lunes, 10 de febrero de 2014

Dos trabajadores mueren en construcción de carretera en Oxapampa

foto Juan Guevara
Son dos los trabajadores quienes murieron sepultados por un huaico. se produjo cerca de las 7:30 de la mañana y arrasó con la construcción de la carretera Lucma – Mallopampa, donde ambos hombres trabajaban. El tramo corresponde al distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa. Otros dos trabajadores resultaron heridos Oswaldo Cayo Sacramento y Óscar Ayala Clemente.con impactos de piedras cuando intentaban rescatar los cuerpos de sus compañeros.

Nicanor Baldeón Encarnación (38), quien procede del centro poblado Los Molinos, es una de las víctimas. El segundo trabajador que murió sepultado es Carlos Ubaldo Carhuaz (32) , natural de Villa Rica.

El deslizamiento del cerro se produjo luego de una persistente lluvia, la misma que se inició pasadas las 9:00 de la noche del domingo y se mantuvo hasta hoy por la mañana. Una decena de trabajadores que realizan la construcción de la carretera acudieron al lugar como siempre para continuar las labores en la vía cuando se desencadenó el huaico.

El comisario de Huancabamba, teniente PNP Miguel Mosquera, llegó hasta el lugar del accidente, se salvó de ser impactado por una enorme roca, pues su bota se atascó en el lodo y cuando este se agachó para tratar de liberarla, la piedra pasó sobre su cabeza.

Cuenca solicita apoyo al gobierno regional y nacional

foto Juan Guevara

Son aproximadamente son 87 familias afectadas por el deslizamiento del cerro en Cuenca - Huancavelica, que aún no reciben el apoyo necesario. "Tenemos provisiones para pocos días y los alimentos se van agotando, por ello pedimos el apoyo de instituciones públicas y privadas", invocó el alcalde del distrito de Cuenca en Huancavelica, Fortunato Común Huaroc.

"Las familias damnificadas son del barrio de Huayllapampa y el 90% han perdido sus viviendas y tierras de cultivo, además se requiere ubicar un lugar para el reasentamiento de 270 familias"
, explicó el alcalde.

El el presidente de los residentes de Cuenca, Hugo Dolorier, afirmó que son 3 mil pobladores que se encuentran aislados y se han encarecido los costos.

Además los trabajos para el desembalse del río Mantaro se han suspendido. Cualquier apoyo para los damnificados pueden hacerlo llegar directamente a la municipalidad de Cuenca, señaló el alcalde

Son sólo 20 fumigadoras quienes están autorizadas por la Diresa-Junín

Sólo 20 empresas que se dedican al rubro de fumigación en la región Junín son las que están autorizadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) para realizar esta actividad, motivo por el cual la directora ejecutiva de salud ambiental, Patricia Munive Sánchez invocó a los empresarios no dejarse sorprender.

De acuerdo con la funcionaria, tras recibir la queja de los empresarios huancaínos que se ven sorprendidos por personas inescrupulosas, alertó que en esta dependencia están inscritas 22 empresas, dos de ellas (Biocalidad y EMSEF) que lamentablemente ya caducaron su autorización, tal y como se aprecia en la relación de empresas prestadoras de servicios de saneamiento ambiental.
EMSEM
En relación a EMSEM, empresa que pertenece al municipio local, Munive Sánchez fue tajante en señalar que esta no cuenta con autorización para realizar el servicio de fumigación, desratización, desinfección o desinsectación, y por ende el certificado que emiten no es válido.

La especialista, admitió que están trabajando en una normativa que permitirá clausurar a las empresas que vienen sorprendiendo a los propietarios de establecimientos y negocios. En total son 16 las empresas fumigadoras inscritas en Huancayo y 4 en el resto de provincias (Servicios Múltiples Nimare, Inversiones y Servicios Química Industrial, Alerta Médica Servicios Integrales de Salud, Ecotec y Esmulsa).

Abren más oficinas para registrar grupos políticos en las regiones del centro

foto Juan Guevara
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) implementó la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas Regionales y Locales, que se encargará de la inscripción de las agrupaciones políticas que participarán de las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.

"Pido a los movimientos regionales que tengan intención de participar de este proceso electoral y estén en formación puedan acudir a las oficinas registrales a efectos de que puedan realizar sus inscripciones, esto es una ayuda a los movimientos regionales y locales para que ya no se trasladen a Lima", refirió el Jefe de la Unidad Regional de Enlace del JNE Huancayo, Edgar Almonacid.

Las oficinas registrales están ubicadas en el jirón Santiago Norero 380 El Tambo Huancayo; en el jirón Hilario Cabrera N° 300 San Juan (Pasco), jirón Abtao N° 1375 (Huanuco); jirón Inca Roca N° 325 San Cristóbal Huancavelica; Av. Maravillas N° 286 (Ayacucho). El cierre de inscripciones es el 7 de junio.

En el penal de Huancayo viven hacinados

foto Juan Guevara
El establecimiento penitenciario tiene una capacidad de 600 internos, pero sin embargo, el número actual se triplica a 1700 internos que viven hacinados, lo dice el director general del INPE en la región centro, Rubén Farfán Gallegos.

Informó que se ha derivado a la comisión de procesos en Lima alrededor de 40 expedientes pertenecientes a personal del INPE que son investigados por presuntos actos irregulares en sus funciones y de comprobarse la falta se aplicarán sanciones.

Manifestó que se han adquirido 11 cámaras de vigilancia con el fin de tener más control en el ingreso de las visitas, con los internos y con los servidores. "El INPE está tratando de cambiar en aras de que no prospere la delincuencia dentro y fuera de los penales", remarcó.

El metro "Huanca" será el año 2015,

foto Juan Guevara
Este ambicioso proyecto del metro "Huanca" fracaso ruidosamente, los 7 millones de soles que había destinado el ejecutivo para esta obra revertió al erario nacional y en consecuencia no se ejecutará el metro Huanca. 
El congresista de la república, Jesús Hurtado Zamudio, reveló que una de las causas de esta reversión es por la demora en la ejecución de la obra, por un deficiente estudio que no justificaba los gastos, no contaba con un estudio de rutas, no contenía los pasos a nivel.
Dejando asi mal parado al alcalde de Huancayo, Dimas Rudy Aliaga Castro. 
Para impulsar este proyecto se tiene que hacer otro estudio, nuevo en el presupuesto para el año 2015,
Y los oyentes de Radio Sucesos Centro, con Pompeyo Aliaga Saltachin. dieron sus quejas de como quedan las veredas de ambos lados destruidos?

Desde el Miercoles se abre la carretera Huancayo a Huancavelica, solo vehículos menores

foto Juan Guevara
La carretera central de Huancayo a Huancavelica se reabrirá en el tramo que corresponde al distrito Cuenca, donde el 20 de enero pasado un huaico destruyó más de 150 metros de la plataforma de la vía principal. Y en esta primera fase será para vehículos menores y se estará trabajando para que se normalice el transito normal

Maciste Díaz Abad, presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, explicó que se probará con vehículos pequeños y luego de una semana, si todo va bien, se habilitará el paso de vehículos pesados.

Agregó que el Ministerio de Vivienda aprobó el presupuesto para el envío de 200 viviendas prefabricadas para los damnificados del derrumbe del cerro Huayllapampa, en Cuenca.

Además, señaló que es necesario el encauzamiento del río Mantaro, pues el embalse de sus aguas sigue siendo peligroso.

Feriantes de Huayucachi se quejan de alcalde Miguel Carhuallanqui


foto Juan Guevara
Más de 500 comerciantes del campo ferial de Huayucachi se quejan por las malas condiciones que se encuentra el campo, señalan que por culpa de la municipalidad distrital.
Denuncian que desapareció los 18 mil soles para el mantenimiento del local y ellos venden en medio del barro y charcos de agua que hay por las lluvias, y pidieron el techado del local.

En una entrevista radial el alcalde Miguel Carhuallanqui refirió que la propiedad del terreno de 58 hectáreas donde se ubica la feria se encuentra en proceso judicial, y que realizaron el perfil de mejoramiento valorizado en un millón de soles.
En esta semana la situación de Huayucachi se puso tensa y también el estado de la comisaria de ese sector  tambien

Usuarios se quejan de lineas telefónicas de EsSalud Huancayo

foto Juan Guevara
Cientos de usuarios  se quejan de los teléfonos de EsSalud bloqueados ademas señalaron que las lineas telefónicas para sacar citas en el hospital de EsSalud están sin lineas, esto se estaría dando desde el día sábado, además manifestaron que para algunas especialidades no hay cupos.

El gerente de EsSalud, Tómas Parraga dice que los teléfonos presentan un desperfecto técnico y que los asegurados deben acercarse hasta las instalaciones del hospital para sacar sus cupos.
Y esas declaraciones en el programa "Visión Regional", la reacción de los usuarios no se dejo esperar, por que no hay mejoras en la atención y demás en Huancayo

Denuncian a alcalde Miguel Carhuallanqui Huamán de Huayucachi

foto Juan Guevara

Hace mucho tiempo el barrio "Miraflores" y casí todo el distrito de Huayucachi esta en serio peligro debido al colapso de los desagües en el distrito, que provoca filtraciones de las aguas servidas y excremento de animales perjudicando a las viviendas y cultivos de la población.

Un mal uso del sistema de desagüe sumado a la falta de limpieza y mantenimiento de las redes, sería la causa para que se obstruyan, ocasionando las filtraciones.

Para el presidente de la JASS Ñahuimpuna Huayucachi, Orlando Palacios este problema es ocasionado por la negligencia é indiferencia del alcalde distrital, Miguel Carhuallanqui Huamán. "Esto se debe al abandono del alcalde, el municipio de Huayucachi es quien debería solucionar este problema", señaló indignado.
Están llamando a los Chinchilpos y Gamonales a poner orden