lunes, 29 de agosto de 2016

Felicitaciones Gladys Tejeda, Unchupaico quiere aprovechar su éxito personal, como suyo.

foto Joelito Medina

El gobernador regional Angel Unchupaico esta entusiasmado con la preparación, para reconocer  a la fondista nacional Gladys Tejeda quien es la mejor maratonista de latinoamérica al ocupar el puesto 15 en la maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

El gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico.lo va anunciando en su pagina de Facebook, como si su gestión apoyará al atletismo y a los demás deportes.

Felicitaciones y éxitos para nuestra atleta, pero ella no podrá  salvar a que siga con fuerza las firmas de revocatoria del cuestionado gobernador

Gladys Tejeda llegó ayer procedente de la capital Lima donde recibió junto a otros deportistas dodne fueron reconocidos por el  Congreso de la República y participó en programas televisivos como “El gran Show” de Gisela Valcárcel donde bailo por una buena causa.

Wilson Chamorro

Gestión de Chamorro no tiene presupuesto para la construcción de planta de tratamiento

foto Juanse Guevara

La construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos seguirá en espera. 
En entrevista con el diario Correo el gerente municipal de  Huancayo, Alejandro Romero, señaló que se espera que en dos o tres reuniones, la empresa Diestra pueda reformular el presupuesto fijado que es de 12 millones de soles, y que es excesivo. “La respuesta que espera la comisión podrá darse a conocer en la quincena del mes de septiembre”, dijo.

Según el contrato le corresponde a la empresa Diestra la construcción de esta planta de tratamiento, sin embargo la situación se torna complicada porque presentaron un proyecto de 12 millones de soles. Romero, precisó que el financiamiento completo de este proyecto le corresponde a la municipalidad de Huancayo, sin embargo, actualmente la comuna no maneja esa cantidad de dinero en caja fiscal.

Productores y exportadores de cacao afectados por sobre costos.



ADEX solicitó a las autoridades locales, Policía Nacional, fiscalía y Poder Judicial tomar medidas urgentes pues está en juego lo avanzado con este ‘Producto Bandera’.

El cacao es uno de los productos que más éxito tuvo como alternativa a la hoja de coca, sin embargo, sus productores y exportadores son afectados con el incremento de sus costos a consecuencia de la ola delictiva que los obliga a tomar una serie de medidas de seguridad, manifestó el presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), Ricardo Huancaruna.

Detalló que en solo un mes, cuatro camiones que transportaban cacao fueron asaltados en las regiones de San Martín, Ucayali y Huánuco. “Los delincuentes robaron 90 toneladas de cacao, y a una de las empresas, el pago a sus productores”, comentó.

Añadió que el asaltó a los locales en las zonas de producción tuvo consecuencias físicas de gravedad para el personal y los productores, lo que les obligó a extremar medidas de seguridad.

“Se optó por implementar distintas medidas, como enviar la carga a Lima con resguardo policial y privado, establecer puntos de control de camiones, instalar cámaras y alarmas de seguridad, contratar servicio de GPS para rastreo de las unidades y equipos de investigación privada para prevenir los asaltos y estudios de abogados para judicializar los casos, entre otros”, enumeró.


Huancaruna precisó que el incremento de los costos por seguridad, impacta en el precio final del cacao, haciéndolo menos competitivo. “Esto perjudica a toda la cadena cacaotera que genera miles de puestos de trabajo en zonas muy alejadas del país”, enfatizó.

Por todo ello, el representante gremial demandó a las autoridades locales, regionales de la PNP, fiscalía y del Poder Judicial, a capturar lo más pronto posible a esta red de criminales que perjudican su actividad y castigarlos con todo el peso de la ley.

“Está en juego el desarrollo del sector cacaotero, no podemos correr el riesgo de perder lo logrado por el cacao que es un ‘Producto Bandera’, y que gracias al esfuerzo de toda su cadena, ya está logrando el reconocimiento internacional”, apuntó.

Altos costos

Huancaruna señaló que los costos por seguridad en la cadena cacaotera son altos, pues es un cultivo propio de la Selva, de zonas alejadas como Jaén, Bagua, Alto Huallaga, Huallaga Central, Satipo, valle del río Apurimac y La Convención.

Efectivamente, según el estudio denominado “Análisis Integral de Logística en Perú” realizado por el Banco Mundial por encargo del MINCETUR, el costo de la cadena logística del cacao representa el 34.9% del valor final del producto, de ese porcentaje, el 23% es por gastos en seguridad en el corredor Satipo-Callao.

El dato

Según el sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade, entre enero y mayo las exportaciones de cacao peruano sumaron US$ 78.6 millones, que representa un incremento de 26% respecto de similar periodo del 2015. Los tres primeros destinos de este producto son Países Bajos, Estados Unidos y Bélgica.

Estudiantes de Junín concluyen su formación de lideres en prevención del consumo de drogas.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través de la Oficina Zonal La Merced, en el marco de los Programas Presupuestales y del convenio suscrito con la Dirección Regional de Educación de Junín, a la fecha capacitó a 720 estudiantes de 36 Instituciones Educativas de la región.

Esta actividad se encuentra en el marco de la intervención en prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo de la región, por ello los talleres fueron descentralizados y concluyeron en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del Distrito de Pangoa.

Los estudiantes recibieron 08 horas de capacitación pedagógica, los cuales les permitieron fortalecer sus capacidades y su interacción personal para asumir el rol como líderes estudiantiles y realizar actividades preventivas, comunicacionales, de sensibilización y de integración dirigida a la población escolar con la finalidad de desarrollar prácticas saludables y fortalecer la integración en el ámbito educativo.


Dato: 
para el año 2016 DEVIDA, trasfirió a la Dirección Regional de Educación Junín un monto superior a 700 mil soles para realizar trabajos de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo de las ciudades de Satipo, Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Tarma, Yauli y Huancayo.

Jorge Solis: cuatro Cajas Municipales advierten imprecisiones en reglamento de leasing inmobiliario.


En febrero, cuatro microfinancieras anunciaron el lanzamiento de productos hipotecarios de alquiler con opción a compra. 

No obstante, detalles pocos claros en la norma evitaron su desarrollo, y recién verán luz verde en el sistema de
Gestion.pe

El leasing inmobiliario, modalidad que permite a los peruanos acceder a una vivienda mediante un arrendamiento sin cuota inicial y con opción a compra que se paga al término del contrato, previo acuerdo entre el banco y el arrendatario, fue el producto promovido con mayor ahínco por la administración de Ollanta Humala.

Este producto también generó expectativa en el sistema financiero. A inicios de año, específicamente en febrero, cuatro microfinancieras anunciaban que implementarían este sistema antes que los bancos. No obstante, imprecisiones en la norma evitaron el desarrollo de este producto, que verá luz verde en el sistema de Cajas en estos días.

¿Por qué se demoró seis meses la implementación del leasing inmobiliario? Al respecto el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís Espinoza, indicó que se estaban afinando algunos procesos, debido a detalles poco claros en el reglamento.

“Si hay algunas imprecisiones en el norma como, por ejemplo, en los costos del mantenimiento del inmueble: quién asume los costos al finalizar el contrato en caso que el cliente no opté por comprar el inmueble. Otro asunto que tampoco está claro son los costos de un eventual proceso judicial si es que al finalizar el contrato no se opta por comprar la casa, entre otros. Hay cosas que no están del todo claro. No obstante a ello, cada entidad financiera está implementado mecanismos para que este producto sea eficiente”, detalló Solís a Gestión.pe

En esa línea, dijo que Caja Huancayo lanzará este producto en los próximos días, al igual que otras tres Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

“El leasing inmobiliario a desarrollar es para financiamiento inmobiliario para los sectores económicos C y D. Nuestro mandato social es atender con servicios financieros a segmentos de menores recursos”, apuntó.

Respecto a los resultados que se espera obtener, Solís indicó que en un primer tramo se espera colocar 1% ó 2% de la cartera de créditos hipotecarios bajo esta modalidad.

“Estimamos que se colocarán 50 créditos bajo este sistema al finalizar el año considerando que falta maduración de parte de las entidades financieras y del público, ante la ausencia de una mayor difusión ya que mucha gente no sabe de los beneficios de este producto. Por ende, las Cajas Municipales van a empezar con fuerza el trabajo de promoción, pero también le corresponde al Gobierno esta tarea para fomentar la industria de la construcción”, remarcó. Jorge Solis en los próximos días.

Doe Run y el perro del hortelano



Resolver este problema es para PPK un reto personal


Aun cuando ciertos medios y políticos se empeñan en desinformar a la población, poniendo además énfasis en lo minúsculo e intrascendente, la dinámica de la política nacional está en el cauce que la mayoría espera. Una muestra es la ampliación del plazo otorgado en el Congreso al Centro Metalúrgico La Oroya y a la Mina Cobriza. Plazo para que tengan otras oportunidades, para que otra subasta pública internacional pueda vender sus activos al mejor postor.

“Que se entienda que Doe Run ya no maneja La Oroya”, ha tenido que decir Mercedes Aráoz ante la insistencia de políticos como Víctor Andrés García Belaunde, que dicen que la prórroga votada en el Congreso tiene nombre propio; es decir, que ha sido hecha para favorecer a Doe Run. Dudamos de que el congresista García Belaunde desconozca todas las aristas y la real dimensión del tema. Nos extraña su particular tirria en contra de un centro laboral que le devolverá la vida a La Oroya y que permitirá seguir procesando concentrados (no tierrita como dicen algunos) de las minas de la sierra central para convertirlos en minerales metalizados.

Estos minerales podrían aumentar los ingresos al país en US$ 500 millones, ya que se trata de exportaciones con valor agregado. Y que además de producir y vender plomo, plata, cobre y zinc, da la posibilidad de exportar elementos como el bismuto peruano, tan apreciado en los mercados de la medicina y cosmetología.

El congresista García Belaunde tiene información de primera mano, de la que gozan las autoridades de su nivel. Debe saber entonces que es la ingeniería peruana la que ha manejado con éxito todos los proyectos PAMA que se ejecutaron en su oportunidad; y que en este instante la planta de tratamiento de agua arroja al río Mantaro agua tipo III, ideal para la agricultura, libre de tóxicos contaminantes. Claro que la planta debe ser modernizada, que no debe quedarse obsoleta; mucho menos oxidarse ni convertirse en amasijo de fierros retorcidos, canibalizada, lista para venderla como chatarra, por cinco reales. ¿Eso es lo que quisiera el congresista García Belaunde? ¿Destruir una fundición que puede ser modernizada por quien presente una propuesta en sobre cerrado en una subasta pública? ¿Perro del hortelano?

No se puede negar la competencia de la ingeniería y de la industria peruana que participaron en esos proyectos ambientales que quedaron truncos cuando Doe Run declaró problemas financieros y se paralizaron sus operaciones: totalmente primero, y parcial e interrumpidamente después. La administración del Centro Metalúrgico La Oroya y la mina Cobriza están en manos de una junta de acreedores que decide quién es el administrador temporal. En esa junta de acreedores, el Estado peruano tiene las mayores acreencias o deudas por cobrar y, por tanto, toma las decisiones de primer nivel.

Así, no es solo un tema de empresarios reclamando deudas, ni un medio ambiente acosado por el dióxido de azufre que se emitiría indiscriminadamente y sin remordimientos. Es un problema político de alto nivel que el gobierno actual encara. Es un reto personal para Pedro Pablo Kuczynski resolver esta situación. Desde 2011 le viene prometiendo a la población que resolverá el tema porque, dijo, él sí sabe cómo hacerlo. Sus electores y el país esperan que sus gestiones comiencen a generar resultados en este y otros temas. En China insistirá en la adquisición de los activos de Doe Run. No hay lobby, como malintencionadamente se dice. Es un presidente poniéndole valor al país.



Manuel Gago