sábado, 25 de junio de 2011

En todo el Perú se celebra el Día del Campesino


Ayer 24 de junio se celebró en todo el Perú el “Día del Campesino”. Un merecedor día para todos nuestros hermanos campesinos que con su arduo trabajo produce la tierra como agricultor y cría a los animales como ganadero, recursos que nos fueron brindados y que son reconocidos en el mundo.
En muchas provincias del país se acostumbra realizar fiestas típicas en agradecimiento a la Madre Tierra. Se celebra la fiesta del Inti Raymi como tributo a la fertilidad de la tierra y la influencia del Sol.
En este día también recordamos la grandeza de nuestros antepasados, como por ejemplo a quienes construyeron de manera extraordinaria y con una ingeniería avanzada la ciudadela de Machu Picchu en los que se incluyen fortalezas, templos y andenes de regadío.

Hoy en día, la situación del campesino es preocupante, pues son precisamente ellos quienes producen los alimentos para nuestras ciudades y merecen las mejores oportunidades y condiciones de vida como verdaderamente hombres trabajadores que son.
Group10 los saluda y les rinde un homenaje a estos hombres valiosos por ser los propulsores y el generadores de la riqueza agrícola en el país.

¿Y por qué el 24 de junio se celebra el día del campesino?

Previamente el 23 de mayo de 1930, Augusto B. Leguía había decretado oficialmente el Día del Indio para destacar al hombre del ande que es parte muy importante para el desarrollo del país. Y más tarde, el 24 de junio de 1969, Juan Velasco Alvarado promulgó la Ley 17716 de la Reforma Agraria donde se cambió el día del Indio por el día del Campesino.
Cabe señalar que la historia cuenta que todas las técnicas de andenería y distribución de las tierras en topos en la época de los incas, fue desbaratado en La Colonia, los campesinos dejaron sus ayllus y fueron llevados a las minas como esclavos y bestias de carga

Hackers de 'Anonymous' amenazan a Telefónica y aseguran que primer ataque fue una muestra


El grupo de hackers "Anonymous" se reinvindicó hoy los ataques a cinco sitios webs del Gobierno Peruano y amenazó con deshabilitar los servidores de la empresa española Telefónica, cuya razón social hoy es Movistar.
A través de un video colgado en Youtube, "Anonymous" señaló que los ingresos a los portales www.peru.gob.pe, www.congreso.gob.pe, www.pnp.gob.pe, www.ongei.gob.pe, www.mef.gob.pe es sólo una pequeña muestra.
"Nuestra causa es justificada, ustedes no están preparados para nada, nuestro ataque ha sido una pequeña muestra, un simple ataque. Si ustedes siguen sin respetar los derechos de los peruanos, nos veremos oibligados a acabar con todas sus redes", sostuvo. 
Seguidamente dejaron un mensaje a Telefónica: "Le damos un mensaje claro a Telefónica del Perú, no traten de entrometerse, sino ustedes serán blanco de nuestros ataques

Pobladores de Huancavelica piden renuncia de presidente regional

Dicen que es responsable de protesta en la que murieron 3 personas. Pobladores también rechazaron el DU 030-2011 que otorga presupuesto propio a universidad. Exigen que sea a través de una ley.


 Elízabeth Prado.
En una multitudinaria marcha  por las calles de la ciudad de Huancavelica, cerca de cinco mil manifestantes demandaron la renuncia inmediata del presidente regional Maciste Díaz Abad por haber aprobado la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo sin el correspondiente presupuesto propio y a espaldas del pueblo.
“El presidente regional es el autor intelectual del proyecto que creó la universidad de Tayacaja y debió plantear que se ejecute con presupuesto propio y no quitándole el que le corresponde a la Universidad Nacional de Huancavelica. Así se hubiera evitado el sacrificio de tres vidas y tantos heridos”, manifestó el dirigente Edgar Quispe, quien reclamó que hasta el momento Maciste Díaz no haya dado la cara.
En cuanto a la emisión del Decreto de Urgencia 030-2011, que crea un presupuesto propio para la Universidad de Tayacaja, este ha sido rechazado por la población.
“La opinión general es que la decisión del Ejecutivo se refrende con una ley como la que creó esta universidad, y no con un decreto” expresó  Quispe.
Salida de más autoridades

En la marcha, a la que se sumaron pobladores de Acobamba y Angaraes, también demandaron la destitución de la rectora de la universidad Nacional de Huancavelica, Ida Campuzano, por no defender la autonomía del centro educativo que dirige.
Asimismo, pidieron el cierre de la Escuela de la Policía Nacional en Huancavelica. Esto luego de que Medicina Legal determinase que los tres fallecidos fueron víctimas de impactos de bala.
Edgar Quispe dijo que la huelga en Huancavelica prosigue.

“Si no renuncia esto se agravará”
Carlos Candiotti, dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, comentó que si el presidente regional de Huancavelica Maciste Díaz no renuncia la situación podría agravarse en esta región.
”Nadie responde por las muertes de Oswaldo Quispe, Ivanov Ccora y Daidi Huallani ni por los 57 heridos. El pueblo también está indignado por las declaraciones de Maciste Díaz, quien afirmó que la huelga liderada por el Frente de Defensa de Huancavelica estaba promovida por los partidos políticos que perdieron en las elecciones pasadas”, refirió.
En tanto, las vías Huancavelica-Huancayo y Huancavelica-Angaraes-Acobamba siguen bloqueadas.

Vándalos aprovechan protestas para saquear aeropuerto de Juliaca


Más de 3 mil manifestantes han tomado por asalto el aeropuerto de Juliaca y están apoderándose de todo lo que encuentran a su paso como luces y fierros. Asimismo, un grupo de vándalos pretende subir a la torre de control para robarse las computadoras.

La situación en Juliaca ya sobrepasó los límites permisibles de una democracia. El numeroso
contingente policial muerte de 6 campesinos.

Asimismo, se informó que al aeropuerto llegaron, en tres camiones, más efectivos policiales y miembros del Ejército. Han formado barricadas con las escaleras de los aviones y están a la espera de órdenes de sus superiores para tomar las medidas de fuerza que sean necesarias.
Los manifestantes derrumbaron los muros de concreto del aeropuerto y arrancaron a su paso, letreros, faros y demás. Algunos pobladores señalaron que los desmanes fueron ocasionados por delincuentes infiltrados, ajenos a las medidas de lucha.
Para menguar el hambre, los protestantes realizaron ollas comunes mientras se reorganizan para seguir exigiendo la descontaminación del Río Ramis.
La última información de la zona es que 15 buses están saliendo de la ciudad de Ayaviri con dirección a Juliaca, con la finalidad de apoyar la medida de lucha del pueblo de
Azángaro.
fuente la república.com.pe

Funcionarios y autoridades son capacitados para emprender mejor el proceso de descentralización

Con la presencia de 38 participantes entre funcionarios y autoridades de la Región Junín se inauguró el IX Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PGGP), gracias a un convenio entre el Gobierno Regional Junín y la escuela de gobierno y políticas  públicas de  Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

PGRP es un programa internacional a distancia y con refuerzo presencial, que busca fortalecer las capacidades y conocimientos de los actores involucrados en el logro de la gobernabilidad democrática. Representando así un aporte académico y técnico al proceso de descentralización del país.


Entre los docentes se encuentran reconocidos profesionales como  Sinesio López, Giovanna Peñaflor, Gustavo Guerra García, entre otros. Se impartirán temas de gobernabilidad y gerencia política, gerencia técnica – financiera,  desarrollo humano, erradicación de la pobreza, comunicación e interactividad social, entre otros temas. Las actividades académicas se extenderán hasta diciembre.
 El Programa está organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en convenio con The Graduate School of Political Management de la George Washington University (GWU) y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).