martes, 11 de octubre de 2016

A presunto asesino de estudiante, Juez le da 9 meses de prisión preventiva.

foto referencial
Juanse Guevara.

De la audiencia de prisión preventiva y resolución dictada por el Juez Ever Bello Merlo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, en contra del señor Francis Estebin Rojas Capcha, inmerso en la presunta comisión del delito de feminicidio en agravio de la estudiante Roció del Pilar Córdova Poma, encontró pruebas suficientes para disponer su internamiento en el Penal de Huamancaca Chico por el plazo de nueve meses, 

Habiéndose corroborado la forma, modo y circunstancias como se perpetro el delito con la propia declaración del imputado, además de ello la condena que pudiera imponerse es de cadena perpetua, presentándose peligro de fuga por la gravedad de la pena, y que además no habiendo acreditado que tenga domicilio conocido, por lo que podría eludir la acción de la justicia.
Finalmente el caso no fue apelado por ninguna de las partes, estando conforme incluso el propio feminicida 

En caso de la muerte de Pedro Saldaña del Valle, Juez da comparecencia con restricciones a policías.



En el caso seguido contra efectivos policiales por el presunto delito de homicidio simple y lesiones, se desprende que:
De la audiencia de prisión preventiva y de la resolución dictada por el Juez Ever Bello Merlo - Juez del Segundo Jugado de Investigación Preparatoria de Huancayo, mediante la cual declaro infundada la medida de prisión preventiva, solicitada por el representante del Ministerio Público, en contra de los efectivos policiales Ramos Rojas y Rudas Rojas, inmersos en la presunta comisión del delito de homicidio simple en agravio del ciudadano Pedro Guillermo Saldaña del Valle, se desprende en principio que los efectivos policiales habrían actuado en el marco de una intervención policial, toda vez que el agraviado se encontraba conduciendo un vehículo en excesiva velocidad dándose a la fuga, iniciándose la persecución desde la altura de la Av. José Olaya (altura del cementerio Esperanza Eterna), habiendo incluso en la huida impactada con otro vehículo policial que se encontraba al frontis de la Sanidad, siendo alcanzados en la primera cuadra de la Av. 13 de Noviembre del distrito de El Tambo – Huancayo, en la que se procedió a la intervención policial efectuándose los procedimientos de rigor, empero ante la resistencia opuesta por el agraviado y al pretender seguir avanzando y atropellar a uno de los efectivos policiales intervinientes se habría efectuado los mecanismos disuasivos entre estos el uso de fuerza letal autorizada por el Decreto Legislativo N° 1186 y Decreto Supremo N° 012-2016-IN que regula el uso de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional del Perú en determinadas situaciones.}


Además de ello estos aspectos de acuerdo con la legislación Penal constituirían causas de justificación previstas en el Artículo 20 del Código Penal referida al actuar por disposición legal y en cumplimiento de un deber, la cual será materia de investigación y aclaración, además de ello, estos datos habría sido corroborado preliminarmente con la declaración prestada por la acompañante del occiso Gissell Adiana Torres Hilario; empero el Juzgado a fin de garantizar la presencia de los imputados efectivos policiales en las diversas diligencias que se realizaran en la fiscalía y juzgado, dicto comparecencia con restricciones sujetos al cumplimiento de reglas de conducta, precisándose que el Juez aún no ha resuelto por la inocencia de los efectivos policiales, pues aun nos encontramos en la primera etapa del proceso penal regulado en el nuevo Código Procesal Penal, en la que se investigarán rigurosamente estos hechos a cargo de la fiscalía. Finalmente cabe señalar que el occiso en su actuación ligera habría puesto en peligro no sólo la integridad física de los efectivos policiales intervinientes sino también de la ciudadanía.

Consejo Nacional de la Magistratura ratifica 7 Jueces en Junín

foto Juanse Guevara.

Luego de culminar la jornada de entrevistas a jueces y fiscales de catorce Distritos Judiciales del país, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por el doctor Guido Aguila Grados, renovó la confianza a 47 magistrados, mientras que seis jueces no fueron ratificados en sus cargos.

Cabe resaltar que el 03 y del 05 al 07 de octubre, luego de la evaluación exhaustiva de los informes individuales de 53 magistrados en el marco de la convocatoria N° 001-2016-CNM, el CNM los entrevistó para evaluar su conducta e idoneidad en sus respectivos cargos. Entrevistas que permitieron tomar una decisión al Pleno del Consejo para ratificar o no a los magistrados convocados.

Los Jueces de la Corte Superior de Justicia de Junín que fueron ratificados por unanimidad: son:

Nick Olivera Guerra,

César Augusto Proaño Cueva,

Cleto Marcial Quispe Paricahua,

José Tito Barrón López,

Daniel Machuca Urbina,

Roberto Carlos Gonzáles Chávez y

Alex Juan Carhuamaca Claudio

Familiares de Pedro Guillermo Saldaña del Valle lloran por orden del juez de investigar en libertad a policias

foto Juanse Guevara.

El Segundo Juzgado de investigación Preparatoria de Huancayo, solo ordenó comparecencia con restricciones para los sub oficiales Tony Rudas y Niltón Ramos que la mañana del domingo, en una intervención por choque y peligro común, dispararon contra Pedro Guillermo Saldaña (21) que huía en el auto de placa A3N-242 y acabó muerto con 2 impactos de bala.

A la audiencia de prisión preventiva donde se trató el caso de los efectivos policiales acusados del delito de lesiones graves con subsecuente muerte, asistieron familiares del joven fallecido. Ellos llevaron pancartas donde exigían justicia y al escuchar al juez protagonizaron escenas de dolor e indignación por la orden, ya que junto a la fiscal solicitaron cárcel preventiva.


La titular de la Cuarta Fiscalía Penal de Huancayo, Aydé Martinez apeló a lo ordenado por el juez.

Trascendió que en su declaración los custodios detenidos refirieron que fue un hecho fortuito. “Somos humanos, no le deseamos la muerte a nadie, estamos apenados por lo sucedido. No somos asesinos, la muerte fue casual, no queríamos matar a nadie”, habrían comentado.

O. Medina

Poeta Español Iván Méndez González realizará recital en Huancayo.



Ingreso libre

Este jueves 13 de octubre, Iván Méndez González (Islas Canarias - España), poeta y traductor, arribará a Huancayo para realizar el recital: “Poesía europea, española y canaria”, a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura – DDC Junín (Jr. Lima Nro. 501).

Iván Méndez, realizó el Máster en Literatura Española e Hispanoamericana: Estudios Avanzados, 2012-2013 en la Universidad de Salamanca. Es candidato a Doctor en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana con una investigación en Neurofenomenología sobre la obra de Coral Bracho. Ha publicado, además, su obra creativa y académica en revistas especializadas como Ínsula o Revista de Occidente. Actualmente, traduce el poemarioDickicht, de Ulrike Almut Sandig.


Dato: 
El recital se desarrollará en tres fechas, jueves 13, miércoles 19 y jueves 27 de octubre, con el objetivo de generar, junto a los poetas de nuestra región, un espacio de intercambio y conocimiento sobre la poesía.

Instalan módulos para post cosecha y sistema de riego para cultivos de Cacao en el Vraem.


Tres organizaciones de productores de los distritos de Mazamari y Pangoa, ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), instalaron módulos de beneficio y secado de granos de cacao así como sistemas de riego por goteo para cacaotales, con el fin de mejorar la productividad y calidad de este cultivo.

Los módulos constan de dos ambientes especiales para el proceso de post cosecha del cacao, constituido por un recinto para beneficio (fermentación, aprovechamiento de aguas mieles para derivados) y otro ambiente exclusivo para el secado de granos. Estas infraestructuras contribuirán a mejorar aún más la calidad del cacao producido por estas organizaciones que cuentan con compradores a nivel nacional.

La ejecución de las construcciones de los módulos e implementación del sistema de riego fueron ejecutados por la Fundación AVSI con recursos de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). El proyecto se denomina “Mejora de la Competitividad de las Organizaciones Productivas y Comunidades Nativas Locales para el Fortalecimiento de la Economía Lícita”, ejecutado en el marco de acciones del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS.

Los trabajos se centraron también en generar y fortalecer las capacidades agrícolas para el manejo tecnificado del cultivo de cacao de los socios agricultores de la Asociación de Productores Nomatsiguengas de San Antonio de Sonomoro (APANOSAN), Asociación de Productores de Naylamp de Sonomoro (APANS) de Pangoa, y de la Asociación de Productores Santa Rosa de Chiriari (APROSAROCH) de Mazamari.

A la ceremonia de inauguración asistieron funcionarios de la Unión Europea, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, DEVIDA, del Programa DAS, AVSI, directivos y socios de las organizaciones mencionadas.

Las autoridades visitaron parcelas demostrativas y jardines clonales en las que se instalaron los sistemas de riego de goteo por gravedad, útiles para regar los cacaotales principalmente en temporadas de verano o ausencia de lluvias. Cabe precisar que este sistema de riego es novedoso en la zona, cuya implementación viene siendo replicada por los socios de las organizaciones asistidas por el proyecto.

Autoridad Nacional del Agua capacita a efectivos de Policía Nacional en temas de extracción de material de acarreo


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local del Agua Mantaro (ALA-Mantaro) capacitó a medio centenar de efectivos de la Policía Nacional del Perú pertenecientes a la Comisaría de El Tambo sobre lineamientos técnicos normativos para la extracción de material de acarreo en cauces naturales de agua.

“Estamos realizando un trabajo coordinado con la Policía Nacional a fin de reforzar las acciones de vigilancia para la conservación y protección de los recursos hídricos y sus bienes asociados a esta, señaló el Administrador Local de Agua Mantaro, José Luis Ulloa Rodríguez.

Los participantes recibieron información en temas relacionados a la normatividad establecida para la extracción de agregados y el procedimiento administrativo sancionador por malas prácticas extractivas que afectan el recurso hídrico y sus bienes asociados.

Asimismo, se les explicó las competencias funcionales de la Autoridad Nacional del Agua establecidas en la Ley de Recursos Hídricos N°29338.

Los subalternos de la PNP agradecieron la capacitación recibida y reiteraron su compromiso de reforzar las acciones de vigilancia y velar para que los operadores realicen una buena práctica en los trabajos de explotación en los cauces de los ríos, respetando la normatividad vigente.

Irresponsabilidad de Sutran y policía nacional, bus de empresa Warivilca juega con la vida de pasajeros


Según la denuncia el día viernes 7 de Octubre  la salida del distrito de Paucara-Acobamba, destino a Huancayo de la empresa WARIVILCA, placa del bus: B4K-960, Conductor: Moises Yaranga Balvil, Licencia de conducir N° P-41225244....


En pleno viaje a una hora y media el bus se malogro, el conductor mencionaba que era el freno, y los pasajeros mencionaban que ya venian en ese estado desde Acobamba pero el conductor hizo caso omiso.


Luego de manipular durante una hora le dio solución artesanalmente, según se sabe el chofer no es mecanico entonces así se llego a Huancayo arriesgando nuestras vidas de esa manera, nosotros los pasajeros le exigíamos que no envíen otro bus y que envien un mecanico pero el chofer muy despota nos dijo que ya le dio solución y los que no quieren viajar se pueden bajar,,, ( caso muy lamentable puesto que nos encontrabamos en medio de la nada, entonces viajamos asi, que mas nos quedaba???.manifiestan los pasajeros.


Y para colmo el dia de ayer de Huancayo a Paucara, el mismo bus hacia esa ruta y el mismo chofer... a la altura de Chapampa a 2 cuadras del peaje, el carro se volvió a malograr y mencionaba que es el mismo problema suscitado el día viernes, le pedimos que nos de explicación acerca el caso pero prepotentemente nos indico que nosotros no sabiamos nada y asi que no comentemos nada.. pero escuchabamos su conversación con su mecánico de apodo "OJOS" que le indicaba como solucionar el problema, para que nuevamente artesanalmente solucione el inconveniente.... nuevamente le increpamos que como podria hacer eso.. y arriesgar de esa manera nuestras vidas.. LLEGAMOS A LA CONCLUSION QUE ESE CARRO MALOGRADO NO HABIA SIDO REPARADO los pasajeros le pidieron su tarjeta de su revisión técnica del bus el cual se nego a entregarnos.

 Pasaron 2 horas y media para que nos envíen otro bus para el trasbordo.... cabe mencionar que los pasajeros mencionaban que no es la primera vez que sucedia esto... y que cuando haces el reclamo.. la empresa se niega a venderte el pasaje después.. muy indignante, son diferentes denuncias de los usuarios.

Y la gran pregunta es donde esta la Sutran, la policía nacional?

Wilson Chamorro

Alumnos de la orquesta Explosión ETE dará un recital en la Incontrastable ciudad de Huancayo


foto Juanse Guevara

Teniendo como escenario la plaza de Huamanmarca, este viernes 14 de Octubre a las 07.00 de la noche se presentaran los alumnos de la orquesta explosión de la Escuela Técnica del Ejercito (ETE), a fin de brindar un recital y compartir momentos gratos con la población de la Incontrastable ciudad de Huancayo.

Ellos llegan a nuestra ciudad después de una gira de estudios en países del extranjero y diferentes capitales de provincias de nuestros país, llevando consigo paralelamente a su formación militar el arte musical que han sido reconocidos por su talento y buen desenvolvimiento en al arte musical.

La velada artística para este viernes 14, estará matizada con temas del acervo cultural de la costa, sierra y selva de nuestro país, con sus respectivas coreografías que engalanan nuestras tradiciones y costumbres, así como habrá un segmento de música actual entre salsa, cumbia, folklore, entre otros.

El Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, hace extensivo la invitación a la comunidad en general a participar de esta velada artística, así como de la Gran Kermesse Deportiva Bailable a realizarse el dia Sábado 15 a partir de las nueve de la mañana en las instalaciones del Country club Los Huancas, evento que estará amenizando por el elenco musical de la Escuela Técnica del Ejercito (ETE).

Todas estas actividades se vienen desarrollando en coordinación y apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, dentro del marco conmemorativo del Bicentenario del Nacimiento del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, Patrono del Ejército del Perú.       

Agricultores de Mazángaro impulsan su desarrollo con cultivos alternativos licitos.


Los agricultores de la cuenca del valle de Mazángaro en el distrito de Vizcatán (provincia de Satipo, región Junín) decidieron impulsar su desarrollo económico a través de los cultivos alternativos lícitos promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Agricultores de Nueva Libertad, Nueva Esperanza, Alto Montaña y Nueva América de Mazángaro (zonas de extrema pobreza) reciben capacitación y asistencia técnica sobre buenas prácticas agrarias para el cultivo de cacao y café.

Se trata de un proyecto que beneficiará a más de 300 pobladores quienes recibieron asesoramiento para organizarse y constituir la “Asociación de productores ALLIMTARPUY_Valle Mazángaro (APROAVAMA).

Para DEVIDA es importante organizar a los agricultores, mejorando su economía e involucrándolos en la siembra de cultivos alternativos lícitos, para que posteriormente puedan abrir espacios para la comercialización de sus productos al mercado local y nacional.

Detalle
Mazángaro ubicado en la provincia de Satipo (Junín) es una zona donde se registran constantes enfrentamientos narcoterroristas.

Gobierno de PPK creará Dirección Nacional de Rondas Campesinas


Para integrarlos a la lucha por una sociedad con paz y sin violencia, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski en coordinación con el Ministerio del Interior ha visto por conveniente la creación de la Dirección Nacional de Rondas Campesinas. Esta decisión viene desde la campaña presidencial, donde en pleno las juntas de ronderos y sus dirigentes nacionales firmaron un acuerdo con el actual presidente, para la creación de esta oficina.

De esta forma Kuczynski cumple uno de los compromisos adquiridos en su época de candidato. Además esta iniciativa permitirá que las míticas Rondas Campesinas, se puedan integrar al trabajo que viene realizando el Ministerio del Interior en la lucha incesante que he emprendido contra la delincuencia y por una sociedad con paz y justicia social.

En el marco del anuncio de la creación de esta Dirección, la Cordinadora Nacional de Rondas Campesinas del Perú, está realizando un II Encuentro Nacional de Rondas Campesinas para la Seguridad Ciudadana, a realizarse en la ciudad de Satipo en la provincia del mismo nombre en la Región Junín, los días 21 y 22 de octubre de 2016.

Ha este magno evento se darán cita los ministros del Interior, Carlos Basombrio. Así mismo asistirá el titular del sector Agricultura, José Hernández Calderón. También la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello estará presente en este Encuentro. De igual forma ha confirmado su presencia el Ministro de Defensa, Mariano Gonzáles. Además también acudirán todos los congresistas de la bancada oficialista.

De otro lado, para el día de la inauguración se contará con la presencia del Primer Vicepresidente Martín Vizcarra, quien tendrá a su cargo las palabras de inicio, así también expondrá sobre la importancia de las Rondas Campesinas en la historia del Perú. Y para el día final y su respectiva clausura se espera que el señor Presidente de la República Pedro Pable Kuczynski de por concluido este evento, para también anunciar la formalización y creación de la Dirección Nacional de Rondas Campesinas.

Por el momento las estructuras técnicas se están preparando en el Ministerio del Interior, donde los dirigentes y un equipo de asesores especialistas en temas de seguridad interna y rondas campesinas, viene afinando los últimos detalles, antes de la emisión de la resolución final que dará por creada esta importante oficina, desde donde los ronderos se integran a unas de las principales políticas de gobierno que es la lucha por la erradicación de la inseguridad en el Perú.

Al respecto el dirigente nacional Leopoldo Quispe Palma hizo extensivo la invitación a que la sociedad civil y los medios de comunicación se den cita esos días, para entender y comprender cuán importante es la labor de las Rondas en sociedad peruana. De otra parte, el coordinador regional de rondas de Junín, Luis Quinto exhortó a las autoridades locales y nacionales prestar la debida atención a este evento, ya que la historia de las rondas en la pacificación del Perú ha sido fundamental y ahora en la erradicación de la inseguridad ciudadana también será así.

Toman muestras en 59 puntos del río Mantaro en monitoreo de calidad del agua


La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego –MINAGRI a través de la Administración Local de Agua Mantaro, viene tomando muestras en cincuenta y nueve (59) puntos del río Mantaro a lo largo de cinco provincias en las regiones de Junín y Huancavelica en el tercer monitoreo participativo de la calidad del agua superficial en la cuenca hidrográfica.

Profesionales de la Administración Local de Agua Mantaro realizan la toma de muestras desde el Delta Ulpamayo, en el cauce del río Mantaro y en sus principales cuerpos de agua afluentes, tales como los ríos Yauli, Pucará, Huari, Pachacayo, Achamayo, Cunas, Shullcas, Chanchas, Upamayo y Aguascocha, además de las lagunas Pomacocha, Huacracocha, Churruca y Huascacocha, ubicados en las provincias de Yauli – La Oroya, Jauja, Concepción y Huancayo, en la región Junín y en el ámbito del VRAEM de la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica.

Las muestras de agua serán evaluadas por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) en sus parámetros físicos, químicos, microbiológicos y parasitológicos inherentes a su calidad con el fin de determinar una posible afectación de estos resultados de la calidad del agua.

Participaron de este monitoreo, representantes del Gobierno Regional Junín, OEFA, DIRESA, Defensoría del Pueblo, municipalidades provinciales - distritales y compañías mineras.

El Administrador Local de Agua Mantaro, José Luis Ulloa Rodríguez, resaltó que la vigilancia de la calidad de agua involucra a todos los actores de la cuenca del Mantaro, quienes debemos adoptar acciones y compromisos interinstitucionales que ayuden a prevenir, mitigar y controlar el impacto negativo que generan las actividades domésticas e industriales que pudieran deteriorar la calidad del recurso hídrico y limitar la capacidad para sus usos diversos.

Indicó además, que los resultados darán a conocer en acto público, tanto a los organismos fiscalizadores y sancionadores como a la población en general.

Pedro Pablo Kuczynski "Que quede claro murió el SNIP".


Jefe del Estado anuncia creación de nuevo mecanismo de control sensato para proyectos de inversión pública.
Igualmente, recalcó que en su gobierno no hay espacio para ningún cuestionamiento donde se use el dinero público para fines privados.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció esta mañana que se reemplazará el actual Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) por un nuevo mecanismo de control sensato que vigile la rentabilidad de los proyectos de inversión pública, pero sin bloquearlos ni entramparlos.

“Muchos proyectos están hoy parados por una cosa que se llama el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), chau SNIP, lo dije en la campaña y se va el SNIP. Que quede bien claro: entre los opinólogos, editorialistas y algunos topos que están escondidos en algunos ministerios, murió el SNIP. Claro que lo vamos a reemplazar por algún buen sistema de control que promueva el control sensato”, expresó.

Al respecto, indicó que la rentabilidad de los proyectos de inversión pública no debe depender de un papel firmado y sellado en una oficina gubernamental en la capital de la República, sino de las instituciones que garanticen su cumplimiento en las etapas de desarrollo y ejecución de las obras. “Vamos a darle una digna sepultura al SNIP”, sentenció.

Este anuncio fue realizado por el mandatario durante la ceremonia de inauguración de la XXI Exposición Internacional del Sector de la Construcción – Excon 2016, organizada por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que se lleva a cabo entre hoy y el 15 de octubre, en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, ubicado en el distrito de Santiago de Surco.

Asimismo el jefe de Estado indicó que “en la declaración de facultades (delegadas por el Congreso) se va a poner un nuevo sistema de inversión descentralizando Proinversión para que esté en todas las regiones del país, eso es lo que vamos a hacer, eso se le ha explicado al Congreso y ya estamos trabajando en la medida que se dará a conocer ciertamente en el próximo mes y medio o dos meses”, aseguró el mandatario.

Explicó que se trata de un sistema de planificación de la inversión pública para que esté descentralizado en las regiones, con controles financieros del Ministerio de Economía y Finanzas, institución que financia buena parte de los proyectos de inversión pública en el país.

Con esta medida, se destrabarán numerosos proyectos que deberían estar concluidos o en plena marcha, los cuales se encuentran paralizados debido a trámites burocráticos, al miedo o al exceso de permisos que están llevando al país a la informalidad. Entre ellos, mencionó a la autopista al sur de Lima, el aeropuerto de Lima y Callao, el aeropuerto de Chinchero en Cusco, y los proyectos de agua y desagüe que tanto necesita el Perú.

En otro momento, el presidente Kuczynski aseguró que su gobierno no tolerará ninguna forma de corrupción, ni mucho menos el uso de recursos públicos para fines privados. “En mi gobierno no hay espacio para ningún cuestionamiento donde se usa el dinero público para fines privados”, precisó.

De igual forma, sostuvo que es importante averiguar quiénes son los “topos” que están infiltrados en el Estado para que sean retirados de la administración pública, pues muchas veces tratan de poner obstáculos a las obras.

“Hay que averiguar quiénes son los topos y meter veneno al túnel para que salgan. Creo que (los topos) es gente que sigue creyendo en un sistema que se creó hace 16 años atrás y que no ha evolucionado, las cosas en el mundo cambian y tenemos que evolucionar. Nada más que eso”, puntualizó el dignatario.

El jefe de Estado estuvo acompañado del primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; el presidente de Capeco, Francisco Osores; y otros representantes del sector construcción.