domingo, 16 de febrero de 2014

Dos muertos en choque de ómnibus interprovincial contra cerro en Huancavelica


Hasta el momento dos personas murieron y otras 16 resultaron heridas luego de que el ómnibus interprovincial en el que viajaban chocó esta mañana contra las faldas de un cerro a la altura del kilómetro 177 de la vía Los Libertadores, en la provincia de Huaytará (Huancavelica).

El accidente se produjo debido a que el chofer de la unidad de dos pisos perteneciente a la empresa Molina Unión de placa C4R-957 se habría quedado dormido, informó Canal N.

Las víctimas fueron identificadas como Augusto Mendoza Torres (50) y Albina Nuñez Huayta (55), mientras que los heridos –varios de ellos graves– fueron trasladados a los hospitales regionales de Huamanga y Ayacucho.

Azucena Asunción Algendones fue despedida por su color de piel

foto Juan Guevara

Alerta contra el Racismo, entidad del Ministerio de Cultura, acogió este caso ocurrido en Huancayo.

Sucedió el 20 de marzo del 2012, cuando una empleada de nombre Yudi Pérez le dijo a Azucena Asunción Algendones “negra cocodrilo”, con el fin de humillarla. Ella solicitó una disculpa, pero en vez de eso le respondieron: “En realidad es un insulto para el cocodrilo”.

Azucena Algendones decidió que no toleraría el insulto y elevó su queja a la Defensoría del Pueblo, pero el maltrato no se detenía. En un inicio el área de Recursos Humanos de Sedam, – Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Huancayo, se mostró en contra del acto racista, pero pasaron los meses y no se estableció ninguna sanción y la denuncia se fue archivando.

La intervención de la Defensoría del Pueblo y de Alerta contra el Racismo, entidad del Ministerio de Cultura, logró que Azucena no perdiera su trabajo a pesar de las amenazas que recibía por haber denunciado el maltrato.

Compañeros de trabajo de Azucena recordaron que desde que se hizo pública su denuncia no cesaron los maltratos. El 27 de mayo del 2013 la rotaron de puesto y la enviaron a una oficina de la periferia de la ciudad – lejos de su hogar – a pesar de que ella tiene una discapacidad en una pierna.

El 31 de mayo de ese mismo año se eliminó su registro de asistencia en el sistema de la empresa y luego de reclamos se lo restablecieron. El 3 de junio desapareció su tarjeta de justificación y autorización de salidas. Al mes siguiente no la dejaron ingresar a la sede principal de la empresa pese a que llevaba planillas de cobranza de la sucursal del distrito de El Tambo, donde laboraba.

Pero este 13 de febrero, y sin ningún motivo, Azucena fue despedida de su trabajo. Fue el último maltrato de esa administración.

El alcalde de Viques Emerson Nolasco Delgado, quien recién asumió la presidencia de los accionistas de Sedam, aseguró que se trata de un despido arbitrario de una trabajadora por parte de la anterior directiva y que en ningún momento se le informó sobre ese caso.
“Es un atropello y lo corregiremos”, aseguró Nolasco.

Sin Respuesta
1. El diario Comercio y el Group 10 consultó a Sedam sobre la causal de despido de Azucena Algendones y señalaron que se trató de una falta grave pero se negaron a especificarla.

2. Ángel Uchupaico Canchumani ex presidente del directorio señaló que no recordaba el despido de Azucena.

Y cabe recordar que la que influyo con este atropello es la gerente comercial Yanet Mayhuasca actualmente en problemas.
Y la empleada Yudi Pérez de confianza de Angel Unchupaico no tuvo ningún tipo de sanciones. 

La titulación es importante para el desarrollo en el Perú

fotos Juan Guevara
De acuerdo con el Censo Agropecuario del 2012, existen en el Perú más de cinco millones de parcelas que representan una superficie agropecuaria que supera las 38 millones de hectáreas. El Censo Agropecuario reveló, asimismo, que apenas un millón de dichas parcelas cuentan con un título de propiedad inscrito en los Registros Públicos, lo que significa, en cristiano, que solo poco más de un tercio de la superficie agropecuaria de nuestro país se explota en condiciones de formalidad.