sábado, 14 de marzo de 2020

SIS cubrió financieramente atención de más de 17 mil asegurados con afecciones renales en el 2019



Unos 6,400 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica están sometidos a hemodiálisis y diálisis peritoneal a nivel nacional con cobertura del Fissal.


 Con motivo de la conmemoración del Día del Riñón, el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante el 2019 protegió financieramente la salud de más de 17 mil afiliados con enfermedades renales, cubriendo a nivel nacional la atención de afecciones que van desde piedras o cálculos hasta trasplantes de riñón.

Entre ellos, figuran alrededor de 6400 asegurados con Insuficiencia Renal Crónica (IRC), cuyo tratamiento de hemodiálisis (95%) y diálisis peritoneal (5%) está cubierto en la actualidad por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), dependiente del SIS, el mismo que también ha cubierto cerca de 40 trasplantes de riñón en los últimos cinco años.

La especialista en nefrología de Fissal, Rosana Chaúd Covarrubias, informó que la mayoría de afiliados dializados son adultos mayores, precisando que son casi 6100 asegurados que reciben tratamiento de hemodiálisis en 67 centros privados y 15 hospitales públicos de Lima y Callao (50%) y provincias (50%).

También sostuvo que las personas que tienen riesgo de desarrollar IRC son los diabéticos, hipertensos o familiares de personas en diálisis, quienes deben acudir a los establecimientos de salud para hacerse los controles respectivos y poder detectar este mal en forma temprana.

Respecto a los trasplantes de riñón, Chaúd Covarrubias indicó que Fissal cubre estas intervenciones quirúrgicas desde 2015 y que, a la fecha, se han financiado a 40 afiliados, que han sido intervenidos en los hospitales Cayetano Heredia y Arzobispo Loayza, así como en el Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja.

“Hay otras afecciones, como cálculos, quistes en los riñones, complicaciones del embarazo, etc., así como la Insuficiencia Renal Aguda (IRA), que son financiados por el SIS. La IRA, si bien es transitorio y reversible, también es muy grave y requiere de tratamiento inmediato”, comentó la especialista.

Dentro de las metas alcanzadas, se debe destacar también que el SIS ha financiado, en 2019, la atención de casi 3600 afiliados con Insuficiencia Renal Aguda. De ellos el 52% fueron adultos mayores, el 33% adultos entre 30 y 59 años, y 15% menores de 29 años. “Uno de cada diez en el Perú y en el mundo tiene algún problema en los riñones, es muy frecuente”, precisó.

Diálisis peritoneal: calidad de vida

La representante de Fissal resaltó que la diálisis peritoneal es un tratamiento alternativo a la hemodiálisis, tiene la misma eficacia y seguridad, y es la solución para los afiliados SIS (y peruanos en general) que viven en las zonas más alejadas del país porque el tratamiento lo realizan en su propia casa.


Uno de estos casos es el de Milton Morales Villegas, un técnico de ingeniería civil, de 44 años de edad, quien vive en Ica con la Insuficiencia Renal Crónica desde el 2012. Se encuentra afiliado al SIS Independiente y, durante cinco años, se sometió a hemodiálisis (hasta tres veces por semana) y, desde hace tres años, cambió el tratamiento a diálisis peritoneal.

“Cuando me sometía a hemodiálisis mi estado era más crítico. Salía mal o cansado o presión alta. Ahora tengo la presión estable y tiempo para hacer mis cosas. No es nada doloroso, es simple. Lo esencial es la higiene para que no tengas ninguna enfermedad”, relató el señor Morales en la Unidad de Diálisis del Hospital Dos de Mayo, a donde tiene que acudir una vez al mes para sus chequeos y recoger los insumos para su tratamiento.

Ahora, incluso, puede manejar bicicleta y juega básquet y vóley. También come lo que desea (sin exagerar) y en su menú se incluye hasta carne roja. “La diálisis peritoneal es más tranquila, más llevable. No causa dolor, no tiene ningún estrago y no hay ningún riesgo si es que mantienes limpio el ambiente donde te vas a dializar”, agregó.

El señor Morales se somete a la diálisis peritoneal cuatro veces al día, en sesiones de 20 a 25 minutos. Tiene una pequeña oficina en su casa donde trabaja haciendo planos y algunos presupuestos de su especialidad. “Estoy llevando una mejor calidad de vida. El SIS me cubre el tratamiento, no pago nada. Estoy muy agradecido al SIS y recomiendo que no esperen a estar mal para recién asegurarse”, puntualizó.