miércoles, 24 de agosto de 2016

Mauricio Delgado y su arte por la memoria en Huancayo.



Artista visual visita Huancayo para presentar “Y la memoria para qué?”
Continuando con las actividades programadas por el Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura- DDC Junín, este viernes 26 de agosto se realizará la presentación del portafolio artístico de Mauricio Delgado Castillo, artista visual que visita Huancayo para dar a conocer su obra y retroalimentarla a través de la experiencia con los asistentes. Esta actividad se desarrollará a partir de las 7:00 p.m. en Jr. Lima Nro. 501. Ingreso libre.



Mauricio Delgado Castillo es un experimentado artista que aborda en su trabajo el video arte, instalaciones, arte digital, diseño y pintura; buscando ser testimonio y herramienta de memoria. Su arte lo ha llevado a realizar exposiciones individuales en diferentes ciudades del país y también en el extranjero, siendo la más reciente “El cuarto del rescate – Antimemorial” en el C.C. de la Escuela Nacional de Bellas Artes – Lima en el 2016, además ha participado de exposiciones colectivas y festivales en Perú, España, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Colombia, El Salvador, entre otros.



Actualmente, Delgado Castillo trabaja como museógrafo para exposiciones en la Casa de la Literatura Peruana. Asimismo, es miembro activo y fundador de la Asociación Cultural Museo Itinerante “Arte por la Memoria”, una iniciativa ciudadana e independiente que busca conservar viva la memoria de la violencia política en el país, este proyecto ha sido galardonado con el Premio Príncipe Claus – 2014 y en el 2012 con el Premio Nacional de Artes y Ciencias en Favor de los Derechos Humanos del Perú.



Entre los colectivos que integra el artista destaca la Brigada Muralista, un proyecto que reúne a diferentes artistas de Lima y ciudades para llevar el arte a las calles, recuperando espacios abandonados y plasmando imágenes que conecten con la gente del lugar. Este espacio de propuesta de ideas también está conformado por Elio Martucceli, Milton Miranda, Jorge Miyagui, Andrés Juscamaita y Alonso Rivera.

9 meses de prision preventiva para policias municipales por muerte de comerciante en Huancayo.

foto Juanse Guevara

De los cuatro investigados sólo uno se presentó y fue conducido al Penal
El Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Emiliano Alvares Ramos, en audiencia pública, declaró FUNDADO el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Publico contra los investigados EDGARD REDOLFO JAYO, PEDRO SALOMON JAYO REDOLFO, ARMANDO PROCEL CORONACIÓN y EDGAR RAUL CAMPOS RIOS, para quienes se dispuso 9 meses de Prisión preventiva.

Las cuatro personas son investigadas como presuntos autores del delito Contra la Vida, El Cuerpo y la Salud en la modalidad de Lesiones Graves con subsecuente de muerte, y como presuntos autores del delito de Exposición a Peligro o Abandono de Personas en Peligro en la modalidad de omisión de socorro y exposición al peligro, en agravio de Alfredo Antonio Huarcaya Ocaña.

El Juez, dispuso el internamiento inmediato del imputado ARMANDO PROCEL CORONACIÓN, (quién asistió a la audiencia), entre tanto para los otros imputados EDGARD REDOLFO JAYO, PEDRO SALOMÓN JAYO REDOLFO, y EDGAR RAÚL CAMPOS RIOS, se computará los 9 meses, una vez que sean internados en el Establecimiento Penitenciario de Huamancaca, para efecto se remite el oficio de captura e internamiento.

El Fiscal de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, formuló el requerimiento contra los cuatro imputados por los hechos ocurridos el 27 de abril 2016, en circunstancias que la denunciante Rita Gloria Carpio Quispe en compañía del agraviado quien en vida fuera Alfredo Antonio Huarcaya Ocaña se encontraba transitando por las intersecciones del Jr. Ica y Ancash - Huancayo, lugar donde se produjo una gresca entre el occiso y el denunciado Edgard Jayo Redolfo (policía Municipal de civil y en su día libre) quien solicitó, mediante una llamada telefónica, apoyo al personal de la Policía Municipal, haciéndose presente un aproximado de 20 policías municipales a bordo de una camioneta roja y otros policías municipales a pie; en dichas circunstancias el occiso a efecto de preservar su integridad opta por refugiarse en el stand N° 27 del Mercado Artesanal de donde es sacado por la fuerza por los denunciados y otros en proceso de identificación.

En la parte exterior de dicho stand habrían golpeado, al hoy occiso, Alfredo Antonio Huarcaya Ocaña, lo cual le habría ocasionado graves lesiones que terminaron con la vida del agraviado, omitiendo prestarle el auxilio ya que al ver al occiso caer al piso, lo dejaron tirado sangrando.

Ministerio del Ambiente ha emprendido una campaña de promoción del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg (PNA),

foto Juanse Guevara

El Ministerio del Ambiente ha emprendido una campaña de promoción del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg (PNA), a fin de alentar a las organizaciones, universidades, voluntarios, empresas y personas naturales para que postulen con sus experiencias ambientales exitosas.

El Premio Nacional Ambiental es un estímulo que permite al Estado premiar las buenas prácticas y desempeños ambientales destacados. En este primer recorrido promocional, representantes del MINAM visitarán las ciudades de Cajamarca, Ucayali, Junín, Huancavelica, Tacna, Moquegua, San Martín y Amazonas.

En la edición 2016 del Premio Nacional Ambiental se otorgarán 25 reconocimientos en las categorías de: Cultura y Ciudadanía Ambiental, Educación Ambiental, Ecoeficiencia e Investigación Ambiental. Asimismo, Gestión de la Biodiversidad, Acción frente a la Variabilidad y Cambio Climático, Periodismo y Publicaciones. La categoría especial 2016, premiará al “Defensor del Mar de Grau”.

La convocatoria estará abierta a nivel nacional hasta el 30 de setiembre. Pueden participar todos aquellos que hayan desarrollado proyectos que en virtud a su innovación, iniciativa y contribución a los objetivos ambientales nacionales y a la gestión ambiental se constituyen en referentes para el logro de modos de vida sostenible en el Perú.

Las prácticas pueden estar referidas a reducir y/o prevenir la contaminación ambiental y degradación de los recursos naturales. También quienes fomentan la recuperación y conservación de los ecosistemas, contribuyen a alcanzar un alto grado de conciencia y cultura ambiental y/o promueven el desarrollo ecoeficiente y competitivo de todos los sectores de la sociedad; más allá de lo exigido por la normatividad aplicable o la autoridad competente y que responda a los objetivos de protección ambiental.

El Premio Nacional Ambiental lleva el nombre de Antonio Brack Egg en reconocimiento al primer Ministro del Ambiente, un amante de la naturaleza que trabajó como educador, ecologista, escritor e investigador para dar a conocer el valor de nuestra biodiversidad y de las oportunidades de desarrollo que se consiguen con su manejo sostenible.

Mayor información en http://www.minam.gob.pe/premioambienta

GRJ anuncia entrega de nueva infraestructura educativa en Sincos


 


 Para los primeros días de setiembre se anuncia la entrega de una moderna infraestructura para la Institución Educativa 1507 del barrio San Juan de Miraflores, Jauja, proyecto que forma parte del Programa de Instalación de nuevos centros educativos que ejecuta el Gobierno Regional de Junín (GRJ) en todas las provincias.

Actualmente la obra, que tiene una inversión de un millón 465 mil soles, se encuentra en acabados finales, la presente semana se cumple con la recepción y de no existir observaciones será entregada a los beneficiados en los siguientes días.

Durante el monitoreo y recorrido por los ambientes de la obra, realizada por el sub gerente de liquidación y supervisión de obras del GRJ, Julio Nakandakare Santana, detalló que la nueva infraestructura permitirá recibir a los alumnos en mejores ambientes como en las grandes ciudades del país.

“Por ser la zona rural no dejaremos de brindarles obras de calidad, el Gobernador Ángel Unchupaico busca la equidad en la educación y seguirá con la entrega de obras en Jauja, hecho que no sucedió antes”, comentó el sub gerente.

Señaló que la infraestructura, comprende: construcción de aula pedagógica, sala de usos múltiples, servicios higiénicos para alumnos, dirección, depósito de materiales educativos, cocina, depósito de alimentos, frontis del local escolar. Asimismo, vivienda para docente, construcción de cerco perimétrico, área de espera, patio de honor, zona de juegos,

Nakandakare Santana, detalló que la inversión incluye el equipamiento, tanto para los ambientes pedagógicos, administrativos y complementarios, incluyendo los kits de módulos de comunicación, de matemática, de ciencia y ambiente, de psicomotricidad y módulo de biblioteca de aula.

Esta obra forma parte de las más de 109 instituciones educativas que construye el Gobierno Regional y que en su mayoría se realizan en selva central, para los siguientes días se anuncia además la entre de otra I.E. en Curimarca, Jauja.

Es un escándalo la "inversión" (gasto) millonaria que viene haciendo el gobernador de Junín, Unchupaico



foto Juanse Guevara

Realmente es un escándalo la "inversión" (gasto) millonaria que viene haciendo el gobernador de Junín en las pintas que está colocando en cuanto espacio puede, en ambas márgenes del Río Mantaro y en las vías que nos llevan a la Selva Central, difundiendo publicidad engañosa sobre obras inexistentes y otras que supuestamente se deben a sus gestiones e iniciativas.


Es otra evidencia de que en Junín funciona una red de corrupción más peligrosa y más grande que las destapadas en gobiernos regionales como Ancash, Pasco,Tumbes y otros; cada vez  debe funcionar de acuerdo a sus competencias, instituciones como la Contraloría Regional y la Fiscalía Anticorrupción, hace rato que de oficio ya hubiesen intervenido para investigar el origen de los dineros del gasto en las pintas que a "ojo de buen cubero" ya sobrepasa el millón de soles y; como quiera, que la publicidad es engaños -producto de su tembladera ante el proceso de recolección de firmas que busca su revocatoria- no se entiende el porqué no interviene el INDECOPI.


Ojalá que la prensa independiente inicie una campaña enérgica para obligar a restablecer los valores en la gestión de los gobiernos sub nacionales de Junín. Es la esperanza que nos queda ante la defección de las instancias e instituciones fiscalizadoras y sancionadoras y la "idiferencia", por lo menos hasta ahora, de lo nuevos Congresistas. 


Pedro Morales Mansilla

Alcides Chamorro Alcalde de Huancayo busca incorporación de Vía de Evitamiento a la Ley de Presupuesto 2017


Uno de los proyectos esperados por toda la provincia de Huancayo, es sin duda la construcción de la Vía de Evitamiento, proyecto que actualmente se encuentra en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante Provias Descentralizado.

Este proyecto que cumplió con los requisitos de pre inversión en la etapa de factibilidad y viabilidad, se encuentra actualmente a la espera de ser considerado en el proyecto de presupuesto del 2017 que deberá ser aprobado por el Congreso de la República, para su licitación en la elaboración de su expediente técnico y posterior ejecución de la obra.

Por ello, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, ha remitido cartas dirigidas a los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter y de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, para que incluyan esta obra en el proyecto de presupuesto 2017 antes del 30 de agosto, fecha límite para presentar el banco de proyectos al Congreso de la República.

Del mismo modo, el alcalde Alcides Chamorro, envió documentos a los 5 Congresistas representantes de la Región Junín, Moisés Guía Pianto, Israel Lazo Julca, Mario Canzio Álvarez, Sonia Echevarría Huamán y Federico Pariona Galindo, para que desde sus bancadas puedan impulsar la incorporación en la Ley del Presupuesto de la República 2017 este importante proyecto de la Vía de Evitamiento.

OBRA MEJORARÁ FLUJO VEHICULAR EN TODO HUANCAYO

En otro momento, el alcalde Chamorro Balvín, señaló que es de vital importancia para mejorar el flujo vehicular en Huancayo que se pueda ejecutar la vía de Evitamiento que actualmente cuenta con el código SNIP N° 87486.

Como se sabe esta obra tendrá un recorrido de 12 kilómetros y medio, conectando directamente a los distritos de San Agustín de Cajas, El Tambo, Huancayo, Chilca y Huancán, por lo que la congestión vehicular existente se disminuirá considerablemente.

Finalmente el alcalde de Huancayo, exhortó a los 5 representantes de Junín en el Congreso de la República a unir esfuerzos para lograr esta obra anhelada por toda la provincia y que se perfila como una solución al tema del tránsito y transporte en nuestra ciudad.

DETALLES: 
Actualmente el alcalde Alcides Chamorro continúa con las gestiones en todo nivel de gobierno para lograr hacer realidad este proyecto de extrema urgencia en Huancayo.

Huancayo:impulsa políticas sociales en favor de personas con discapacidad y adultos mayores


Una interesante exposición de los trabajos que realiza la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) se dio en el Primer Encuentro Regional de Actividades de Personas con Habilidades Diferentes y Adultos Mayores, desarrollado este martes en el parque Huamanmarca.

En este evento también participaron representantes de las Municipalidades de Satipo, Chanchamayo, Jauja, Chupaca, Concepción, Yauli, Junín y Tarma, quienes compartieron experiencias sobre políticas de Desarrollo Social en sectores vulnerables.

Por su parte, el Gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la (MPH), Luis Ortiz Soberanes, indicó que una de las prioridades de la gestión del alcalde provincial Alcides Chamorro Balvín, es dar un servicio oportuno y eficiente a los grupos de riesgo como las personas con habilidades diferentes a través de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED).

“En esta área se realizan acciones de rehabilitación, talleres didácticos de auto sostenimiento económico y actividades de esparcimiento para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de nuestra provincia”, resaltó Ortiz Soberanes.

ALBERGAN ANCIANOS


En otro momento, Luis Ortiz resaltó la labor del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la MPH que actualmente alberga a más de 150 ancianos que son capacitados en talleres de elaboración de productos textiles, pastelería, cocina, entre otros.

Además, el funcionario detalló que los ancianos del CIAM de Huancayo reciben de forma gratuita tratamientos de relajación mediante el Tai chi y masajes terapéuticos para afrontar sus dolencias producto de la edad.

DETALLES: 
En este evento que fue convocado por el Gobierno Regional, también participaron las oficinas de OMAPED del distrito de Chilca y ESSALUD.

Congresista Israel Lazo: Integridad territorial de Junín es mi prioridad



El congresista de Junín, Israel Lazo Julca (FP), miembro titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso, manifestó su total compromiso con la integridad territorial de las comunidades nativas de la región Junín, esto, en el marco del Congreso extraordinario del Pueblo Ashaninka, desarrollado por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva y la Central Ashaninka de Rio Ene. A propósito de los congresos de la Central Ashaninka de Río Tambo, realizado el 20 del presente en la comunidad nativa de Chembo, donde se dio a conocer los principales problemas que viven las comunidades nativas, y el peligro de su integridad territorial, el legislador mención que pondrá especial atención a los casos de Junín-Cusco y Junín-Ucayali.



Para defender la integridad territorial de Junín, Israel Lazo manifestó que se debe trabajar en conjunto, autoridades y el pueblo, de esa manera demostrar unidad para el desarrollo de los pueblos. “Como Congresista representante de Junín les reitero mi total compromiso con la integridad territorial de las comunidades nativas de nuestra Región, cabe señalar, que este compromiso será el que guiará mi accionar dentro de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso, que es la que tiene competencia legislativa y control político sobre toda acción de demarcación territorial y es la comisión en la que mi Grupo Parlamentario Fuerza Popular me ha designado como miembro titular, seré la voz enérgica de mis hermanos de los Pueblos Indígenas ”, aseveró Israel Lazo (FP).



El parlamentario, informó que la integridad territorial y defensa de los pueblos originarios de Junín es prioridad y se debe defender haciendo respetar sus derechos, además afirmó, que en esta materia existe total unidad entre los congresistas fujimoristas Federico Pariona y Sonia Echevarría, quienes llevaran la voz de las comunidades nativas de Junín ante el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo.

Sólo maestros y doctores podrán ejercer docencia universitaria


*Escuela de Posgrado de la UPLA convoca admisión para el domingo 28 de agosto.

La docencia universitaria como docente ordinario y contratado en sus diferentes niveles ahora sólo podrá ser ejercida por profesionales que cuenten con el grado académico de maestro o doctor, según los niveles de enseñanza, según el artículo 82 de la Nueva Ley Universitaria 30220 que establece los requisitos mínimos y cuya aplicación es de carácter obligatorio en todas las universidades públicas y privadas.

Los bachilleres y titulados de las diferentes carreras que desean seguir la carrera docente en el nivel superior, así como mejorar su performance laboral; pueden seguir estudios de maestría, doctorado o segunda especialidad en la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Los Andes, que ha convocado a su proceso de admisión para el domingo 28 de agosto.


DOCENCIA UNIVERSITARIA. Conforme a la nueva Ley que rige el sistema universitario, para enseñanza en el nivel de pregrado se debe contar como mínimo el grado académico de Maestro, para la formación en el nivel de posgrado y especializaciones se requiere el grado académico de Maestro o Doctor, y el grado académico de Doctor para la formación a nivel de doctorado.


POSGRADO EN LA UPLA. Cuenta con las maestrías en Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias de la Salud, Educación, Administración, Medicina, Ingeniería Civil, Psicología, Estomatología, Contabilidad y Finanzas, Auditoría, Tributación y Política Fiscal. Doctorados en Ciencias de la Salud, Derecho, Medicina, Ciencias Contables y Educación.


DATO. Adicionalmente la EPG-UPLA, cuenta con el programa de segunda especialidad en Obstetricia, Enfermería y Didáctica Universitaria en Ingeniería, Derecho, Ciencias Administrativas y Contables, Ciencias de la Salud, Educación y Ciencias Humanas.

Padres de familia y estudiantes reciben orientación de Pronabec



El auditorio de la ICPNA Región Centro - Huancayo, fue escenario de concentración de más de 200 padres de familia y estudiantes del 3ro. y 4to. grado de educación secundaria, ganadores de Beca Inglés EBR – 2016.

La orientación estuvo basada en el uso del Intranet, registros virtuales, deberes y derechos de los estudiantes, entre otros.

Se tomó en cuenta el proceso de seguimiento y monitoreo de los becarios, además del proceso de matrícula y la guía del estudiante ICPNA:

El Equipo Regional, puso énfasis en la importancia de este tipo de becas dirigido a escolares, siendo una especialización del idioma inglés, que les ayuda a tener mejores oportunidades de estudio a nivel nacional e internacional.

Para ello, es necesario que los padres, apoyen a sus hijos, a cumplir con sus responsabilidades, asistiendo responsablemente a clases sin descuidar los estudios escolares dijo la Soc. Lola Rodriguez, especialista de la UER Junín.

Por su parte el Director Académico del ICPNA, dio la bienvenida a los estudiantes, además de dar a conocer a los presentes, los servicios adicionales que ofrece el ICPNA, entre ellos la biblioteca virtual, centro de cómputo, tutoriales etc.

Finalmente el ICPNA comunico los horarios de clase a escoger por los becarios, el mismo que será de Lunes a Viernes, por un periodo de 24 meses para los estudiantes del 3ro. de secundaria y por un periodo de 17 meses para los del 4to.

El inicio de clases se programó para el 1ro. de Setiembre, por lo que los jóvenes quedaron invitados a realizar sus matrículas y recojo de materiales.

Dato:

La región Junín cuenta en total con 300 beneficiarios, 250 estudiaran en la provincia de Huancayo y 50 en la provincia de Chanchamayo, la Merced.

Beneficios que cubre la beca:

Pensión de enseñanza y materiales de estudio.


Unidades especializadas antidrogas de la región Junín y Pasco son capacitadas por Devida.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), a través de la Oficina Zonal La Merced, realizó el taller “Investigación de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados” dirigido al personal de las instituciones involucradas en la lucha contra narcotráfico en Junín y Pasco.

El propósito es mejorar las estrategias de investigación de insumos químicos y bienes fiscalizados así como mejorar la articulación entre las unidades especializadas en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

La jornada contó con la participación del Dr. Mario Solís, juez superior de la sala mixta La Merced del Poder Judicial; el Coronel PNP Sergio Espinoza Centeno, Jefe de la División Policial Chanchamayo. También asistieron jueces, fiscales y policía de las ciudades de Huancayo, Satipo, Oxapampa, Chanchamayo, Tarma, Pichanaki y funcionarios de la Sunat.

Los temas abordados fueron “Control de insumos químicos y registro de usuarios” “Interdicción e inteligencia de insumos químicos, bienes fiscalizados, reconocimiento y medidas de seguridad, perito químico”.

La capacitación se viene desarrollando a través del programa presupuestal de Gestión Integrada y Efectiva de control de la Oferta de Drogas en el Perú (GIECOD).

DATO: 
Hoy se expone “Análisis de tipo penal sobre investigación de insumos químicos y bienes fiscalizados, nuevo marco legal”, a cargo del Dr. Jorge Chávez Cotrina, Fiscal de la primera Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada del Ministerio Publico de Lima.

Más de 2400 colegios de Huancavelica deben rendir gastos de mantenimiento hasta el 31 de agosto



Instituciones educativas recibieron S/ 14 millones para reparar sus infraestructuras y mobiliario.
Los responsables de los colegios estatales de Huancavelica tienen plazo hasta este 31 de agosto para rendir las cuentas de gastos del mantenimiento de la infraestructura educativa, recordó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.



Desde inicios de año el PRONIED entregó S/ 14 millones a más de 2400 locales escolares públicos de Huancavelica para la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, mobiliario escolar, mantenimiento de áreas verdes, pintado y compra de útiles escolares. Estas acciones benefician a más de 121 mil estudiantes.



La ejecución de las acciones de mantenimiento culminará el 31 de agosto, y hasta ese día los responsables de mantenimiento (directores de colegios) deberán devolver los recursos no utilizados e ingresarán las declaraciones de gastos a través del sistema digital Wasichay.



A su vez, la respectiva Dirección Regional de Educación (DRE) y/o Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) recibirán en sus mesas de partes los expedientes de declaración de gastos elaborados por los responsables de mantenimiento y verificarán la documentación.

Declaración de gastos

Entre los documentos a presentar están las boletas de venta, comprobantes de pago, recibos por honorarios o declaraciones juradas, emitidas a nombre de la institución educativa, las cuales deberán estar visadas por los miembros del comité de mantenimiento (liderado por los directores de colegios) y comité veedor (padres de familia que fiscalizan el uso de los recursos).

Las declaraciones juradas podrán utilizarse cuando no existe forma de obtener boleta o comprobante de pago que sustente los gastos incurridos (servicios de mano de obra y traslado de insumos) y en zonas rurales, en las cuales no se cuenta con sede de la Sunat para el trámite de RUC y emisión de recibos.

El responsable de la DRE y/o UGEL verificará y validará la información remitida por el responsable del local escolar y dará su conformidad a través del sistema Wasichay.

Cabe anotar que el PRONIED hizo el seguimiento del proceso para garantizar la transparencia y ejecución efectiva de los trabajos de mantenimiento ejecutados.

Conforman grupo impulsor interregional para conformación de Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Mantaro

foto Juanse Guevara

Los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco acordaron esta mañana conformar el grupo impulsor interregional que llevará adelante el proceso de creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro.

Fue durante la II Reunión Interregional para la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca desarrollado en Ayacucho, donde los representantes de los cuatro gobiernos regionales expusieron los avances obtenidos a la fecha.

Asimismo, representantes de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego explicaron a los participantes los lineamientos para el proceso de conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y que para ello la ANA brindará el apoyo y asistencia técnica a los gobiernos regionales.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Alberto Osorio Valencia señaló que será el primer Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional que involucre a cuatro regiones, por ello existe un reto muy grande para mejorar la gestión del agua en cinco ejes de política: cantidad, calidad, oportunidad, cultura del agua y adaptación al cambio climático y eventos extremos.

Por su parte, el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Junín, Fredy Valencia Gutiérrez dijo que existe voluntad política para llevar adelante este proceso y que están seguros que las regiones del centro harán historia en la gestión de los recursos hídricos en el Perú.

Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca se crean con el objetivo de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos, tarea que requiere de compromisos y recursos de todos los agentes involucrados en el desarrollo de la cuenca, donde una buena gestión en el mediano y largo plazo, garantizarán un desarrollo humano y sostenible.

El Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, Dante Medina Gutiérrez, agregó que actualmente se viene orientando a los grupos impulsores conformado por distintas instituciones públicas y privadas y diferentes actores de cada región en la elaboración de los planes de trabajo y caracterización de la cuenca.

Agregó que como parte de los acuerdos, la III Reunión Interregional se realizará en la región Pasco el próximo 29 de setiembre.