jueves, 6 de abril de 2017

Huancayo inicia actividades por Semana Santa con Sesión solemne


 Como inicio de las actividades por Semana Santa que organiza la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), este viernes 7 de abril se desarrollará en el Salón Consistorial Saúl Muñoz Menacho, la Sesión Solemne con la participación de todas las hermandades que acompañaran estos días de reflexión en nuestra Ciudad.

La ceremonia iniciará a partir de las 10 de la mañana y en ella el alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, reconocerá a la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro por iniciar su año jubilar de las Bodas de Oro, por ello se les entregará el escudo Huanca.

En esta Sesión Solemne estará presente Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo, además de diversos representantes del Ejército, la Policía Nacional, de los municipios distritales, colegios profesionales, entre otros.

MPH ESTARÁ PRESENTE EN DIVERSAS ACTIVIDADES

Como parte de las actividades por Semana Santa la Municipalidad de Huancayo participará en diversas actividades que inician con el domingo de ramos, en el recorrido de Jesús por la Calle Real sobre mantas andinas, este evento iniciará este domingo 9 de abril a las 8 de la mañana.

El Lunes Santo se desarrollará la misa y procesión al Señor de la Columna a las 6 de la tarde de la Iglesia de la Merced. El Miércoles Santo se realizará el encuentro de la Virgen Dolorosa y Jesús Nazareno a partir de las 8 de la noche en la intersección de la Calle Real y el Jirón Ica (frente al parque Huamanmarca).

Otra de las actividades que se desarrollará es el Jueves Santo en la que se desarrollará la misa y ceremonia de lavado de pies esta ceremonia se realizará en la iglesia Inmaculada a partir de las 5 de la tarde. El mismo día se realizará la procesión del Santo Cáliz a partir de las 6 de la tarde que iniciará en la iglesia Inmaculada, haciendo un recorrido desde Ica, Mantaro, Piura, Ancash, Loreto, Calixto, Mantaro, retornando por Ica a la misma iglesia.

La MPH también participará en las actividades por Viernes Santo con la recepción del Señor del Cabildo a partir de las 7 de la noche, el Sábado Santo se realizará el Sermón de las 7 palabras en la Iglesia Inmaculada a partir del mediodía. Mientras a las 3 de la tarde iniciará la adoración al Señor del Santo Sepulcro.

Finalmente, el Domingo de Resurrección se realizará la recepción de Pascualito Huanca que iniciará con una misa a las 4 de la mañana en la iglesia Inmaculada y luego habrá una procesión hasta la MPH, donde la imagen será recibida por el alcalde Alcides Chamorro Balvín.

Moderno centro de Monitoreo de sistema de videovigilancia tiene 96% de avance físico


 El moderno edificio donde funcionará la Base Central de operaciones y monitoreo de las Cámaras de Videovigilancia de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), tiene un avance físico de 96% y prácticamente queda expedito para el funcionamiento de este proyecto para el mes de mayo.

Según el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, el proyecto tiene varios componentes como el Sistema de Videovigilancia, tendido de 45 kilómetros de fibra óptica con banda ancha de internet, construcción de la Central de Control y Monitoreo, Centro de Datos (Data Center), además el personal que operará todas las máquinas de última generación serán sometidos a cursos de Capacitación y Sensibilización.

Uno de los componentes más importantes son las 50 cámaras de video vigilancia full HD, que se han instalado en lugares estratégicos de la ciudad, teniendo en cuenta el mapa del delito que proporciona la Policía Nacional del Perú (PNP).

El presupuesto total supera los 8 Millones de Soles; para ese fin el proyecto de inversión que tiene la condición de cofinanciamiento con Foniprel, es asumido en 80% por esa secretaría técnica (6 millones 461 mil 57 soles), y el gobierno local hará lo propio con el 20% (1 millón 615 mil 264 soles).

Actualmente, se realizan trabajos de acabados en todos los ambientes, instalaciones eléctricas, instalación de pisos y pintado de paredes, por lo que en los próximos días iniciarán con el equipamiento de este importante proyecto.

Además, se contratará a nuevo personal que será capacitado para trabajar en tres turnos, para que el moderno sistema de Videovigilancia funcione las 24 horas para mejorar el servicio de seguridad ciudadana en Huancayo.

A ello se sumará la adquisición de camionetas equipadas con lo último en tecnología para atender las emergencias de forma oportuna en las diferentes Juntas Vecinales de Huancayo.

Acuerdan por unanimidad elevar estrategia nacional de lucha contra las drogas al poder ejecutivo


· Tras reunión del Consejo Directivo de DEVIDA integrado por 9 ministerios
El Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), integrado por nueve ministerios, aprobó por unanimidad elevar al Poder Ejecutivo la Estrategia Nacional de Lucha contras las Drogas ENLCD (2017 – 2021), la cual establecerá las metas y política antidrogas del Gobierno actual.

La reunión fue encabezada por la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux. Entre los asistentes, participó el viceministro de Políticas Agrarias, Benjamín Quijandría; el Mayor Gral. FAP. (r) Fernando Ordoñez Velasquez, viceministro de Políticas para la Defensa; Rossana Polastrik Clark, viceministra de Hacienda; Edgar Carpio Marcos, Viceministro de Justicia; Emb. Néstor Popolizio Bardales, viceministro de Relaciones Exteriores; entre otras autoridades.

El documento visado por las autoridades será elevado al despacho de la Presidencia de la República para ser aprobado y publicado en las Normas Legales, a través de un Decreto Supremo.

La ENLCD promoverá la participación activa del Estado, sociedad civil y la comunidad internacional para enfrentar de manera integral el problema de las drogas en el país.

La titular de DEVIDA, destacó que para la elaboración del documento, el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski tomó en cuenta las lecciones aprendidas de la ENLCD 2012-2016 que considera entre sus pilares la reducción de la oferta y la demanda de drogas.

Asimismo, respetará firmemente los principios de respeto al Estado de Derecho, los derechos humanos, la inclusión social, la participación ciudadana, así como la sostenibilidad y preservación del medioambiente.

Congresista Israel Lazo: “Puerto Prado debe ser incluido en reconstrucción por desastres”



· Parlamentario fujimorista pide que junto a la priorización de atención por los desastres naturales en el Norte y Lima, se incluya a Puerto Prado, en la Selva Central

El congresista por Junín y miembro titular de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, Israel Lazo (FP), en sesión de comisión donde participó la Viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, exigió que se oficie al Ministerio del sector, la priorización de la reubicación y reconstrucción del centro poblado de Puerto Prado, capital del distrito Asháninka de Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín.

“Es preocupante la situación de las regiones luego de los huaicos devastadores que afecto varias zonas de nuestra patria, los congresista hemos visitado las zonas de emergencia y hemos comprobado el divorcio que existe entre el Estado y el Perú profundo, existe pueblos que no fueron atendidos de manera eficiente y rápida por falta de prevención. Uno de los primeros y más grandes huaicos que ocurrió a consecuencia de estos fenómenos naturales, fue en Puerto Prado, donde prácticamente desapareció esa comunidad, por esa razón, pido que se incluya dentro del plan de reconstrucción por desastres naturales a esta comunidad. Señores funcionarios del Ministerio de Vivienda, descentralicen el apoyo, no marginen a los poblados más alejados, nosotros también somos peruanos” expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

El parlamentario recordó que Puerto Prado fue destruido y sepultado por uno de los primeros grandes huaicos a nivel nacional de éste año ocurrido el viernes 3 de marzo. Según información de INDECI son 38 viviendas colapsadas, 4 viviendas inhabitables, 20 viviendas afectadas, 1 local de la UGEL destruido, 27 kilómetros de carretera han sido afectados y el colapso del puerto fluvial que es el medio de transporte más importante en la zona. “En Puerto Prado el 50% de los servicios básicos de energía eléctrica han sido afectados, así como el 50% de los servicios de agua potable y alcantarillado han colapsado. Es por esa razón que necesita una atención urgente”, dijo el parlamentario.

A su turno, la Viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, aseguró que Puerto Prado fue declarado en Emergencia, así mismo, dijo que se entregó al alcalde de la zona afectada 50 módulos temporales de vivienda en marzo, y ante el pedido del legislador la funcionaria de comprometió a mandar una comisión especial para poder asegurar que estos materiales fueron entregados a los damnificados.

Transfieren 7 millones de presupuesto para iniciar los estudios de pre-inversion de la autopista de 4 carriles

foto Juanse Guevara

El dinero será ejecutado por el Gobierno Regional

 El gobierno central del Perú, transfirió ya los 7 millones necesarios para iniciar con los estudios de pre-inversión de la Autopista Central de Cuatro Carriles. Lo que significa comenzar ya con los proceso de licitación que permitan adjudicar a la empresa que se encargará de formular el estudio correspondiente.

Ante esto, el Presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Sr. Humberto Velásquez Salaverry, mencionó “Definitivamente nos encontramos muy felices, pues este es un logró que permite comenzar con los estudios de pre-inversión y cumplir con los hitos marcados desde un inicio por el equipo técnico. Dimos un gran paso, demostrando a los pesimistas de la región que los hechos se muestran con resultados tangibles. Este es un proyecto que permite fortalecer y recuperar la dignidad de los peruanos (credibilidad). Estaremos vigilantes a que los tiempos establecidos sean cumplidos”.

La Cámara de Comercio de Huancayo, como institución impulsora del proyecto seguirá a paso firme cada uno de los compromisos asumidos desde el gobierno central. Queda ya en manos del Gobierno Regional que se cumplan las metas establecidas en los tiempos determinados.

Fiscales capacitaron a estudiantes del colegio "José Quiñones" de Palian


 Con la finalidad de prevenir el acoso escolar, el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Junín, viene llevando acabo el ciclo charlas de bullying en las instituciones educativas de la ciudad de Huancayo.

La jornada de capacitación se inició en el centro educativo “José Abelardo Quiñones Gonzales” de Palian y tuvo como ponentes a la fiscal provincial de la Primera Fiscalía Especializada de Prevención del Delito, Marlene Tapia Mamaní, que abordó el tema “Los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Continuó el tópico “Las redes sociales y el ciberbullying” a cargo del representante del Ministerio Público de la Cuarta Fiscalía Civil y Familia, Elmer Pelinco Quispe, donde exhortó a los estudiantes a promover el respeto mutuo entre compañeros de aula, así como en su hogar.

Luego recomendó a no publicar información personal en las redes sociales que les conlleve a exponerse a diversos peligros y si fueran víctimas del algún tipo de delito, hacer de conocimiento inmediato de sus padres para que realicen la denuncia correspondiente ante las autoridades.

En la charla también participó el fiscal superior, Francisco Javier Pariona Aliaga, quien orientó a los estudiantes a cómo realizar una denuncia en la Fiscalía.

En los próximos días continuaran las capacitaciones en colegios de: El Tambo, Chilca, Huancayo, Sicaya y Chupuro.

Contraloría auditará a municipio distrital de Quilcas por obra de Agua Potable y Alcantarillado

foto Juanse Guevara


* Auditores verificarán proceso de selección y ejecución del proyecto valorizado en más de cuatro millones de Soles.


La Contraloría Regional Huancayo, ha dispuesto iniciar una auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Quilcas para verificar el proceso de selección y ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Localidad de Quilcas”, valorizada en S/4’201,407.14.

En el ejercicio de sus atribuciones, el máximo Órgano de Control ha cumplido con acreditar una comisión auditora para examinar si el proyecto en mención se efectuó dentro del contrato suscrito y la normativa aplicable, en el periodo comprendido entre el 26 de enero de 2010 al 17 de junio de 2016.

De esta forma la Contraloría General de la República, continúa impulsando su rol fiscalizador y supervisor para verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.

Congresista Mario Canzio presenta ley contra "dinero negro" de empresas trasnacionales.

foto Juanse Guevara


· Medida ayuda luchar contra la corrupción.

Se conoce como “dinero negro” a aquel que haya evadido el pago de impuestos, ya sea por tratarse de ganancias obtenidas mediante un ilícito o de ganancias legales no declaradas al fisco.

Empresas como Odebrecht, eludieron millones de impuestos a la SUNAT y que dicho dinero no llega a la salud, educación, empleo del pueblo peruano. Razón de ello, el congresista del bloque Nuevo Perú de la bancada del Frente Amplio Ing. Mario Canzio Álvarez presentó el Proyecto de Ley Nº 1132, Proyecto de Ley que Incorpora el Artículo 10°- A, y Modifica el Inciso f) del Artículo 56° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta Aprobada por Decreto Supremo N° 179-2004-EF y Normas Modificatorias.

En efecto, el proyecto de Ley expone como problema central la potencial elusión tributaria por parte de las empresas transnacionales, empresas que deben declarar sus impuestos por servicios de ASISTENCIA TECNICA contratados por terceros al 30% del Impuesto a la Renta, pero en realidad de según al artículo 56 inciso f), Ley del Impuesto a la Renta tienen el beneficio de la tasa rebajada del 15% por considerarse servicio de Asistencia Técnica para las empresas no domiciliadas (extranjeras).


VACIOS LEGALES:

La verificación de realización del servicio de Asistencia Técnica como tal no es exigida por Ley, la norma tampoco no establece plazos para la entrega del informe de la Sociedad Auditora donde certifique la realización del servicio de Asistencia Técnica.

Los servicios de ingeniería no califican como servicios de Asistencia Técnica y son utilizados para beneficiarse con la rebaja del 15% del Impuesto a la Renta, amparadas en interpretaciones no arregladas a ley, efectuadas por la SUNAT.

La empresa domiciliada retiene el pago del 15% por el servicio de Asistencia Técnica (a la empresa no domiciliada), y a la vez utiliza ese pago como gasto deducido al 30% en su estado de Pérdidas y Ganancias generando otro perjuicio al fisco.

INFORME DE LA SUNAT.

Según el informe de la SUNAT (Informe N° 045-2016-SUNAT/5TA0000) en los ejercicios 2009 al 2016 contenidas en el PDT 617, respecto a los servicios prestados por no domiciliados (que incluye la Asistencia Técnica) que al ser deducidos como gastos han generado un menor impuesto a la renta empresarial por el importe de S/. 12,856’621,540 soles, y en el caso específico de Asistencia Técnica han generado un menor pago del impuesto empresarial de S/. 3,145’182,729 soles.

Entonces, están evidentes que estos vacíos legales sobre el pago del Impuesto a la Renta son una puerta abierta para que empresas eludan impuestos en varios cientos de millones y el destino final sea la corrupción y pagos ilícitos para el beneficio de la m misma empresa. Como es el caso de ODEBRECHT y otros. El parlamentario de la región Junín, sustenta que la elusión de impuestos hace referencia a las conductas del contribuyente que busca evitar el pago de impuestos utilizando para ello maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de ésta.
Y Con la presenta norma se pretende corregir y luchar contra todo tipo de corrupción y robo al Estado y sobre todo quitando muchos derechos a los más vulnerables del pueblo peruano, sentenció Canzio Álvarez.

Trabajadores de Doe Run anuncian marcha pacifica hacia Lima para el 17 de abril

foto Juanse Guevara

Trabajadores y sus dirigentes de Doe Run Perú, acordaron realizar una marcha pacifica hacia Palacio de Gobierno este 17 de abril, para exigir el sinceramiento de los Estándares de Calidad de Aire (ECA), así los postores puedan optar por la próxima venta del Complejo Metalúrgico y la Minera Cobriza.

Y este 6 abril, tienen previsto protestar en el frontis del Gobierno Regional de Junín para a exigir a Ángel Unchupaico, que concrete una audiencia con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y los trabajadores.

Otro acuerdo, consiste en convocar a elecciones a los trabajadores, para ratificar a los actuales representantes laborales o cambiarlos, asimismo de no concretarse la venta del Complejo Metalúrgico en las fechas establecidas, los trabajadores asumirían la administración de la empresa.

Los anillos de Moray, en el Perú.


Este sitio se encuentra cerca del Cusco, en el Perú. A primera vista pareciera una especie de anfiteatro, conformado de varios andenes circulares, situado a 3.500 msnm.
Diversas teorías explican el uso de Moray en la época incaica. Según el historiador Edward Ranney, los incas utilizaron las terrazas de Moray como un lugar para agricultura especial, quizá para el desarrollo de su cultivo más preciado que fue la hoja de coca. John Earls sostiene haber descubierto piedras verticales en las terrazas, las mismas que marcarían los límites de las sombras del atardecer durante los equinoccios y solsticios. 

Los pobladores locales llaman a estas piedras "ñustas". Earls concluye que cada terraza en Moray reproduce las condiciones climáticas de diferentes zonas ecológicas del imperio incaico.


.