viernes, 31 de julio de 2015

Municipio de Huancayo promueve aprendizaje de niños con habilidades especiales


Este lunes de 3 de agosto, se inicia el Programa Preescolar para niños y niñas con habilidades especiales, actividad que es promovida por un espacio de dos meses por personal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Las inscripciones para este importante iniciativa escolar están abiertas en la oficina de OMAPED, (coliseo Municipal) y pueden formar parte niños con síndrome de down y retardo mental que en muchos casos son excluidos por las instituciones educativas estatales de la ciudad.

LABOR CON ESPECIALISTAS

Buscamos insertarlos a los niños en nuestra sociedad, muchas veces su educación no es asumida por los centros educativos formales y para eso contaremos con dos profesoras especialistas en terapia física y lenguaje, adelantó la encargada de la OMAPED, CPC Carmen Espinoza, luego invitar a los padres a inscribir a sus menores hijos de forma gratuita y hasta la primera semana del mes de agosto.

Precisó que la atención será personalizada en espacios adecuados que se encuentran habilitados en el Centro Médico Municipal, ubicado a unos metros de parque Grau (San Carlos) y principalmente para personas de escasos recursos económicos de todos los puntos de la provincia.

El mencionado programa se inicia este lunes 3 de agosto, desde las 10 de la mañana en la sala de sesiones del municipio huanca, con la programación de las fechas a cumplirse en los meses de agosto y setiembre y la presentación de los profesionales a cargo del aprendizaje de los menores de edad.

DETALLE: 
A través de este programa muchas familias verán oportunidades de rehabilitación de sus menores hijos y avanzar en su proceso de aprendizaje, se espera superar el centenar de participantes.

En los primeros cinco meses del año, el Perú exportó principalmente por la vía marítima, que representó el 72.1% de los despachos totales del país.

foto Juan Guevara
El Perú tiene muchas tareas pendientes en su camino hacia el desarrollo pero, en una visión general, una de las más importantes y urgentes es la mejora de la competitividad. La necesidad de impulsarla se acrecienta porque algunos países nos llevan una enorme ventaja, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

“En el comercio internacional ya no se discuten problemas de falta de infraestructura o de ausencia de un ordenamiento jurídico adecuado, ahora se debate sobre la manera en que la logística debe aportar a la competitividad de los negocios”, sostuvo.

Subrayó que en el Perú estamos un paso atrás porque recién estamos tratando de reducir la brecha de inversión en infraestructura que se estima es de US$ 121 mil millones. Eduardo Amorrortu comentó que el debate sobre la falta de competitividad en la logística todavía es incipiente, pese a los altos costos que generan una serie de prácticas no competitivas.

Explicó, además, que la eficiencia en el servicio de carga está afectada por otro tema pendiente: “Hoy en día la cadena de transporte internacional sufre la penetración del narcotráfico y está poniendo en riesgo el desarrollo del comercio exterior. Sin duda, la mejora logística para el control de actividades ilícitas permitirá que las exportaciones peruanas no pierdan competitividad en el exterior”, destacó.

El presidente del gremio exportador manifestó que en los procesos de integración comercial, los TLC bilaterales con arancelpreferencial ya no marcan la diferencia. Refirió que los temas centrales son las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), la acumulación de origen y la homologación de los requisitos técnicos, con los que se busca reducir los costos logísticos.

Vía marítima lidera

De acuerdo a la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX, entre enero y mayo de este año, el movimiento de contenedores alcanzó 844,178 TEUS (contenedores de 20 pies) y la vía por la que más se exportó fue la marítima al representar el 72.1% de los despachos totales del país.

Los destinos que recibieron más productos del Perú por esta modalidad fueron China y EE.UU. que concentraron el 26.4% y 15.1% de los envíos, respectivamente. Siguieron mercados como España, Brasil, Japón, República de Corea, Colombia, Chile, Alemania, Canadá, Países Bajos, Italia, México, Ecuador, Bélgica, entre otros.

Luego de la vía marítima, continuó la aérea que obtuvo una participación de 23%. Se realizaron despachos principalmente a Suiza, EE.UU., Canadá, India, España, Brasil, Países Bajos, Colombia, Reino Unido, Argentina, Chile, México, etc.

En tercera ubicación estuvo el transporte por carretera que representó el 3.5% de las ventas al exterior. El gremio exportador refirió que los principales destinos por esta vía fueron, Bolivia (con el 51.4% del total de envíos), seguido por Ecuador con 30% y Chile con 9.2%. Otras rutas fueron Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.

Con terma solar los ancianitos se podrán bañar todos los días mejor en Huancayo


El Centro de Atención Residencial Gerontológico del Adulto Mayor (CARGAM) "San Vicente de Paúl" que regenta la Sociedad de Beneficencia de Huancayo adquirió una terma solar con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

La terma solar con capacidad de 650 litros se encuentra instalada en los módulos de atención del Albergue de Coto Coto, haciendo el uso diario para el aseo personal de los ancianos, el funcionamiento es totalmente ecológico ya que gracias a la energía solar el agua se calienta durante el día y abastece el servicio a todas horas, desde muy temprano hasta la noche el agua se mantiene caliente gracias a la tecnología del tanque.
"El agua llega a hervir prácticamente, en estos días se ha intensificado las atenciones para que nuestros albergados se encuentren debidamente aseados, así que todos los adultos mayores están contentísimos", mencionó el Sub gerente del Albergue, Mg. Gumercindo Nuńez Solis.
Por su parte la Tutora del CARGAM la Sra. Vilchez Lavado Judy , señalo que el uso del termo solar es muy efectivo, puesto que los albergados pueden disfrutar del agua caliente que es indispensable para poder bañarlos y mantenerlos limpios, es esencial el agua tibia para el adulto mayor. Ellos disfrutan de sus baños a cualquier hora.

Para tener agua caliente La electricidad no era segura además el costo era considerado, ahora con la terma ecológica esta asegurado el agua caliente todo el día y su costo es de cero.

DATO: 
 En los próximos meses se instalaran más termas solares en diferentes módulos y Centro de Atención Residencial en favor de nuestros albergados.

El SIS refiere a la capital a mujer con cardiopatía compleja


Debido a una cardiopatía compleja, una paciente operada de cesárea hace 9 días en el Hospital Regional Docente Materno Infantil HRDMI El Carmen fue trasladada al hospital Dos de Mayo de la capital a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Hace dos semanas, Ana Chamorro Castro (34), llegó al HRDMI El Carmen procedente de la provincia de Junín, con un pre cuadro de preclamsia y a descartar un problema renal. En Huancayo los exámenes y un eco cardiograma arrojaron que padece también un soplo cardiaco.

Se supo que la paciente tuvo tres partos anteriores con normalidad, pero ahora requiere de una intervención quirúrgica urgente por lo delicado de su salud, refiere el ginecólogo; David Baroni.

Ante esto la propia directora del nosocomio, Dra. Pilar Díaz Valer, autorizó la referencia de la paciente a través de la ley de emergencia al hospital de la capital.

Según el diagnóstico la paciente padece falla cardiaca, insuficiencia cardiaca severa, conducto arterioso persistente, hipertensión pulmonar severa.

Más de medio kilómetro de avenidas asfaltadas entrega Alcides Chamorro alcalde de Huancayo


Para beneficio de más de 400 familias, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, entregó más de 7 cuadras de pistas y veredas en el sector de Ramiro Prialé, en San Antonio. La inauguración se caracterizó por el recibimiento de los beneficiarios que en todo momento reconocieron la culminación de obra vial por parte del gobierno local periodo 2015 – 2018.

Se trata del mejoramiento de pistas y veredas de los jirones Sauces, Los Nogales, Los Fresnos, Los Quinuales, del conjunto habitacional Ramiro Prialé, obra que demandó una inversión de 150 mil nuevos soles y se realizó bajo la modalidad de administración directa por el gobierno provincial.

Durante la inauguración, el burgomaestre provincial, remarcó que su gestión trabaja sin mezquindades y a la fecha se han concluido 11 obras de las 12 dejadas por su antecesor. “Estamos trabajando para tener una ciudad ordenada y moderna, y con el comité de gestión seguiremos trabajando para la culminación de otros accesos” anunció Chamorro Balvín, quien estuvo acompañada de la presidenta del comité de damas María Pacheco.

El secretario del comité de gestión, Víctor Figueredo, resaltó el compromiso del alcalde provincial de culminar la obra que fue dejada en menos del 20 por ciento, asimismo valoró el trabajo denodado de los obreros y los responsables de la gerencia de obras públicas del municipio huanca, en terminar la obra al 100 por ciento.

VÍA EVITAMIENTO POR BUEN CAMINO

Chamorro Balvín anunció además que se han levantado las observaciones al expediente de la Vía Evitamiento y el siguiente paso es lograr que el gobierno nacional apruebe la inversión que supera los 100 millones de soles y que beneficiará a varios distritos de la provincia de Huancayo.

DETALLE: 
La obra comprendió 669.26 metros lineales que comprende siete cuadras, además de veredas y habilitación de áreas verdes.

Vecinos del pasaje La Cantuta - Chilca bloquean puente y limpian rio

fotos: Milagros Prado
Cansados de esperar el trabajo de las autoridades municipales, desde horas de la mañana vecinos del Pasaje La Cantuta en el distrito de Chilca, decidieron realizar una faena de limpieza del río que cruza por dicho pasaje y en modo de protesta vienen bloqueado el pase del puente nuevo ubicado en el Jr. José Olaya con grandes montículos extraídos del rio Chilca que producen un olor fétido.

 Y esto debido a la gran contaminación que existe por la basura, la falta de canalización que durante años se les viene prometiendo y por la falta de interés de las autoridades por plantear alternativas de solución hacia este problema, ya que personal de limpieza, ni los carros recolectores llegan hasta este sector.
Milagros Prado

7 claves para entender el nuevo delito de sicariato, ilícito presenta seis modalidades agravadas

foto Cesar Ayala
“El que mata a otro por orden, encargo o acuerdo, con el propósito de obtener para sí o para otro un beneficio económico o de cualquier otra índole”. Con esta fórmula se ha incorporado el delito de sicariato a nuestro Código Penal (artículo 108-C), castigándose esta conducta delictiva con una pena base no menor de veinticinco años e inhabilitación para hacer uso de armas de fuego.

También se prevé sanción por este delito a quien ordena, encarga, acuerda el sicariato o actúa como intermediario.

Así lo dispuso el Decreto Legislativo N° 1181, publicado el 27 de julio en el diario oficial por el Poder Ejecutivo, al habérsele delegado facultades para legislar en materia de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Esta norma ha generado muchos puntos de debate. En esta nota un rápido repaso de lo que tiene que saber sobre este novísimo tipo penal:

1. Diferencia con el asesinato por lucro y por codicia

El Código Penal ya prevé el homicidio calificado de una persona por codicia o lucro (inciso 1 del artículo 108). La pena prevista es no menor de 15 años. ¿Cómo diferenciar esta conducta del nuevo delito de sicariato que, como hemos visto, también exige un beneficio económico del agente?

La única explicación posible, por principio de especialidad, es que estemos ante un supuesto de sicariato cuando la muerte sea consecuencia de un acto anterior que lo motiva: una orden, un encargo o un acuerdo con un tercero. Por el contrario, estaremos ante homicidio por lucro o codicia cuando el autor realiza el ilícito en autoría directa.

2. Hasta seis modalidades agravadas

El delito de sicariato prevé una serie de conductas agravadas, esto es, que ameritarán una mayor sanción. Estas son: 1) valerse de un menor de edad o de otro inimputable para ejecutar la conducta; 2) dar cumplimiento a la orden de una organización criminal, 3) en concurso de dos o más personas, 4) por pluralidad de víctimas, 5) cuando se cometa parricidio, feminicidio u asesinato por condición del agente; y, finalmente, 6) cuando se utilicen armas de guerra.

En estos casos la pena será de cadena perpetua.

3. ¿También es autor de sicariato quien ordena el asesinato?

El segundo párrafo del artículo 108-C establece que las mismas penas previstas para el sicario serán aplicadas a quien “ordena, encarga o acuerda” el sicariato, o actúa como intermediario.

La pregunta es si es que estas conductas configuran actos de autoría o, por el contrario, deben entenderse como instigación o complicidad. Lastimosamente el tipo penal no aclara esta duda. Ahora bien, esta interrogante no es meramente teórica, pues la respuesta podría determinar que quien encarga u ordena el delito puede ser pasible de una pena pese a que el hecho (la muerte del sujeto pasivo) no se llegue a cometer. Labor que deberá dilucidar la futura jurisprudencia sobre el particular.

4. También se sancionará a quien conspira y ofrece el delito de sicariato

No estará exenta de sanción la persona que ofrece los “servicios” de sicariato aunque no haya cometido un asesinato. En efecto, la conspiración y el ofrecimiento para el delito de sicariato está tipificado en el nuevo artículo 108-D del Código Penal, el cual sanciona con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años a: a) quien participa en una conspiración para promover, favorecer o facilitar el delito de sicariato; y, b) quien solicita u ofrece a otros, cometer el delito de sicariato o actúa como intermediario.

Se precisa que la pena ascenderá a no menor de seis ni mayor de diez años, si estas conductas se realizan con la intervención de un menor de edad u otro inimputable.

5. Sicarios con severa restricción de beneficios penitenciarios

Se establece que ningún condenado por el delito de sicariato o de conspiración o favorecimiento al sicariato podrá ser beneficiado con el derecho de gracia, amnistía, indulto o conmutación de la pena. Además, se les ha prohibido el acceso a los beneficios de semilibertad y liberación condicional.

No obstante, sí se ha previsto que puedan acceder a la redención de la pena por trabajo o educación en la modalidad de siete por uno.

6. No hay responsabilidad restringida por tener menos de 21 años

También se ha establecido que los condenados por sicariato no podrán acceder a la reducción prudencial de la pena establecida en el artículo 22 del Código Penal. Esto es, a diferencia de otros delitos, los autores de sicariato que tengan entre 18 y 21 años no podrán beneficiarse con una reducción de la pena.

7.- Aumento de pena en caso de habitualidad y reincidencia

En caso de reincidencia, los autores del delito de sicariato verán su pena aumentada en no menos de dos tercios por encima del máximo legal. Por su parte, cuando se esté frente a un supuesto de habitualidad, la pena se aumentara hasta un una mitad por encima de la pena máxima prevista.

En la región Junin en las provincias de Junín y Tarma se estan presentando el sicariato por empresas dedicadas a la maca, causando miedo en las comunidades 

Juanse Guevara y La Ley

Sigue los abusos de alcalde de Pariahuanca en prisión , queman camioneta

foto Juan Guevara
La población de Pariahuanca están denunciando, que elementos vinculados con el alcalde Mesias Quispe Gamarra quien se encuentra en el penal de Huamancaca Chico sigue ordenando.

Hoy amaneció en el sector de Santa Isabel una camioneta incendiada de un de los denunciantes de apellido Héctor Rafael Vasquez ya están identificados los malos elementos que amenazan a la población para que no denuncien, serian los primos hermanos del alcalde.

En Huancayo, también robaron las oficinas del abogado Chávez llevandose expedientes y pruebas en contra del mal alcalde y tambien llevandose pcs y laptops.

Y exigen que las autoridades les den la garantía y que instalen una comisaria en ese distrito, y hasta el momento el JNE, no envía su vacancia para dar el cambio de autoridades.