martes, 18 de abril de 2017

Contraloría de la República identifica presuntas irregularidades en obras del Puente Comuneros valorizado en S/ 53 millones




foto Juanse Guevara


* Existen indicios que convenio entre Gobierno Regional de Junín y SIMA Perú permitió evadir Ley de Contrataciones. Obra se encuentra paralizada e inoperativa.

* Resultado de auditoría se remitió a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La Contraloría General detectó presuntas irregularidades en la ejecución del convenio de cooperación interinstitucional suscrito por el Gobierno Regional de Junín y la empresa de Servicios Industriales de la Marina – SIMA PERÚ S.A. para la construcción del Puente Comuneros, valorizado en S/ 53 millones. La obra actualmente está paralizada e inoperativa.



Una auditoría a la mencionada obra advirtió que el propósito de los funcionarios habría sido evadir lo dispuesto por la Ley de Contrataciones del Estado. Se observó que, durante la ejecución del convenio, SIMA PERÚ S.A. subcontrató a empresas que se encargaron de la construcción de la obra por un monto menor, cuya diferencia supera los 10 millones de soles.

Asimismo, se identificó que el estudio de factibilidad y el expediente técnico para la construcción del puente fueron aprobados por funcionarios del gobierno regional sin considerar las condiciones técnicas necesarias tales como rampas y vías de acceso.

Del mismo modo, se evidenció que el estudio de suelos no consideró ensayos por métodos geofísicos mediante perforaciones diamantinas, para determinar la estratigrafía del suelo y realizar un adecuado diseño para la cimentación, pese a ser recomendado en la etapa de factibilidad, lo que generó un adicional de obra de más de 5 millones de soles.

La Contraloría detectó que de acuerdo al monto contractual para la ejecución de la obra, correspondía la contratación de un supervisor de obra. Sin embargo, se designó a un inspector que no cumplía con los requisitos establecidos en la Ley de Contrataciones. Además, se efectuaron pagos por adelanto de materiales y valorizaciones cuyo avance físico no correspondía a lo ejecutado.

Finalmente, la comisión auditora identificó que los funcionarios del Gobierno Regional de Junín omitieron el cobro de penalidades por incumplimiento contractual.

Los indicios de irregularidades detectadas por la Contraloría fueron remitidas mediante una Carpeta de Control al Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para que inicie las acciones legales correspondientes.

Docente de la UNCP Utiliza Mastuerzo como Colorante Natural para alimentos


Ciudad Universitaria 18 de abril.- “Adiós a los colorantes artificiales”, es lo que logró la docente Clara Espinoza Silva con el equipo multidisciplinario de docente investigadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) al convertir las flores de la planta mastuerzo en colorante natural (rojo, amarillo y naranjado) para utilizarse en lácteos, embutidos y dulces, sin que los productos pierdan su sabor.

Clara Espinoza Silva, tiene 25 años como docente universitaria en la facultad de Industrias Alimentarias de la UNCP trabajó con la flor del mastuerzo durante dos años en el centro Experimental del Mantaro. “Nuestros antepasados la utilizaban como fuente medicinal por sus propiedades anticancerígenas, y antinflamatorias, es momento de revalorar sus propiedades, comenta la docente.

El mastuerzo es una especie silvestre que muchas veces los campesinos la elimina de sus parcelas. Su proceso de maduración es de tres meses desde su germinación hasta su floración. La transformación se inicia con la extracción de solventes orgánicos líquidos durante 24 horas y luego un secado por atomización que mantiene intacto la capacidad colorante de la flor convertida en polvo.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación de la UNCP, Delia Gamarra Gamarra comentó que este proyecto es una gran contribución para la sociedad. “Sustituye insumos cancerígenos por naturales, lo que nos convierte en una universidad que produce conocimientos y hace ciencia a través de la investigación”.

Exposición México:

La doctora Clara Espinoza Silva con especialidad en Principios Bioactivos Aplicado a la Tecnología de Alimentos, fue invitada por el Instituto Internacional del Color en México para exponer este proyecto, los primeros días de mayo. Además junto a su equipo multidisciplinario publicaron el libro “El Mastuerzo” que ya se encuentra patentado y registrado en las entidades correspondientes.

Congresista Israel Lazo: “Buscamos la real formalización de los automóviles colectivos regional e interregional”



· A nivel nacional 350 mil transportistas de esta modalidad se encuentran en la informalidad

· Los congresistas Israel Lazo y Karina Beteta se reunieron con representantes de los transportistas de diferentes regiones.
 El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), comprometido con la formalización efectiva de miles de transportistas que realizan el servicio de transporte terrestre de pasajeros regional e interregional, bajo la modalidad de automóviles colectivos en vehículos de la categoría M1, así mismo, asegurar un servicio rápido, cómodo, controlado y seguro para los usuarios, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de los transportistas de esta modalidad, con el objetivo de recoger los aportes para mejorar el Proyecto de Ley Nº 1170 .



Como se recuerda, el congresista Israel Lazo conjuntamente con la congresista Karina Beteta, ambos de la Bankada de Fuerza Popular, suscribieron el Proyecto de Ley Nº 1170, iniciativa que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos en todo el Perú. “Esta ley permitirá implementar en su verdadera dimensión la formalización de los automóviles colectivos y su plena vigencia, además contribuirá que las normas reglamentarias sobre la materia se emitan sin restricción alguna por razón de clasificación vehicular. Así mismo beneficiará a las miles de familias que han hecho de esta actividad su fuente de ingreso, es decir para los que se dedican al servicio de transporte de pasajeros bajo la modalidad de automóviles colectivos en vehículos de la categoría M1”, expresó el parlamentario Israel Lazo.

Así mismo, Israel Lazo, dijo que debido a las condiciones de la oferta y demanda del mercado, la norma beneficiará a miles de usuarios que requieran de dicho servicio en la ruta de los pueblos más profundos de nuestro país, ya que cubre de alguna forma una necesidad apremiante de los usuarios a falta de otras alternativas. “Miles de pasajeros a diario viajan a provincias con unidades informales que ponen en peligro la vida de los usuarios, el mayor responsable es el Ejecutivo, por no prestar atención a una real formalización para estos pequeños empresarios, porque existen interés ocultos que solo benefician a grandes empresas. Las grandes empresas no se verán afectadas por los automóviles colectivos, porque estos tienen un mercado cautivo, ellos solo quieren prestar un buen servicio de calidad y con seguro incluido”, sustentó



Esta iniciativa legislativa no contraviene ninguna norma vigente, por el contrario contribuirá la formalización efectiva del servicio de trasporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos en vehículos de la categoría M1 y además permitirá que se implementen normas reglamentarias conforme al espíritu de la ley y evitar que normas de menor jerarquía distorsionen el verdadero sentido de la misma; por otro lado, se pretende garantizar el equilibrio de la oferta y la demanda que el mercado exige.