domingo, 23 de septiembre de 2018

Hasta el momento son, dos los candidatos asesinados en Huancavelica

foto Correo

Con el asesinato del candidato de Alianza para el Progreso a la Municipalidad Distrital de Palca Huancavelica, Román Diego Ccente, ya son dos aspirantes a una alcaldía que pierden la vida en en esta región en el actual proceso electoral.

En abril último, Placentino Munasca Acevedo, de 33 años de edad, uno de los aspirantes a ocupar el sillón municipal de Andaymarca, en la provincia de Tayacaja, desapareció cuando en su camioneta salió de su pueblo trasladando a su sobrina Adela Acevedo a Colcabamba para que ella viaje a Huancayo.

En ese momento, Placentino era precandidato del Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales (Mincap), liderado en Huancavelica por el expresidente del Consejo de Ministros del régimen fujimorista, Federico Salas Guevara, quien es candidato a gobernador de Huancavelica.



Placentino Munasca desapareció con su camioneta y 98 días después, en julio, uno de sus sobrinos encontró restos humanos en el paraje Paso del Danubio, en la carretera hacia el centro poblado Violetas de Accoyanca, en el distrito de Quichuas, provincia de Tayacaja, según consignó el diario Correo. 

En el lugar habían también una casaca negra, un pantalón jean azul, polo blanco que yacían en el lugar, y la dentadura postiza, por lo que presumió que se trataba de su tío.

De acuerdo a sus familiares, Placentino habría sido secuestrado y luego asesinado. La Policía encontró en el lugar un cráneo con dos orificios, un maxilar inferior, dos fémur, vértebras, clavículas y otros restos, y uno de los hermanos del precadidato, Gregorio Munasca, reconoció la prótesis dental.

Por el tiempo, los animales del campo habrían devorado el cuerpo.


Wilson Chamorro

La Dama de la Máscara, en Miraflores Lima


La “Dama de la máscara”, fue hallada en agosto de 2008, por un equipo de arqueólogos peruanos dirigidos por Isabel Flores, en la pirámide mayor de Huaca Pucllana, concretamente en la quinta plataforma, que forma parte de un gran centro ceremonial que está situado en la ciudad de Lima, en el distrito de Miraflores, Perú y se trata de la primera tumba con momias que no tiene signos de haber sido saqueada.

Penetrantes ojos azules que se ocultaro al paso de 1300 años, esta es la Señora de la Máscara – una momia cuyo descubrimiento podría revelar los secretos de una cultura perdida. Ella fue encontrada por los arqueólogos que excavaban una pirámide en la capital de Perú. Es la primera vez que una tumba de la cultura Wari en la región ha sido descubierto intacta y da a los historiadores la posibilidad de precisar exactamente cómo los pre-incas enterraban a sus muertos.
Fuente: Arqueologos Trujillo
Nota: Resulta interesante como sucede en otras sociedades prehispánicas la representación de ojos celestes, algo extraño si tenemos presente que el hombre blanco en esa época no había llegado, este tipo de color se observa en casi todas las representaciones ceremoniales de las sociedades del Perú de no ser preferencia del color o simbólica, posiblemente puede indicar algún tipo de patología como el trastorno genético albinismo producido por mutación.
Por: Adrian Alejandro Mendoza

SUNASS supervisa plan de contingencia de la EPS Emapa Huancavelica


Regulador verifica abastecimiento de agua potable a los usuarios de Huancavelica

Servicio se reestablecerá gradualmente

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) viene supervisando los trabajos de reposición del servicio de agua potable en el sector de Chuñuranra, debido a la rotura de la tubería de conducción de 14 pulgadas de diámetro en la zona.

Personal de la SUNASS verificó que la EPS cumpla con el plan de contingencia y abastezca con camiones cisternas a los usuarios afectados con el corte del servicio de las zonas de San Cristóbal, Puyhuán, Santa Bárbara, Santa Inés Pata, San Jerónimo, Ascensión y Pucarumi.

Por otro lado, la EPS estima que el servicio se normalizará gradualmente, es por ello que momentáneamente los usuarios afectados vienen recibiendo el líquido elemento a través de camiones cisternas.

El regulador recuerda que toda empresa de saneamiento debe activar un servicio de orientación telefónica para atender las inquietudes y dudas de la población, en el caso de la EPS Emapa Huancavelica el teléfono de servicio al cliente es el (067) 451167, anexo 22.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Congresista Israel Lazo demanda al Ejecutivo políticas públicas de turismo para el desarrollo de las comunidades


· Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso y Ministro del sector llegaron hasta la provincia de Jauja para escuchar a la población en audiencia pública.

 Durante la audiencia pública de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, desarrollada en la provincia de Jauja, el congresista por Junín y titular de la mesa de trabajo, Israel Lazo (FP), exigió al Ministro del sector, Roger Valencia, el desarrollo de políticas públicas que promuevan el turismo vivencial para el desarrollo social y económico de las comunidades más vulnerables de Junín.

El parlamentario, dijo que es necesario un trabajo articulado entre el Legislativo, Ejecutivo, Gobierno Regional y local, para viabilizar programas de fortalecimiento de capacidades, implementación y mejoramiento de planes de negocios, adopción de buenas prácticas turísticas, construcción y mejoramiento de infraestructura vial. “El objetivo es incluir a Junín dentro de los 5 destinos turísticos más importantes y visitados del Perú”, expresó.

“Los turistas que llegan al Perú, no solo vienen a pasar un fin de semana, también llegan a disfrutar de la gastronomía y comprar productos orgánicos; como el café, cacao, cítricos, entre otros. Así mismo, la artesanía de la sierra y selva. No obstante, existen una serie de deficiencias estructurales que impiden alcanzar niveles de competitividad, como la falta de una adecuada infraestructura vial. El colapso de la Carretera Central genera sobrecostos y paraliza el turismo”, indicó Israel Lazo, congresista de la República.

El representante de Junín, demandó no permitir que las grandes empresas se lleven todas las utilidades y que se debe crear todas las condiciones necesarias para atender a los turistas en las comunidades cercanas a los atractivos turísticos, tal es el caso del Parque Nacional Otishi que se encuentra en selva central.

Por otro lado, con el propósito de diversificar la oferta de la región Junín, Lazo pidió al Ministro priorizar el financiamiento para hacer realidad el proyecto: "Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos en la Ruta Nor Este de la Reserva Paisajística Turística Nor Yauyos Cochas".

Datos

· Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, el turismo representa un 8.2% del PBI de la economía de nuestro país y que en un 94% se ha incrementado la llegada de turistas a Junín en la última década.

· Junín es el destino número 15 para el turista extranjero en Perú.

SUNASS verifica formalización de usuarios clandestinos en Ayacucho


Pobladores de la periferia de Ayacucho desean regularizar su servicio con la EPS

EPS evaluará solicitudes de moradores mediante estudio técnico

 Ante los reclamos constantes de pobladores de las zonas periféricas de Ayacucho, quienes demandan formalizar su servicio de agua potable, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) verificó el estado situacional de sus conexiones de agua.

Dicha supervisión se realizó de manera conjunta con la EPS SEDA Ayacucho, con la finalidad de atender la demanda de pobladores que tienen conexiones clandestinas y desean formalizar su servicio de agua potable.

Esta situación se ha visto incrementada debido al crecimiento poblacional de la ciudad de Ayacucho, donde las zonas periféricas requieren la ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado para satisfacer sus necesidades básicas.

Durante el recorrido por las zonas periurbanas, personal de Sunass y SEDA Ayacucho constataron las conexiones clandestinas ejecutadas por los pobladores, pero también recibieron el interés por formalizarse y pagar por los servicios de saneamiento que recibirían.

Finalmente, la EPS evaluará mediante un informe técnico la ampliación de las redes de distribución para la dotación del líquido elemento con el objetivo de cubrir la demanda de la población y formalizar las conexiones clandestinas.

DATO:

Hasta noviembre del 2017, los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado sumaban 46,450 conexiones domiciliarias en la ciudad de Ayacucho (Fuente: SEDA Ayacucho).

Asesinan a candidato de Alianza para el Progreso al distrito de Palca Huancavelica


Aproximadamente a las 1 de la madrugada de hoy, en el distrito de Palca, en Huancavelica , sujetos armados ingresaron a la vivienda, donde el candidato descansaba con su esposa y fue atacado con arma de fuego y otros objetos punzo cortantes. Su esposa y sus hijas se encuentran graves.

La campaña electoral se tiñó de sangre, luego que dos sujetos asesinaran a disparos a Roman Diego Ccente, candidato a la alcaldía del distrito de Palca, en Huancavelica, la madrugada de hoy.

Según las versiones preliminares, a la 1 de la madrugada, sujetos armados y con los rostros cubiertos con pasamontañas, ingresaron a su vivienda, ubicada en el kilómetro 175 de la carretera Huancayo – Huancavelica, a unos 10 minutos del distrito de Acostambo, provincia de Tayacaja, donde el candidato descansaba son su esposa y sus dos hijas.


Los disparos alcanzaron al candidato, de 50 años, a su esposa Hilda Lidia Taipe Estrada, de 48 años, quien fue trasladada a Huancayo y se encuentra muy grave en el hospital Daniel Alcides Carrión. Mientras que sus dos hijas fueron agredidas con herramientas punzo cortantes, como picos y otros.

El candidato que aspiraba llegar a la alcaldía distrital de Palca con el partido político Alianza para el Progreso, descansaba en su vivienda, ubicada en km 175 de la carretera Huancayo-Huancavelica, luego participar de un debate realizado en el distrito la mañana de ayer. En su domicilio, el aspirante a alcalde tenía instalada una piscigranja.
Las tres mujeres heridas fueron trasladas al establecimiento de salud de Acostambo para su atención inmediata, pero por la gravedad de sus heridas fueron trasladadas al hospital regional Daniel Alcides Carrión, en Huancayo.


Este es el diagnóstico. Yudith Diego Taipe (12), con traumatismo abdominal abierto y heridas múltiples en el brazo; Carmen Diego Taipe (30), con traumatismo abdominal abierto y herida cortante en abdomen; y Hilda Lidia Taipe Estrada (48), con traumatismo intracraneal no específico con arma de fuego.

Crecía en popularidad

Al respecto, el candidato al Gobierno Regional de Huancavelica, de Alianza Para el Progreso, Edgar Ramírez, señaló que las últimas semanas aumentaba su aceptación en el distrito de Palca, y que ese podría ser el móvil, sin embargo, esperará los resultados de las investigaciones que realiza la Policía.

“Nos sentimos muy afectados e indignados si (el asesinato) fuese por el tema político, y es de gran preocupación para Huancavelica”, precisó tras comentar que una comitiva presidida por su persona viaja a Huancayo donde se encuentra toda la familia del candidato.

Jhovana Mendoza

Contralor General Nelson Schack realizará del 24 al 27 de setiembre jornadas de supervisión en Junín y Huancavelica.


El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, realizará del 24 al 27 de setiembre jornadas de supervisión y control gubernamental en los departamentos de Junín y Huancavelica, donde expondrá los avances de las labores de control desarrollada en esas regiones, así como los alcances e impactos de la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control. 

En Junín, el Contralor General cumplirá actividades en la ciudad de Huancayo los días lunes 24 y martes 25 de setiembre, mientras que en Huancavelica estará el miércoles 26 y jueves 27. 

En ambos departamentos, expondrá sobre la importancia del nuevo modelo de control concurrente que aplica la Contraloría General con el objetivo de prevenir posibles inconductas funcionales en la administración pública y casos de corrupción; y sobre los operativos de control que se realizan a nivel nacional para coadyuvar a mejorar las intervenciones públicas en beneficio del ciudadano. 

La agenda del Contralor General incluirá reuniones de trabajo con las autoridades del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, Corte Superior de Justicia, Junta de Fiscales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Anticorrupción, Policía Nacional, y representantes de la sociedad civil y medios de comunicación para conocer la situación de los servicios públicos que se brindan a la población y las inquietudes sobre el desarrollo de principales proyectos. 

También realizará la supervisión de la labor de control que se realiza en la región, en reuniones que sostendrá con el personal de las Gerencias Regionales de Control y los jefes de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las entidades públicas de cada región.


Contraloría realiza acción simultánea a la obra del mejoramiento de la Plaza de Armas de Huancavelica



 La Contraloría realizó una visita de inspección a la obra del “Mejoramiento de la Plaza de Armas y de la zona monumental del distrito de Huancavelica” como parte de una acción simultánea que tiene por finalidad identificar y alertar a la Municipalidad Provincial de Huancavelica sobre la existencia de posibles riesgos relacionados a su ejecución. 

La inspección a la obra de más de un millón de soles estuvo a cargo del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Huancavelica y estuvo liderada por el Gerente Regional de Control Huancavelica, Vladimiro Vegas Palomino. La ejecución de la obra se inició el 09 de abril de 2018, pero fue paralizada en la misma fecha debido a observaciones presentadas en el expediente técnico; por lo que se reformuló y fue aprobado con un presupuesto de S/1 490 524,76, reiniciando la obra el 17 de setiembre de 2018. Actualmente la ejecución se encuentra en un 3% de avance físico, la primera etapa tiene un plazo de ejecución de ciento veinte (120) días calendarios