miércoles, 27 de mayo de 2015

Alquilan tierras para siembra de maca, perjudicando la vida de vicuñas

foto Wilson Chamorro
En la sierra central la producción de maca se ha sextuplicado por la desmesurada siembra, debido a sus potenciales nutritivos, según cifras de la Oficina de Estadística Agraria Regional de Junín. 

En el 2011 se cultivaban apenas mil 824 hectáreas; sin embargo, para este año la cifra llegó a las 6 mil 573 hectáreas y el número va creciendo, informó el ingeniero Edwar Añaguari, director de Estadística Agraria de Junín.

Se registra solo en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), pero se duplicaría por infringir la legislación forestal y de fauna silvestre. En los últimos meses, las producciones clandestinas de maca hallaron un mecanismo que camufla el delito.

Las hectáreas de terreno se alquilan  para producir maca cuestan entre S/.600 y S/.2 mil, refiere el alcalde del distrito de Pomacancha (Jauja), Aldo Contreras.

Si es arrendado, es difícil identificar quién es el dueño original de la producción. “Solo sabemos que son ciudadanos chinos los que vienen a llevarse la maca”, cuenta el director de la Agencia Agraria de Jauja, Max Villagaray, siendo sus provincias, Tarma y Junín, las más solicitadas.

La planta nativa de los andes absorbe todos los nutrientes de la tierra en ocho meses y tras su cultivo la deja inservible por siete u ocho años. Siendo los ovinos y vicuñas los más afectados por el alimento y mueren por cantidades, por lo que se recomienda que el cultivo del producto debe ser gradual y sectorizado.

La Dirección Regional de Agricultura (DRAJ) refiere que por kilogramo de maca se paga S/.80 en Perú. En Asia, los chinos la venden hasta en 150 dólares por kilo, hecho que denunció la presidenta de la Asociación de Productores de maca de Junín, Elvira Llanos.

Luego de obtener la planta herbácea, los asiáticos la transportarían con ayuda de alguien más hasta Bolivia para evitar pagar impuestos en el Perú.

Estados Unidos (32%), Hong Kong (22%) y China (14%) son los principales mercados de la maca. De forma ilegal, a China se estaría llevando el doble de producto. Luego, nuestra propia maca es traída ya procesada en productos industriales como medicina a precios superiores.
El 25 de mayo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) sancionó a la Comunidad Campesina de Tingo Paccha (Jauja) y a la empresa SILMAX E.I.R.L. por infringir en el “cambio de uso de la tierra no autorizado conforme a la legislación forestal”.

Según el Ingeniero Carlos Caballero Salas, administrador técnico de Forestal y de Fauna Silvestre-Sierra Central, en octubre de 2014, intervinieron en el paraje Juchapampa, comunidad de Tingo Paccha, distrito de Acolla (Jauja), encontrando 36.45 hectáreas de pastos naturales desbrozados (limpios) con uso de tractores agrícolas.

Según Federico Pariona son 30 ríos y 6 lagunas a nivel nacional con grave contaminación

foto Juan Guevara
El congresista Federico Pariona, presidente de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, advirtió que más de 30 ríos y seis lagunas del país se encuentran contaminados a causa de actividades mineras, industriales, aguas residuales y domésticos.

Entre los ríos de la Sierra que tienen un alto grado de contaminación están la Cuenca del Mantaro, río San Juan, Huarón, Carhuacayán, Yauli y Azul colcha; el Huallaga, Hualgayoc y Huancapetí, en la Selva. En la Costa se ubican el río Rímac, Moche, Santa, Cañete, Pisco y Locumba. Además de las lagunas de Junín, Quilcacocha, Huasca Cocha, Antauta y Llacsacocha, según datos del Ministerio del Ambiente de 2015.


Federico Pariona que representa a la región Junín dijo que por los niveles de deterioro alcanzados se ha solicitado con urgencia al MINAM la intervención a 10 recursos hídricos: Bahía Ferrol, río Rímac, río Mantaro, Lago Titicaca, río Chili, río Chillón, río Santa Rosa, río Hualgayoc, río Vilcanota y río Madre de Dios


“Hay cientos de denuncias sobre casos de contaminación a ríos, lagos y lagunas que afectan el medio ambiente y el desarrollo social de las familias que viven en las cercanías de estos lugares. Este Gobierno no ha considerado una verdadera planificación del sostenimiento de los recursos hídricos de las Cuencas Hidrográficas”, precisó el parlamentario pidiendo la intervención de las autoridades



IVITA en pie de lucha por recuperar sus terrenos que posesionan por más de 50 años en El Mantaro

foto Juan Guevara
Aproximadamente 150 personas entre docentes, estudiantes y trabajadores de las diferentes unidades de producción de la estación experimental IVITA - El Mantaro - Jauja.

Realizaron un plantón en el frontis del Modulo Básico de Justicia de la provincia de Jauja, exigiendo a los jueces del Segundo Juzgado Civil Transitorio: Alejandro Carhuamaca Adauto y al titular del Juzgado Civil de Jauja Ítalo Borda Vargas, emitir su fallo sobre las denuncias por interdicto de recobrar sus predios y usurpación agravada, ambos interpuestos el año 2014 contra invasores de tierras de propiedad de la Universidad San Marcos.

El director de la estación IVITA - El Mantaro, Ronald Jiménez Aliaga, explicó que traficantes de tierras invadieron las propiedades de la UNMS - IVITA- El Mantaro en una extensión de 7 hectáreas de aéreas forestales ubicado en el anexo de Santiago de Yanamuclo distrito de San Lorenzo Jauja. Refirió que este caso ocurrió el 13 de Julio del 2013, cuando los invasores agredieron a los vigilantes para posesionar el predio que era utilizado para la producción de pastos.

En representación de la Universidad denunciaron como responsable del hecho a Jorge Coz Núñez, quien aduce ser el propietario del terreno que era utilizado por mas de 50 años por la UNMS.

Los manifestantes denunciaron que son más de un año de la denuncia que presentaron y hasta el día de hoy no existe el fallo de los jueces, y el proceso se encuentra en peligro de ser declarado en abandono.

Detalle:
Se puede comprobar la equivocación en los documentos que se presentaron los invasores, dice Yanamuclo que pertenece a Concepción y Santiago de Yanamuclo pertenece a Jauja

Miles de estudiantes de la región participarán en segundo Simulacro de Sismo


Miles de estudiantes de II.EE. de la Región Junín, que felizmente van mejorando su capacidad de respuesta frente a riesgos y amenazas, participarán el viernes 29 en tres horarios, del Segundo Simulacro de Sismo del presente año lectivo, que impulsa el Gobierno Regional Junín, liderado por el magister Ángel Unchupaico Canchumani y la Dirección Regional de Educación Junín.
Los Simulacros de Sismo, normado por la Dirección Regional de Educación Junín, mediante Directiva No. 004-2015-DREJ/DGP. promueven en los estudiantes, una cultura de Gestión de Riesgo, para prevenir, atenuar y enfrentar responsablemente efectos de fenómenos de orden natural o humano, que pueden causar graves daños a la vida, la salud, la infraestructura y la economía de la región y el país.

Para el éxito del simulacro, garantizarán su organización, ejecución y evaluación, las Comisiones de Gestión de Riesgo de Desastres, de las instituciones educativas, CETPROS e instituciones de Educación Superior No Universitaria, apoyados por los docentes, administrativos y padres de familia.

Las brigadas en el nivel inicial y primaria lo conforman los docentes y padres de familia; en secundaria están conformadas por los estudiantes de los últimos grados, docentes y padres de familia, quienes deberán estar reconocidos mediante resolución y trabajar coordinadamente para el éxito de los simulacros.

Los simulacros de Sismo se realizarán en tres turnos, a las 10:00 de la mañana para los estudiantes que estudian en las mañanas, para los del turno tarde, será a las 3:00 de la tarde y finalmente a las 8:00 de la noche, para los estudiantes de la nocturna.

Médicos de EsSalud de Huancayo salvó vida de trillizos que nacieron con menos de 2 kilos



Los Médicos del Seguro Social de Salud l(EsSalud) logró salvar la vida de trillizos que nacieron, el pasado 17 de abril, en el Hospital Nacional Ramiro Priale Priale.

Se trata de dos niñas y un varón, que llegaron al mundo con menos de 2 kilos de peso, motivo por el cual fueron hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos al haber nacido antes de la fecha programada para el parto.

Gisela Suárez (37) alumbró a los bebés a través de cesárea tras presentar un embarazo de alto riesgo que se complicó con una preeclampsia.

Los recién nacidos tenían 33 semanas de gestación, por lo que fueron internados en la incubadora, donde les brindaron atenciones especializadas.

Al nacer, los pequeñitos pesaban 1 kilo 750 gramos, 1 kilo 680 gramos y 1 kilo 350 gramos. Luego de permanecer hospitalizados, por más de 20 días, lograron ganar casi un kilogramo de peso cada uno y fueron dados de alta.

El Dr. Martín Alvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial Junín, informó que los bebes se encuentran sanos y estables. También, señaló sentirse orgulloso por el excelente trabajo que el equipo de médicos y enfermeras del Servicio de Neonatología.

Los bebes fueron bautizados como Mario, Isabel y Edith. Los padres de los niños agradecieron la preocupación del Seguro Social por brindar atención oportuna y especializada a sus pequeños.

“Estamos felices, nos han atendido muy bien, mis bebes han estado bien cuidados”.

Concierto de saxos en Plaza de la Constitución gusto a cientos de espectadores


Con una interpretación de música fusión, jazz, música clásica, se dio inicio el concierto de inauguración de la sede PERUSAX- Huancayo en el que se presentaron artistas que conforman esta organización artística, quienes buscan articular a los saxofonistas de toda la región.

El concierto se desarrolló en la plaza de la constitución ante cientos de espectadores quienes apreciaron este arte musical aplaudiendo a los intérpretes de la música, encabezados por Jonathan García Arias.

Con el objetivo es integrar a los saxofonistas de la región y el Perú a fin de desarrollar actividades culturales, en este concierto de gala participan solistas, cuartetos, quintetos y la orquesta de saxofones PERUSAX-HUANCAYO.

Estas actividades se desarrollan en el marco de las festividades por el 443 aniversario de la fundación de Huancayo como pueblo de indios bajo la advocación de la santísima trinidad en el que se sumas las actividades artistitas.

Asimismo, los integrantes de PERUSAX invitaron a la población al concierto del 27 de mayo que se desarrollará a las 6:00 p.m. en el auditorio de la municipalidad.

El ANA reunio a autoridades de Junín, para mejorar gestión del agua en cuencas


Con el compromiso de articular sus acciones que permitan el aprovechamiento sostenible y una mejor la gestión del agua en la Cuenca del Mantaro, medio centenar de autoridades de la región Junín integrantes del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos se reunieron ayer con funcionarios de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro del Ministerio de Agricultura y Riego.

Durante el evento, los representantes de las instituciones públicas y privadas, así como las organizaciones de usuarios conocieron un poco más sobre sus funciones y competencias como integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos y cómo de sus competencias se puede trabajar en una gestión integrada, participativa y multisectorial.
Asimismo, trabajaron en la identificación de temas prioritarios a los ejes de la política hídrica como calidad, cantidad, oportunidad, cultura del agua y eventos extremos-cambio climático que se trabajarán a mediano plazo en la Cuenca del Mantaro.

Juan Carlos Sulca Yauyo, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro explicó que el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos es una plataforma conformada por todas las instituciones del sector público y usuarios que tienen competencia y funciones relacionadas a la gestión del agua.
“Con ello se busca promover el aprovechamiento sostenible, la conservación, protección de la calidad e incremento de la disponibilidad del agua y la protección de sus bienes asociados, así como el uso eficiente del agua”, agregó Sulca Yauyo.

Por su parte la subgerente de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Luz Torres Amancay, señaló que existe el compromiso firme de la región de impulsar una eficiente gestión de los recursos hídricos e impulsar más adelante el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Mantaro.

Participaron del evento instituciones como la OEFA, las Direcciones Regionales de Salud, Educación, Energía y Minas, Vivienda Construcción y Saneamiento, Agricultura, Policía Ecológica, SEDAM Huancayo, SENAMHI, SENASA; SUNASS, UNCP; UAP, Care Péru, Agrorural, INIA, PSI, Junta de Usuarios del Cunas, SERFOR, Municipalidad de Huancayo y El Tambo, la Mesa de Diálogo Ambiental, entre otros.

Adolescentes ebrios son soprendidos en Azapampa ,con botellas de licor, cigarros y preservativos


Mientras un grupo de escolares, entre  damas y varones realizaban práctica deportiva, con motivo del Día  Mundial del Desafío, curiosamente en medio de los matorrales a espaldas  del colegio Túpac Amaru de Azapampa, cinco adolescentes ebrios fueron  intervenidos por agentes de Serenazgo de Chilca.
La diligencia, se cumplió al promediar las once de la mañana, en mérito  a la llamada telefónica del director del plantel tupacamarino, quien  alertó de la sospechosa presencia de un grupo de adolescentes, quienes  se alejaban hacia el cerro, con la finalidad de consumir licor bajo un  refugio de manera asolapada y presuntamente para luego cometer  fechorías.

Según la versión del jefe de la unidad de Serenazgo de Chilca, Daniel  Rojas Flores, los menores de edad que vestían solo ropa de calle, al  momento de ser intervenidos en un lugar muy escondido se les halló  botellas de licor, cigarros y preservativos, lo que evidencia la  intención que tenían de dar rienda suelta a sus bajos instintos,  pudiendo resultar afectadas inocentes señoritas.

Los intervenidos fueron conducidos hasta la Comisaría de la
jurisdicción, para el reconocimiento de sus padres toda vez que se trata  de menores de edad, los mismos que ante la presencia de la prensa, solo  atinaron a proteger sus rostros y algunos hasta derramaron lágrimas en  señal de arrepentimiento.
De esta forma, los jovencitos que se desconoce su identidad y la
procedencia a que centro educativo pertenecen, quedaron a disposición de  la sección Menores de la Comisaría de Chilca, rodeados de todo lo  incautado, entre botellas de licor de dudosa procedencia, cigarros y  preservativos.

Huancayo con internet Wi-Fi gratuito en Parque Huamanmarca

Navegar en tus páginas favoritas, usar WhatsApp, Facebook, correos electrónicos entre otros, ya no será un problema. La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) lanzó oficialmente el servicio gratuito de internet vía Wi-Fi en la plaza Huamanmarca, convirtiendo así a la Incontrastable, en una ciudad digital y se encuentra a la par con otras grandes ciudades como la capital Lima.

El servicio que consta de 16 Mb contantes irradiará todo el ámbito de la plaza Huamanmarca y alrededores, así como la plazoleta frente al ex Coliseo Municipal desde las 8:00 am hasta las 10:00 pm de forma automática, señaló el Ing. Roberto Tejada Farfán, subgerente de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la comuna huanca.

“La clave de acceso a la red Wi-Fi (Muni Huancayo) es ‘munihuancayo’. Solo debemos digitarlo correctamente e ingresar los campos en nuestro smartphone o tablet: con esto podremos navegar cómodamente por internet”, señaló a decenas de jóvenes presentes durante el lanzamiento de este servicio gratuito.

De otro lado, se precisó que algunas páginas que dañen la moral de los estudiantes y jóvenes huancaínos (webs pornográficas y con contenido lesivo) están totalmente bloqueados para garantizar una navegación segura y fluida.

Finalmente; indicó que este logro es fruto del convenio que suscribió el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín con el Director Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, Ing. José Castillo Cárdenas en marzo último.
DETALLE. 
Se informó que varios parques y plazas de la ciudad tendrán este servicio de internet gratuito, por lo que la Municipalidad Provincial de Huancayo ya trabaja en ello.

Comisión de Ambiente y Ecología solicita que Cuenca del Mantaro sea intervenida por grave contaminación

foto Juan Guevara
Más de 30 ríos y seis lagunas se encuentran contaminados a causa de las actividades mineras, industriales, aguas residuales y domésticos, así lo reveló Federico Pariona presidente de la Comisión de Ambiente y Ecología que mostró su preocupación por la indiferencia que ha tenido el Gobierno en sancionar estos ilícitos.

Anotó que entre los ríos de la Sierra que tienen un alto grado de contaminación están la Cuenca del Mantaro, río San Juan, Huarón, Carhuacayán, Yauli y Azul colcha; el Huallaga, Hualgayoc y Huancapetí, en la Selva mientras que en la Costa: el río Rímac, Moche, Santa, Cañete, Pisco y Locumba. Además de las lagunas de Junín, Quilcacocha, Huasca Cocha, Antauta y Llacsacocha, según datos del Ministerio del Ambiente de 2015.

Pariona que representa a la región Junín dijo que por los niveles de deterioro alcanzados se ha solicitado con urgencia al MINAM la intervención a 10 recursos hídricos: Bahía Ferrol, río Rímac, río Mantaro, Lago Titicaca, río Chili, río Chillón, río Santa Rosa, río Hualgayoc, río Vilcanota y río Madre de Dios”

“Hay cientos de denuncias sobre casos de contaminación a ríos, lagos y lagunas que afectan el medio ambiente y el desarrollo social de las familias que viven en las cercanías de estos lugares. “Este Gobierno no ha considerado una verdadera planificación del sostenimiento de los recursos hídricos de las Cuencas Hidrográficas”, precisó el parlamentario fujimorista de Fuerza Popular.

Es así que en la búsqueda de abordar esta problemática y en el marco de las celebraciones por el día Mundial del Ambiente, la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología que preside el legislador Pariona Galindo realizará este viernes 29 de mayo el Foro Internacional “Recursos Hídricos y Cambio Climático”.

“Este evento nos ayudará a analizar y compartir experiencias sobre la importancia de contar con una adecuada conservación de los recursos hídricos, además de la necesidad de aprobar las herramientas legales sobre cambio climático que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”, puntualizó.

Entre los temas que se abordarán figuran aspectos normativos de la legislación en recursos hídricos, gestión integrada del agua en el contexto nacional e internacional, el cambio climático y los recursos hídricos en el Perú entre otros.

En la reunión participarán expertos, catedráticos y representantes de temas ambientales principalmente de cambio climático y recursos hídricos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA, la Universidad NacionalAgraria –La Molina y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Más de 100 emolienteras de Chilca se capacitan en higiene


Con la finalidad de orientar a los vendedores de emolientes,
maca, agua de manzana y hierbas medicinales, sobre la importancia de las buenas prácticas de higiene personal y ambiental; la Municipalidad Distrital de Chilca, mediante la Gerencia de Desarrollo Económico y la subgerencia de Comercialización, brindó capacitación a las mujeres que cada mañana ofrecen estas conocidas bebidas medicinales.

La cita se desarrolló en el auditorio de la Casa de la Cultura
“Héroes de Azapampa”, donde la principal expositora, Bióloga,
Andrea Olivera Nuñez, de la Micro Red de Salud de Chilca, con diversos gráficos, disertó sobre seguridad alimentaria, mostrando a los asistentes las consecuencias que acarrean, a causa de la falta de
higiene, durante las actividades cotidianas que realizan los vendedores; porque se trata de la manipulación de alimentos de los consumidores.

Como es de conocimiento, la preparación y venta de los emolientes y similares, produce una fuente de ingreso económico para muchos hombres y mujeres y ello en algunos casos por escaso conocimiento de las reglas de salubridad se generan epidemias y/o enfermedades por la inadecuada manipulación de los insumos y utensilios usados durante la actividad comercial.

Por ello y frente a esta realidad, por disposición del Despacho de
Alcaldía, la gerencia competente, en alianza estratégica con la Micro Red de Salud del distrito de Chilca y la Universidad Nacional del Centro del Perú, efectuó la jornada de capacitación, con reconocidos profesionales, conocedores de la materia, con el objetivo de beneficiar a un promedio de 200 negociantes.

Otro aspecto tomado en consideración, fue la motivación personal, a cargo del gerente de Desarrollo Económico, Abog. Milano Callupe Delgado, en vista que es un factor muy importante para que todo vendedor tenga en cuenta la forma de atender al cliente, puesto que el comprador califica la calidad de atención en diversos aspectos, hecho que definirá su aceptación o no para que retorne al puesto de venta y convertirse en un potencial cliente.

dinamitan más de diez campamentos de minería ilegal


La policía nacional dinamitó más de 10 campamentos de minería ilegal de oro ubicados cerca de las cuencas que abastecen a la represa de San Lorenzo, en la provincia de Ayabaca (región Piura).

La interdicción se realizó durante un operativo en conjunto entre el Alto Comisionado contra a Minería Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio Público y la Policía Nacional.

Los campamentos intervenidos se ubicaron en las zonas de Pampa Larga, Alvarados y Chivatos. En dichos lugares se encontró motores, molinos de bola, pozas de efluentes, mangueras y socavones.

También hallaron químicos para la minería ilegal como cianuro, mercurio, entre otros.

En declaración a RPP Noticias, el Alto Comisionado en asuntos de formalización de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental, Antonio Fernández Jery, aseguró que la finalidad de estos operativos es erradicar esta ilícita actividad, a fin de evitar que se continúe contaminando el ambiente y las cuencas de agua.

En el operativo participaron 220 policías, miembros de la Fuerza Aérea y representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura.