jueves, 30 de octubre de 2014

19 meses de prisión preventiva a sospechosos por muerte de alcalde de Amarilis



Prisión preventiva de 18 meses a los cuatro detenidos, entre ellos al actual alcalde del distrito de Amarilis, Honorato Lazarte Tello, por presunta vinculación en la muerte de ex burgomaestre Marzony Vásquez Ramón, quien fue asesinado el pasado 14 de agosto.

Los demás  sindicados son Ricardo Moreyra, quien fue elegido en 2011 pero luego fue vacado, Genry Zevallos quien habría manejado la motocicleta, José Mori quien habría contactado a sicarios y Ronald Aranibar quien fue seguridad del fallecido alcalde.

La audiencia se llevó a cabo en el juzgado penal de investigación permanente de Amarilis se realizó bajo estrictas medidas de seguridad iniciándose a las 7 a.m. y concluyendo en horas de la tarde. Los familiares de Marzony Vásquez clamaban por justicia, mientras que los parientes de los detenidos lloraban y cuestionaban la autenticidad de la investigación.

La Policía está buscando a Luis Armando Parra, quien habría sido el autor de los disparos contra la autoridad edil y se encuentra en calidad de no habido y cuenta con orden de captura.

La construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas no se detendrá en Concepción


El responsable del proyecto del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Ing. Henry Paitán Tuya, exhortó a algunos medios de comunicación a no desinformar a la población, al decir que la obra se ha paralizado; pues la actual gestión del Gobierno Regional Junín ha garantizado la construcción de este importante centro hospitalario, el cual está en plena ejecución y no se detendrá.

Al respecto, el jefe de la unidad técnica de la empresa constructora, Ing. Salvador Ventura, in situ demostró que se ha concluido con los trabajos de excavación masiva, además están por concluirse las plataformas para las cisternas de petróleo, de agua blanda y dura, y la edificación del cerco perimétrico. “De acuerdo a los plazos establecidos, estamos adelantados en el tiempo de avance, estamos a la espera de superar algunas dificultades geotécnicas, para que este proceso se aún más acelerado”, dijo.

Henry Paitán, también hizo referencia que esta megaobra ha cumplido con todos los procesos administrativos que rigen las normas peruanas, sobretodo el Ministerio de Economía y Finanzas y los organismos reguladores como el OSCE, los cuales aseguran su continuidad.

Cabe resaltar que el IREN Centro se construye en la provincia de Concepción en un terreno de más de 19 mil metros cuadrados, su estructura será de un sótano y tres pisos más, cada uno de sus ambientes estará equipado con los más modernos equipos médicos, que están a la vanguardia internacional en la lucha contra el cáncer.

El monto de inversión que realiza el GRJ asciende los 200 millones de nuevos soles, monto con el cual se construirán los servicios de de consulta externa, hospitalización, emergencia, centro quirúrgico, cuidados intensivos, farmacia, patología clínica, nutrición, diagnóstico por imágenes, central de esterilización, centro de hemoterapia, banco de sangre, anatomía patológica, radioterapia, quimioterapia pediátrica y de adultos, servicios generales y áreas administrativas.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, es construido en favor de miles de pobladores de la macrorregión centro.


Telefónica certifica a docentes y directivos por cumplir 200 horas de formación pedagógica en Huancayo



foto Juan Guevara

Las Rutas de Formación Docente de la Fundación Telefónica, son una propuesta de capacitación b-learning (online y presencial) para docentes en el uso de TIC para diseñar situaciones de aprendizaje y en estrategias para provocar y gestionar la innovación en sus aulas. Se ofrece en 3 niveles: Básico, Intermedio y Avanzado.

Entre los contenidos, se les brinda ofimática básica, búsqueda de experiencias educativas en la red, desarrollo de actividades informacionales en red como la Webquest, la caza del tesoro, el uso de la rúbricas para evaluación de competencias y finalmente el uso del google Drive. En el caso de los contenidos desarrollados en la Ruta de Innovación se inicia con la Cultura de Innovación y los espacios para la ideación, el uso del mobile Learning y finalmente se termina con los contenidos de creación de una APP para el aprendizaje en Gamming.

Durante las 10 semanas de duración de la Formación, los docentes revisan los contenidos multimedia, realizan actividades sugeridas y consolidan un test final de evaluación, asimismo se genera interaprendizaje a través de la participación en hilos de conversación o foros y finalmente el docente presenta un producto final como una sesión de aprendizaje o un Recurso Digital.

Este proceso formativo, ha sido reconocido con 200 horas pedagógicas para todos los docentes que concluyeron satisfactoriamente la formación, mediante RD N° 1865 DREJ. Así se ha consolidado la intervención en 10 Instituciones Públicas de la DRE Junín que solicitaron a inicios de año incorporar la oferta de formación docente de la Fundación Telefónica.



En esta primera convocatoria, que inició el 5 de mayo se registraron 545 docentes, a quienes se brindó actividades efectivas de acompañamiento a docentes, entrega de reportes de avance a todas las autoridades y asimismo la publicación de resultados en el proceso y final.

El 18 de Julio del 2014 concluyó la Formación de la Primera Convocatoria y se han obtenido los siguientes resultados: 363 docentes de las Instituciones Educativas: 9 de Julio, San Vicente de Paul, 3001 Santa Rosa

de Lima, Rafael Gastelúa, 31554 José Carlos Mariátegui- Primaria, Seis de Agosto, San Agustín, José Carlos Mariátegui de Secundaria, Virgen de Fátima, Industrial 32, Nuestra Señora de Cocharcas, Joaquín Capelo, Politécnico Regional del Centro y José Carlos Mariátegui de Yauli, que han aprobado y obtenido la certificación, pues cumplieron satisfactoriamente el 100% los requerimientos del curso.



Con el fin de brindar herramientas básicas para facilitar su trabajo en la gestión de sus respectivas instituciones educativas ha sido desarrollado, en conjunto por UNESCO y la Fundación Telefónica, el Curso de Gestión Educativa para directores. El cual se desarrolla en 4 Unidades relacionadas a las dimensiones, procesos e instrumentos de la gestión educativa. Durante el año 2014, 107 miembros del personal directivo de IE de Junín aprobaron el curso.

Finalmente, se hizo una mención especial a los docentes que ya han transitado, procesado y concluido satisfactoriamente los cursos de Formación desde el 2013 hasta el 2014, considerándose como los docentes referentes de la Formación de la Fundación Telefónica. Todos los participantes de las Instituciones educativas de 31554 José Carlos Mariátegui- Primaria, San Agustín y 3001 Santa Rosa de Lima tienen un perfil diferente, pues han internalizado contenidos, metodología, estrategias y uso de recursos que han implementado en sus prácticas pedagógicas, logrando significativos avances que definitivamente ayudan a mejorar la calidad educativa de los colegios en los que laboran.

La Fundación Telefónica hace reconocimiento especial a los 64 docentes, porque tienen un perfil de un docente que reflexiona sobre la mejora de sus prácticas pedagógicas.

Datos

* La ceremonia de certificación se realizó en el Auditorio de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Rosario” y contó con la asistencia del Director Regional de Educación de Junín Donato Fredy Santivañez Manrique, Lillian Moore, Gerente de Proyectos Sociales y Educativos de la Fundación Telefónica y especialistas TIC.

* La segunda convocatoria 2014, inició el 6 de octubre y concluye el 6 de diciembre.

Los menores de tres años propensos a la Anemia en Junín

foto Juan Guevara
La Anemia es una enfermedad silenciosa que se manifiesta cuando el paciente se encuentra en estado grave por la carencia de hierro en el organismo, y en los menores de edad, la Anemia puede afectar el desarrollo físico y Psicomotor debido a la inadecuada alimentación desde el vientre materno hasta sus primeros años.

En nuestra región la incidencia de anemia en niños es de 62%, por lo que el Ministerio de Salud a través de la Dirección Regional y las Redes de Salud, están tomando como estrategia nacional la distribución de multimicronutrientes para niños y niñas de seis meses a tres años propensos a esta enfermedad.

La nutricionista del Instituto Nacional de la Salud, Rosa Cruz Maldonado, aseguro que los sobres multivitaminicos son repartidos gratuitamente en los Establecimientos de Salud, las madres de familia primero deben preparar los alimentos para los niños y luego separar dos cucharadas de comida para combinarlo con el multimicronutriente y finalmente dárselo al menor para así combatir la Anemia.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Mayker Morales Cervantes, señaló que el tratamiento dura 12 meses sin interrupciones, por esta razón, hizo el llamado de reflexión a las madres de familia para que cumplan con las recomendaciones del personal de Salud y asi reducir las preocupantes estadísticas de Anemia y Desnutrición Crónica que afecta el desarrollo de los menores de edad.

Mañana es el ultimo día para retirar el presupuesto de mantenimiento de locales escolares en Junin


Aquellos directores de instituciones educativas públicas que aún no retiraron el presupuesto que les asignaron para el segundo tramo de Mantenimiento de Locales Escolares 2014, solo tienen tiempo hasta este viernes 31 de octubre para hacer efectivo el dinero en el Banco de la Nación.

Así lo dispone, la Resolución de Secretaria General Nº 1122-MINEDU-2014, que señala que pasado el cronograma las cuentas de los directores serán bloqueadas automáticamente por el Banco de la Nación y no habrá derecho a reclamo.

Es en esa medida que la Dirección Regional de Educación Junín, viene informando oportunamente para que se cumpla con este importante programa que tiene como propósito que los estudiantes desarrollen clases en ambientes adecuados para lograr el objetivo que se quiere, el cual es mejorar los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes.

Se recuerda que el presupuesto de mantenimiento de locales escolares deberá ser utilizado para los siguientes gastos: Reparación de techos, reparación de instalaciones sanitarias, reparación de pisos, reparación de muros, reparación de puertas, Reparación de ventanas, Reparación de instalaciones eléctricas, reparación de mobiliario escolar, adquisición de mobiliario escolar, pintado interior y exterior del plantel.
Dato: 
Una vez culminado con el mes de octubre, las instituciones educativas beneficiadas con el Programa de Mantenimiento de Locales Escolares, procederán con la rendición de cuentas los cuales serán sustentados con informes y facturas, y se efectuará a través del Acta de Compromiso que deberá ser ingresado al Sistema de Reporte de Mantenimiento y Gastos (SRMG) del Ministerio de Educación

Este viernes 31 de octubre 60 jóvenes emprendedores de Jauja y Huancayo recibirán capital semilla


El día de mañana viernes 31 de octubre, desde las 10 de la mañana en el Hotel Los Balcones de Huancayo, un total de 60 jóvenes ganadores del concurso de Planes de Negocios en los sectores de confecciones y crianza de cuyes de 5 distritos de la provincia de Jauja y Huancayo, recibirán un fondo de S/.2,300.

Esta actividad se enmarca en el proyecto «Desarrollo de competencias emprendedoras para fortalecer pequeños negocios de hombres y mujeres jóvenes vulnerables»- Región Junín, ejecutado por SEPAR, que permite dotar de capacidades para el fortalecimiento de negocios a un promedio de 120 beneficiarios de 18 a 29 años de ambas provincias.

Karina Bueno, Jefa del Proyecto, informa que las municipalidades de Leonor Ordoñez- Huancaní, San Lorenzo, El Mantaro, Sausa, Huaripampa, así como las municipalidades provinciales de Jauja y Huancayo han confirmado su participación. Dicho proyecto continuará hasta mediados del 2015 y cuenta con el patrocinio del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo – FONDOEMPLEO.

SEPAR ejecuta dos proyectos similares en la provincia de Oxapampa (Pasco) y Huamanguilla (Ayacucho).

La Sunarp brinda seguridad jurídica a toda la población de Pichanaki



La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) Zona Vlll-Sede Huancayo, participó en la entrega de 322 títulos de propiedad, para la población más necesitada del distrito de Pichanaki.

Entre los centros poblados beneficiados se encuentran: La Florida del Río Ayte, Valle Oropeza, Ayte, Nuevo Imperio, Nueva Florida, y Alto Colonia.

Esta importante entrega se hizo posible gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección de Titulación de la Dirección de Agricultura, la Municipalidad de Pichanaki y la SUNARP.

Durante su alocución, el jefe zonal de la SUNARP, Sede Huancayo, Dr. Elías Vilcahuamán Ninanya, refirió que los títulos entregados están debidamente saneados y protegidos. “En esta oportunidad brindamos seguridad jurídica a los pobladores de Pichanaki, como parte del acercamiento del Estado a la población más alejada”, enfatizó.

Cabe señalar que, próximamente se inscribirán aproximadamente mil títulos para su posterior entrega, en coordinación con las entidades públicas mencionadas.

Datos

Antes de realizar esta importante entrega, se desarrolló un acto protocolar con la participación del presidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez, el director regional de Agricultura, Benjamín Armas Quispealaya, y el alcalde de Pichanaki, Raúl Aliaga Sotomayor.

La SUNARP tiene la misión de otorgar seguridad jurídica al ciudadano, a través del registro y publicidad de derechos y titularidades, brindando servicios eficientes, transparentes y oportunos.

Los títulos de propiedad son considerados instrumentos de desarrollo económico, pues gracias a ellos se pueden acceder a créditos financieros, construir viviendas e incluso dar en herencia esos predios, porque están legalmente reconocidos por el Estado.

El colmo, se destituye comité electoral y en 30 días elecciones en la Federación Peruana de Fútbol

foto Juan Guevara

Tras  la Asamblea de Bases de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) destituyera ayer por mayoría calificada al Comité Electoral, encabezado por José Luis Noriega, se conoció que las elecciones a la presidencia, previstas para hoy, quedaron postergadas.

La Asamblea ha pedido a la FIFA acudir al Perú para efectuar las elecciones, trascendió esta tarde en la Videna.

El Comité Electoral inhabilitó ayer las candidaturas a la presidencia de la federación peruana de Manuel Burga, actual presidente, y a Agustín Lozano, titular de la Federación Departamental de Lambayeque.

La tacha del comité permitirá, no obstante, a Burga y Lozano postular nuevamente como candidatos a la presidencia de la federación, que se realizarían en unos treinta días, según informó el único postulante Freddy Ames.

La Asamblea de Bases estuvo compuesta por once de los clubes profesionales de Primera División y las 25 federaciones departamentales. Universitario, Alianza Lima, Melgar y Cienciano no participaron por seguir en proceso concursal.