domingo, 29 de julio de 2012

Rectificación de nota publicada


 
El presente es para solicitar RECTIFICACIÓN de la nota publicada con
fecha jueves 19 de julio de 2012, bajo el Título de FISCALIA DE LA NACION DESTITUYE A FISCAL DE CHANCHAMAYO, cuyo contenido es inexacto y agraviante a mi persona, toda vez que carece de seriedad y sobre todo de veracidad en cuanto de manera irresponsable señala una “Destitución” que sólo puede ser dictada por el Consejo Nacional de la Magistratura, como resultado de un Proceso Administrativo Sancionador que de ningún modo es mi caso, pues lo cierto es que la –Resolución N°
1832-2012-MP-FN dictada por el Fiscal de la Nación únicamente ha dado por concluido mi Nombramiento en el cargo de Fiscal Superior Provisional de la Primera Fiscalia Superior Mixta de Chanchamayo, decisión que entiéndase bien, siendo potestad de ésta máxima autoridad, Da por Concluido mi Nombramiento en dicho cargo, lo que dista mucho de una Destitución como de manera errónea, irresponsable y agraviante a mi honor y mi intachable trayectoria por mas de veintiocho años de servicios como miembro del Ministerio Publico, han señalado en su noticia, más aún cuando de manera tendenciosa y de mayor irresponsabilidad relacionan esta decisión con un supuesto
“posible acto de corrupción” –inexistente- respecto a un Dictamen emitido por mi Despacho que con toda seguridad no tiene la mínima intención de favorecer al Alcalde sentenciado, sino por el contrario no hace más que observar una irregularidad advertida en el proceso, con el único fin que se corrija y se eviten posteriores nulidades, siendo la Sala Penal Superior, que finalmente determinará al respecto; prueba de lo señalado es que en mi récord de quejas y denuncias del órgano de control de la Fiscalía Suprema no existe ninguna denuncia o queja sobre actos de corrupción.
Asimismo, sobre el comentario del último párrafo, aclaro que no se ha demostrado nada en tanto que el proceso penal continúa su curso normal y aún no se ha dictado la resolución de última instancia. Lo que aras del mi honor, buena reputación y derecho de rectificación y desagravio que me asiste, se servirá publicar la rectificación de su noticia en el mismo espacio noticioso, de manera inmediata y proporcional a efectos de su debida aclaración.
Francisco Bernal Paredes
ABOGADO CAL No.10368.
 "Artículo 2.- Derechos fundamentales de la persona.- Toda persona tiene derecho:
7. Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y
familiar así como a la voz y a la imagen propias.
Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en
cualquier medio de
comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma
gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las
responsabilidades de ley".

Acusan a alcalde de Chilca por usurpación de terreno


Carmen Marilia Carrasco Watson, media hermana del alcalde de Chilca, Abraham Carrasco Talavera dice que no tiene dónde vivir. La casa de su padre, fue heredada para siete hermanos, habría sido usurpada por su medio hermano para construir su vivienda. "Nos ha dejado en la calle, vivimos en un cuarto alquilado al costado de esa construcción", denuncia.

Carmen Carrasco explica que su papá, Juan Francisco Carrasco Gutiérrez, dejó en un testamento que su vivienda de la avenida Tahuantinsuyo N° 809 en El Tambo de 200 metros cuadrados, fue heredada a sus siete hijos, producto de dos relaciones.

Carmen señala que su hermano Tito, en un momento de necesidad, vendió la parte que le correspondía del terreno (28 m2) al alcalde de Chilca, y dejó claro en la minuta de venta, que quedaba intacta lo  que correspondía a los otros hermanos de la primera relación (Juan Francisco, Edwin Cecilio y Carmen Carrasco).

"No nos quiere devolver ni a mí ni a mis hermanos, dice que esa casa es de él, que él lo ha saneado y que le pagó por todo a mi hermano Tito", indica la denunciante.

De Jauja al paraíso profano










Por Raúl Varillas Estrada


De Jauja sabemos de ciertas historias –algo borrosas– sobre su pasado. Que fue la primera “ciudad” fundada en los reinos del Perú por don Francisco Pizarro y luego abandonada a su suerte por sus condiciones adversas para los necesitados aventureros extremeños, quienes se asentaron mejor al clima blando de la que fuera conocida como La Ciudad de los Reyes. Ante esto tenemos “Historia y leyenda de la tierra de Jauja” (Fundación M. J. Bustamante De la Fuente, 2012), antología de ensayos y documentos que giran alrededor del misterioso nombre, no el territorio del centro peruano, el real, ya que el primero fue objeto de muchas historias y leyendas que alborotaron las mentes europeas siglos atrás.

El libro explora en la historia detrás del nombre, en sus viajes y transformaciones, en los diversos cruces con grandes mitos medievales sobre tierras de abundancia, de mundos al revés, de comportamientos festivos y carnavalescos que el descubrimiento del continente ultramarino despertó en el cúmulo de referentes populares y tradicionales que generaron una cartografía maravillosa de países imaginarios, de paraísos terrenales e islas imposibles de hallar, cartografías que traspasaban las fronteras de la ficción y la realidad. De Cocagne a Cucaña y de Chacona a Xauxa, la resonancia del nombre produjo una serie de textos que la percibían como ese paraíso destinado para esos hambreados españoles que se aventuraron a sortear la incertidumbre peninsular.

Jauja fue sinónimo de riqueza y felicidad, pero también de escarnio y tomadura de pelo para quien creyese en sus bondades, como lo demuestra Lope de Rueda en una farsa que forma parte de la antología, “La tierra de Jauja”. El libro cuenta, además, con el trabajo pionero de Françoise Delpech, quien realiza un hermoso recorrido sobre los avatares del nombre que motivó también las reflexiones de otros estudiosos entre los que destacan Carlos Urani Montiel, Manuel González de La Rosa, Rosa Pellicer y el propio Rivera Martínez, entre otros.

El discurso






No llegó el esperado anuncio político que ponga fin al tema Conga y a los conflictos que amenazan la estabilidad del país. Crear unidades de conflicto regionales dependientes del Ministerio de la Presidencia es la formalización y burocratización de los conflictos que se alargan en las mesas de diálogo. El no reconocer que gran parte de los conflictos tienen una connotación política desestabilizadora de Sendero Luminoso, es ser parte del problema. La reforma constitucional para hacer del agua un derecho fundamental es un anunció para las galerías como aquella de la muerte civil, que esperamos se aplique también a los sentenciados por terrorismo que tampoco cumplen con sus deudas con el estado. La gran transformación, dijo, está en marcha y hasta ahora no sabemos de qué se trata.

No se anunció el reinicio de las operaciones del Centro Metalúrgico La Oroya, tal vez porque es un asunto privado pero de gran interés. Confirmó la construcción del gaseoducto andino del sur, mientras el viejo negocio de los camiones y balones llamado ahora gas virtual es un gran proyecto para los ingenuos. Ya explicarán en su momento de qué se trata el diseño de nuevas rutas turísticas a la selva central muy importante para la región.

Dijo que descanse en paz el Snip (Sistema Nacional de Inversión Pública) y se limitó a señalar la capacitación y reducción de plazos. Mejor hubiera defendido el programa de los gestores del congreso que fue desactivado porque era una plataforma política desde Lima hacía las provincias. Se necesita con urgencia asesorar a 1,600 gobiernos locales. No hay capacidad de gasto porque los proyectos locales se encuentran estancados o por la burocracia Snip o porque los proyectos carecen de argumentos científicos. Los técnicos saldrán ahora de las mismas localidades y necesitarán entrenamiento intenso para hacerles entender que el desarrollo de los pueblos se sustenta de manera técnica y no política, de modo que los proyectos sean útiles para la población y no huachafos monumentos para justificar el cumplimiento de los presupuestos. Saludamos el anuncio de obras de impacto social por impuestos que ejecutará el sector privado.

Fujimori juramentó como presidente hace 22 años y la situación peruana era totalmente diferente. Heredaba una crisis económica espantosa,  el terrorismo a punto del gran salto final y la moral alicaída de la gente. Toledo, García y Humala son los herederos de una verdadera y gran transformación sustentadas en la pacificación y la economía nacional. Esa gran transformación hace que Humala hable de exportaciones, de las cifras económicas y de la marca Perú que nos alienta. La gran transformación no es un discurso, es una dinámica viva que no se siente hasta ahora.
Manuel A. Gago                    

El Sport Huancayo derroto de visita a Cobresol en Moquegua



Cobresol no pudo una vez más sacar puntos como lo cal y perdió este domingo ante Sport Huancayo, que lo doblegó con un resultado de 2 por 0 en Moquegua, por la fecha 27 del Torneo Descentralizado.

A los 24 minutos del primer tiempo, Sergio Ibarra convirtió un penal cobrado para su equipo y fue el  primero del ‘Rojo Matador’.

Cobresol salió más decidido para igualar las acciones tras ese tanto pero no lo pudo lograr. Es más, Christian Carranza aumentó el marcador a los 88, gol que fue reclamado por los moqueguanos, tanto que llegó a ser expulsado por doble amarilla el defensor Carlos Flores.

Con este resultado, el Sport Huancayo suma 36 puntos y se ubica en la décima posición. Por su parte, Cobresol se queda con doce unidades.

La sensación fue un perro en parada militar en Lima




Un ‘picaro’ fue rápidamente detenido, menos un perro que hizo de las suyas durante el paso de la Compañía de Fuerzas Especiales del Ejército, que entre la multitud el pequeño pitbull se ubicó frente a la tribuna oficial, luego acompañó la marcialidad de los soldados.
No pasó por inadvertido, porque según las imágenes de ATV+ tanto el presidente Ollanta Humala, la primera dama Nadine Heredia, y las demás autoridades ubicados en el estrado principal, sonrieron porque el animal se convirtió en la atracción del desfile.

Un Policía Militar vanamente intentó desalojar al animal de la pista, porque terminó penetrándose en medio del batallón de Fuerzas Especiales, cuyo pelaje coincidía con los uniformes camuflados de los militares.

Finalmente el can paseó tranquilamente entre los alineados comandos, justo cuando el pelotón hacía el saludo de honor frente al estrado presidencial.

y cabe recordar que en el desfile en Huancayo la sensación fue "Cacharrón" el can amigo de la comisaria de Hyo.

Ataque narcoterrorista deja soldado herido en Pangoa en Fiestas Patrias

Foto Juan Guevara

Narcoterroristas dispararon ayer sábado último una ráfaga de ametralladora contra la Base Contraterrorista de Bajo Somabeni, ubicada en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, departamento de Junín, hiriendo a un soldado del Ejército peruano, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El soldado fue identificado como el sargento primero Willy Saavedra Capuena quien recibió heridas en ambas piernas. Según el comunicado, el ataque se perpetró a las 14.45 horas aproximadamente.

El sargento recibió las primeras atenciones médicas en el Hospital de Campaña de Pichari, para su posterior traslado y tratamiento especializado en el Hospital Militar Central de la ciudad de Lima.

Se dispuso que el Comando Especial del VRAE intensifique las operaciones en la zona, con el fin de ubicar y capturar a los delincuentes terroristas.