miércoles, 23 de diciembre de 2015

Precios de pasajes a Huancayo y viceversa se incrementan a un día de Nochebuena

foto Juan Guevara
Como siempre el costo de los pasajes interprovinciales en el terminal de Yerbateros empezaron a subir de precio a un día de la noche buena. 

Los viajeros que van hacía zona centro como Satipo, La Merced, Chanchamayo o Huancayo pagan desde la madrugada de este miércoles 50 % más de la habitual.

A primeras de la mañana la afluencia de público en el terminal era moderada, se sabe que en el transcurso del día crecerá la demanda de pasajes y con ello el precio de los boletos.

Varios pasajeros que van con dirección a Huancayo, indicaron que les están cobrando 30 soles por el viaje. Normalmente el boleto se consigue a 15 o 20 soles. Una mujer que llegaba a Lima de Huancayo, aseguró que pagó 70 soles por su pasaje.

Más de 100 trabajadores de electrificación impagos toman carretera en Palcazú


Son más de 100 trabajadores de “Construinsa” que realiza los trabajos de electrificación en el distrito de Palcazu (Iscozacin) en la provincia de Oxapampa – Pasco, que mantienen tomada la carretera que une a este distrito con la Selva Central, en la Ruta de Chatarra hasta el sector de Raya.

Máximo Lujan, dirigente indígena del lugar manifestó que sus comuneros trabajaron con la empresa pero hasta la fecha no les pagan, son más de 2 meses que les deben por lo que tomaron esta medida, agrego que si no son escuchados seguirán con su protesta.

Se supo que a Raya llegaron efectivos de PNP, empero como a la fecha la protesta es pacífica se retiraron, los trabajadores paralizaron sus trabajos hace una semana sin soluciones.

Los manifestantes vía enlace telefónico con el programa “De Cara con la Verdad” advirtieron que en las próximas horas iniciaran con el bloqueo de la vía y que para ello cuentan con motosierras con la que cortaran árboles y obstaculizaran el acceso a Iscozacin y Puerto Bermúdez.

En otro momento denunciaron que existen trabajadores impagos de otras ciudades como Arequipa, Chimbote, Tarapoto, Lima, Junín, ellos fueron traídos por la empresa y no tienen como volver a sus lugares de origen por navidad, también les cortaron la pensión. Indicaron que mantienen en su poder 3 vehículos de la empresa y no serán devueltos hasta que se les haga efectivo el pago.

Hicieron el llamado al Ministerio de Trabajo ya que no les pagan de acuerdo al régimen, menos les entregan boletas, tampoco les dan implementos de seguridad completo.

Por otro lado en dialogo con el Consejero Regional Edison Ccorahua Tito, lamento el hecho y dijo que en una visita hace un mes atrás se comprobó la irresponsabilidad de la empresa y que los actuados se encuentra en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. Manifestó que coordinara con los funcionarios del Gobierno Regional y Empresarios para solucionar el problema a la brevedad.

Detalle

 El proyecto de Electrificación está a cargo del Gobierno Regional de Pasco a través de la empresa “Construinsa”, según denunciaron. Los dirigentes indígenas vienen convocando a sus comuneros a la protesta ya que la obra podría quedar paralizada.

Fredy Astuhuaman

Pobladores de San Ramón - Chanchamayo, indignados porque lombrices salen de sus caños


Toda la población sabia y sus autoridades no los escuchaban y una madre de familia quedó estupefacta cuando una lombriz de casi un metro de largo se asomó en su lavadero que momentos antes salió por el grifo. 

Nerviosa por la presencia de la lombriz, pidió ayuda a sus vecinos y con un fierro lo colocaron en un balde.

Ocurrió en el distrito de San Ramón en la provincia de Chanchamayo, zona que no cuenta con una planta de tratamiento y donde el agua que la población consume proviene de las quebradas.

El agua luego pasa a un reservorio en donde es desinfectada con cloro por la entidad prestadora de servicios selva central. 

El administrador de la entidad reconoció que están atentado contra la salud pública.

Mientras buscan una solución, los pobladores de San Ramón utilizan coladores ante el temor de que aparezca otro parásito en sus lavaderos y grifos ó caños.

Es una vergüenza que Ángel Unchupaico, siga utilizando el chaleco Huanca

foto Juan Guevara
Es una vergüenza que el gobernador de la región junín, Angel Unchupaico Canchumani, siga utilizando el chaleco Huanca, cuando esta prenda emblemática tiene la significación de hombría, honor y valentía

Hay que ser un cobarde para pedir una escolta de 10 guardaespaldas y el uso de chaleco antibalas para protegerse de su integridad física con el cuento de una supuesta amenaza de muerte

Su enloquecida paranoia de persecución y su acendrada mitomanía, nos hace recordar años atrás denuncio que había sufrido un atentado ha balazos, cuando todo fue una farsa del sujeto unchupaico

Esta apreciación fue hecha por Pedro Morales Mansilla, analista de temas municipales y congresales de Radio Sucesos Centro.

Ahora Angel Unchupaico nos sale con el cuento de amenazas de muerte para ubicarse como victima y encubrir su rotundo fracaso como gobernante por su incapacidad, ineptitud juntamente con sus funcionarios en un año de gestión improductiva, anoto

La farsa de la amenaza de muerte no tiene sustento alguno por que no existe ninguna denuncia policial ni de donde provienen y de quien sería el autor, solo conjeturas, añadió Morales Mansilla y lo lamentable es que hay medios de comunicación que utilizan este tema para magnificarlo y hacer noticia escandalosa

Huancayo y la región Junín enfrenta la peor crisis de gobierno regional donde no hay obras de impacto, las existentes son del gobierno central y de los municipios provinciales y distritales, preciso

Hay tantos problemas de gravedad como lo que ocurre con la carretera central, el comercio informal, el caos en el tránsito vehicular, la seguridad ciudadana y muchos otros y en cambio vergonzosamente se habla de amenazas de muerte contra Unchupaico como gran noticia, cuando es irrelevante, dijo Morales

Todo esto no es mas que una cortina de humo para desviar o distraer la atención de la opinión publica para utilizar fondos del gobierno regional de Junín para financiar campañas políticas en favor de su familia y entorno

Para nadie es un secreto que hay personas allegadas a junín sostenible que son promocionadas para el congreso en diferentes partidos políticos como su hermano Adiel, su lugarteniente , Javier Yauri, Dimas Aliaga, con el afán de blindar a Angel Unchupaico de futuras denuncias, concluyo pedro morales mansilla.

Pompeyo Aliaga Saltachin.

Capturan a asesino de policía antidrogas de Ucayali



La Policía Nacional capturó al presunto asesino de un efectivo del Departamento de Operaciones Especiales Antidrogas II, con sede en Pucallpa quien habría ultimado al agente por resistirse a un asalto en las cercanías del kilómetro 61 de la carretera Federico Basadre.

Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que fueron policías encubiertos quienes realizaron el operativo que permitió identificar al autor del crimen del suboficial de tercera Jannes Aponte Caysahuana.

Las autoridades se movilizaron al caserío Aguas Blancas, en el distrito Campo Verde, región Ucayali, incursionando en un inmueble para sorprender a Jehu Tafur Hoyos (25) quien se hallaba en la parte posterior de la vivienda. El presunto delincuente tenía una herida en el brazo izquierdo, al parecer causada por un proyectil de arma de fuego.

Durante el interrogatorio, Tafur habría aceptado su responsabilidad en el homicidio por lo que fue trasladado a la comisaría de Neshuya, donde la fiscal Leidy Sánchez Reátegui inició las investigaciones preliminares.

Según las primeras pesquisas, el pasado 13 de diciembre el suboficial Jannes Aponte Caysahuana transitaba por la carretera Federico Basadre acompañado de su pareja Mónica García Quintana, cuando fue interceptado por tres sujetos armados que descendieron de un motokar y los asaltaron. El agente se resistió al asalto y recibió un disparo a la altura del cuello, ocasionando su muerte.

Solcitarón la vacancia de gobernador Ángel Unchupaico y siete consejeros regionales

foto Juan Guevara
 Rogger Melgarejo Huertas solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la vacancia del gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, y siete consejeros regionales.

La solicitud, fue presentada ante el organismo electoral el viernes 18 de diciembre, señala que los denunciados se irrogaron competencias legales que no les corresponde a fin de aprobar la Ordenanza N° 215, que crea la policía regional de Junín.

Los consejeros en el petitorio son: 
Richard Durán Castro, 
Víctor Hugo Quijada Huamán. 
Coqui Georgina Ríos De Nestares. 
Raúl Salazar Luna. 
Sonia Torre Enero. 
Santiago Contoricon Antúnez (Junín Sostenible) y 
Remigio Rivera Guichard (Fuerza Popular)

Ellos el 6 de octubre votaron a favor de la mencionada ordenanza, que fue promulgada por el gobernador y publicada en diario oficial El Peruano, el 7 de noviembre.

El recurso señala que las autoridades incurrieron en el delito de usurpación de funciones ya que la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales o la Ley Orgánica de Bases de la Descentralización no reconoce al Gobierno Regional Junín (GRJ) competencia alguna para crear la policía regional.

En entrevista con el diario Correo, el gerente general del GRJ, Javier Yauri Salome, señaló que detrás de esta denuncia de vacancia está el movimiento político Perú Libre, del expresidente regional Vladimir Cerrón. “Están recurriendo a leguleyadas luego de ser revolcados y derrotados en las elecciones del 2014. Además utilizan a un tercero. No asimilan su derrota y no entienden que el pueblo les ha dado la espalda”, manifestó.

Según el gerente, el GRJ goza de suficiente autonomía para legislar en las materias que consideren convenientes.