240 – El Tambo.

Los interesados podrán descargar las bases de los mencionados concursos ingresando a: https://www.sunarp.gob.pe/cas-practicantes.asp

Defensoría del Pueblo recuerda que se necesitan 14 mil docentes en lenguas originarias y con competencias interculturales.



En el Día Internacional de la Lengua Materna

Es necesario fortalecer acompañamiento pedagógico de docentes en servicio.
Deben promoverse medidas para la formación de nuevos docentes que dominen lenguas originarias.


En el Día Internacional de la Lengua Materna, que conmemora la diversidad lingüística en el mundo, la Defensoría del Pueblo recuerda que se necesitan al menos 14 mil docentes formados en Educación Intercultural Bilingüe - EIB para satisfacer la demanda educativa. Además, señala que los docentes que prestan servicios a niños y adolescentes indígenas requieren acreditación en dominio de la lengua originaria, para favorecer la calidad educativa de los estudiantes.

Ante ello, invoca al Ministerio de Educación a continuar reforzando las acciones en favor del derecho a la educación de la niñez y adolescencia indígena, priorizando presupuesto para desarrollar una estrategia integral que permita ampliar la oferta de carreras de formación de docentes en todas las regiones que cuentan con población indígena, en coordinación con lasuniversidades, institutos de educación superior pedagógicos y los gobiernos regionales.

La Defensoría del Pueblo resalta la importancia de fortalecer medidas como el otorgamiento de becas para mejorar la formación docente, estímulos al ejercicio de esta labor y el acompañamiento pedagógico, en el marco de la implementación del Plan de Educación Intercultural Bilingüe al 2021, que requiere del compromiso presupuestal del sector para alcanzar las metas propuestas.

Asimismo, ante el inicio del año escolar 2018, la entidad ha solicitado a 23 gobiernos regionales adoptar medidas para un adecuado proceso de contratación de docentes de EIB, así como para la oportuna distribución de materiales a las instituciones educativas hasta el 31 de marzo próximo. La implementación de estas medidas será supervisada por la institución.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo señala que la política de EIB es de especial relevancia para el desarrollo de los pueblos indígenas en el Perú, y en los últimos años se ha logrado importantes avances. No obstante, persisten diversos retos como ampliar el servicio en el nivel secundaria, priorizar la formación y acreditación profesional de los docentes que se encuentran en servicio, así como certificación del dominio de la lengua originaria.

Diresa Pasco inicia campaña denominada " Utiles escolares saludables 2018"


La Dirección Regional de Salud Pasco a través de la Dirección de Salud Ambiental, ante la cercanía del inicio de las clases escolares ha iniciado la Campaña: "UTILES ESCOLARES SALUDABLES 2018", a fin de sensibilizar al público en general para que adquieran productos seguros y que no causen daño a la salud de los niños, niñas y población en general.

El objetivo de la Ley Nº 28376, es contribuir a controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud pública, ocasionados por elementos y sustancias tóxicas y peligrosas, que se encuentran en los útiles de escritorio de uso escolar sin autorización sanitaria que se expenden en el territorio nacional.

En ese contexto, DIRESA Pasco y sectores prevé reforzar la vigilancia sanitaria en los útiles escolares, y los juegos didácticos que se expenden en la región, identificando aquellos que no cumplan con la normatividad para disminuir su ingreso al mercado local.

DIRESA Pasco, exhorta a la población en general a acudir a establecimientos y lugares de venta formales. Recomienda tomar atención en el rotulado, que debe tener información detallada, como es: Razón social del fabricante o importador, dirección, número de RUC, detalles de su uso, edad objetivo, números de Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgados por DIGESA.

Asimismo, es importante señalar de los trabajos de los sectores competentes como DIGESA que Autoriza la importación y/o fabricación, de juguetes y útiles de escritorio y DIRESA Pasco otorga el Registro Nacional a los importadores, fabricantes, comercializadores, distribuidores y almaceneros de juguetes y útiles de escritorio que tiene vigencia 5 años para renovar.

La SUNAT permite la nacionalización de juguetes y/o útiles de escritorio solo cuando el importador presenta la Autorización Sanitaria otorgada por la DIGESA. La Policía Nacional del Perú y Fiscalía de Prevención del Delito brindan el apoyo necesario a las autoridades competentes que así lo soliciten a fin de realizar labores de vigilancia y control de la comercialización de juguetes (y/o útiles de escritorio), quienes también deberán actuar de oficio para el control y verificación.

Los Gobiernos Regionales y Locales en materia de Fiscalización y control, deberán actuar de acuerdo a su competencia y lo establecido en el Reglamento. (Regiones y municipios).


Sunass supervisa reposición del servicio de agua en Huancavelica.


Corte sucedió por rotura de línea de conducción

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) supervisó los trabajos de reposición del servicio y reparto de debido a la rotura de la línea de conducción de alta presión ubicada en la AV. Santos Villa, ocasionado por el paso de un vehículo de alto tonelaje.

Los sectores afectados y a quienes se les está abasteciendo a través de camiones cisterna son: Pucarumi, Ascensión, San Jerónimo, Santa Bárbara, Santa Inés Pata, Puyhuán y San Cristóbal.

El corte del servicio de agua se programó desde las 5:30 p.m. del último martes, con la finalidad de realizar los trabajos de reparación, los mismos que durarán aproximadamente 48 horas. Ante ello, supervisores de SUNASS llegaron al sector, donde constataron los trabajos que se vienen realizando para el restablecimiento del servicio.

Se estima que la reposición del servicio se dará hoy a partir de las 6:00 p.m., según indicó la EPS Emapa Huancavelica a través de un comunicado.

El Regulador recuerda que toda empresa de saneamiento debe activar un servicio de orientación telefónica para atender las inquietudes y dudas de la población, en el caso de la EPS Emapa Huancavelica es el fono cliente (067) 451167, anexo 22.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.