sábado, 28 de julio de 2018

Asesinan a dirigente de Seguridad Ciudadana en Centro Poblado La Florida en Pichanaqui


Se encontró el cuerpo sin vida de  Marcelo David Diego Palacios (53), identificado con Dni nro. 20740792; hecho ocurrido en el centro poblado la florida de la jurisdicción policial de pichanaqui.

Ayer 27 julio 2018, a horas 21:30, por información telefónica de pobladores del centro poblado la florida (paradero Huancayo), del distrito de Pichanaki, se tomó conocimiento sobre el fallecimiento de quien en vida fuera Marcelo David Diego Palacios (53), identificado con dni nro.20740792.

Fue encontrado sin vida en el interior de su taller de reparación de neumáticos.

La policía  se constituyó a dicho sector donde efectivamente en el interior del domicilio se encontró tapado con frazadas y tirado sobre una cama de madera el cadáver en posición de cúbito lateral derecho, atado de las manos con un cable eléctrico, presentando descomposición en el rostro y cuerpo, vistiendo un pantalón de buzo color plomo y polo de color azul, preliminarmente los vecinos del lugar manifestaron que la víctima fue visto por última vez el día 26 de julio 2018 a horas 23:00 aproximadamente, ingresando a su domicilio asimismo a horas 21:20 aproximadamente, del 27 julio 2018, cuando era buscado por su conviviente Ofelia Tomasa Pérez Barzola, al ingresar al taller del occiso y lo encontró fallecido. 

Se desconoce quienes serian los asesinos y los motivos la policía esta ya investigando los hechos.

Tráficantes de terrenos en Pilcomayo se enfrenta a pobladores

foto Juanse Guevara

Más de 200 pobladores de la comunidad campesina de Buenos Aires en Pilcomayo se enfrentaron en horas de la mañana con un grupo de personas a las cuales indicaron como traficantes de terreno.

Los pobladores que un día antes marcharon en rechazo a la corrupción y denunciaron posible tráfico de terrenos en la comunidad de Buenos en Pilcomayo se enfrentaron con alrededor de 50 personas quienes habrían intentado posesionar el terreno de Hatun Mayu Malka que asciende a los 9000 metros cuadrados.

Según declaraciones de los comuneros, 5 de ellos estaban realizando la vigilia de todos los días en el sector de Hatun Mayu Malka, terreno que posesionan hace más de 50 años, cuando un grupo de 50 personas descendieron de sus vehículos y fueron a atacarlos provistos de armas blancas y piedras.

Los pobladores intentaron defenderse, sin embargo por la superioridad de cantidad de los atacantes llamaron a los vecinos mediante megáfonos, fue entonces cuando los vecinos de Buenos Aires salieron de sus viviendas para socorrer a los comuneros y los atacantes emprendieron veloz huida.

En este proceso se logró capturar a 5 de los agresores, quienes además de haberlos atacado, habrían destrozado la pequeña choza donde se acomodaban los comuneros para vigilar el terreno.

La policía enterada del hecho se aproximó hasta los terrenos y procedió con el trasladar a la comisaría llevar a a 5 detenidos. Sin embargo, los pobladores pidieron al personal policial dar protección a este sector, ya que la persona que habría mandando a este grupo de atacantes estaría vinculada a una banda de traficantes de terrenos.

Asimismo, indicaron a Barrabás Casavilca Huamaní (52) como el responsable directo del enfrentamiento quien con la excusa de haber arrendado los terrenos pretendería apropiarse de este área

Más de 200 afectados y perdidas de animales deja nevada intensa y helada en zona altina de Socllabamba Lircay


Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Angaraes entrega frazadas, abrigos y calaminas a afectados de nevada


No solo es el Sur, sino también la provincia de Angaraes en la región Huancavelica, fue afectado por una intensa nevada y una ola de frio polar, que cayó el último fin de semana en la población de la zona altina del centro poblado de Soccllabamba, ubicado a más 4 mil 800 metros de altura y a unos 30 kilómetros de la ciudad de Lircay, por tanto la ayuda a los afectados no se hizo esperar por parte de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Angaraes, quienes entregaron frazadas, ropas y calaminas.

Soccllabamba y las comunidades contiguas de Pimienta, Pulpería, Curirumi, quedaron literalmente cubierta por más de 10 centímetros de altura de nieve que por más de 24 horas cayó recientemente, dejando como saldo más de 200 personas afectadas con neumonía e infecciones respiratorias agudas, así reportó la autoridad del puesto de salud de Socllabamba, médico Jorge Suasnabar Dávila.

Los más afectados con esta intensa ola de frio, fueron las personas mayores (ancianos) y los niños(as) que no dejaron de asistir a sus clases en la institución educativa José Antonio Encinas Franco, a pesar de la carretera y los caminos de herradura, por donde diariamente tienen que caminar por más de dos a tres horas para llegar a la escuela, estuvieron cubiertos totalmente de nevada, señaló el director de la I.E. Prof. Edward Dávila Vargas.

Como consecuencia de la caída de la nevada e intenso frio que azotó la zona altina de Lircay, también se perdieron alrededor de ochenta cabezas de ganados (ovinos y alpacas), porque no soportaron el frio que descendió a menos 10 grados centígrados la temperatura, que por falta de cobertizos para guarecerse de la nevada y el granizo muchos animales murieron, así informó el alcalde del centro poblado de Soccllabamba, Faustino Edgar Huamaní Ordoñez.

Durante los 07 días que duró la caída de nevada en la zona, los campos de pastoreo, las carreteras y los caminos de herradura para trasladarse de una comunidad a otra y a la ciudad de Lircay, fueron cubiertos completamente con nieve, que duró más de una semana para que se derritiera, aseguró la autoridad edil del centro poblado de Soccllabamba, Faustino Huamaní Ordoñez.

Entre tanto, las autoridades locales y docentes pidieron ayuda urgente a las autoridades del gobierno nacional y regional, en particular al Presidente de la República Martin Vizcarra Cornejo para abastecer con medicamentos, frazadas, calaminas, abrigos y zapatos para la población afectada, sobre todo a los niños(as), personas adultas (tercera edad) y ganaderos que ven diezmar cada día sus ganados.