jueves, 11 de octubre de 2012

Gobierno Regional inaugurará tomógrafo, al servicio de población más necesitada



El Gobierno Regional de Junín (GRJ), siguiendo con su política de apoyar a la población más necesitada, adquirió un moderno tomógrafo de 16 cortes, que permitirá lograr un diagnóstico preciso de las enfermedades que aquejan a los pacientes de la región. Los exámenes costarán la mitad del precio ofertado por las clínicas particulares.
Este tomógrafo demandó una inversión de un millón 500 mil nuevos soles, y será inaugurado el próximo lunes 15 de octubre, a las 10:00 a.m. en el Hospital Regional Docente de Enfermedades Neoplásicas de El Tambo. 
Cabe señalar que los beneficios que ofrece este tomógrafo son: una visión detallada del interior del cuerpo para evaluar objetivamente todos los órganos. También permite identificar lesiones internas, sangrados, tumores, coágulos sanguíneos, y detección de enfermedades en su etapa inicial, cuando no hay síntomas. 
Asimismo, será posible la exploración virtual de arterias y venas, cerebro, oído, senos paranasales, columna cervical, columna torácica, columna lumbar, cuello, tórax, mediastino, abdomen, hígado, páncreas, riñones, y demás. Los estudios se entregarán en placa radiográfica y en grabación de CD y DVD. 

Multan a pollerias que ponen en riesgo salud de Chilquenses



Pollos podridos y ambientes de cocinas asquerosas, utensilios deplorables y altamente tóxicos, se descubrió en las once pollerías que expenden pollos a la brasa, en el operativo nocturno “Pollón 2012” efectuado por la subgerencia de Comercialización de la Municipalidad Distrital de Chilca. En el colmo de la desfachatez, algunos comercios son clandestinos por no contar con la licencia de funcionamiento, a fin de evadir los controles sanitarios. 

El subgerente de Comercialización, Jesús Mantari con apoyo de los efectivos de Serenazgo intervinieron el chifa- pollería “Romero” ubicado en Real N°279, donde se halló la carne congelada en estado de descomposición, aceites quemado y utensilios deplorables que fueron incautados. Luego, en la pollería “Los Tejados” situado en calle Real N°196, se descubrió que los pollos eran aderezados en baldes asquerosos cubiertos con plásticos negros. En seguida, se desplazaron al comercio Real N°346 “Pechugón”, luego a la pollería “Samys” situado en Real N°382, donde se confiscó pollos podridos. Pero eso no es todo, se encontró lechugas podridas arrinconadas en un tablero insalubre.
En tanto que en la pollería Pacífic Chiken, ubicado en Real N° 450, cuyo ambiente del comedor luce con un decorado e iluminación expectante, pero la cocina es deplorable, donde se halló el desagüe pestilente descubierto. Además, ponen en riesgo las vidas de los comensales pues presentaban serias faltas, entre ellas, instalaciones incorrectas de gas, extintores vencidas, así como víveres en el piso y desperdicios expuestos. 

Esta misma realidad se encontró la pollería Chiken, situado en Real 1070. Otro comercio que sorprendió fue pollerías “Tommy” que sobre el bidón de papas cortadas yacía los balones de gas, contaminando el tubérculo. Mientras que en la pollería “Wingers”, ubicado en la calle Próceres N°666, solo se confiscó utensilios deteriorados.

Lo más lamentable, fue que en la pollería- chifa “Mostro”, ubicado en Próceres 719, utilizaban el ambiente de cocina como tendedor de ropas. Y por último se intervino la pollería “Paolo” ubicado en la Av. Huancavelica 1751, frente a la Municipalidad de Chilca, de donde se incautaron platos y utensilios con hongos.

Sanciones superan al 30% UIT

Todos estos comercios fueron sancionados hasta con 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por comercios insalubres y atentar con la salud de los comensales; y el 5% por carecer del carnet de sanitad, precisó el subgerente Jesús Mantari al tiempo de indicar que de no mejorar la condiciones de salubridad estos comercios serán erradicados.
    

El hospital "Carrión" será un moderno complejo hospitalario al servicio de la población


 Importante inversión que realiza la actual gestión en mejorar los servicios de salud a favor de la población, muestra de ello es el imponente edificio hospitalario de cuidados críticos que se viene construyendo al interior del Hospital Carrión, que forma parte de la I Etapa del Complejo Hospitalario. 

Esta importante obra ya cuenta con más del 80% de avance, y se prevé que se inaugurará a fines de noviembre del presente año. “Actualmente, estamos en el proceso de acabado, como colocado de pisos cerámicos, ventanas y pasamanos. También, comprobando el funcionamiento del aire comprimido y oxígeno” informó el representante del Consorcio Junín, Ing. Miguel Ruiz Ocharán.
Asimismo, dijo que se está terminado de instalar el sistema de agua potable, eléctrico y aire acondicionado. También se está colocando algunos equipos inmobiliarios y se está realizando la prueba de puertas y ventanas con modelos similares para evitar desniveles al momento de instalar los nuevos, que en su mayoría son de vidrio templado. 
Cabe resaltar que en el primer piso se implementará el área de Emergencias; el cual cuenta con 03 Salas de Observación, áreas de Traumashock, Central de Gases Medicinales y Tópicos. En el segundo nivel se ubicará el Centro Quirúrgico; con 05 Salas de Operaciones, 03 Salas de Recuperación, Partos y Operaciones Generales II, y Central de Esterilizaciones. 
Mientras que en el tercer piso, donde estará el área de Cuidados Intensivos; las 05 Salas de Recuperación, 04 Salas de Recuperación de Aislado. Por último, 04 ascensores: 03 para los pacientes y uno de uso público. En tanto, la compra del equipamiento e inmobiliario se encuentra en un 25% de avance.

El centro poblado de La Punta logra moderno Centro de Salud



Con el objetivo de garantizar la mejor administración y calidad de atención, el presidente de la Comunidad Campesina de La Punta (Sapallanga) y el burgomaestre de ese distrito, hicieron entrega de un moderno Centro de Salud a la DIRESA-J a fin de que sea implementado y dotado de personal médico y equipos para la atención de los más de 4 mil 500 habitantes. 
La obra valorizada en 252 mil nuevos soles fue ejecutada en 70% con recursos del municipio y el 30% fue aporte de los pobladores, quienes además apoyaron con las famosas faenas comunales y la mano de obra, reduciendo así el costo que normalmente habría superado los 300 mil soles aproximadamente.
“La decisión de entregar los ambientes municipales de salud pública al MINSA es la mejor forma de garantizar que en un corto plazo la calidad de atención de los pobladores de La Punta va a mejorar; nosotros como DIRESA vamos a implementar con equipos y dotaremos de personal a fin de que haya una buena atención. Si el pueblo contribuye, nosotros estamos llanos a apoyar”, precisó el Subdirector de la DIRESA, Dr. Fernando Orihuela Rojas.
En el lugar, Orihuela dio un jalón de orejas a las autoridades políticas por no invertir sus recursos en cuestiones netamente de salud, pese a contar con presupuesto elevados que les son destinados desde el gobierno central.
Por su parte, David Huamán Ramos, presidente de la Comunidad Campesina de La Punta, dijo sentirse satisfecho por hacer realidad la obra que beneficiará a miles de pobladores, ya que anteriormente ellos no contaban con ambientes adecuados, ni mucho menos con equipos médicos, los cuales les serán entregados por la DIRESA en los próximos días.

A nivel regional es la segunda municipalidad distrital que se preocupa de su población en cuanto a la implementación y ejecución de obras concernientes al tema de salud, a pesar de contar con presupuestos cortos. El primero fue Santo Domingo de Acobamba y ahora Sapallanga.