miércoles, 6 de abril de 2011

El sinuoso pasado de Garreta y Favre, los asesores extranjeros de Ollanta Humala

Luis Favre y Valdemir Garreta, los asesores extranjeros del candidato de "Gana Perú", Ollanta Humala, no sólo son cercanos al Partido de los Trabajadores del Brasil (PT) liderado por el ex mandatario "Lula" Da Silva, sino tienen oscursos antecedentes a tomar en cuenta.
Según la edición impresa el diario Correo, ambos están alojados en un conocido hotel de Miraflores, pero operan desde un bunker en Santa Beatriz.

Correo ubicó ayer en Brasil a la periodista Catia Seabra quien reveló que obtuvo la información de altas fuentes del Partido de los Trabajadores del Brasil (PT). "Es una fuente mía -la que le informó- yo cubro PT. Garreta es Petista y Favre simpatizante de ese partido. Ambos están en Lima, tengo esa información", remarcó.

El diario le preguntó si ambos tenían influencia en el entorno de Lula o en el gobierno y la periodista respondió: "los dos tienen influencia, sobre todo en Sao Pablo". Catia Seabra adelantó que "Folha" sigue con atención el interés del PT en torno a Humala.

EN EL PASADO. El año 2005 el brasilero Valdemir Garreta se vio involucrado en una denuncia de supuesto soborno, pues el Partido Popular Socialista (PPS, ex comunista) de Brasil afirmó haber recibido una millonaria oferta para apoyar la reelección de Marta Suplicy, entonces alcaldesa de Sao Paulo y ex esposa de Luis Favre.

Según un publicación del diario "O Estado" se habría pretendido compra de votos a favor de Suplicy.  "La propuesta habría sido presentada por el secretario general del PT, Silvio Pereira, y por el entonces secretario municipal de Comunicación, Valdemir Garreta, (actual asesor de Humala)", detalló "O Estado".

PASADO MARXISTA Mientras tanto de Luis Favre se sabe que fue expulsado de varios colegios en su adolescencia y preso durante una huelga ferroviaria por la corriente trotskista Política Obrera. Luego aduciendo persecusión se trasladó a Francia y se convirtió en miembro de la Organización Comunista Internacionalista (OCI), trabajando especialmente en su departamento internacional.

Se sabe que fue la conexión entre el PT y la agencia publicitaria (Duda Mendonça) que armó la campaña electoral que llevó a Lula a la victoria.
Luego este fue nombrado asesor de la Secretaría de Asuntos Federativos de la Presidencia de Brasil, y también asesoró al gobierno de Lula en su imagen hacia el exterior.

TWITEO AL COMANDANTE. En los últimos días, Favre ha publicado abiertamente en las redes sociales y en su blog información en torno a la campaña de Ollanta Humala, pero ha sido muy cauteloso en no tomar partido.

En su cuenta @Blogdofavre, recibió ayer la felicitación de un usuario por llevar adelante la postulación del candidato de "Gana Perú" y respondió:"obrigqdo".

"Turno das eleições presidenciais no Peru: candidato de centro-esquerda lidera a uma semana do escrutino", escribió en alusión al crecimiento de Humala en los sondeos. Irónicamente, quizá por ser recién llegado, su única amiga peruana en la red social es Nadine Heredia.

interesante nota, asi podemos saber por quienes no Votar!

Municipalidad Provincial de Huancayo culmina expediente técnico del Jr. Moquegua




Para un trabajo responsable y con todas las consideraciones técnicas, luego de los estudios realizados, la Gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) culmina la elaboración del expediente técnico de la obra de mejoramiento de canalización del río Florido en el Jr. Moquegua, cuadra 6, para lo cual se destinará un monto aproximado a 250 mil soles.
Como se recuerda, ante la presencia del forado, el 22 de febrero, la Oficina de Defensa Civil de la MPH declara en emergencia la citada vía y solicita la elaboración del perfil y expediente técnico del canal en el que pasa el río Florido.
En este sentido, la Oficina de Unidad Formuladora registra el perfil SNIP con código Nº 174783, el cual se actualizó el 8 de marzo. Asimismo, la Oficina de Estudios y Proyectos realizó los estudios de refracción sísmica, estudios y levantamientos topográficos, con fecha 23 de marzo.
El gerente de Obras, Arturo Tupia Mendizábal, informó que de acuerdo al perfil elaborado, el mejoramiento de la canalización del río Florido en el jirón Moquegua demandará la inversión aproximada de 250 mil soles y se ejecutará en 90 días, teniendo como fecha de inicio la primera semana de mayo del presente año.
El funcionario detalló que los trabajos a realizar consisten en: reestructuración del pontón y de la superestructura, volado de la calzada de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús y la casa contigua, encauzamiento y descolmatación del río Florido, que demandará también la intervención de la empresa Sedam Huancayo.
Cabe señalar que todas estas gestiones y acciones realizadas fueron comunicadas al director de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Felicinio Espesa Reymundo, para que se informe a los padres de familia, solicitando las respectivas disculpas por las incomodidades generadas tras el cierre de la vía de acceso al local educativo.
ya era tiempo que las autoridades cumplan como veran es un peligro para los alumnos

Gobierno Regional respalda derechos laborales de sindicatos

Tras la marcha de protesta y plantón frente a la sede del Gobierno Regional Junín (GRJ) protagonizada por los miembros de los sindicatos de trabajadores de construcción civil, este miércoles 6 de abril, el vicepresidente de la región Junín Américo Mercado Méndez expresó su predisposición de velar por el cumplimiento de los derechos laborales y terminar con la imperante explotación.

Asimismo, dijo que rechaza el Decreto de Urgencia Nº 012 que recorta el presupuesto de los gobiernos regionales hasta el 28 de julio del 2011, por lo que diversas obras quedarán paralizadas, perjudicando a la población y los trabajadores de este rubro.

“Este Decreto de Urgencia ocasionará la paralización de proyectos de inversión pública y limitará sustancialmente el gasto del GRJ en bienes y servicios, siendo difícil que se pueda ejecutar el 75% de gastos de capital y el 60% de bienes y servicios en los últimos cinco meses del presente año”, enfatizó Mercado Méndez.

El representante de Asesoría Jurídica del GRJ, Víctor Tapia y el titular de la Dirección Regional de Trabajo, Rodrigo Sulluchuco, coincidieron en afirmar  que se movilizarán en contra de este decreto y exigirán realizar los reajustes de los contratos de los trabajadores, donde se debe incluir los pagos por EsSalud, seguro por trabajo de alto riesgo, gratificaciones, pagos por AFP, entre otros beneficios.

Al respecto, un representante de los sindicatos de trabajadores de las 9 provincias de la región, agradeció el gesto de los representantes del presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, toda vez que reafirmaron su compromiso con los trabajadores. Empero, el dirigente expresó su malestar al referir que los funcionarios de la gestión anterior vulneraron sus derechos laborales. Además exigió que se les conceda una partida presupuestaria para la capacitación y actualización de los trabajadores.            

Huaroc con las horas contadas por malversación


El Consejo Regional de Junín aprobó ayer un informe que encontró graves irregularidades en 12 obras ejecutadas durante el período del ex presidente regional Vladimiro Huároc y acordó que lo actuado se remita a la Oficina Regional de Control Institucional del Gobierno Regional para establecer las responsabilidades del caso.

La comisión encargada de dicho informe, presidida por el consejero Delio Gaspar Quispe, señala que los mayores problemas encontrados en las obras fueron: inversión ejecutada inferior a la proyectada, porcentaje de avance de obras inferior a la informada, uso de material de baja calidad, ausencia de supervisión, deterioro rápido de diversas obras, entre las principales.

“Es incalculable lo que se ha perdido con estas obras mal hechas. En una sola obra de San Ramón (agua potable y alcantarillado I etapa), se ha dispuesto 11 millones de soles y en la verificación (que hicimos) del caso solamente se ha tenido una inversión de 4 millones. Entonces ¿dónde están los 7 millones?”, señaló el consejero regional Delio Gaspar.

Según algunos consejeros, el ex presidente regional Vladimiro Huároc, es el máximo responsable de estas irregularidades durante su gestión.

laprimera-hyo

Desbaratan mafia de tramitadores y médicos que gestionaban pensiones de invalidez

Médicos del MINSA y EsSalud están involucrados en organización criminal

La Oficina de Normalización Previsional – ONP ha logrado identificar, desarticular y denunciar a una compleja organización criminal que venía operando en la Región Junín, tramitando pensiones de invalidez con certificados médicos que sustentaban discapacidades que en realidad no existían.

Esta vasta organización delictiva extendía sus tentáculos en cinco (05) Centros Asistenciales del Ministerio de Salud y uno (01) del Seguro Social, operando a través de trece (13) galenos (ver anexo 1), quienes se dedicaban a expedir certificados médicos con contenido falso, además de usurpar funciones, pues sólo las Comisiones Médicas previamente designadas están facultadas para expedir el certificado de discapacidad para tramitar una pensión.

La banda criminal estaba liderada por Crisanto Gamaniel Chipana Lindo y Miguel Ángel Campos Matos, quines fungían de apoderados y tramitadores. Ambos se encargaban de captar a los “futuros inválidos” y convencerlos de que les entreguen miles de soles a cambio de efectuarle el ilegal trámite; quedándose finalmente con un porcentaje (entre 40% y 50%) de los devengados que se calculan a favor del falso inválido.

Estos tramitadores han sido denunciados por los delitos de Estafa, Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo y Uso de Certificado Médico Falso en agravio del Estado – ONP. Cabe precisar que Miguel Ángel Campos Matos es abogado de profesión y cuenta con proceso penal ante el Poder Judicial de Huancayo por hechos similares a favor de decenas de falsos inválidos, lo que corrobora que se trata de un delincuente que se dedica a estos hechos ilícitos.

Asimismo, la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Huancayo formalizó denuncia penal N° 120-2011 contra los ciudadanos Fortunato Tello Marca, Bernardino Almonacid Aliaga, Justo Yañez Maldonado, Justo Alfredo Quintanilla Colonio, Delfina Juana Millán de Vilcapoma y Job Flavio Rafael Dávila, quienes se beneficiaron ilegalmente con pagos por una presunta invalidez a la que no tenían


derecho, pues las discapacidades que aducían tener eran falsas. Hasta el momento, sólo estos seis casos, han significado un pago indebido superior a los S/. 135 mil nuevos soles.

La ONP invoca al Colegio Médico de Junín y el Colegio de Abogados de Junín, a que inicien investigaciones administrativas sancionadoras de oficio contra los médicos y el abogado denunciados, a fin que sean sancionados conforme a Ley y se les suspenda en el ejercicio de sus funciones al haber atentado contra el ordenamiento jurídico y perjudicado al Estado.
Centros Asistenciales y Médicos Involucrados

Médicos denunciados Centro Asistencial Delitos cometidos



Médicos denunciados
Centro Asistencial
Delitos cometidos
María Rosario Landa Galarza, José Luis Vásquez Valverde, Miriam Elizabeth Torres Onofre y Rolando Roque Aquino Navarro
Hospital Domingo Olabegoya de Jauja – Minsa – Junín.
Expedición de Certificado Médico Falso y Usurpación de Funciones en agravio del Estado.
Juan Izaguirre Medina y César Félix Canchucaja Canchucaja
Hospital Daniel Alcides Carrión – Minsa – Junín.
ídem
Elmer Junes Espino y Oscar Antonio Chávez Navarro
Centro de Salud Materno Infantil Agurto Tello - El Tambo – Minsa – Junín.
ídem
Víctor Hugo Rodríguez Rodríguez y Gerardo Rubén Matos Pérez
Centro de Salud Chilca – Minsa – Junín.
ídem
Fernando Dagnino Dávalos y José Francisco Vargas Vega
Hospital El Carmen – Minsa – Junín.
ídem
Adolfo Paucar Mejía
Hospital IV de EsSalud –Junín.
ídem



Los médicos han sido denunciados por los delitos de Expedición de Certificado Médico Falso y Usurpación de Funciones en agravio del Estado – ONP, al haber emitido certificados médicos con diagnóstico falso, convirtiendo de la noche a la mañana a personas en buen estado de salud en personas discapacitadas con un porcentaje entre 55% y 85% de incapacidad, con el propósito ilícito que los favorecidos se beneficien con pensiones de invalidez en la ONP. Con el agravante que estos médicos no formaron parte de las Comisiones Médicas autorizadas para emitir estos diagnósticos.

Cabe precisar que el médico Adolfo Paucar Mejía, personal del Hospital IV de EsSalud –Huancayo, en su mal accionar, llegó a falsificar la firma de su colega Vidal Anibal Urriola Gonzáles, conforme se demostró con la pericia grafoténica N° 08-2010. Asimismo, este médico viene siendo investigado en diversos procesos penales ante la Corte Superior de Justicia de Junín, por hechos similares, expedir certificados médicos con contenido falso.