jueves, 22 de mayo de 2014

Por mitin de trabajadores de Doe Run paralizó tránsito en la carretera central, La Oroya

foto Juan Guevara

A la altura del ingreso a La Oroya, fue cerrado entre las 5:30 p.m. y las 7 p.m. por la Policía Nacional del Perú (PNP), lo que dejó varados a los vehículos que transitaban por la carretera central.

La medida se tomó por seguridad luego de que trabajadores de la empresa Doe Run iniciaran un mitin al costado de la vía, explicó al diario Comercio el comandante Iván Hinostroza, de la Policía de Carreteras.

Decenas de trabajadores de unos cinco sindicatos se manifestaron en contra de las medidas que tomaría la administración temporal, encabezada por Rocío Chávez.

El mes pasado se supo que la administración planteó que entre 500 y 600 obreros, es decir el 20% de su fuerza laboral, tendrían que acogerse al programa de retiro voluntario, para poder avanzar con la, reestructuración sin paralizar la operación de la planta metalúrgica.

A fines de abril, Chávez refirió que 330 empleados se desvincularon de la empresa durante el año pasado. Actualmente, Doe Run tiene a 2.800 trabajadores en sus filas y el valor de la planilla alcanza los US$97 millones por año. El proceso de venta de la minera sigue su curso.

Según indicó el colaborador de Canal N, al mitil llegó el ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski.

El fenómeno DANA causa heladas, "friaje" y vientos fuertes en la sierra y selva

foto Juan Guevara
Muy pocas veces sucede en el año, varios fenómenos naturales han coincidido esta semana en el país, desde nevadas y heladas en la sierra sur, vientos fuertes en las zonas costeras del litoral centro, hasta “friaje” en la selva, reveló el Senamhi.

La entidad explicó que todos estos eventos naturales, que se manifiestan desde hoy hasta el lunes 26, se explican por la formación del fenómeno denominado DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos).

DANA consiste en una circulación cerrada en sentido horario, con un núcleo frío y seco (-25 °C a una altitud aproximada de 5 mil metros sobre el nivel del mar), explicó.

Senamhi añade que DANA se forma en la tropósfera media y alta sobre el océano Pacífico suroriental y se desplaza hacia el noreste hasta ubicarse frente a las costas de Chile (25° sur).

Esta circulación de vientos y su desplazamiento intensifican flujos del este (provenientes de la Amazonía), transportando humedad sobre la sierra sur y central del país, que al interactuar con DANA genera precipitaciones sólidas en forma de nieve y aguanieve (nieve parcialmente fundida y mezclada con agua).

De igual modo, este acople de la circulación de la DANA y los flujos del este mencionados aumentan los vientos en el altiplano.

Posteriormente, el aire muy seco (hasta 10 por ciento en promedio de humedad relativa en la columna de aire entre 5 mil a 12 msnm), asociado a la DANA, se desplaza sobre el sur de Perú, produciendo el descenso brusco de las temper milaturas mínimas del aire en la sierra sur y central, e intensificando las heladas meteorológicas.

DANA está asociado a una vaguada (hundimiento de la atmósfera en niveles altos que provoca mal tiempo en la superficie (como lluvias, tormentas, nieve, entre otros) en niveles medios y altos de la tropósfera; en tanto que en la superficie hay un sistema de alta presión tras ella.

Se presento la II Media Maratón Internacional, Huancavelica 2014



Maciste Diaz Abad, en compañía de los reconocidos atletas huancavelicanos Constantino León e Inés Melchor, presentaron hoy, en conferencia de prensa, la II Media Maratón Internacional, Huancavelica 2014, que se desarrolló en los ambientes del hotel Los Delfines de la ciudad de Lima.

Explicó que al igual que el año pasado, reconocidos atletas nacionales e internacionales participarán en la competencia de altura que se desarrollará el domingo 20 de julio en la ciudad de Huancavelica donde se disputarán más de 50 mil dólares en efectivo que entregará el Gobierno Regional.

“En Huancavelica tenemos a Constantino León, Inés Melchor, Miguel Mallqui Echevarría, Remigio Huamán, entre otros atletas que obtuvieron grandes reconocimientos nacionales e internacionales, por ello, queremos incentivar esta práctica deportiva para que los jóvenes y niños sigan el ejemplo de nuestros laureados fondistas”, dijo.

Por su parte, el representante del Instituto Peruano del Deporte, Akio Tamashiro adelantó que para el 2015, considerará la Maratón de Huancavelica en su calendario deportivo, el cual traerá grandes beneficios para la región.

La ruta tendrá 21 kilómetros y se iniciará en el sector de Yuraccercca y culminará en el estadio del IPD de Huancavelica. Por tal motivo, la oficina de la Juventud, Cultura y Deporte del GRH tiene preparado la asistencia médica, avituallamiento e hidratación para los fondistas durante el recorrido.

Las categorías que correrán esta competencia son: Juvenil, damas y varones de 14 a 17 años (7 kilómetros), Libre: damas y varones de 18 a 39 años (21 kilómetros), Master; damas y varones de 40 a 49 años (21 kilómetros) y Súper Master, sólo varones de 50 años a más (21 kilómetros).

DETALLE. 
Los informes e inscripciones se realizan en la Oficina de la Juventud, Cultura y Deporte de la Gerencia de Desarrollo Social, ubicado en el Jr. Torre Tagle N° 336 o a través de los correos electrónicos: costaleon4@hotmail.com, celulares: 964941542, #976585850 y #050521.

Todos contra la delincuencia en "San Carlos" en Huancayo


Cansados de la inseguridad que se vive en el barrio San Carlos (que comprende las urbanizaciones ubicadas desde la Av. Ferrocarril hasta el barrio Santa Beatriz), los distintos comités de la zona, en alianza con la Universidad Continental, se organizaron para formar un comité de emergencia y reunir firmas para presentar un memorial a las distintas autoridades de la ciudad, con el objetivo de poner fin a los asaltos, alcoholismo, informalidad, entre otros problemas, que se vive en ese sector.

La tesorera del comité, Edith Pacheco, afirmó que durante varios años los distintos comités presentaron de manera aislada sus quejas a la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), pero que, nunca fueron escuchadas sus peticiones. “Nos hemos unido todos los comités para lograr que las autoridades cumplan sus funciones ante los problemas que tiene nuestro sector”. Lo que solicita es la presencia activa y permanente de serenazgo para erradicar a los bares y discotecas clandestinas, además el mantenimiento de parques y jardines, limpieza pública y cese de caos vehicular.

MEMORIAL
 A la fecha la campaña iniciada por la Universidad Continental y el comité, tiene más de 2 mil firmas, y está a la búsqueda de otras 3 mil para hacer efectivo el pase a la MPH, policía, fiscalía y Defensoría del Pueblo. “Solicitamos el apoyo de todos los vecinos de San Carlos para llegar a la meta”, invocó José Contreras miembro del comité de emergencia. Dijo que están a la espera de la respuesta sobre la audiencia solicitada con el alcalde Dimas Aliaga para hacer llegar sus reclamos de manera directa.

DATO
. Para regular de alguna forma la inseguridad y el caos vehicular, la Universidad Continental contrató de forma particular los servicios de efectivos policiales; sin embargo, se busca mayor alcance y participación de las autoridades para todo el barrio.

El Poder Judicial confirmó suspensión del sorteo para el servicio militar

foto Juan Guevara
La Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó hoy la concesión de la medida cautelar que dejó sin efecto la convocatoria al sorteo público de 12,500 personas en edad de prestar el servicio militar. Así lo anunció hoy la Defensoría del Pueblo (DP), que respaldó esta decisión.

La Sala Superior indica que la medida cautelar no afecta el orden público, ni implica un riesgo para la defensa nacional o el normal funcionamiento del Ejército peruano, en la medida que existen otras alternativas que permiten fortalecer este servicio sin que pierda su carácter voluntario. Ello fue resaltado por la DP.

Agrega que el sorteo público hubiese afectado de manera irreparable los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la no discriminación y al reconocimiento de la personalidad jurídica.

“Este criterio judicial - de carácter definitivo - constituye un avance importante en la protección de los derechos fundamentales y se espera sea reafirmado al momento de resolver la demanda de amparo en el proceso principal, el cual se encuentra pendiente de sentencia”, asegura a través de un comunicado difundido hoy por la DP.

No hay prórroga para cambio de placa de rodaje en el Perú

foto Juan Guevara
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso el día de hoy que el proceso de cambio de las antiguas placas por la nueva Placa Única Nacional de Rodaje vencerá este mes y no habrá prórroga. Más de 55,000 vehículos ya cambiaron su antigua placa.

De tal manera que aquellos vehículos de transporte público y de carga que sean intervenidos sin esta identificación desde el 01 de junio serán retenidos y su conductor multado con 456 nuevos soles.

El Decreto Supremo N° 004-2014-MTC, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el referido proceso concluirá al término del cronograma establecido que toma en cuenta el último dígito de la placa de rodaje antigua.

De acuerdo a dicho cronograma, el proceso de cambio empezó en agosto de 2013 con los vehículos cuyo último dígito de su placa es "0" y culmina este mes con aquellos cuyo último número es "9".

El cambio de la nueva placa es obligatorio para todos los vehículos de transporte público de personas y de carga a nivel nacional.

Vencidas las fechas indicadas, el vehículo que no cuente con la nueva identificación se considerará como un vehículo sin placa, de acuerdo a lo señalado en el artículo 57° del Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje.

Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP) más de 55,000 vehículos ya cambiaron su antigua placa por la nueva Placa Única Nacional de Rodaje. Del total de placas nuevas entregadas 35,830 corresponden a unidades de Lima Metropolitana y 19,463 a vehículos del resto del país.

El famoso Friaje en el Perú



El cuento de toda la vida, con este pretexto existe Defensa civil supuesta mente para atender la necesidad de miles de niños y adultos mayores, quienes mueren por el intenso frío de nuestra zona, a la fecha ningún organismo gubernamental ha logrado una eficiente forma de contrarrestar y/o evitar las graves consecuencias del FRIAJE.

Mas bien existes muchos sinvergüenzas que se aprovechan de esta situación para enriquecerse.

Donde están los famosos diagnósticos, evaluaciones, etc, para que sirvieron? no se supone que eran para evitar mas desgracias en el pais, a la fecha ya hay niños muertos por las infecciones respiratorias agudas y que dicen las autoridades? otra vez pediremos ayuda para que nos regalen ropa, alimentos, medicinas, frazadas, cobertizos para los animales de aquellos pobres productores que viven en las alturas; espero que exista alguien que haga algo mejor y se evite la corrupción, por que los mafiosos de la politica local y nacional se aprovechan de este tema.
.
LA SALUD ES UN DERECHO
Yolanda Cornejo Bravo

Yauli rechaza presencia de mineras en su jurisdicción




En asamblea popular, la comunidad en pleno rechazó el ingreso de la Compañía Minera Casapalca que pretende explotar Oxido de Hierro y plata, en el sector denominado de Chulej, distrito de Yauli en la provincia de Jauja. El alcalde de este distrito, Horacio Aquino Aquino, señaló que es la tercera reunión en que la población le ha dicho no a las explotaciones mineras. “Nuestra comunidad se dedica exclusivamente a la actividad agrícola y ganadera, no queremos ser perjudicados con la actividad minera”, señaló el burgomaestre, 
Añadio también que la Compañía minera tendría antecedentes, lo cual genera desconfianza. Anunció que en estos próximos días se convocará a una asamblea masiva del distrito y todas sus comunidades para respaldar dicho acuerdo.
foto Juan Guevara

Es un éxito el Congreso de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación del Sur denominado "El Periodismo Peruano en el siglo XXI".

Con la asistencia de unos 200 participantes se realizá en Ayacucho la primera jornada del Congreso de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación del Sur denominado "El Periodismo Peruano en el siglo XXI".
Son jóvenes preocupados también por los contenidos que ofrecen los medios de comunicación en general, dispuestos a revertir estas tendencias respetando la ética y enfrentando los excesos de los programadores, productores y propietarios.
Miguel Humberto Aguirre expuso sobre "La radiotelefonía en el Perú" y Max Obregón Rossi sobre "Innovaciones del Periodismo en el Perú".
El congreso culmina mañana viernes y también participan Ricardo Uceda y Dennis Vargas Marín.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza., .pide no reponer a policías corruptos

foto Juan Guevara

Los jueces de todo el país deberán evitar la reincorporación o ascenso de policías y militares con responsabilidad administrativa y penal establecida al ser sancionados por irregularidades cometidas en sus funciones, exhortó el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.

Comento que ha sido informado de que algunos órganos jurisdiccionales "persisten en disponer de modo indebido y contrario al principio constitucional de corrección funcional, el ascenso de efectivos de la Policía Nacional y/o miembros de las Fuerzas Armadas (sancionados)”.

Pidió a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que investigue las reincorporaciones y ascensos que se habrían dado de forma indebida.

Avanza la destrucción de laboratorios de droga en Aguaytía


La (Dirandro) que presta seguridad a los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) destruyeron tres nuevos laboratorios de drogas durante las operaciones de erradicación que se desarrollan en el sector Alto Buncuya en las proximidades de Aguaytía, provincia de Padre Abad, Ucayali.

El primero de los laboratorios desactivados fue ubicado el pasado sábado 18 en las coordenadas 09° 06′ 19.4″ S – 75° 22′ 44.9″ W. Se trata de una instalación de cinco metros de largo, cuatro de ancho y 0.6 de altura en donde se había procesado ya dos toneladas métricas de hoja de coca.

Fuentes policiales de INFOREGIÓN informaron que la poza de maceración contenía 1,800 litros de sulfato de cocaína.

El hallazgo incluye también 400 litros de líquido trabajado, cuatro timbos de 200 litros c/u con gasolina trabajado, cinco timbos de 200 glns vacíos, tres baldes, igual número de batidores de plástico, una bandeja de 10 litros de capacidad y utensilios diversos.

El domingo 19, la Policía destruyó dos laboratorios más de drogas, en ese mismo sector. La primera de las instalaciones clandestinas fue ubicada al promediar las 10:30 de la mañana en la coordenada 09° 08′ 48.2″ S – 75° 21′ 48.4″ W. La poza de maceración en donde los narcotraficantes procesaban 40 arrobas de coca procedentes de los cultivos de las inmediaciones era de tres metros de ancho, 10 de largo y 0.70 de altura. En tanto la poza de decantación contenía dos mil litros de sulfato de cocaína.

Pasada la una de la tarde, el mismo personal policial que brinda seguridad a los grupos especializados del Corah ubicó un segundo laboratorio rústico de cocaína en las coordenadas 09° 09′ 57.0″ S – 75° 21′ 32.1″ W.

La poza de maceración es de cuatro metros de ancho, ocho de largo y 0.60 de altura y fue construida especialmente para remojar 50 arrobas de hoja de coca. En tanto, la poza de decantación procesaba 2,880 litros de sulfato de cocaína Sin embargo, los narcotraficantes ya habían extraído alcaloide de cocaína a 1.5 toneladas métricas de hoja de coca

Entre los insumos y materiales decomisados se encuentran timbos plásticos de diverso tamaño y capacidad, bandejas, baldes, galoneras, 10 bolsas de cal de 10 kilos, seis timbos de 30 litros c/u con gasolina trabajada, un timbo de 30 litros vacío, otro timbo de 30 litros con ácido muriático y tres cilindros de plástico color azul vacíos.

Las operaciones de reducción de cultivos ilegales se realizan paralelamente en Ciudad Constitución, Padre Abad y Santa Lucía, totalizando un acumulado anual de 10,471.25 hás. de coca ilegal erradicadas y 54 laboratorios de drogas destruidos hasta la fecha.

Llegan ocho Helicópteros adquiridos por Perú,

Son ocho de los 24 helicópteros rusos comprados para las fuerzas armadas peruanas llegarán a fines de año, anunció ayer el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. También anunció la compra de cinco o seis radares para la detección de avionetas de narcotraficantes.

Indicó que los aparatos serán usados en el valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem), donde operan remanentes de un grupo armado, a los que se asigna ventajoso conocimiento del terreno.


foto Juan Guevara
Añadió que los helicópteros servirán a la estrategia gubernamental de lograr el pleno dominio territorial en el Vraem, lo que incluye la instalación de nuevas bases militares.

Los 24 helicópteros rusos MI-171 fueron adquiridos en 2013, en una operación entre ambos gobiernos, estando previsto que el resto de las aeronaves llegue en 2015.

El ministro de Defensa hizo las declaraciones tras inaugurar la base militar de Incahuasi, la décima instalada en el Vraem, y dijo que otras cuatro serán establecidas este año.

El titular también anunció la compra de cinco o seis radares para la detección militar de avionetas usadas por narcotraficantes con el fin de sacar drogas del Vraem.

El Fiscal del Medio Ambiente, Diego Silva Rios, fue denunciado ante la Odecma de Junin

foto Juan Guevara

El Fiscal del Medio Ambiente, Diego Silva Rios, , ha sido denunciado ante la Odecma de Junin, por presuntos delitos de prevaricato y otros por el alcalde provincial de Junin,  Luis Solorzano Talaverano, por haber archivado graves denuncias contra las mineras que siguen contaminando el lago Chinchaycocha, donde la flora y la fauna se va  extinguido y han destruido sembrios en cerca de 80 hectareas, de cultivos y afectando a más de 10 comunidades campesinas