viernes, 15 de diciembre de 2017

Con lenguaje de señas cantan Himno Nacional, en clausura de curso de Omaped Huancayo


Con el Himno Nacional cantado con ademanes, los integrantes del último curso de Lenguaje de Señas de la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de Huancayo, clausuraron las lecciones aprendidas y se graduaron.

El taller, comenzó en noviembre con el abecedario del lenguaje de señas. Más de 30 trabajadores de instituciones públicas y privadas, familiares de personas con discapacidad auditiva y otros interesados aprendieron bajo la dirección de las docentes especialistas, Gladys Rosario De la Cruz Lagos y Consuelo Pariona Meza, del Programa de Intervención Temprana (PRITE) de Chilca y Huancayo.

Los estudiantes fueron certificados por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y se alistaron para atender en sus instituciones a cualquier persona con discapacidad auditiva que desee realizar trámites.

La docente Gladys De la Cruz, afirmó que mientras más personas aprendan el lenguaje de señas, más ciudadanos con discapacidad auditiva podrán acceder a la inclusión social, laboral y escolar.

“Detrás de un ventanilla debe haber un trabajador capacitado para atender las necesidades de las personas con discapacidad auditiva. Así ellos ya no tendrían barreras para realizar sus trámites como cualquier ciudadano”, dijo.

Por su parte la responsable de la Omaped Huancayo Carmen Espinoza Enciso, explicó que actualmente hay más de 200 personas con discapacidad auditiva registradas en la Omaped . “Es importante que hayan intérpretes en las instituciones para que ellos puedan ser atendidos”, indicó.

Detalle: Desde 1987, el sistema de lenguaje de señas norteamericano fue cambiado por uno consensuado especialmente para el Perú. Actualmente el Ministerio de Educación lo reconoce como una lengua sistematizada válida