jueves, 22 de septiembre de 2011

Este sábado se realizará campaña de detección de cáncer de mama en Hospitales de la Solidaridad


Como todos los últimos sábados de cada mes, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad- SISOL, realizará este sábado 24 de setiembre, y durante todo el día, la campaña de prevención y detección temprana del cáncer de mamá en nueve Hospitales de la Solidaridad, con la finalidad de luchar contra esta enfermedad que cada año ataca a cinco mil mujeres y que es la segunda causa de muerte en nuestro país, según cifras del Instituto de enfermedades Neoplásicas (INEM).
Esta campaña fue una iniciativa de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien consideró la importancia de la prevención de esta enfermedad. Por ello, el SISOL diseñó una serie de paquetes cuyo precio es de hasta 50% menos del costo del mercado nacional y que buscan sembrar una cultura de prevención desde muy temprana edad.
Los hospitales que realizarán esta campaña de prevención serán los de Comas, Villa El Salvador, Risso, La Victoria, San Juan de Lurigancho, Camaná, Metro-Uni, Surquillo y Puente Piedra.
El paquete 1, consiste en: consulta ginecológica y examen de mamas; mamografía; papanicolau; ecografía transvaginal. El paquete 2, incluye: consulta ginecológica y examen de mamas; papanicolau; ecografía de mama; ecografía transvaginal. El paquete 3: consulta ginecológica, examen de mamas y ecografía.
El asesor de la presidencia, Walter Borja, recordó que desde hace tres meses se vienen brindando estas atenciones preventivas en los Hospitales de la Solidaridad. Recomendó a las mujeres realizarse mamografías una vez por año, a partir de los cuarenta, dijo.

Rio Mantaro podría arrasar ex botadero de Auquimarca

Chilca.-  Frente al incremento del caudal del río Mantaro, producto del inicio de lluvias, y la extracción ilegal de agregados están colocando en peligro el ex botadero de Auquimarca en Chilca; por lo cual, urge la necesidad de realizar trabajos de defensa ribereña.
Ayer (jueves), ingenieros de los municipios de Chilca y Huancán inspeccionaron el sector de Auquimarca generándose un plan de trabajo conjunto para evitar tragedias ambientales y pérdidas, sobre todo, agrícolas.
En la inspección se evidenció que el distrito de Huancán podría quedarse sin agua, luego que se evaluará la posibilidad de que la bocatoma podría ser arrasada.
La próxima semana se dispondrá la dotación de maquinarias, personal y materiales para realizar trabajos de rayado, encauzamiento y defensa de riberas. ““Estamos afianzando los trabajos con el objetivo de evitar que el río Mantaro se lleve parte del botadero de Auquimarca. Sería un terrible atentado contra el medio ambiente”, advirtió el Sub Gerente de Obras de Chilca, Manuel Nieto Montalván.
Nieto reconoció que gracias a la buena voluntad de otros gobiernos locales se podrá fortalecer los trabajos que correspondan a fin de afrontar el invierno que se avecina.
Cabe mencionar que el sector de Auquimarca sirvió como un gran deposito de residuos sólidos generados por la población de Chilca anteriormente. A la fecha los dispone en el sector de El Eden. 
Debe informarse que la gestión actual de la comuna chilquense, pretende construir un Parque Zonal en Auquimarca. “Sería hermoso un parque en el lugar que fue un basurero”, saludaron vecinos del sector.

Declaran en emergencia Planta de Tratamiento de Agua Potable en Kimbiri


Pese a que sólo tenía un año de haber sido inaugurada, el Concejo Municipal de Kimbiri declaró en situación de emergencia por un período de seis meses, la Planta de Tratamiento de Agua Potable del  distrito, debido al colapso de su reservorio.
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Clemente Escalante Balcón, responsable de la planta de tratamiento de agua potable, indicó que la medida se adoptó debido a que la planta presentaba deficiencias en su funcionamiento desde marzo pasado.
“Por ello  el pleno del Concejo Municipal decidió, previo Informe Técnico, declarar en situación de emergencia la planta por un lapso de seis meses” agregó.
Dos Informes Técnicos
Indicó que  un informe inicial presentado por él, verificó un punto crítico entre dos paños de muro, uno de ellos asentado y que ocasionaba filtración en varios puntos del reservorio.
Con esta primera opinión técnica, la gestión edil encargó realizar un segundo informe técnico Nº 001-2011-STDF-MDK presentado el pasado 8 de setiembre por el Secretario Técnico de Defensa Civil de Kimbiri, Oswaldo Molina, que confirma el anterior y señala que  el reservorio de agua de la planta de tratamiento de agua potable se encuentra en una condición calamitosa, a punto de un colapso que  pondría en peligro la vida de las personas que viven en los alrededores así como de los que trabajan en la planta.
Durante la inspección de la planta por las autoridades del distrito y del centro poblado de Kimbiri Alto así como de los funcionarios se verificó la existencia de fisuras en la parte estructural del reservorio de agua, así como el escape de agua en las juntas de los paños.
Opinión legal
Por su parte, el director de la Oficina de Asesoría Jurídica, Luis Dorregaray Alvarado, mediante opinión legal Nº 045-2011-MDK/OAJ coincidió con el Concejo Municipal sobre declarar en situación de emergencia la planta de tratamiento de agua potable y aprobar la exoneración de contrataciones disponiendo contratar de forma directa la ejecución de las prestaciones necesarias para prevenir o atender la emergencia.
Dorregaray indicó que actualmente se viene investigando por presuntos actos de corrupción cometidos en dicha obra, al ex alcalde del distrito Guillermo Torres Palomino, al ex Gerente General, Iván Cisneros así como al supervisor y residente de la obra, a fin de que las instancias como la Contraloría General de la República, Control Interno, así como el Ministerio Público determinen las penalidades a los responsables.
La declaratoria en situación de emergencia de la planta de tratamiento de agua potable tendrá una vigencia de seis meses, estableciendo el plazo hasta el 16 de marzo del año 2012.

Imágenes de soldados en pleno combate en el Vrae


Reveladoras imágenes de soldados en pleno combate diario con los narcoterroristas en diferentes escenarios del valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), mostró el programa 24 Horas de Panamericana Televisión.
Iván Luyo es el reportero que recopiló algunas imágenes y fotografías de soldados que se enfrentaron al terrorismo por espacio de 15 días. Aunque en el reportaje se indica que fue para recuperar lugares agrestes de la selva ayacuchana, aunque en la práctica se trata de enfrentamientos rutinarios en ambas márgenes del río Mantaro, lugar ocupado en gran parte por los terroristas.

En el vídeo se aprecia el descenso de algunos helicópteros del Ejército y la Policía Nacional. El desplazamiento por lugares muy accidentados de los soldados en busca de los terroristas, luego el intercambio de disparos con el enemigo.

Los ablandamientos (roqueteos) lo realizan los helicópteros utilizando los morteros RPG, entre otros armamentos bélicos en territorios que colindan entre las regiones de Ayacucho y Junín, zona dominada por los terroristas y de tránsito constante por sujetos que transportan insumos químicos fiscalizados y de pasta básica de cocaína.

Finalmente, los mismos helicópteros recogen a decenas de soldados heridos, para luego trasladar e internar en el Hospital del cuartel del Comando Especial del Vrae en el distrito de Pichari, región Cusco, donde son atendidos
(PY).



11 jóvenes expedicionarios recorrierón un nuevo camino inca a Machu Picchu

foto referencial (juan guevara)


Una delegación de 11 personas denominada "Expedición de Avanzada" descubrió un nuevo camino inca desde el distrito de Huayopata, provincia de La Convención, hasta el sector de Mandor en el distrito de Machu Picchu, (provincia de Urubamba) utilizando 6 días de recorrido.

La expedición partió el pasado 15 de setiembre. Los expedicionarios sortearon muchas dificultades por la misma condición de la zona que tenía acceso desconocido. Llegaron a Machu Picchu el martes 20, tras ser auxiliados en el sector de Las Cataratas de Mandor en donde se perdieron.

El alcalde de Machu Picchu, Oscar Valencia Aucca, y los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Huayopata sentaron acuerdos para abrir una nueva ruta turística alternativo a la existente hacia el Santuario.

“Vamos apoyar este gran proyecto de desarrollo turístico. En realidad esta nueva ruta tiene un paisaje hermoso de selva y zonas arqueológicas. Formaremos una mancomunidad e implementaremos este nuevo camino que sea una verdadera alternativa para llegar a Machu Picchu”, comentó Valencia.

Los integrantes de esta expedición, todos residentes de Huayopata son: José Carrasco Condori, Jaime Chumpi Farfán, Domingo Aramburú Guillén, Santos Álvarez Roca , Franklin Condori Ramírez , José Alonso del Solar Cruz, Miguel Ángel Huamani Gonzales, Gualberto Costello, Luis Tapia Galindo, Alex Gayoso Hualla y Juan Carlos Montesinos Chochoca .

Cerrón exige: “leyes del gravamen tengan opinión de los gobierno regionales”



El presidente de la región Junín y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales Vladimir Cerrón Rojas, en reunión privada con el Presidente Congreso de la República, Daniel Abugattas Majluf solicitó que los proyectos de ley N°191/2011-PE, N°192/2011-PE, N°193/2011- sobre el gravamen minero regresen a las comisiones para incluir la opinión de gobiernos regionales


El titular del Poder Legislativo, Daniel Abugattas Majluf, aseguró a Cerrón Rojas que los dictámenes de los proyectos de Ley no recortarán el 20% de los ingresos provenientes del canon y de las regalías mineras, muy por el contrario beneficiarán a los gobiernos regionales que no tienen ingresos por este concepto

“Los gobiernos regionales y locales no fuimos incluidos en la elaboración de las propuestas legislativas, además existe el temor de que una serie de proyectos queden estancados por este recorte, porque Junín perdería 180 millones, explicó Vladimir Cerrón al titular del Congreso”.

Hoy el pleno del Congreso sustentará y debatirá las leyes ley N°191/2011-PE, N°192/2011-PE, N°193/2011-PE y el presente regional esperas que dichas normas puedan regresar a las comisiones de Minas y economía para que sean discutidas con los gobiernos regionales.


10 personas con costumbres muy raras

sorpresa 300x267 10 personas con costumbres muy raras
Es un hecho que todos tenemos nuestras costumbres, algunas son debido a nuestra entidad cultural, otras las forjamos debido a nuestra manera de ser y es aquí donde la siguiente lista toma sentido.
Se trata de la lista de las 10 personas con las costumbres más extrañas del mundo.
C 4 maincontent 113182431 mediumimage 300x244 10 personas con costumbres muy raras
1. Este viejito se llama Chen Dejun. De joven tenia problemas recurrentes de tos. Alguien le recomendó tomar gasolina y Chen le siguió el consejo. Le fue tan bien que sigue tomándose su gasolina todos los días ya lleva mas de 40 años !!
rick genest 224x300 10 personas con costumbres muy raras
2. Rick Genest se hace llamar el “hombre zombie” se tatuó todo el rostro y buena parte del cuerpo, además de dar el aspecto de un rostro esquelético. Ya hasta salio en un video clip con Lady Ga-Ga. (Dios los hace y ellos se juntan)
eYug6 221x300 10 personas con costumbres muy raras
3. Con el apodo de “mujer vampiro” es conocida a nivel internacional la mexicana Maria Jose. Ella se tatuó gran parte de su cuerpo y añadió unos implantes en la cabeza para rematar tiene muchos percings y colmillos artificiales en los dientes.
Adele Edwards 300x198 10 personas con costumbres muy raras
4. Esta mujer llamada Adele Edwards tiene la rara costumbre de comerse el relleno se los sofás, cojines, etc le gusta el hule espuma. Logico ya los doctores le dijeron que dejara esa costumbre pues ya se a intoxicado pero Adele esta lejos de dejarlo.
mod8 300x214 10 personas con costumbres muy raras
5. Si tienes deseos de ver a un rockero lleno de tatuajes, que se mete clavos por la nariz. Traga espadas y todo ese tipo de cosas locas. Tu hombre es Paul Lawrence alias “enigma”.
COME ESCORPIONES 300x199 10 personas con costumbres muy raras
6. A este tipo un día le pico un escorpión y de coraje lo agarro y se lo comio. Parece ser que le agarro el sabor porque ya se acostumbro a comérselos. Su nombre es Li Liqun. Su dieta diaria incluye 20-30 escorpiones.
paul karason2 300x218 10 personas con costumbres muy raras
7. No, no es papa pitufo. Pero así lo apodan. Paúl Karason se puso a tomar plata coloidal hecha en casa, y quedo libre de bacterias pero su piel se torno azul. A este padecimiento se le llama Algiria. Y en el caso de Paúl ya no se quita. Pero a el no le importa.
cathie jung5 225x300 10 personas con costumbres muy raras
8-Cuando era joven Cthie Jung queria tener una cintura de “avispa” y con la ayuda de corsé super apretados y sabe que trucos logro su objetivo pero a la larga su cuerpo se deformo y su cintura quedo súper reducida. pero bueno la señora de mas de 70 años luce muy contenta.
2002441199 300x200 10 personas con costumbres muy raras
9. Dennis Avner, cree que tiene el alma de tigre por dentro. Por eso a gastado bastante dinero para tatuarse y hacerse cirugías para parecer un felino. Y lo logro.
008 225x300 10 personas con costumbres muy raras
10-Este ex-soldado decidió un día alejarse de la humanidad y vivir como Tarzan se tatuó manchas en la piel para lucir como leopardo y se fue a vivir a una isla desabitada. Aunque solo duro unos meses.

Organizan Mesa de Trabajo con Secretaría Nacional de la Juventud y líderes jóvenes


El congresista José Urquizo Maggia (Gana Perú), en coordinación con la Secretaría Nacional de la Juventud-SENAJU, líderes de asociaciones de jóvenes de Ayacucho, VRAE, Lima y otros departamentos, organizará la Mesa de Trabajo “La Juventud en la Agenda Nacional”, cuyo propósito es promover y evaluar las políticas y planes vinculados a este sector de la poblacional. “La población joven entre 15 y 29 años de edad en el Perú representa casi el 30% de la población total, por lo cual, en el contexto de inclusión social, se debe orientar los esfuerzos del Estado en aspectos de educación, emprendimiento y participación en la toma de decisiones”, afirmó el congresista José Urquizo.

Esta mesa de trabajo, la cual se llevará a cabo mañana viernes 23 de setiembre a horas 5:30 p.m. en la Sala Nº 3 del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República, ha sido programada en el marco del Día de la Juventud. “En el Día de la Juventud es necesario evaluar el cumplimiento de la normatividad para este sector, pues este año vence el Plan Nacional de la Juventud 2006-2011 y muchos gobiernos regionales no han implementado sus respectivos planes regionales de juventud”, concluyó Urquizo.  

Con pagapu y santiago, alumnos siembran 630 árboles en Pilcomayo y Sicaya


630 plantones entre quinuales y pinos fueron sembrados en las instituciones educativas Nuestra Señora de las Mercedes de Pilcomayo y Santa Bárbara de Sicaya, como parte del proyecto "Reforesta Junín", que lleva adelante la Dirección Regional de Agricultura Junín dentro del plan de sensibilización ante el calentamiento global.

La jornada se inició en horas de la mañana con pancartas alusivas al cuidado de los arboles, los 430 estudiantes de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes de Pilcomayo recibieron a la primera autoridad regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas que estuvo acompañado del Vice Presidente Regional Ing. Américo Mercado Méndez y del Director Regional de Agricultura, Daniel Ruiz Vílchez, quienes participaron de un singular Pagapu conducido por una madre de familia.

Los alumnos con pinceles, serpentinas, dibujos, adornaron los hoyos donde se instalaron los plantones. En esta actividad también participó el alcalde distrital de Pilcomayo, que felicitó la jornada de siembramonte en la primera institución educativa de Pilcomayo próxima a celebrar su aniversario Nº78.

Con el tradicional cocaquinto, chicha de jora, caramelos y cigarros se realizó el pago a la tierra. Posteriormente se procedió a la siembra de plantones por el presidente regional, autoridades locales y alumnos agrupados por salones.

Posteriormente la comitiva se trasladó hasta el distrito de Sicaya donde se realizo una jornada similar en la I.E. Santa Bárbara donde se instalaron 480 plantones los niveles primario y secundario, en la que también participo el alcalde distrital.

Presentarán plan de manejo ambiental sostenible Chinchaycocha - Junín

foto ANDINA

Tras una reunión multisectorial del Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha, conformado por las Gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA) de los gobiernos regionales de Junín y Pasco, Ministerio del Ambiente, SERNANP, ALA, OEFA, municipalidades provinciales, distritales y comunidades campesinas involucradas en la conservación del lago, se acordó aprobar en próxima reunión el plan de manejo ambiental sostenible Chinchaycocha, elaborado durante el 2010 y parte del 2011, documento que contó con los aportes de los distintos actores y el apoyo técnico de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente.

En la reunión sostenida en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Vicco, en la región Pasco, también se acordó aprobar los términos de referencia para el estudio hidrológico, a cargo de ambos gobiernos regionales

El lago Chinchaycocha o lago Junín es el segundo en importancia del país después del lago Titicaca. Sin embargo, se encuentra contaminado por los relaves mineros. Según algunas estimaciones alrededor de 18 mil hectáreas de pastizales naturales se hallan inutilizadas temporalmente por la inundación de las aguas.

Estos hechos han perjudicado la biodiversidad de este ecosistema, actualmente este ecosistema alberga aproximadamente más de 120 especies de flora silvestre y 150 especies de aves entre residentes, migratorias y endémicas que han reducido sus poblaciones, registrándose actualmente 8 especies de fauna silvestre en un grado de amenaza alta, entre éstas encontramos el zambullidor de Junín, ave emblemática y que se encuentra en extinción; toda vez que su población estaría reducida a menos de 250 unidades.

La próxima reunión multisectorial se llevará a cabo en el distrito de Óndores en Junín, “estamos convocando a mas instituciones públicas y privadas comprometidas con la problemática de este lago tan importante y esperamos su participación decidida”, indico el Ing. Ulises Panéz Beraún, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, quien preside el Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha. 

Se incorporó 70 nuevos hogares de Ascención Huancavelica al programa "Juntos


Huancavelica.-  “Mi hija es soltera y no tiene hijos. No puede estar en Juntos”, interrumpió en medio de la Asamblea Comunal la pobladora Esther Clemente de Paquiyauri, cuando el Gestor Local de Juntos mencionó el nombre de su hija Vilma Paquiyauri que figuraba en la lista proporcionada por el SISFHO.

Ambas mujeres participaban en la Asamblea Comunal de Validación realizada en Ascensión, Huancavelica, para determinar si los potenciales beneficiarios de Juntos incluidos en la lista elaborada por el Sistema de Focalización de Hogares del Ministerio de Economía y Finanzas, merecían incorporarse al programa. 
Contrario a ello, con un rotundo “si”, los pobladores validaron la incorporación de Giovanna Ataucusi Rojas, de la comunidad de Pucarumi, por ser pobre y tener un niño de dos años.
Hasta el momento, 70 hogares considerados en pobreza y extrema pobreza del distrito de Ascensión fueron validados por la población e incorporados como beneficiarios de Juntos durante las Asambleas Comunales que se iniciaron ayer en Huancavelica con una masiva participación de autoridades y pobladores.

Hoy jueves, desde muy temprano, más de un centenar de habitantes de las diferentes comunidades del distrito y representantes del sector salud, educación, gobernación, comité local de Supervisón y Transparencia y representantes de Juntos, llegaron al estadio del Colegio La Victoria de Ayacucho, para legitimar  la incorporación de familias que fueron evaluadas por el SISFHO-MEF.
Yeni Vilcapoma Meza, enfermera del Centro de Salud de Ascensión, destacó la participación de la población y transparencia en el desarrollo de las Asambleas Comunales.
“Agradecemos la invitación a estas asambleas, porque de alguna u otra manera nosotros también conocemos a los pobladores de la zona y sabemos si cuentan con niños menores o si hay madres gestantes”, señaló.
Por su parte, el Coordinador Técnico Regional de Juntos, Marco Antonio Fernández Baquerizo, señaló que las Asambleas Comunales se prolongarán hasta este viernes 23 de setiembre y se espera validar por lo menos 200 hogares más. 

JNE denuncia a congresista fujimorista Federico Pariona


El legislador fujimorista Federico Pariona Galindo fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Huancayo por la Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones, se informó este jueves.
El congresista habría cometido delito contra la función jurisdiccional en la modalidad de falsa declaración.

El órgano electoral explicó que Pariona Galindo, electo por Junín, "consignó información falsa o errónea en la hoja de vida que presentó para postular al Congreso".

La Universidad de San Martín de Porres reportó al JNE que en sus archivos no existe ningún registro de grado académico o título profesional de la carrera de Ciencias Administrativas a nombre del parlamentario, como éste se había presentado.

Pariona Galindo presentó un escrito al Jurado Electoral Especial de Huancayo asegurando que no estudió en la Universidad de San Martín, pero sí en la Facultad de Ciencias Administrativas y Economía de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Según Pariona, su asesor técnico se equivocó. Sin embargo, la hoja de vida está firmada y lleva su huella digital.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) aclaró que en la base de datos del Registro Nacional de Grados y Títulos de la Asamblea Nacional no se registra ningún título profesional a su nombre.

El caso lo verá ahora la Fiscalía de Huancayo.

Atención amas de casa! precio del balón de gas solo se reduciría a S/.28


La Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG) informó hoy que el costo del balón de gas se reduciría solo en 28 soles siempre que el Estado renegocie en condiciones soberanas el contrato de explotación de gas licuado de petróleo con Pluspetrol.
Abel Camasca, presidente de la ASSEG, señaló que la organización que lidera logra abastecer al 80% del mercado nacional y que, de acuerdo a los términos del contrato con el Gobierno, trabaja basándose en los precios internacionales.
“Como somos un país de cuenca gasífera, los 60 dólares por barril que nos vende Pluspetrol actualmente al precio de paridad internacional, no llegaría ni a 10 dólares por barril si es que se hubiera negociado en condiciones soberanas”, dijo en diálogo con RPP.
Sin embargo, Camasca comentó que el Gobierno actualmente viene realizando esfuerzos a través de Petroperú para comprar el 40% de la producción de Pluspetrol y, de esta forma, pueda distribuir ese porcentaje de gas licuado de petróleo en el país.
“Con esas condiciones y masificando el GLP a través de las plantas nacionales y otros mecanismos, el balón de gas podría reducirse a S/. 28”, aseveró

Inversión minera se incrementó 71% entre enero y julio en el Perú


La inversión total que se realizó en minería en Perú se incrementó 71 por ciento entre enero y julio del presente año, con relación al mismo período del año 2010, registrando 3,472 millones de dólares, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Xstrata Tintaya, Minera Yanacocha y Xstrata Las Bambas son las empresas que más invirtieron en sus proyectos que se encuentran en diferentes etapas de ejecución, con 479 millones, 468 millones y 449 millones de dólares, aproximadamente, cada una.
En dicho período la inversión minera en infraestructura fue de 556 millones de dólares, en equipamiento minero de 534 millones, en trabajos de preparación de 499 millones, y en equipamiento en planta de beneficio de 481 millones.
En actividades de explotación fue de 457 millones de dólares, en exploración para la localización del mineral de 448 millones, y para otros rubros se destinaron 494 millones aproximadamente.
Destacó que la minería, por la ubicación de los yacimientos a lo largo de la Cordillera de los Andes, es una actividad que se realiza en forma totalmente descentralizada, de ahí que las inversiones abarcan a 22 regiones generando, entre otros beneficios, empleo muy bien remunerado para 176,748 personas.
Cajamarca concentra el 18.32% de la inversión (636 millones de dólares), le sigue Apurímac con el 14.78% (513 millones), Cusco con el 13.45% (466 millones) y Ancash con el 10.75% (373 millones).
andina

Trabajadores de Doe Run se movilizarán en La Oroya


Más de tres mil trabajadores de la empresa Doe Run se movilizarán por la tarde de hoy exigiendo el pago del 100% de sus haberes y el reinicio de las operaciones en el complejo metalúrgico.
Esta marcha sera completamente pacifica, como se recuerda ya casi son dos años de no funcionar el complejo

Conocida distribuidora comercializaba pollos en mal estado


 Infraganti y con gran cantidad de pollos muertos y podridos fueron descubiertos varios comerciantes que pertenecían a la avícola La Chacra, ubicado en la Av. Ferrocarril Nº 1500 y, que minutos antes los habían comprado al módico precio de 0.50 y un nuevo sol.
Ello sucedió en horas de la madrugada de hoy (jueves), cuando personal del Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo, se disponía fiscalizar dicho establecimiento, donde se encontró 193 pollos ahogados no aptos para el consumo humano, los mismos que fueron decomisados.
Según el jefe de Bromatología de la MPH, Jesús Vila Retamozo, el dueño de esta distribuidora Christian Ávila, dijo que la venta de estos pollos malogrados es a pedido de los mismos comerciantes, quienes refieren que aún podridos, sean vendidos, por lo que él las comercializa.
Vila Retamozo, informó que también se intervino la Avícola “La Granja” de la Av. San Carlos Nº 1595, donde se comprobó que los pollos eran vendidos de manera antihigiénica, pues este local no cumplía las condiciones sanitarias para este tipo de actividades, es decir, no contaba con la autorización de Senasa, las paredes no son lavables, los pisos no son de losa, enseres no son de acero inoxidables, y el personal no llevaba consigo la indumentaria respectiva como mandiles y guantes.

Por otro lado, el jefe de Bromatología, mencionó que en el camal Integración “La Familia”, que presentaba las mismas características que la anterior, es decir no contaba con un ambiente adecuado para el beneficio de pollos, pues se hacían hervir los pollos en latones sucios y oxidados, las vísceras y plumas yacían en el suelo. Tampoco tenía licencia de funcionamiento.
Por otro lado, mencionó que al llegar a la avícola “Onasa”, los conductores de dicho establecimiento se negaron a la intervención, por lo que serán notificados con una papeleta de infracción, con una multa del 30% de una UIT.
Mientras que los otros fueron multados con el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria por expender productos en mal estado, y por beneficiar aves en lugares no adecuados.

Se coordinara acciones de fiscalización a terminales informales en Huancayo


Frente a la existencia de más de 11 puntos de los denominados ‘terminales informales’ en la ciudad de Huancayo, se iniciaron las coordinaciones pertinentes para realizar acciones de fiscalización a los embarques y desembarques de pasajeros que viajan a distintas provincias como Tayacaja, Huancavelica, Lima o se trasladan hacia la zona altina de la provincia, ello gracias a un trabajo multisectorial.

Así lo dio a conocer el gerente de Tránsito y Transportes de la comuna huanca, Ernesto Ortiz Peña, a la vez de mencionar que se trata de las intersecciones como calle Real y Leoncio Prado, parque Los Héroes, en el distrito de Chilca, así como prolongación Cajamarca, José Olaya-cuadra 9- Ica y Mantaro, prolongación Mantaro-cuadra 9-, Prolongación Cajamarca y Psje. Atahualpa.

Asimismo se encuentran en la Av. Mariátegui y Mcal. Castilla y Av. Evitamiento con Huancavelica en el distrito de El Tambo, además de las arterias, Coronel Parra y Jorge Chávez, entre otros, de donde parten y llegan vehículos como automóviles, station wagon, minivan y ómnibus. 

En tanto, Ortiz Peña, indicó que luego de establecer las acciones necesarias, las instituciones involucradas actuarán de acuerdo a sus funciones y competencias, pues si bien es cierto, dijo, que muchos de los conductores realizan servicio interprovincial, mientras que otros por ejemplo, se ubican en vías declaradas como rígidas. Todo ello se realizará con el objetivo de normar el servicio público de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales en materia de transporte.

DETALLE:
* El trabajo multisectorial está integrado por: la Gerencia de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), la Policía Nacional del Perú (PNP), la Dirección Regional de Transportes y las municipalidades distritales de El Tambo y Chilca. 

Personas con discapacidad en campaña de sensibilización


Sensibilizar a la población huancaína sobre los derechos de la mujer, de las personas con discapacidad y del tema de la inclusión social, fue la finalidad de la segunda campaña de orientación al público en general, organizado por la Oficina Municipal de Personas con Discapacidad (Omaped) de la comuna huanca y la Asociación Fraternal “Nuevo Horizonte” de impedidos físicos de la región Junín, la misma que se realizó en el parque Huamanmarca.
Silvestre Castro Egoavil, presidente de dicha asociación, indicó que la solicitud que hacen ellos, es que sean tratados en igualdad de condiciones, tanto varones como mujeres, y puedan acceder a puestos de trabajo que les ayude a mejorar su calidad de vida.
Por su parte, la jefe del área de Omaped, Rocío Munguía, indicó que en esta campaña también participaron la Asociación de Fraternidad Cristiana y  escuelas especiales de niños, cuyos responsables buscan la inclusión social en el tema de educación de niños con discapacidad mental, por ello solicitaron a los padres de estos niños que no los escondan, sino. los lleven a estos centros especiales.
En tanto, personal de los Centro Emergencia Mujer y la casa de acogida que pertenecen a la gerencia de Desarrollo Social de la MPH, que estuvieron presentes, expusieron al público las acciones de prevención y rehabilitación que manejan las mujeres violentadas física, sexual y psicológicamente, para hacer valer sus derechos y romper la brecha de la discriminación.

El “PADRINO” de las pensiones indebidas volvera a prisión para completar su condena


Claudio Eduardo Campos Egües, más conocido en el mundo de los estafadores de pensiones como el “Padrino de Sayán” ha recibido la revocatoria de su libertad según la sentencia del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura (Expediente N° 73-2008).

Como se recordará, el sentenciado Campos Egües fue condenado por los delitos de falsificación de documentos, estafa y otros delitos en agravio del Estado-ONP al haberse demostrado que se dedicaba a la obtención ilegal de pensiones de jubilación. Sin embargo el Consejo Técnico Penitenciario del penal de Carquín, argumentando que el sentenciado había cumplido la pena impuesta (3 años y 4 meses de pena efectiva) procedieron a excarcelarlo indebidamente sin mandato judicial.

Ante este sospechoso cálculo de la condena y la consecuente irregular excarcelación, el Fiscal Otto Verapinto Márquez procedió a abrir investigación criminal contra el ex Director del Penal de Carquin, Carlos Zárate Vargas, y contra todos los miembros del Consejo Técnico Penitenciario que avalaron esta irregular excarcelación a pesar que al sentenciado le falta cumplir 12 meses de condena efectiva y no ha pagado en su totalidad la reparación civil.

Por este flagrante proceder de los denunciados, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura resolvió revocar la libertad concedida por el Consejo Técnico Penitenciario del Penal de Carquín y ha ordenado la inmediata ubicación y captura a nivel nacional del sentenciado Claudio Eduardo Campos Egües para su internamiento en el Establecimiento Penal correspondiente, al haberse comprobado que no ha cumplido la totalidad de su condena. 

Inauguran club deportivo y escuela de futbol "León de Juda" en Huancayo


En el afán de fomentar y estimular técnicas deportivas en nuestra niñez y juventud huancaína, el Club Deportivo y Escuela Deportiva abre sus puertas, con el anhelo de convertirnos en los nuevos semilleros de deportistas profesionales, los mismos que contarán con una formación fundamentada en disciplina, perseverancia, asesoramiento médico - nutricional y ética cristiana.
León de Judá, nace con la visión de rescatar y reclutar a decenas de niños y jóvenes que cuentan con condiciones e inclinaciones deportivas definidas, los mismos que por múltiples razones han visto trunca la posibilidad de iniciar una carrera deportiva profesional.
La ceremonia de inauguración, se realizará el viernes 23 de septiembre a las 3:00 p.m., en el estadio “Mariscal Castilla” del distrito de El Tambo. Luego de acto inaugural, se procederá a la presentación oficial del onceavo de León de Judá, para luego dar pase a un partido amistoso.

Municipalidad Distrital de Muqui organiza “I Exposición de productos artesanales"


Con motivo de las festividades en honor a la Santísima Virgen de las Mercedes, la población del Distrito de Muqui, será espectador de la  “I Exposición de Productos Artesanales- 2011”, en el perímetro de la plaza principal; evento organizado a iniciativa de la Municipalidad del Distrito de Muqui.

Del 23 al 27 de septiembre, Muqui mostrara toda su riqueza artesanal, como parte de sus atractivos turísticos, de ahí la transcendencia de la realización de este evento realizado por primera vez y el interés del municipio por generar espacios de promoción de las fortalezas artesanales, el cual generara expectativa turística.

Asimismo es preciso recordar que este 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, el cual tiene la finalidad de fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos; y estas actividades son iniciativa de este gran objetivo.   

Es así que DIRCETUR hace extensiva la invitación a la población en general a participar de esta primera exposición artesanal, en el distrito de Muqui- Jauja.

Falta de agua potable es principal carencia en Huancavelica

foto juan guevara (Acobamba)


Una de las causas de los altos índices de desnutrición infantil en la región es la carencia del servicio de agua potable en las comunidades y provincias de Huancavelica, así coincidieron los alcaldes en el encuentro de autoridades de gobiernos locales con el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH).


En este contexto, el burgomaestre de la localidad de Huachocolpa, Alejandro Gutarra Palomino refirió que "la población consume agua entubada, por eso nuestros niños tienen enfermedades y solo un 20% de los habitantes cuenta con el servicio desague. Para cubrir está necesidad debemos contar por los menos con 10 millones".


De igual forma, la autoridad edil de Surcubamba, Jesus Días Ramírez manifestó que en su localidad solo el 20% cuenta con el servicio de saneamiento. "La mayoría sólo tenemos agua entubada, los gobiernos anteriores se olvidaron de nosotros", dijo el alcalde.

XLI edición de Caminos del Inca se inicia con emocionante Súper Primer


La XLI edición del Gran Premio Nacional de Carreteras “Caminos del Inca 2011” se inicia hoy con un vibrante Súper Prime en Chorrillos donde todas las miradas se concentrarán en los experimentados y jóvenes pilotos Nicolás Fuchs y Raúl Orlandini, vigente campeón de la competencia.
Serán 64 pilotos, divididos en seis categorías (S1600N, N3, CAM, TS, N4L y N4),  los que le darán vida a esta nueva edición de Caminos del Inca.
El favorito para alzarse con el trofeo nuevamente es el popular ‘Monito’ Orlandini, sin embargo, él no se la cree.
“El público me da como favorito para quedarme con esta edición de Caminos del Inca, pero eso se ve en la competencia. Va a ser mucho más difícil que en años anteriores, sin embargo trataremos de hacer bien las cosas”, indicó Raúl, quien tendrá como copiloto a Juan Pedro Cillóniz.
La tarea de conquistar esta tradicional prueba no será fácil para Orlandini. Y es que al frente tendrá a un rival de peso: Nicolás Fuchs, recientemente coronado pentacampeón nacional de automovilismo. Un piloto que además se viene midiendo con navegantes extranjeros en el Mundial de Rally.
Tampoco olvidemos a los "Viejos Zorros" de las carreteras: Roberto Pardo, Ricardo Flores, Ricardo Dasso y los hermanos Richard y Ronmel Palomino. Sin lugar a dudas esta competencia promete.
LLEGUE TEMPRANO A SÚPER PRIME
Como ya se anunció líneas arriba, Caminos del Inca 2011 se inicia este jueves a las 20:00. El escenario escogido para un espectacular súper prime es el Circuito de Playas, frente a Agua Dulce, en el distrito de Chorrillos.
Los pilotos empezarán a llegar desde las 18:00 horas, por lo que se recomienda al público asistir desde temprano para poder disfrutar del majestuoso inicio de la principal competencia automovilística de nuestro país.

Batalla campal por litigio de tierras en San Agustín de Cajas


Estudiantes del colegio “San Agustín”, por orden del director del plantel, los jóvenes se instalaron en horas de la mañana al centro del terreno, que se encuentra sembrado de cebada y exponían sus trabajos por ser el Día de la Semana Técnica.
Precisamente  los comuneros, al enterarse, intentaron desalojarlos, protagonizando un enfrentamiento descomunal, los trabajos de los estudiantes fueron tirados al suelo.
Los pocos policías trataban de poner orden; lastimosamente poco o nada podían hacer, lanzaron bombas lacrimógenas para calmar los ánimos caldeados de los comuneros, padres de familia y estudiantes, finalmente llegaron un grupo de contingente de la Unidad Especial de la PNP.
Debemos recordar que el martes 20 hubo un compromiso, entre el director de la DREJ, Luis Flores Salazar, presidente de la comunidad, docentes, policía y representantes de UGEL, en el que se comprometieron a no ingresar ninguna de las partes, lo que fue vulnerado por los educadores del colegio.
Aida P. H. (17) estudiante del colegio, muy llorosa con la blusa rota dijo, “me golpearon sin misericordia, me aplastaron en el piso, me patearon, rompieron mi ropa, me insultaron borracha igual que tu profesor, que culpa tengo yo, no hice nada, salimos a este terreno que nos pertenece, para demostrar nuestro trabajo por la Semana Técnica, quiero que se haga justicia por la golpiza que me dieron”. 
Ramiro Cullutupac Huaynalaya, gobernador del distrito de San Agustín de Cajas, sufrió la rotura de cabeza y refirió: “elevaré la denuncia ante las autoridades de Educación, porque los educadores se opusieron a retirarse, los comuneros acataron la sugerencia, es una lástima que, ocurra estos hechos por negligencia de los educadores”.
Vidal Solier

Elección de Señorita Huancayo 2011 este viernes 23 de Setiembre


Todo va quedando listo para la elección de nuestra Reyna, el evento que se desarrollará con una cena de gala, contará con la presencia de los señores Mauricio Diez Canseco, Javier Meneses, Niño Peñaloza y la “MISS FOX SPORT PERÚ 2010” Jamila Dahabreh, quienes tendrán en sus manos la difícil labor de elegir a nuestra “SEÑORITA HUANCAYO 2011”

Para este año los premios serán realmente fabulosos; S/.1.800.00 nuevos soles en efectivo así como pasajes aéreos, tours por la selva central, productos de belleza, joyas, prendas de vestir, carteras de cuero, vales de atención integral para odontología, rehabilitación física, spa, gimnasio y restaurants, entre otros.

Los cetros a disputarse serán: Señorita Huancayo 2011, Señorita Traje Típico y Señorita Simpatía, esta última será elegida entre sus mismas compañeras; la novedad este año es que se elegirá a Señorita Sonrisa auspiciada por el Centro Odontológico Americano, Señorita Elegancia y Postura auspiciada por el Centro de Rehabilitación Calidad de Vida y Señorita sensualidad auspiciada por la tienda de lencería Swett Mayte.