viernes, 26 de abril de 2019

Inició Cuasimodo Ecológico 2019 Feria se desarrollará hasta el lunes 29 de abril



Inició la feria de Cuasimodo Ecológico 2019, con danzas multicolores y la representación de las diversas actividades se pudieron apreciar en el pasacalle que tuvo un recorrido desde el parque Huamanmarca hasta el estadio de Coto Coto.

El alcalde de Chilca, Carlos De La Cruz y las diferentes autoridades del distrito, encabezaron el pasacalle de más de 10 cuadras, donde se mostró lo mejor de las actividades que se desarrollarán en estos días de feria.

Al llegar al campo ferial, inició la ceremonia de apertura de Cuasimodo Ecológico, el mismo que contó con la presencia del Congresista Moises Guía Pianto, el representante del Ministerio de Agricultura, el Comisario y la Subprefecta del distrito de Chilca.

El primer día de feria, inició con el concurso de Huaylarsh moderno y antiguo que agrupó a los mejores elencos de la zona sur del valle del Mantaro, quienes van disputándose más de 10 mil soles en premios, siendo la gran final el día de mañana sábado 27.

Durante su participación el alcalde Carlos De La Cruz, señaló que Cuasimodo genera un movimiento económico en beneficio de la población, y lo que se busca es que esta actividad sea considerada en el MINCETUR, por lo que pidió al parlamentario Moises Guia Pianto apoyar en este trabajo

Asimismo, las autoridades recorrieron los diferentes stand de la feria llegando al horno de la pachamanca más grande del mundo, la misma que fue encendido para lo que será la degustación gratuita de las más de 10 mil porciones a los visitantes a la feria del dia de mañana sábado 27 de abril a horas 12:30 m.

Asimismo, la presentación de artistas en el estelar: K”jantu Perú, Furia Tropical, Bizarro y Flor de Ayuque.

Mañana se desarrolla el futbol de polleras, concurso de danza de tijeras, y degustación de la pachamanca.

Contraloría General presentará proyecto de ley para ejercer su facultad sancionadora


Ante fallo del Tribunal Constitucional que libraría de responsabilidad administrativa a cerca de 15 mil funcionarios y servidores públicos

El Contralor General, Nelson Shack, anunció hoy que presentará un proyecto de ley para continuar ejerciendo, en la práctica, la facultad de sancionar a aquellos funcionarios y servidores públicos que incurren en inconducta funcional (infracciones graves y muy graves).

Esta decisión fue adoptada luego de que el Tribunal Constitucional emitiera una sentencia, el pasado 23 de abril del 2019, donde si bien reconoce constitucionalmente la capacidad de sancionar de la Contraloría, declara inconstitucional las conductas infractoras (artículo 46 de la Ley 27785) dejándola sin marco legal para sancionar y limitando su labor.

“Saludamos que el Tribunal Constitucional reconozca la constitucionalidad de la facultad sancionadora de la Contraloría, sin embargo, nos sorprende que a la vez declare inconstitucional las conductas infractoras que motivan la sanción, es decir, aquellas en las que incurren los servidores y funcionarios públicos que contravengan el ordenamiento jurídico administrativo y las normas internas de la entidad a la que pertenecen”, señaló Shack Yalta.

El Contralor General se reunió esta mañana con el Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para que priorice la iniciativa legislativa que presentará en los próximos días, así como también explicarle las consecuencias que tendrá la sentencia del Tribunal Constitucional cuando sea publicada en el diario oficial El Peruano.

“Cuando esta sentencia sea publicada en el diario oficial El Peruano -esta semana fue publicada en su portal web-, la Contraloría General no va a poder sancionar con la suspensión o inhabilitación temporal a los funcionarios y servidores públicos que han incurrido en inconducta funcional. Todas las investigaciones sobre responsabilidades administrativas graves y muy graves identificadas en los informes de control en forma objetiva, imparcial e independiente tendrán ahora que ser derivadas a las mismas entidades para que estas apliquen una sanción a los infractores y todo el Perú sabe que eso, en la práctica, es un engaña muchachos porque entre colegas no se van a sancionar. Si una autoridad contrata a su primo en la entidad y nosotros lo detectamos ¿usted cree que la entidad lo va sancionar?”, argumentó.

Con este fallo del Tribunal Constitucional, se estaría librando de sanción a más de 15 mil funcionarios y servidores públicos, a quienes al mes de abril del 2019 se determinó presunta responsabilidad administrativa PAS y se encuentran en pleno proceso sancionador.

“La capacidad que tenía el Estado, a través de la Contraloría General, de separar temporalmente de la administración pública a los malos funcionarios que estaban haciendo daño al país, se ha perdido hasta que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley que presentaremos para superar este impase”, señaló.

El Contralor anunció que la Contraloría General presentará un proyecto de ley para que el listado de conductas infractoras (que están debidamente tipificadas en el Reglamento aprobado por D.S. N° 023-2011-PCM) tengan rango de ley como lo está solicitando el Tribunal Constitucional, de tal forma que se pueda ejercer su facultad sancionadora, ya que apenas se haga efectiva la sentencia la entidad fiscalizadora quedará sin marco legal para sancionar y, en consecuencia, se limitará su labor.

En ese sentido, el Contralor General lamentó que la sentencia del Tribunal Constitucional no haya previsto “un plazo de adecuación para que aquello que se cuestiona sea corregido sin suspender o dejando un vacío legal respecto de la aplicación de las sanciones”.

Shack Yalta se reunirá mañana con el Presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, donde abordarán el alcance de la sentencia emitida(contenida en el expediente N° 0020-2015-PI/TC). “Desde nuestra perspectiva, las cosas están bastante claras: Por un lado se fortalece la facultad sancionadora, nuestra autonomía e independencia; pero al declarar inconstitucional las conductas infractoras no hay marco legal para sancionar”, concluyó.

Devida y el Comando Conjunto coordinan acciones para brindar más de ocho mil atenciones médicas y sociales en el Vraem


Campaña Cívica Multisectorial en el centro poblado de Puerto Prado, capital del distrito de Río Tambo, contó con la colaboración de otras entidades públicas

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Comando Conjunto de las fuerzas Armadas volvieron a articular esfuerzos para organizar realizó la Campaña Cívica Multisectorial en el centro poblado Puerto Prado, capital del distrito de Río Tambo, a través de la cual se brindaron más de ocho mil atenciones médicas y sociales a esta población que pertenece al ámbito de los valles Apurímac, Ene y Mantaro (Ene).

Esta campaña se realizó del 23 al 25 de abril y contó con la colaboración de entidades del sector salud y programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como de la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia, Centro de Emergencia Mujer, Serfor, Provraem, Pronabec, Osiptel, Sunarp, entre otras instituciones.

En total, se atendieron 6,877 atenciones de salud en las especialidades de medicina general, medicina interna, medicina familiar, pediatría, gastroenterología, geriatría, traumatología, dermatología, urología, cardiología, ginecología, oftalmología, odontología y obstetricia, además de los servicios de laboratorio, ecografía y nutrición. Asimismo, se brindaron 1,641 asistencias en temas sociales.

Devida instaló un módulo de atención, donde informó a la población sobre prevención del consumo de drogas y sobre los proyectos productivos que se ejecutan en los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Vizcatán del Ene, pertenecientes a la parte norte del Vraem.

En la ceremonia de clausura participó el general FAP. Marcos Moisés Huamán Corrales, en representación del Comando Conjunto de las FF.AA., quien destacó que estas campañas cívicas se continuarán realizando en el presente año en otras comunidades de las zonas centro, norte y sur de este valle.

Por su parte, el alcalde de Río Tambo, Luis Buendía Vásquez, saludó la iniciativa del Estado con este tipo de intervenciones, al tiempo de recordar que en este distrito es muy elevado el índice de anemia y desnutrición en menores de cinco años de edad.

La mayoría de participantes arribaron de las comunidades asháninkas de las cuencas de los ríos Ene y Tambo.

En audiencia pública piden que Contraloría investigue obras inconclusas y servicios públicos en Huancavelica



Un total de 15 alertas y denuncias sobre la ejecución de obras y servicios públicos se recepcionaron en la audiencia pública “La Contraloría te escucha”, que esta vez desarrolló la Contraloría General en la provincia de Huancavelica.

Durante la Audiencia Pública Provincial, los ciudadanos asistentes expresaron su preocupación por las presuntas irregularidades en el proyecto de saneamiento básico del distrito de Acobambilla, con un presupuesto de 12 millones de soles, presentaría problemas en su ejecución y estaría contaminando el medio ambiente; además, desde agosto del año pasado la población de las 12 comunidades campesinas beneficiarias de la obra no cuenta con agua potable.

También solicitaron la intervención a la construcción del pabellón de la Escuela Académica Ambiental de la Universidad Nacional de Huancavelica que registra un avance físico de 92.8%, pero su ejecución real sería de un 64% y se ha pagado casi el total del presupuesto; asimismo, existen cuestionados millonarios adicionales de obra.

Al respecto, el Gerente Regional de Control de Huancavelica, Vladimiro Vegas Palomino, indicó que estos casos serán evaluados detenidamente a fin de adoptar las acciones pertinentes, mientras que los hechos que no son de competencia de la Contraloría General serán derivadas a la entidad correspondiente para su atención.

Vegas Palomino también informó a la ciudadanía respecto a las acciones adoptadas en obras como: mejoramiento y ampliación del Estadio IPD de Huancavelica, mejoramiento de la Plaza Armas, Carretera Vecinal del distrito de Acoria, Complejo Ecoturístico Seqsachaca, sistema de agua potable y saneamiento rural del distrito de Yauli, recuperación de la Iglesia Santo Domingo, mejoramiento del Camino Vecinal Tripartito Cotay Tipicocha de Yuraccpunco – Huarmicocha – Bethania del distrito de Acobambilla, entre otros.

La audiencias públicas son espacios de diálogo donde los ciudadanos presentan información relacionadas a presuntas irregularidades en obras públicas (incumplimiento de plazos, sobrevaloraciones), contrataciones del Estado (direccionamiento a un determinado proveedor, recepción de bienes defectuosos), y permiten el contacto directo con profesionales de la Contraloría para absolver consultas sobre el uso de los bienes y recursos públicos.

Dato: 

Durante el 2018, la Gerencia Regional de Control de Huancavelica y los Órganos de Control Institucional (OCI) realizaron 281 servicios de control, la mayor parte de ellos correspondieron al control simultáneo (254), además, de los operativos de control.