lunes, 12 de noviembre de 2018

César Villanueva. La prioridad número uno es continuar con las obras en beneficio de la población.



• Jefe del Gabinete inauguró en Trujillo taller de capacitación para las autoridades municipales electas de La Libertad.

• En paralelo, la Secretaría de Descentralización de la PCM también organiza eventos similares para los alcaldes elegidos de Lambayeque, Amazonas y Piura.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, afirmó hoy desde Trujillo que la prioridad número uno del Gobierno y de las autoridades municipales electas será ejecutar las obras que ya están en camino, en beneficio de la población, y aseguró que “no vamos a tapar nada” que tenga que ver con la corrupción.

“La prioridad número uno entre ustedes y nosotros será ejecutar aquello que ya está en camino. Es decir, las obras que están quedando y que no se terminan

hasta el 31 de diciembre tienen que continuar”, enfatizó Villanueva al intervenir en la plenaria de inauguración del taller de inducción para autoridades ediles electas de La Libertad, que organiza la Secretaría de Descentralización (SD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El evento congrega a más 50 alcaldes electos y se realizará hasta este martes 13 en la Universidad Nacional de Trujillo. Su objetivo es fortalecer las capacidades de las autoridades departamentales y municipales en temas claves para el inicio de la nueva gestión descentralizada, a fin de asegurar la continuidad de los procesos de gestión local y la prestación de servicios.

“Esa es la prioridad número uno”, insistió el jefe del Gabinete Ministerial al advertir que “en un país como el nuestro es un lujo tener obras inconclusas”.

En ese contexto, indicó que el hecho que una obra no esté concluida puede responder a diferentes motivos, como ineficiencia, falta de tiempo o problemas administrativos, pero remarcó que nada de ello debe implicar que el proyecto no sea culminado.

“Cada una de esas cosas tiene que ser analizada rápidamente. Si hay un problema de corrupción tendrá que seguir su curso y pagar su responsabilidad, pues no vamos a tapar nada de corrupción”, afirmó.

“Pero no por hacer ese proceso tenemos que castigar al pueblo y que no tenga ese servicio”, apuntó.


Sostuvo, además, que si el impedimento para la continuidad de la obra es el presupuesto, los recursos respectivos serán entregados a las autoridades ediles para su culminación.

CERRAR BRECHAS

En otro momento, el titular de la PCM subrayó que “para tener un buen gobierno tenemos que cerrar las brechas” y que para ello “debemos saber distinguir las prioridades de nuestros pueblos".

"Nosotros no vamos a centralizar las cosas. Estamos dispuestos a dar el gran salto para tener un país moderno no solo con infraestructura, sino también con la población organizada mediante sus autoridades elegidas", aseveró.

Villanueva también reafirmó el compromiso del Gobierno de apoyar a los alcaldes salientes hasta el último día de sus funciones.

“Y a ustedes (los burgomaestres electos) los apoyaremos desde el primer día. Por eso es que estamos haciendo estos talleres en todo el Perú, para que la inversión no pare y afirmar la descentralización”, destacó.

"Queremos construir un sistema de gobierno planificado de abajo hacia arriba. Compartamos esta idea de tener un país articulado, descentralizado, que mira al futuro, cuyas riquezas beneficien a nuestras comunidades mediante sus políticas públicas", puntualizó.

En la plenaria de inauguración también participaron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; el gobernador regional electo de La Libertad, Manuel Llempén; y el alcalde electo de la provincia de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

Asimismo, intervinieron el rector de la universidad citada, Orlando Gonzales Nieves, y el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez.

En paralelo al evento en Trujillo, la Secretaría de Descentralización de la PCM también organiza, hoy y mañana, talleres de inducción para las autoridades municipales electas de Lambayeque, Amazonas y Piura, en las universidades nacionales Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo), Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas) y de Piura, respectivamente.

En otras actividades que cumplió en el marco de su visita de trabajo, el jefe del Gabinete Ministerial se reunió con representantes de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad e integrantes del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS).

Villanueva también visitó el CITE Agroindustrial, cuyo objetivo es elevar el nivel de competitividad de toda la cadena de valor a fin de contribuir con la sostenibilidad del sector agroexportador.

Antes de retornar a Lima, el titular de la PCM sostuvo una reunión con el gobernador regional electo de La Libertad.

Expediente técnico del mega proyecto de la Vía de Evitamiento de Huancayo en un 85% de avance


El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín junto a la alcaldesa de El Tambo, Noemí Curi Capcha, el alcalde Huancán, Alipio Tovar Bernaola promovió la reunión de información sobre el avance del proyecto de la Vía de Evitamiento, en el cual se incluyó a las autoridades electas, Vladimir Cerrón, Henry López y Carlo Curisinche, quienes escucharon atentos a los directivos de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; que aseguraron el avance del 85% del importante proyecto, dejando en evidencia la pronta culminación del expediente técnico, lo cual ayudará a descongestionar el tráfico vehicular de la ciudad de Huancayo.

En esta reunión, se invitó a las autoridades electas para que conozcan el avance de las gestiones, en el cual se resaltó la declaración de Vía Longitudinal de la Sierra, que cubre 16 kilometros y medio de vía, llegando hasta el distrito de Huayucachi, lo cual genera un beneficio para la población y reduce considerablemente el tráfico vehicular.

“El avance del expediente técnico es significativo para asegurar la ejecución de la anhelada obra. Asimismo saludo el interés de las autoridades electas que muestra la madurez política para continuar con los proyectos que deja la gestión”, señaló Alcides Chamorro Balvín, alcalde de Huancayo.

El proyecto consiste en realizar la construcción de una vía de principal que iniciará desde Quebrada Honda y terminará con la conexión hacia la Carreta Central de Huancavelica, donde se habilitará 10 puentes, 11 bypass, 2 intercambios viales, muros de contención, un anillo de ingreso para que los vehículos puedan recorrer hacia el centro de la ciudad o tomar la avenida ferrocarril en ambos sentidos, ubicada en Quebrada Onda.

VALIDEZ DE TERRENO

En el expediente técnico se muestran los puntos donde se construirá el intercambio vial, así como la construcción del acceso, para que los transportistas puedan recorrer esta zona. La vía pasará con el Centro Internacional de la Papa y la margen del rio Mantaro, pasando por Pilcomayo, Chilca, Huancán y demás zonas, llegando a la carretera central que se dirige a Huancavelica.

Detalles: En diciembre está proyectado entregar el estudio del proyecto, y continuar con las gestiones de construcción de la vía bajo el compromiso de las autoridades electas.

Municipalidad de Huancayo sanciona por pantalla LED al Gobierno Regional de Junín.



Tiene 5 dias de plazo para retirar retirar la pantalla

 Por colocar una pantalla led gigante sin autorización municipal en la infraestructura de la sede del Gobierno Regional de Junín (GRJ), la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano multó a dicha institución con el 100% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4150 soles.

Asimismo, el ente fiscalizador de la comuna huanca, estableció un plazo de 5 días hábiles para retirar dicha estructura porque atenta contra las normas municipales que prohíben la instalación de anuncios publicitarios en la zona monumental y vela por la seguridad de la población.

Ante ello, Never Torres Sedano, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Huancayo señaló que las entidades públicas y privadas deben respetar las normas municipales y que no está permitido la instalación de estructuras que hacen daño a la propiedad pública.

“Vamos a esperar los informes de Defensa Civil para constatar que daños tiene la infraestructura del Gobierno Regional de Junín, ya que esta pantalla está sujetada con cadenas y amarradas en las columnas”, indicó Never Torres.

MÁS CONTROL


En la última semana la Gerencia de Desarrollo Urbano, viene realizando varios trabajos como demolición de viviendas que no respetaban los espacios urbanísticos de la ciudad de Huancayo.

“Estuvimos trabajando para continuar con las demoliciones de algunos predios que no respetan los espacios urbanísticos, invadiendo parte de la vereda perjudicando a los peatones; además la coordinación con vecinos para actualizar sus planes específicos urbanísticos”, acotó Never Torres Sedano.

Finalmente, la Gerencia de Desarrollo Urbano continuará con los trabajos de ordenamiento urbanístico en el centro de la ciudad de Huancayo, para dar mayor beneficio a la población.

Detalles:
Se tiene reuniones con pobladores de Palian, donde se está actualizando su plan específico urbano.

“Sunarp en tu Pueblo”, llega a la provincia de Pampas Tayacaja


Como parte de la política de acercamiento de los servicios registrales a la población que no tiene acceso al registro, La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, llevará a cabo el programa de inclusión registral “Sunarp en tu Pueblo”, en la provincia de Tayacaja del 19 al 23 de noviembre del año, en el Coliseo Cerrado de Pampas ubicado en el Jr. Jr. Alfonso Ugarte Numero 250-260, en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Durante el desarrollo programa, profesionales de Sunarp se trasladarán hasta la localidad de Pampas – Tayacaja, donde la población podrá recibir orientación sobre los diversos tipos de registro, además de poder inscribir su casa, terreno, carro, moto, vaso de leche, club de madres, comunidad campesina, ronda campesina, sucesión intestada, entre otros.

Paralelamente, se desarrollarán otros programas de inclusión registral como “Talleres con Comunidades Campesinas” y “Talleres OSB”, que se llevarán a cabo del 12 al 16 de noviembre.

Cabe señalar que para el desarrollo del programa ‘Sunarp en tu Pueblo’ se traslada una oficina itinerante hasta una determinada localidad, la cual está dotada de todos los recursos para brindar los servicios de orientación, inscripción y publicidad registral a efectos de incentivar la formalización y el desarrollo económico social de la comunidad que se visita.

Geobosques del MINAM ganó Premio ConectaRSE para Crecer 2018 en la categoría Estado


· Esta herramienta pone al alcance de las comunidades nativas y el público en general información clave para la lucha contra la deforestación

 La plataforma Geobosques del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM), obtuvo el primer lugar en la categoría Estado-Nacional de la VIII Edición del "Premio ConectaRSE para Crecer", organizado por la empresa Telefónica del Perú.

Geobosques fue reconocido por ser una plataforma digital que pone a disposición de las comunidades y la ciudadanía en general información que contribuyen con la gestión del bosque y su conservación.

"Este premio nos alienta a seguir avanzando en las políticas de Estado para la conservación de bosques y acercarlas para el beneficio de las poblaciones más alejadas, sobre todo de aquellas comunidades nativas que vigilan sus bosques y con Geobosques tienen una herramienta de apoyo", manifestó Daniel Castillo, coordinador responsable del Área de Asistencia Técnica del Programa Bosques del MINAM, tras recibir el premio.

El “Premio Conectarse para Crecer” es impulsado por la empresa Telefónica del Perú con el objetivo de identificar, reconocer y potenciar iniciativas que generan un impacto positivo para las comunidades en zonas rurales del Perú a través del uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC).

Plataforma Geobosques

A través de esta herramienta informática, las comunidades nativas, organizaciones indígenas, gobiernos locales, entidades públicas y privadas, relacionadas con la gestión de los bosques, así como la ciudadanía en general pueden obtener de forma gratuita los datos oficiales de cobertura y pérdida de bosques y alertas tempranas de deforestación, a fin de luchar contra la deforestación.

Geobosques contribuye al fortalecimiento de la gestión del bosque, en vista que actualmente se cuenta con información para una mejor planificación de las acciones preventivas y de control ante la pérdida de bosques, así como para su mejor aprovechamiento sostenible.

Para acceder a Geobsques se puede ingresar a este enlace: http://geobosques.minam.gob.pe

El Dato


Geobosques también ha sido reconocida como Buena Práctica en Gestión Pública en los años 2017 y 2018, además de haber ganado el Premio Especial de Datos Abiertos en la Gestión Pública 2018, otorgado por la organización Ciudadanos Al Día (CAD).