viernes, 13 de enero de 2012

10 curiosidades del numero “13”, el numero de la “mala suerte”

¿Cómo ha sido tu día hoy? Pregunto porque al ser viernes 13, muchas personas están atadas a supersticiones y solo por ser viernes o martes 13 lo declaran un “mal día” y mucho peor si se cruzan con un gato negro o pasan por debajo de una escalera.
Si todavía crees en esto (tendrás tus razones para hacerlo) para que no te sientas tan solo te contamos 10 curiosidades del numero 13 en donde se lo relaciona con la mala suerte.
10 curiosidades del numero “13”, el numero de la “mala suerte”
1-     Dicen que en Francia no encontraras ninguna casa que tenga dirección con el numero 13.
2-     Es Italia, el numero 13 considerado numero de la “mala suerte” es omitido en la lotería nacional.
3-     ¿Volarías en un avión sentado en el asiento 13? Por el miedo de sus pasajeros muchas aerolíneas han decidido eliminarlo.
4-     En los edificios de EE UU, los pisos pasan del nº 12 al nº 14 ¿Y el trece? Mejor lo nombran como 12b o directamente lo omiten.
5-     En algunas ciudades prefieren no numerar a sus avenidas con el numero 13.
6-     Si una tarotista te tira las cargas y te toca el número 13, te toco la Carta de la Muerte.
7-     Por las dudas, la compañía de autos Renault ha decidido numerar a sus modelos del 3 al 25, pero obviando al numero 13.
8-     En las competiciones de motos y autos, los participantes tienen diferentes números pero ninguno de ellos el 13.
9-     La banda de rock “No te va a gustar” ha decido no incluir pistas 13 en ninguno de sus CD
10- Microsoft ha confesado que después de su versión 12 de Office pasara directamente a la 14.

10.com

Comisión de Ética del Congreso investigará a cinco congresistas por inconducta funcional



La Comisión de Ética parlamentaria decidió iniciar investigación a cinco congresistas por inconducta funcional y por haber transgredido los principios éticos; y declaró improcedente iniciar el que correspondía a Luz Salgado, al haberse archivado la denuncia por el 43° Juzgado Penal de Lima por abuso de autoridad.

El primer caso fue del legislador
Federico Pariona Galindo por proporcionar información falsa en su declaración jurada (estudios universitarios incompletos). El segundo caso fue de Wilder Ruiz por consignar datos falsos en su hoja de vida sobre su desempeño laboral en la cooperativa Andahuasi y sobre sus estudios superiores.

Por mayoría se decidió iniciar investigación al congresista
José Elías Ávalos por presunto abuso de poder contra el ciudadano Abel Castillo, pues habría incumplido con el pago de un trabajo.

También se aprobó abrir investigación a los congresistas
Rubén Coa Aguilar y Emiliano Apaza, ambos de Gana Perú. El primero, por haber agredido a dos reporteros de un canal de televisión del Cusco, cuando el legislador estaba en un restaurante "de dudosa reputación" con dos mujeres.

En el caso de Apaza Condori, la denuncia fue por presuntamente haber omitido en su hoja de vida "receptación agraviada" de un vehículo proveniente del contrabando y no haber consignado la sentencia condenatoria.


(LaRepublica.pe)

Acreedores optaron por reestructurar Doe Run Perú



Tras reunirse hoy en la mañana en las instalaciones de Inictel, en San Borja, la junta de acreedores de la minera Doe Run Perú (DRP) decidió reestructurar la empresa, la cual está asfixiada por millonarias deudas y por el incumplimiento del Programa de Adecuación y Medio Ambiente (PAMA).
Como se recuerda DRP paralizó en el 2009 las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, donde laboraban más de 2.500 trabajadores.
José Mogrovejo, presidente de Asuntos Corporativos de DRP, comentó que el próximo 18 de enero se realizará una nueva reunión y se decidirá quién administrará la empresa y se aprobará uno de los planes de reestructuración para poner en marcha las operaciones en La Oroya.
“Confiamos que en la próxima votación se apruebe nuestro plan, pues es sólido y cuenta con los sustentos necesarios”, dijo al elcomercio.pe Mogrovejo, quien aseguró que las actividades en el mencionado complejo se reiniciarían en las siguientes semanas después de aprobarse el plan que propone DRP.
Sin embargo, consultado sobre las acciones que adoptaría la empresa si no se aprueba su plan de reestructuación, Mogrovejo dijo que “aún no ha llegado ese momento” y que “buscarán un consenso para garantizar la viabilidad de los mecanismos contemplados en el plan”.
En noviembre pasado, tanto Doe Run Perú como la junta de acredores de la empresa —encabezada por Cormin— confrontaron sus planes para reactivar el complejo de La Oroya. Estos últimos señalaron que el reinicio de actividades solo sería viable sin la administración de la empresa.

Réferi brasileño dirigirá el Arsenal-Sport Huancayo por la Libertadores



El réferi brasileño Paulo Oliveira fue designado por la Conmebol para dirigir el encuentro por la primera fase de la Copa Libertadores de América entre el equipo argentino Arsenal y el Sport Huancayo.

Oliveira estará asistido por sus compatriotas Roberto Braatz y Emerson de Carvalho, en el encuentro programado para este 24 de enero en Buenos Aires, Argentina.

A continuación le ofrecemos la designación arbitral de todos los encuentros de la primera fase, que se disputarán entre el 24 y el 26 de enero:

- 24.01.2012, Buenos Aires: Arsenal (ARG)-Sport Huancayo (PER)
Árbitro: Paulo C. Oliveira (BRA)
Asistentes: Roberto Braatz y Emerson de Carvalho (BRA)

- 24.01.2012, Quito: El Nacional (ECU)-Libertad (PAR)
Árbitro: Víctor H. Rivera (PER)
Asistentes: César Escano y Jorge Yupanqui (PER)

- 25.01.2012, Santiago: Unión Española (CHI)-Tigres (MEX)
Árbitro: Alfredo Intriago (ECU)
Asistentes: Juan B. Cedeño y Douglas Bustamante (ECU)

- 25.01.2012, Potosí: Real Potosí (BOL)-Flamengo (BRA)
Árbitro: Líber Prudente (URU)
Asistentes: Carlos Pastorino y Carlos Changala (URU)

- 25.01.2012, Porto Alegre: Internacional (BRA)-Once Caldas (COL)
Árbitro: Martín Vázquez (URU)
Asistentes: Mauricio Espinosa y Miguel A. Nievas (URU)

- 26.01.2012, Montevideo: Peñarol (URU)-Caracas FC (VEN)
Árbitro: Federico Beligoy (ARG)
Asistentes: Hernán Maidana y Gustavo Rossi (ARG).

Policia captura a presunto colaborador de Sendero Luminoso




Efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tingo María detuvieron en la zona de Saypai, en el distrito José Crespo y Castillo, a Manuel Albornoz Cajaleón, alías “Vaquita”, quien sería un importante colaborador de la organización terrorista Sendero Luminoso.
Durante el registro del inmueble en el que se ubicó a Albornoz Cajaleón, los agentes hallaron una bolsa con una nota en la que se leían los encargos hechos por los terroristas el pasado 2 de enero del 2012.
Asimismo, se encontró un polo negro envuelto en retazos de tela y diez municiones calibre 7.62 para fusil automático ligero (FAL).
-

    inforegion.com

Encargan Dirección Regional de Agricultura al Ing. Enrique León Oscanoa



Con el propósito de asegurar el normal funcionamiento de las actividades en la Dirección Regional de Agricultura Junín, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico encargó la conducción de este importante sector al Ing. Enrique León Oscanoa. 

El encargo se concretó mediante Memorandun N° 016-2012-GRDE, el mismo que se encuentra firmado por el gerente regional, CPC. Aldrin Zárate Bernuy, hasta que la Presidencia Regional oficialice la designación del nuevo titular de la Dirección Regional Sectorial.

Al ser consultado al respecto, el Ing. León Oscanoa manifestó que todas las Direcciones de Línea y demás oficinas continúan atendiendo a los usuarios con total normalidad. “Estamos a la espera de la designación oficial del nuevo Director Regional, mientras tanto estamos asegurando que todos los proyectos y oficinas sigan trabajando sin ningún inconveniente”, sostuvo el funcionario.

El Ing. Enrique León, al mismo tiempo, continúa desempeñando su cargo de Director de Promoción Agraria, desde donde se viene impulsando la organización de los productores bajo el enfoque de Cadenas Productivas, además se formulan diferentes proyectos de inversión para mejorar las condiciones de los agricultores y comunidades de la región.  

más amenazas contra periodista Claudia Duque en Colombia



La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) a través de su página web expresa su preocupación por las intimidaciones y los sospechosos seguimientos contra la periodista colombiana Claudia Julieta Duque y su hija menor de edad.

Estas amenazas contra la comunicadora ocurren a pocos días de las primeras indagaciones contra funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), acusados de ser los responsables de tortura psicológica contra Duque. La FLIP le hace un llamado al Gobierno Nacional, y en especial, a la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que garantice la protección de la periodista y de su hija.

Nuevas intimidaciones
Cuando Claudia Julieta Duque se encontraba reunida con su abogado y su hija, en el barrio La Castellana de Bogotá, cuando hacia las 7:30pm, la periodista notó la presencia de un taxi que sospechosamente daba vueltas alrededor del lugar donde se encontraban. Duque identificó que un taxi, con las mismas placas, había estado estacionado cerca a su apartamento, ese mismo día en la mañana.

Veinte minutos después, el taxi desapareció pero el hostigamiento siguió a través de un motociclista que rondó las calles aledañas. Ante la situación, la hija de Duque tomó fotos del incidente y hacia las 8:25pm, la menor recibió un mensaje de texto con un insulto, desde un celular desconocido.

No es la primera vez que hay mensajes intimidatorios contra la niña. En noviembre de 2004, la periodista recibió una llamada donde le decían: "Sapa H.P., me da mucha pena pero usted no nos ha dejado otra salida distinta que matar a su hija, aunque usted ande en carro blindado, su hija va a sufrir, la vamos a quemar viva, le vamos a esparcir los dedos por la casa".

Claudia Julieta Duque le manifestó a la FLIP su preocupación por los últimos incidentes dado el inicio del proceso: “Luego de una larga lucha, ahora ya hay de nuevo una investigación con vinculados. La impunidad era una garantía para ellos y éste es un delito muy grave.” La periodista recordó que a los sospechosos se les acusa de un delito de les humanidad, que no tiene rebaja de penas, y que esta situación aumenta su riesgo.

Además reiteró su preocupación porque su hija, que también ha sido víctima directa de estas amenazas, no tiene protección por parte del Estado. “En varias ocasiones le he pedido al Ministerio del Interior que mi hija sea reconocida como beneficiaria del esquema y el Ministerio se ha negado”, agregó.

La FLIP puso en conocimiento de estos hechos a Andrés Villamizar, nuevo director de la Unidad Nacional de Protección, quien respondió que iba a revisar los hechos.

La investigación por tortura psicológica
Estos incidentes se dan unas semanas después de que la Fiscalía General de la Nación llamara a indagatoria a ocho ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entre esos, al ex subdirector, José Miguel Narváez, por el delito de tortura psicológica. Incluso compulso copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue la presunta participación de Jorge Aurelio Noguera, ex director del DAS. Las primeras indagaciones serán el próximo 16 de enero.

Los seguimientos, las intimidaciones y las amenazas hacia Claudia Julieta Duque se dan desde que inició una investigación periodística sobre las posibles irregularidades en el proceso penal, por el homicidio del periodista y humorista, Jaime Garzón en agosto de 1999.

Desde 2004, la periodista había denunciado penalmente las persecuciones y las amenazas contra ella y su hija. Cuando se destapó el escándalo de las “chuzadas” del DAS, se supo que las amenazas venían de esa entidad.

Universitario Gastón Mantilla salió de prisión


El estudiante universitario Gastón Mantilla, quien mató a un delincuente en defensa propia, salió esta mañana del Penal para Reos Primarios, ex San Jorge, luego que la Corte Superior de Justicia de Lima cambiara el mandato de detención por el de comparecencia restringida.
De esta manera, RPP informó que Mansilla Yupanqui salió de dicho centro penitenciario en medio de gran presencia de la prensa tras pasar tres días recluido y sin dar declaraciones.
Cabe recordar que Mansilla mató en defensa propia al delincuente Víctor Manuel Ríos Acevedo, alias 'Niño Viejo', debido a que este quiso agredirlo con un cuchillo.
Sin embargo, la jueza Asunción Puma León no consideró las circunstancias de la agresión y desestimó un acto de legítima defensa, por lo que en medio de una gran controversia acusó al joven de homicidio simple

DIRESA-Junín lanza campaña de administración con multimicronutrientes para combatir la Desnutrición Infantil



El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) y luego de una serie de gestiones, logró esta mañana el lanzamiento oficial, de la suplementación con Multimicronutrientes (MMN) con el objetivo de prevenir y controlar los problemas nutricionales por deficiencia de micronutrientes en niños y niñas, a fin de combatir la desnutrición infantil, toda vez que los índices en nuestra región alcanzan los 41.1 %.  

“Con este lanzamiento buscamos que nuestros niños y niñas, que oscilan entre los 6 a 35 meses de edad, inscritos al Programa Integral de Nutrición (PIN); sean beneficiarios de los MMN, también llamados Estrellitas Nutricionales para continuar luchando contra la desnutrición infantil y la anemia” señaló el titular de la DIRESA, Dr. Luis Orihuela Lazo, destacando la gestión que se realizo ante el Ministerio de Salud para lograr que nuestra región sea beneficiaria del MMN. “Somos la 4º región a nivel nacional en ser la beneficiaria de esta lanzamiento.” dijo. Indicó que cada estrellita contienen cinco principales micronutrientes: vitaminas; “A” y “C”, ácido fólico, hierro y zinc.



Sin embargo, no podrán recibir los mencionados MMN o Estrellitas Nutricionales los niños con anemia severa, con enfermedad aguda y grave; solo cuando sea dado de alta. Además, niños provenientes de zonas de alto riesgo con malaria; en estos casos los niños recibirán el suplemento una vez que el problema de salud haya sido resuelto y por último, menores que presentan cuadro febril. 

En cuanto a las formas de distribución, los padres del niño beneficiario, deberá acudir con su
carné de atención integral de niño al Establecimiento, donde el personal encargado del Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), después de la evaluación integral, le entregará el recetario para que en farmacia le otorguen los 30 sobres en forma mensual. El modo de preparación es: 1.-Que la persona que manipulará el sobre de las Estrellitas Nutricionales deberá lavarse las manos con agua y jabón, 02.- En una porción de papilla, separar 02 cucharadas del mismo, 03.- abrir el sobre con mucho cuidado, 04.- Hechar el polvo del sobre en la papilla separada, 05.- con una cuchara mezclar bien el polvo en la papilla separada y 06.-primero dar al niño la mezcla y luego el resto de la papilla. La entrega, según los funcionarios del ente maximo regional de salud, será gratuita y empezará a partir del lunes 16 del presente en cualquiera de los Centros o Puestos de salud de la región. 

Estuvieron en la conferencia de prensa, el director de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Orihuela Lazo, el director adjunto, Dr. Fernando Orihuela Rojas, así como, funcionarios de la dirección ejecutiva de Salud de las Personas y Promoción de la Salud.   

Mañana, GRJ lanza programa “Junín Libre de Analfabetismo”

Mañana, sábado 14 de enero a las 9:00 a.m., en la explanada del parque Huamanmarca, el presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimir Cerrón Rojas, lanzará el programa “Junín Libre de Analfabetismo”.
foto Juan Guevara
 

En dicha actividad, el mandatario de la región resaltará los pormenores del programa: “Fortalecimiento de Capacidades Humanas y Productivas de Jóvenes y Adultos Iletrados, a través  de la Implementación de Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo en el Valle del Mantaro - Región Junín”.

Posterior al acto de lanzamiento, se llevará a cabo un apoteósico desfile con la participación de los brigadistas de alfabetización de las provincias de Huancayo, Jauja, Concepción y Chupaca, quienes harán su paso marcial correctamente uniformados y organizados en seis pabellones, mostrando alegorías alusivas a este importante programa.

“Pese a nuestros escasos recursos tenemos una tarea grande que cumplir, en nuestra región es importante alfabetizar a los que lo necesitan sin límite de edad, esa es la tarea bandera de Junín, es una misión de titanes que compromete a gente con pensamiento solidario”, resaltó Cerrón Rojas.

Entre los beneficios dijo que se aplicará un trabajo multisectorial y articulado a favor del desarrollo de la población iletrada, mediante la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje útil para la vida, para el trabajo y para su incorporación a una ciudadanía plena.

Asimismo, se incorporará y contribuirá a que los iletrados en edad de trabajar entre en dinámica del entorno local, social y productivo de la región, a través de la formación de una conciencia crítica que les permita una mejor comprensión de sus problemas sociales y una lectura adecuada del mundo en el que interactúa, además de mejorar sus condiciones de empleabilidad.


El gobierno oficializó funciones de 28 generales de la PNP



Se oficializó hoy la designación de 28 generales de la Policía Nacional mediante resoluciones supremas publicadas en “El Peruano”.
A cargo de la Región Policial Norte estará el general Eleuterio Díaz Pérez; en la Región Policial Oriente, el general José Cespedes Aguirre; en la Región Policial Centro, el general Miguel Bacilio Grossman y en la Región Policial Sur oriente, el general Héctor Dulanto.
También se designó al general PNP Walter Sánchez Bermudez como nuevo jefe de la Dirección Antidrogas, en reemplazo del general Nemecio Hurtado, quien ahora asume la Dirección de Seguridad de Fronteras.
El general Herbert Rosas Bejarano fue ratificado como director Contra el Crimen Organizado y Contra el Terrorismo (Dircote). Al igual que el general Carlos Morán Soto, como director de la Región Callao y el general César Cortijo Arrieta como Director de Investigación Criminal (Dirincri).
VRAE Y HUALLAGA
Otras designaciones son las del general Walter Edmundo Orellana Blotte en el cargo de jefe del Frente Policial VRAE; del general Vicente Romero Fernández, como jefe del Frente Policial Huallaga y del general Aldo Miranda como jefe de la Región Policial Lima.

El general Whitman Cayo Ríos Adrianzén asume ahora la Dirección de Seguridad de Penales.
El general Raúl Salazar continúa como director de la Policía. Él fue uno de los asistentes a la polémica cena en el restaurante Brujas de Cachiche, que le costó la suspensión al congresista Omar Chehade.
Todas las resoluciones supremas llevan las firmas del ministro del Interior, Daniel Lozada, y del presidente Ollanta Humala.

ESSALUD Junín iniciará curso vacacional 2012 en Huancayo



El curso que se inicia este lunes 16 de enero tendrá una duración de cuatro semanas hasta el 16 de febrero del presente, y se desarrollará en las instalaciones del Country Club Los Huancas, de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.;  los cursos que se desarrollaran son: Comprensión lectora y expresión corporal, danzas, teatro, música, dibujo, pintura, voley, fulbito, básquet y prevención de las enfermedades bucales.

Las inscripciones se vienen realizando en la Oficina de Bienestar de Personal, y no tiene ningún costo para los hijos de los trabajadores, por lo que, se les invita a participar y ser parte de este programa educativo vacacional.

Max Castro presenta su nuevo disco "Buscando un sueño"



El artista está para alegrar los corazones de toda la gente que consume nuestro folclor", define Max Castro Miranda su mirada sobre la música, este músico que a los 9 años de edad debutó en el teatro Cavero de la ciudad de Ayacucho y que hoy presenta el quinto álbum de su carrera, "Buscando un sueño". Diez canciones que definen sus propios sueños sonoros.
Es, de lejos, el álbum con mejor sonido y de arreglos más complejos de este guitarrista y charanguista que también ama trabajar con los sintetizadores. Una de las novedades son los "metales" (trompetas, trombones) que dan otro color a huainos y carnavales a la hora de combinarse con zampoñas y quenas, como en "El soltero", carnaval suyo; o sus versiones del huaino del norte chico "La última carta" y la cumbia andina "Antawara".

Los nuevos sonidos incorporados no son majadería. "De a pocos quiero internacionalizar nuestra música, pero hay que tener mucho cuidado al innovar, hay que ir paso por paso. Muchas veces se ha pecado en fusionar saliéndose del margen", cuenta Max.
"Buscando un sueño" le tomó dos años de producción. Mas el CD tuvo que aguardar otro año más para ver la luz porque hoy, lo conoce Max, un álbum no se promociona en provincias si no tiene videos de todos los temas. Es el nuevo mercado andino. Así que se puso bajo las órdenes del músico y cineasta Lucho Quequezana y trabajaron los audiovisuales en alta definición, tanto que también tiene lista la versión blu-ray, para cuando este nuevo formato se consolide.
Max Castro ha cuidado la presentación al mínimo del DVD y CD, pues "no por la piratería vamos a sacar malas cosas, porque estos álbumes llegarán a gente que gusta de tener buenas producciones". El artista prefiere no hablar de géneros musicales particulares sino de "música andina contemporánea".
"Hay artistas que hacen música tradicional y otros que realizan música contemporánea. Los tradicionalistas tienen la responsabilidad de mantener las raíces, sacar canciones en quechua. Y nosotros debemos innovar, ver cómo podemos recrear las canciones", explica Max.

Fuente: perufolklorico.blogspot.com

13,514 Niños acceden al DNI por vez primera en Huancavelica

La intervención del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “JUNTOS” durante el año 2011, sirvió para que 13 mil 514 niños accedieran al Documento Nacional de Identidad (DNI) por primera vez, en la región Huancavelica.

Al finalizar el año 2011, 94 mil 817  niños en la región Huancavelica, tienen su Documento Nacional de Identidad DNI, de igual forma 7,109 mujeres titulares de hogar, obtuvieron su DNI por primera vez, desde que se inició “JUNTOS” en el año 2005, informó, Marco Fernández Baquerizo, Jefe (e) de la Sede Regional Huancavelica.

“Ahora que mis hijos tienen su DNI, puedo matricularlos en la escuela sin ningún inconveniente, porque es un requisito indispensable. En Salud tienen acceso al Seguro Integral de Salud SIS”, manifestó, Nery Acevedo Santos, beneficiaria de “JUNTOS”, en la comunidad de Sulluc, Centro Poblado de Andaymarca, Distrito de Colcabamba.

“Vivo en una comunidad muy alejada, no hay casi nada, por eso siempre tengo que viajar para hacer compras en época escolar, navidad y otras fechas. En las empresas de transporte no te dejan viajar con tus hijos menores si no tienes DNI, por lo que agradezco a JUNTOS, porque ahora mis hijos  pueden viajar conmigo sin ningún inconveniente”, manifestó, Acevedo Santos.



Para este año, el programa de Apoyo Directo a los más Pobres “JUNTOS”, en la región Huancavelica incorporará 50 mil hogares, para lo cual deberá invertir 88 millones de soles aproximadamente, lo que representa casi el 10% del presupuesto institucional de 822 millones de soles,  aprobados para “JUNTOS”  a nivel nacional para el 2012. 

Fue designado nuevo administrador en la Red Asistencial Junín - ESSALUD



Con la designación del jefe de la Oficina de Administración de la Red Asistencial Junín Econ. Agilberto Quispe Limaylla, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 1444-PE-ESSALUD-2011, de fecha 29 de diciembre de 2011, se continúa con la implementación de las nuevas jefaturas en la gerencia de EsSalud Junín, personal que viene siendo promovido de acuerdo al perfil profesional que la institución requiere.

Para este cambio, se considero los criterios de racionalidad en la estructura orgánica y los procesos administrativos de la institución, con el propósito de optimizar la utilización de los recursos disponibles y así poder brindar una optima atención a la población asegurada de la región.

El Gerente de la Red Asistencial Junín Dr. Aristóteles Huamaní Janampa, felicitó esta nueva designación y refirió  que se viene conformando así el nuevo equipo de trabajo que conducirá de una manera proactiva y eficaz a la institución.

Los "Justin Bieber”asaltaban en carretera de ingreso al Monzón




Dos adolescentes fueron sorprendidos por la Policía Nacional cuando se dedicaban al asalto a mano armada en la carretera de penetración al valle del Monzón, a cinco kilómetros de Tingo María. Uno fue capturado mientras que el otro logró huir internándose entre la espesa vegetación de la zona.
Una llamada telefónica alertó a la policía sobre la realización de un asalto en la vía. De inmediato se dispuso una operación que fue desarrollada por agentes del Departamento de Patrullaje Motorizado (DEPAMOT), quienes se dirigieron hacia el lugar indicado.
Allí, los sujetos habían colocado troncos y piedras para obligar a detenerse a los conductores de distintos vehículos. Mientras uno de los asaltantes esperaba tirado al borde de la carretera, otro actuaba escondido metros más atrás. Cuando un vehículo se detenía salía armado con un revólver y lanzas que especialmente habían fabricado con tubos de fierro y cuchillos amarrados en las puntas.
Los agentes policiales llegaron hasta el sitio y los asaltantes pensaron que se trataría de una más de sus víctimas, sin embargo, recibieron una ingrata sorpresa. La rápida acción de los efectivos logró que uno sea capturado mientras que el otro logró darse a la fuga aprovechando la oscuridad.
Al ser reducido el sujeto los agentes se dieron con la sorpresa que se trataba de un menor de edad que se puso a llorar, fue identificado por las iniciales M.N.S.B. de 13 años de edad.
En medio de su llanto dijo que se estaba dedicando a asaltar junto a su primo, también de 13 años. Señaló que no tenía dinero y que asaltaba para poder celebrar su cumpleaños el jueves. Tras su captura fue trasladado a la comisaría local.
Una de las hermanas del asaltante y madre del otro adolescente, dijo sentirse sorprendida y avergonzada por esta situación, manifestando que no sabía de estas actividades y que el hermano había recibido el encargo de cuidar su chacra y alimentar a las gallinas en el centro poblado Bella, mientras su madre, ajena a lo que ocurría, había viajado a su otra chacra en San Alejandro, región Ucayali.
inforegión.com

Acreedores de Doe Run deciden hoy el futuro del complejo de La Oroya


La Junta de Acreedores de la empresa minera Doe Run Perú se reunirá hoy para decidir el futuro del Complejo Metalúrgico de La Oroya, paralizado desde hace dos años. La cita será a las diez de la mañana en el local del Inictel, en San Borja.
Según informó Doe Run, la deuda reconocida por Indecopi –que monitorea el proceso concursal– asciende a US$442’562.634. El Estado Peruano tiene el 36% de esta acreencia; mientras que Doe Run Cayman, empresa afiliada a Doe Run Perú, cuenta con el 35%.
Según el vicepresidente de Asuntos Ambientales de Doe Run Perú, José Mogrovejo, hay unos cien acreedores (sin contar a los trabajadores), de los cuales 60 tienen derecho a voto.
Si bien una opción de la junta es liquidar la empresa, los acreedores mineros ya habrían decidido reestructurarla. De esta manera, el antiguo Complejo Metalúrgico de La Oroya no desaparecería.
Según indicó, José Miguel Morales, quien representa a Compañía de Minas Buenaventura, hoy la junta solo decidiría la elección de su presidente y vicepresidente, mientras que en la siguiente reunión se determinarán las acciones para intentar reflotar la compañía y escoger a su administrador.
Doe Run pretende mantener la conducción de la empresa, para ello cuenta con el respaldo de los trabajadores, quienes apoyan a Doe Run –según sostienen– porque consideran que tiene la capacidad para iniciar las operaciones del complejo en el corto plazo.
Cormin- Trafigura propuso un plan alternativo que es apoyado por los proveedores de insumos de Doe Run.
Sin embargo, será el Estado el que decida qué pasará con La Oroya, por ser el principal acreedor.
Recientemente, Indecopi reconoció el monto que la minera dejó de invertir en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental como una acreencia más de Doe Run Perú, permitiendo así que el Estado tuviese un mayor poder de decisión.
El PAMA es el programa que una empresa debe cumplir para reducir su impacto ambiental, en este caso, en La Oroya.

Manuel Marticorena

Trabajadores de Agricultura dicen no a transferencia de proyectos


El proyecto Reforesta Junín que pasaría a ser manejado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, es uno de los pocos proyectos que tiene la Dirección Regional de Agricultura, y que fue iniciado por esa sede.

Un clima de malestar se siente en la Dirección Regional de Agricultura, donde además se suma con lo ocurrido con su ex director Daniel Ruíz Vílchez, porque se sienten impotentes de no poder hacer nada ante las pretensiones de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente de apoderarse de su proyecto Reforesta Junín, el que fue gestado al interior de la sede agraria.

En una reunión sostenida a puertas cerradas en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura entre los trabajadores y el gerente de Desarrollo Económico y Social Aldrin Zárate el principal pedido que dieron a conocer es que no dejen a la sede agraria sin proyectos.

El malestar de los trabajadores era general porque mencionaron que no es posible que siempre suceda lo mismo dejando a la sede agraria sin proyectos de envergadura. Esto al margen de los hechos suscitados por el robo de más de 200 mil soles al proyecto Reforesta Junín.

Los trabajadores que intervinieron en la reunión sostuvieron que la mayoría de proyectos que se gestan en la Dirección Regional de Agricultura siempre pasan a manos a la sede del Gobierno Regional o a sus gerencias.

El principal motivo es el elevado presupuesto con el que cuentan los proyectos, dejando sin ámbito de acción a los trabajadores, y que en muchos casos sucedió que se llevaron todos los elementos del proyecto, como computadoras, y que les retornan los proyectos cuando estos ya no cuentan con presupuesto.

Consideraron injusto que los dejen sin sus proyectos Reforesta Junín y Camélidos y que estarían relegados como en años anteriores.

Tampoco están de acuerdo que el proyecto Reforesta Junín se vaya a una gerencia donde los responsables no tengan ni experiencia en temas agrarios.

Todos los presentes querían participar, sin embargo, el gerente de Desarrollo Económico y Social, Aldrin Zárate se tenía que retirar debido a que a esa hora en el Asentamiento Humano Justicia Paz y vida se desarrollaba la inauguración del centro médico Ernesto Guevara.
PIDEN CAMBIOSAsí como pidieron que no se lleven sus proyectos, manifestaron que se den cambios rotundos al interior de la dirección agraria porque consideran que los últimos hechos que ocurrieron empañan a la institución y crean una mala imagen de los trabajadores.

Señalaron que no es posible que personas ajenas que trabajan de paso en la DRAJ empañen la labor de los trabajadores que llevan años en la institución.

Por eso exigieron que se designen funcionarios que respondan, que sean capaces y que reúnan el perfil, y que tengan conocimiento para encaminar a la sede agraria.


Rauk Zubilete

Encuentran ciudadano muerto dentro de un hotel en Pasco



Efectivos del cuerpo de serenazgo de la municipalidad provincial de Pasco, hallaron el cuerpo sin vida de un ciudadano que yacía tirado en la primera escalinata del Hotel Pasco, ubicado en el Jr. Grau Nro. 269 del distrito de Chaupimarca.

Al constatar el cadáver, pusieron de conocimiento de los efectivos policiales de la comisaria, para que procedan con las diligencias de ley, minutos después el hombre fue identificado como David Rojas Mateo (42) años de edad.

Los efectivos de la DEINCRI – Pasco trasladaron el cadáver hacia la morgue del hospital Daniel Alcides Carrión, al término de la necropsia, el Dr.  Luis Castillo Arellano, informó que la causa de la muerte sería edema cerebral y herniación de amígdalas cerebrosas. “según algunos  familiares, el infortunado consumía en exceso mucho alcohol y al parecer vivía alejados de ella, pero las investigaciones lo determinarán” refirió.

Fue designado director encargado de Dirección de Agricultura de Junín




Con la justificación de las constantes evaluaciones permanentes que se dan a los directores regionales del Gobierno Regional, ayer el gerente de Desarrollo Económico y Social, Aldrin Zárate dio a conocer la designación del director encargado de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

A su salida de la reunión, Aldrin Zárate dio a conocer que quien se encargará de dirigir la sede agraria será Jesús Tolentino Shon, quien se venía desempeñando como dirección agraria de Concepción.

Designación dada a conocer a los trabajadores en medio de la disposición del jefe de personal de la DRAJ, de impedir el ingreso de personas a las instalaciones, en razón que al interior se desarrollaba una reunión entre mencionado gerente y los trabajadores de la institución.

A su turno Jesús Tolentino luego de reunirse con los jefes de área de la Draj, señaló no tenía nada formal y que espera que se dé la resolución. Tolentino dio a conocer que anteriormente trabajó en Pronamach y la sede agraria de Concepción.

Contó que la propuesta fue hecha mediante una llamada telefónica, y que no descartó que cuando asuma el cargo de manera oficial realizará cambios al interior de la Dirección Regional de Agricultura.

Camión cargado de madera se despista en la carretera central Pasco – Oroya


De manera aparatosa un camión repleto de maderas se despistó en la carretera central kilometro 27 + 700 en el tramo Pasco – La Oroya, regando las maderas por varios metros.

El hecho se registró ayer (jueves) en horas de la tarde, según la policía tránsito de Junín, el semi remolque, que iba de Huánuco a Lima se recostó al lado derecho de la vía Además, sufriendo fuertes daños materiales la unidad móvil.

El chofer identificado como Cesar Augusto Martínez Pasapera (39) años edad fue trasladado al hospital de Essalud de la Oroya, el presenta contusión en el torax, policontuso, al parecer las causas del accidente fueron por fallas mecánicas, ello determinará las investigaciones.
 agendapasco.com

Revocatoria de Presidente Regional Cerrón como tema de fondo en denuncias




Jesús Gómez Solís, el ex militante del Movimiento Político Regional Perú Libre (MPR-PL), adoptando el papel de un verdadero disidente político, se ha convertido poco menos que la piedra en el zapato de la actual gestión regional.
Después de su primera aparición pública en un medio de comunicación local, en el que, a raíz de su salida del cargo de asesor externo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTyC), corriendo la misma suerte del entonces director regional de este sector, diera a conocer de movidas irregulares por parte del ratificado director de la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo (DTyPE), Rodrigo Sulluchuco Porta, Jesús Gómez Solís vuelve a la carga.

Mientras el mandatario regional, Vladimir Cerrón, inauguraba un moderno Centro Médico en la Comunidad Autogestionaria “Justicia, Paz y Vida”, Jesús Gómez Solís, con las personas que lo acompañan en este cometido, preparaba una conferencia de prensa en un conocido local del centro de la ciudad.

Concluido el evento el distrito de El Tambo, los periodistas se desplazaron hasta el mencionado local, en el que Jesús Gómez ratificó sus denuncias iniciales: el caso Rodrigo Sulluchuco, las movidas al interior del MPR-PL vinculadas a las determinaciones en las altas esferas del Gobierno Regional de Junín (GRJ), su participación al interior del MPR-PL, entre otros temas.

Sobre este tema, el disidente político mostró la credencial que lo reconocía como miembro del Comité Provincial de Huancayo, ostentando el cargo de secretario de Organización Provincial, con la particularidad de no consignarse su número de DNI, porque no contaba con él; asimismo, exhibió impresiones físicas de las comunicaciones vía internet que mantenía en tal condición, con el actual presidente regional, en un tono bastante amical.

A pesar que Jesús Gómez no supo responder porque recién ahora, después de haberse quedado sin el puesto de trabajo proporcionado por el MPR-PL, hace público hechos que él considera como parte de la corrupción, no paso desapercibido la opinión que da sobre el futuro de la gestión regional.

La situación del GRJ es insostenible, remarcó el disidente; por lo que dijo, no le podemos permitir un año más de gobierno; un año más de lo mismo, indicando enseguida, que a la población con dignidad sólo le queda iniciar el proceso de revocatoria.



Carlos BolañosRedacción

Ambulancia con paciente choca con camión en la carretera central Pasco – la Oroya


heridos fueron trasladados al hospital de Junín”



Una persona de cuarenta años de edad, tuvo que ser cambiada de ambulancia, luego de que el vehículo médico en el que lo trasportaban sufrió un aparatoso accidente de tránsito, al parecer su conductor no guardó la distancia de seguridad y chocó por alcance contra un camión.

El hecho se registró ayer en horas de la madrugada en el kilómetro 46 + 700 de la carretera central Pasco – la Oroya, la ambulancia de placa de rodaje W1Q004 conducido por Peter Montero García (49) años de edad chocó por alcance con un camión de placa de rodaje WM-3441 conducido por Flaviano Torres Panduro (47) años de edad, según los testigos dentro del vehículo estaba Crisólogo Gómez Loarte (40) paciente que era llevado a Lima.

De inmediato dieron parte a la COMPRACAR Junín, quienes al mando del  Tec. PNP Rober Gonzalo Flores, y 4 efectivos policiales se dirigieron in situ corroborando el accidente, los heridos  fueron identificados como la enfermera Norma Falcón Godoy (49) años, Eulalia Loarte Tucto (41) años, Evelyn Gómez Loarte (35), derivados al hospital de Junín.

Hasta el cierre nos informaron con pronóstico reservado, mientras tanto ambos conductores fueron trasladados a la comisaria para las diligencias, ellos resultaron ilesos.   
 agendapasco.com

Maltratan paciente en hospital de EsSalud Huancayo


Siguen las denuncias para lso medicos de esta institución del Estado
"Si quieres quéjate donde quieras, nadie te va a atender, así me trató el personal de salud estoy hace dos horas y no me atienden en emergencia, esto es injusto", manifestó la paciente Regina Hinojosa Lizárraga apostada en los pasillos de emergencia de EsSalud.

 

En todo momento, el personal de seguridad impidió que la paciente mostrara su queja dificultando la labor de la prensa. Escuetamente, Regina Hinojosa dijo tener cita para el 26 de enero, pero su malestar le impedía esperar dos semanas por la atención médica.

 

Ante la presencia de la prensa, el personal de salud no dudó en atenderla inmediatamente. El médico encargado de la dirección, Alberto Benavides, adujo un error en el sistema desde la central de Lima, el cual les impidió culminar con la entrega de citas.

Serenos recuperan tapa de buzón que minutos antes intentaron robar

“Al ser descubiertos delincuentes huyeron”


Como resultado de un sorpresivo operativo articulado por el cuerpo de serenazgo de la municipalidad de Yanacancha, ayer en horas de la noche lograron recuperar una tapa de buzón que minutos antes iba ser sustraído por facinerosos.

Avistados por un taxista que recorría las calles del distrito, quien pudo apreciar que sujetos inescrupulosos, previstos de herramientas intentaban robar tapa de alcantarillado esto, en las intersecciones de la Av. 6 de diciembre con el Jr. José Carlos Mariátegui en la ciudad de San Juan Pampa.

La unidad móvil del serenazgo hizo su aparición, pero lamentablemente estos malandrines que aun no han sido identificados se dieron a la fuga, pero la obturador fue recuperado

Por su parte el jefe de los serenos  Héctor Chaca manifestó, que este objeto  recuperado será entregado hoy (viernes) a los funcionarios de la empresa municipal de agua potable EMAPA – Pasco, para que sea nuevamente colocando donde corresponde, “según el taxista han sido dos sujetos quienes han estado tratando de sustraer la tapa  de fierro fundido, por el peso les fue imposible llevarse con facilidad, este producto luego es vendido en el mercado negro a una mísera suma, perjudicando las calles” sentenció el sereno.

 agendapasco.com