domingo, 23 de marzo de 2014

En Huancayo solo el 25 % consume agua potable

fotos Juan Guevara

Al celebrarse el Día Mundial del Agua, el panorama no es bueno, ya que solo el 25% del líquido elemento que se consume en la región es potable, según información de la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín), entidad que se encarga de vigilar la calidad del agua.

De las 2500 poblaciones que existen en la región, la entidad de salud solo controla la calidad del recurso hídrico en poco más de 500 sectores.

La Diresa- Junín realiza el control parasitológico, bacteriológico y de metales pesados, recogiendo muestras en las plantas de tratamiento de las empresas de agua. El director regional de Salud, Fernando Orihuela, refiere que hace dos años lo más grave fue encontrar presencia de arsénico (sustancia cancerígena) en el agua que llegaba a las viviendas de Jauja, situación que se controló y actualmente el problema se repite en el distrito de Unión Leticia en Tarma. Asimismo, señala que existen muchas fuentes hídricas altamente contaminadas como el lago Chinchaycocha y el río Mantaro, debido a los afluentes mineros y la poca iniciativa de los gobiernos en construir plantas de tratamiento de aguas residuales, en toda la región solo existe una (Concepción).

La falta de agua es otro problema latente en Huancayo. El factor principal sería el poco número de medidores instalados. La micromedición en ciudades como Arequipa (90%) y Cusco (98%) es muy alta en comparación de Huancayo (37%). En estas ciudades el servicio es continuo las 24 horas. La micromedición permite pagar una tarifa justa y ahorrar agua en las redes para coberturar a los que tienen desabastecimiento y a los que no tienen acceso a este servicio. "Esta situación conlleva a que el 48% de agua que produce Sedam Huancayo se desperdicie y no sea facturada", refiere Janeth Mayhuasca, gerente de Comercilización de Sedam Huancayo.

El nevado del Huaytapallan. Según un estudio del Instituto Geofísico del Perú y el Senamhi, le quedarían 30 años de vida al nevado Huaytapallana. Situación preocupante, ya que las lagunas que se forman abastecen de agua a la población de Huancayo. La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, a través del comité de gestión del área de conservación del Huaytapallana, trabaja en el control de este problema.

El plan de Mejora de la Calidad del Aire en La Oroya no se cumplió

foto Juan Guevara
Hoy en el diario La República sale publicado el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de La Oroya, aprobada para el periodo 2006 – 2011, no ha logrado cumplir con más del 50% de las 23 metas propuestas, lo cual puede haber afectado la salud y el ambiente de la población.

Varias instituciones públicas y privadas y organizaciones de vecinos se encargaron de realizar la evaluación general de los procedmientos para reducir los niveles de contaminación en la zona.

“El incumplimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire se debió a la falta de planificación y presupuesto para el desarrollo de las actividades programadas con las cuales se cumplirían con las metas propuestas”, indicó el presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro Medina.

El medio ambientalista, una razón del incumplimiento del Plan ha sido también que la empresa Doe Run Perú no logró culminar la modernización del Circuito de Cobre y su Planta de Ácido Sulfurico.

“La meta de cumplimiento del Estándar de Calidad Ambiental del Aire (ECA Aire) para dióxido de azufre (SO2) si se llegó a cumplir en el año 2009, pero fue debido a la paralización del Complejo Metalúrgico de La Oroya”, aseveró.

“Desde junio del año 2009 los equipos de Doe Run Perú siguieron midiendo los niveles de SO2 y de material particulado y se pudo observar una reducción de hasta un 90% de presencia de dichos contaminantes. Esta situación podría confundir si solo se evalúa los resultados de los monitoreos ya que efectivamente bajó la contaminación, pero no fue porque la empresa cumplió con todo su Programa de Adecuación Ambiental PAMA, fue debido a la paralización por motivos económicos”, agregó.

LAS METAS INCUMPLIDAS

De las metas propuestas, solo algunas avanzaron hasta en un 40% pero ninguna llegó a cumplir en un 100%, indicó Arturo Alfaro, así como hubo otras que ni si quiera empezararon, de las cuales destacan la implementación de un Plan de Contingencia para mitigar los elevados niveles de SO2 y la evaluación de la contaminación de los alimentos debido a los pasivos ambientales acumulados por más de 80 años en los suelos de La Oroya, actividades que si se están realizando con la nueva administración de Doe Run Perú.

“Los participantes solicitaron que se realice un nuevo Taller para complementar la evaluación del Plan así como desarrollar propuestas para el nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire que se debe aprobar el presente año. El nuevo Taller se ha programado para la segunda semana de abril”, agregó el ambientalista.

Especialistas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Guatemala, se reunirán en el Foro Regional de Manejo Forestal Comunitario, del 24 al 26 de marzo

foto Juan Guevara
Los especialistas de diferentes partes del mundo compartirán sus experiencias en la promoción e institucionalización del manejo forestal comunitario como políticas públicas en los países de la región  a llevarse a cabo en Lima.

El evento es organizado por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam) y, el Consejo Interregional Amazónico (CIAM).

Los puntos más interesantes será conocer cómo se trabajan los mecanismos de diálogo y concertación entre el Estado y las organizaciones indígenas, cuya influencia es muy fuerte cuando se trata de manejo forestal.

La actividad internacional se realiza gracias al auspicio de la Cooperación Alemana GIZ, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Servicio Forestal de los Estados Unidos / Iniciativa del Sector Forestal Peruano (USFS/PFSI

Eterno dirigente Javier Gonzales Soto anuncia protestas de Apafas contra el programa Qali Warma

foto Juan Guevara


El eterno secretario general de la Federación Regional de Apafas de Junín, Javier Gonzáles Soto, comento que los padres de familia exigen al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social implementar almacenes y ambientes de cocina en las instituciones educativas ya que para este año se entregarán alimentos para preparar.

El dirigente dijo que hasta el momento solo tres distritos de la provincia de Huancayo están recibiendo los productos alimenticios, mientras que en las zonas más alejadas no hay atención y la mayoría de escuelas rurales carecen de comedores y cocinas.

Las Apafas propusieron la instalación gradual de comedores escolares, pero no se tomó en cuenta y ahora, tras los fracasos del programa, recién se quiere hacer comedores en toda la región, sin tener en cuenta que los centros educativos no tienen la infraestructura necesaria.

Además, dijo que no se asume el costo del combustible y el pago a los cocineros o padres de familia que serían responsables de la preparación de alimentos.

Ante ello, el padre de familia indicó que solicitarán una reunión con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social para tratar la problemática.

En el caso de no ser atendidos,precisó que el cinco de abril en la reunión regional de Apafas, programarán movilizaciones en contra del programa Qali Warma.

Inti Films presenta "Misterios de la Muerte" en Huancayo

Dos jóvenes  han escrito una obra.el tema quieren terminar con una maldición mortífera en sus vidas y solo de esa forma podrán hacerlo. ¿Dónde sucedió esto? En Huancayo. Más de 17 jóvenes se involucraron en un proyecto que, tuvo como final, una de las más horrorosas escenas que se hayan visto. Pero en la ficción.

El nuevo proyecto cinematográfico que jóvenes y niños del taller de actuación que Inti Films presentará el 29 de marzo a las 5 de la tarde en la Casa de la Cultura de Huancayo, completamente gratis. La idea surgió durante el desarrollo de las clases. Los jóvenes tenían que realizar solo un cortometraje como examen, pero querían algo más. Cintas como la taquillera "Cementerio General" o "El vientre", los animaron a inventar un guión de terror: "Misterios de la Muerte", fue el resultado.

HISTORIA. 
Dos jóvenes que ingresan a una biblioteca y con la necesidad de acabar con una maldición, empiezan a escribir un libro con macabros sucesos que le dan el ambiente a la cinta.

"Creí que rodar una película era lindo, pero cuando estás en el campo hay más presión", nos comenta Luz Santos.

El rodaje se desarrolló en las zonas de Cocharcas y Huachac durante toda una semana. "La principal dificultad fue el clima", nos comenta Nilo Inga Huamán, el director.

En la presentación de la película los artista pasarán por una "alfombra roja" y los mejores actores serán premiados.

El periodista Ronald Santana Acosta ganó la I “Maratón Gestores del Agua”, en Huancayo



El periodista Ronald Santana Acosta ganó la I “Maratón Gestores del Agua”, organizado por la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y el IPD Junín con motivo del Día Mundial del Agua, estampando un tiempo de 11minutos 30 segundos, segundado por Lolo Cervera Guillén con 12 minutos y en tercera ubicación Cesar Reyes Estrada con 13 minutos 25 segundos.

En esta carrera pedestre participaron más de medio centenar de deportistas en las categorías libre, master, niños, damas y varones de diferentes localidades de la región Junín, quienes llevaron el polo y gorras con el lema alusivo a esta importante fecha.

Los representantes del IPD Junín, fueron los encargados de dar la partida desde Autoridad Administrativa del Agua Mantaro ubicada en el distrito de El Tambo, recorriendo por la legendaria Calle Real hasta llegar al Estadio Huancayo lugar donde el Ing. Víctor Sevilla Gildemeister, Director de dicha institución, recepcionó a los deportistas.

Con esta competencia deportiva se culminó las diversas actividades programadas con motivo del Día Mundial del agua, al respecto el Ing, Sevilla Gildemeistier resaltó la importancia que se debe dar en esta fecha y que debemos reflexionar a fin de preservar este líquido elemento y no desperdiciarla.

La carrera pedestre contó con el apoyo del IPD, la Policía Nacional, y las ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencias.

Resultados

CATEGORIA VARONES LIBRE

1° Jaime Cusi Huamán

2° Leonel Montañez Maita

3° Kevin Pantoja Puente

Sigue la incapacidad de alcaldesa de Sincos, Ana Ninahuanca, rio mantaro arrasa cultnvos

foto Juan Guevara
Desde hace mucho tiempo denuncio la prensa a la indiferencia de la alcaldesa de Sincos Ana Ninahuanca, y hoy es lo mismo y tras una intensa granizada de media hora en la zona de Tajamar Huayuri Oxacoto, los campos de cultivo de maíz, papa y habas se han convertido en lagunas debido al desborde de los canales de riego.
En el distrito de Sincos el cerro Huashapa se derrumbo y empeoró la situación. "Hay mucha basura que obstruyeron el canal, la alcaldesa debe poner orden y limpiarlas", señaló William Granados quien perdió una yugada y media de papa.
Los pobladores de la zona tienen que alquilar motobombas para limpiar los campos de cultivo. También perdieron animales menores que perecieron entre el lodo.

Una retroexcavadora alquilada por la municipalidad distrital saca toda la tierra y lodo que cayó del cerro . Mientras 47 casas han quedado afectadas, alguna incluso son ahora inhabitables.

De otro lado la carretera que une Sincos con el anexo de Aramachay también ha quedado interrumpida
Y las dos pozas de aguas residuales siguen siendo inservibles para la población, aun más con la inundación del rió mantaro