jueves, 28 de julio de 2016

La Misa Solemne y Te Deum: conoce la historia de este ritual que se celebra cada 28 de julio en nuestro país.



Por André Suárez

Cada 28 de julio desde 1921 en el Perú se celebra la Misa Solemne y Te Deum sin que muchos sepan el origen de estas celebraciones eclesiásticas; más aún, hay quienes no saben que esta ceremonia es realmente dos actos oficiales en uno solo.

La misa regular llevada a cabo por el Arzobispo de Lima ante la presencia del Presidente oficialmente inicia a las 8:00 a.m. El ‘Te Deum’, que no dura más de tres minutos, viene a ser el himno oficial de la Iglesia Católica tradicionalmente entonada en acción de gracias a Dios. El nombre del cántico viene del latín que significa “A ti, Dios”, tal como reza su primer verso.

Las dos ceremonias se celebraron en 1821 a cargo del monseñor Bartolomé María de las Heras a pedido del libertador de José de San Martín para consagrar el fin de la era colonial española, posteriormente la actividad se oficializa en la era republicana. El responsable musical del oficio religioso en aquella primera celebración fue el violonchelista ítalo-peruano Andrés Bolognesi, quien era Maestro de Capilla de la Catedral y padre de Francisco, el héroe nacional en la Guerra del Pacífico.

El Te Deum, por cierto, no es una ceremonia únicamente celebrada en nuestro país por la Independencia, también se festeja en Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. En el caso de la Santa Sede, la celebración es cada 31 de diciembre y es oficiada por el Papa.

El origen religioso del himno cristiano registrado en la Liturgia de las Horas, conjunto de oraciones oficiales fuera de la misa, se remonta al año 387 cuando San Agustín de Hipona fue bautizado por San Ambrosio de Milán. El Te Deum se originó, entonces, mediante una improvisación de Ambrosio inspirado en el Espíritu Santo y las respuestas de Agustín. Por otro lado, estudios señalan que el obispo griego Aniceto de Remesiana fue quien escribió el rezo en el siglo IV.

Desde su creación y difusión en la cristiandad, el Te Deum ha formado parte de las campañas militares de la colonia española desde mucho antes de la Independencia. Sin embargo, la utilización de esta ceremonia tras la derrota de las tropas realistas tuvo la intención de integrar a la población en beneficio del devenir político nacional.

De acuerdo al antropólogo argentino Pablo Ortemberg, el Te Deum sirvió para “delimitar el carácter solemne del triunfo militar y simbólicamente incluir a Dios” en la lucha independentista, además de que “siempre estuvo relacionado con la construcción ritual de la autoridad”. Por lo tanto, la realización del Te Deum en 1821 sin la presencia del Virrey sirvió para autentificar la causa libertadora, así como su nuevo sistema gubernamental, ante Dios en beneficio de los nuevos peruanos.

Más de 700 comuneros de Incahuasi se unieron para remodelar el techo de su iglesía



En un esfuerzo conjunto, que en la antigua tradición comunitaria se conoce como Minka, más de 700 comuneros de 14 sectores de la Comunidad Campesina San Pablo de Incahuasi - Ferreñafe, se unieron para renovar el techo de la antigua iglesia del distrito, afectada por las lluvias y el lapidario paso del tiempo.

La jornada busca conservar una tradición de antaño, que combina lo ancestral con el tema hispánico. Todo este esfuerzo de la población fue recogido por tres investigadores de la zona que publicaron un libro que tiene como objetivo declarar a esta iglesia como Patrimonio Cultural de la Nación.

DATOS DE LA IGLESIA:

La iglesia 'San Pablo' de Incahuasi es un monumento histórico, tiene una planta rectangular de 35,80 metros de largo, 10,20 metros de ancho en el frontis y 9,60 metros en la parte posterior. Se ubica en frente a la plaza Pachacutec, en el lado este y guarda 40 imágenes religiosas talladas en madera.

Noticias al Dia.

Un mensaje conciliador y de buenas intenciones de Pedro Pablo Kuczynski


Para el ex Congresista Pedro Morales Mansilla, el Mensaje leído por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, fue conciliador, de buenas intenciones y lógicamente esperanzador, como todos los primeros mensajes de asunción a la Presidencia de la República.

“El mensaje leído por el nuevo Presidente fue conciliador, de buenas intenciones y lógicamente esperanzador, como todos los mensajes de asunción a la Presidencia de la República, sin embargo lo importante es que se cumplan las promesa y se actúe con lealtad a la población, evitando hacer lo contrario a lo prometido, como ha sucedido en las dos últimas gestiones, porque eso es sinónimo de estafa”; señaló.

“Esperamos que en la presentación del Presidente de su Consejo de Ministros ante el Congreso, para solicitar el Voto de Confianza, detalle los lineamientos expuestos por Kuczynski en cuanto precisiones en los objetivos y el cómo; especialmente en lo que ha llamado la Revolución Social, que sin cambios profundos en la Constitución, es un sueño improbable de realizar, toda vez que sobre el programa económico que prioriza el mercado no se ha referido”, explicó el también ex Vice presidente del Congreso.

“Si considero importante es el énfasis que le ha dado a su compromiso de lucha contra la corrupción, y el pedido del involucramiento de todos para desterrarla, y me parece que debemos apoyarlo; por lo demás no hay novedades respecto a lo que dijo en campaña sobre descentralización, formalización y sobre seguridad ciudadana, que además es un tema de suma urgencia”, refirió Pedro Morales.

“Esperamos que el Congreso asuma su compromiso con el Perú, considere el pedido de apoyo del Presidente; toda vez que ha iniciado su período con una repartija de poder en la Mesa Directiva, aduciendo los socios FP, APP y APRA la necesidad de la gobernabilidad congresal, cuando es sabido que las vices solo tienen competencias administrativas y los acuerdos políticos se dan en la Junta de Portavoces y Consejo Directivo”, acotó.

Nuevo escandalo en la DRTC-Junín Cosmetóloga es especialista en el Consejo Regional de Seguridad Vial


foto Juanse Guevara

De ripley, una cosmetóloga trabaja como especialista en el Consejo Regional de Seguridad Vial, denunciaron un sector de transportistas y que esta señorita en vez de informar, desinforma a los conductores que llegan a hacer una consulta sobre sus puntos que tienen en contra, por las infracciones cometidas y solo esto puede suceder en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones-Junín, por la incompetencia del Ing. José Luis Castillo Cárdenas.

Señalaron también que, un grupo de trabajadores de su entorno y de su entera confianza del Ing. José Luis Castillo, viajaron a la ciudad de Lima entre el 19 al 23 de julio a un curso de capacitación organizado por el Consejo Nacional de Seguridad Vial, dejando a un lado a los trabajadores nombrados que si les corresponde esta capacitación, ya que la invitación señalaba que dicho curso era para los trabajadores nombrados con más de 2 años de antigüedad y no personal contratado, pues estos son pasajeros dentro de la institución, indicaron.

Entre los trabajadores y otros que viajaron a este curso de capacitación se encuentran gente de Junín Sostenible que aprovechan el cargo y la confianza del Mg. Angel Unchupaico Canchumani; entre ellas la recientemente nombrada como jefa de la Oficina de Asistencia Social quien también es esposa del chofer del Gobernador Regional, Sandra Alvarado Arana; Carlos Poma quien trabaja en imagen institucional, asimismo Flor Sánchez de abastecimientos; Nick Ravichagua, jefe de personal; estos dos últimos señores que hacen y deshacen en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones como si fuera su propiedad o chacra. a quienes también se les llama la gente viáticos porque paran de viaje en viaje y qué hace la Oficina de Control Interno, refirieron.

Por todas estas irregularidades creemos que los accidentes de tránsito no han disminuido, más por el contrario se han incrementado en la Región Junín, por tener gente improvisada en áreas muy importantes, y con esto no se contribuye en el desarrollo de la Región Junín, que tanto necesita de sus autoridades, refirieron sin antes de mencionar que en el área de fiscalización también se encuentra como jefe un pastor de la iglesia del Gobernador Regional Angel Unchupaico.


Wilson Chamorro

Corte de Junín inauguró oficinas del Quinto Juzgado de Familia



Juzgado se encuentra ubicado en Julio C. Tello N° 462 – 3er piso El Tambo

La Corte Superior de Justicia de Junín, el Lunes 01 de agosto a las 11:00 am, inaugurará los ambientes donde funcionará el QUINTO JUZGADO DE FAMILIA, encargada de impartir justicia en materia de Derecho de Familia, acorde a la implementación de la Ley N°30364, “LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUEJERES Y LOS INTEGRANTES EL GRUPO FAMILIAR”.


La ceremonia de inauguración está previsto para el LUNES 01 DE AGOSTO a las 11:00 am, con la participación de los señores jueces superiores, personal jurisdiccional e invitados.


El Juzgado se encuentra ubicado en el edificio del Jirón Julio C. Tello N°462 3er Piso, desde donde el Juez de Familia, realizará su labor cotidiana en la conducción, organización y desarrollo del debido proceso.


Cabe señalar que le corresponde al Juez de Familia: a) Resolver los procesos en materias de contenido civil, tutelar y de infracciones, en los que interviene según su competencia; b) Hacer uso de las medidas cautelares y coercitivas durante el proceso y en su etapa de ejecución, requiriendo el apoyo policial si fuere el caso; c) Disponer las medidas socio - educativas y de protección en favor del niño o adolescente, según sea el caso; d) Remitir al Registro del Adolescente Infractor de la Corte Superior, sede del Juzgado, copia de la resolución que dispone la medida socio- educativa; e) Aplicar sanciones sobre las contravenciones a los derechos del niño y del adolescente.


Según sus atribuciones, la sanción podrá ser hasta de diez Unidades de Referencia Procesal; asimismo cumple las funciones atribuidas en el Código de los Niños, niñas y adolescentes y otras leyes; así como está facultado para fijar la pensión de alimentos, dentro del mismo proceso, en los casos de litigios por Patria Potestad, Tenencia y Régimen de Visitas.