domingo, 22 de noviembre de 2015

Está prohibido realizar evaluaciones de ingreso a Educación Inicial, informó el MINEDU

foto Juan Guevara
Los menores que accederán a Educación Inicial no deben ser sometidos a ningún tipo de evaluación previa para poder lograr una vacante, aclaró el Ministerio de Educación (Minedu) en atención a una serie de consultas formuladas por madres y padres de familia. 

La Directora de Educación Inicial del Minedu, Sandra Cárdenas Rodríguez, señaló que así lo establece la vigente Resolución Ministerial N° 556 - 2014 "Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en la Educación Básica".

Allí queda claro que "en los procesos de admisión, ingreso y/o matrícula a las instituciones educativas (II.EE.) públicas o privadas en el nivel inicial y primer grado de primaria no se puede evaluar a los niños y niñas, ni solicitar evaluaciones externas, o formatos específicos a ser llenados por las II.EE. de procedencia, ni condicionar la matrícula bajo ninguna forma específica".

Cárdenas lamentó que aún existan colegios que persisten en realizar evaluaciones a pesar de estar prohibidas porque provocan situaciones innecesarias de estrés en perjuicio de los menores. Asimismo, invocó a los padres y a las madres de familia para que sean los primeros en respetar los derechos de sus hijos e hijas.

De igual modo, recordó que la matrícula en las instituciones educativas o en los programas no escolarizados se debe efectuar de acuerdo a la edad cronológica de los niños y niñas, considerando los años cumplidos hasta el 31 de marzo.