viernes, 18 de mayo de 2012

Viceministro de Salud respalda proceso de especialización de hospitales


El Viceministro de Salud, Dr. Percy Luis Minaya León, calificó como positivo el proceso de especialización de hospitales producido en la región Junín, mediante los hospitales Materno Infantil El Carmen, así como el Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión. No obstante, recomendó a las autoridades del Gobierno Regional de Junín, superar algunas deficiencias encontradas en el proceso.

Tras sostener una reunión de trabajo con el presidente regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, el Dr. Minaya León señaló que la especialización es un acertado paso. Empero, sugirió a la máxima autoridad regional, sincerar la categoría de ambos hospitales según la normativa vigente, también se comprometió en brindar la asesoría técnica respectiva.

Sobre el ex Centro Materno Infantil "José Agurto Tello", los especialistas del MINSA recomendaron el acceso a pacientes SIS, así como la incorporación de las estrategias sanitarias al servicio de la población, hecho que fue acordado conjuntamente para potenciar el acceso de las personas de escasos recursos económicos a seguir un tratamiento preventivo-promocional.

Respecto al tomógrafo, éste será instalado de manera provisional y temporal en la Clínica MINSA, para luego ser ubicado en forma definitiva en las nuevas instalaciones del Complejo Hospitalario Daniel Alcides Carrión, cuya primera etapa viene concluyéndose. Esto obedece estrictamente a que no existen condiciones en la antigua infraestructura del Hospital.

El Ministerio de Salud, a través del señor Viceministro de Salud, así como su equipo técnico, comprometieron todo su apoyo para consolidar los procesos de mejora en salud, emprendidos por la actual gestión del gobierno regional de Junín. De ahora en adelante, el trabajo será consolidar los cambios con el soporte técnico del ente rector de salud, para ello se conformará un equipo y se planteará un cronograma de trabajo.

En la municipalidad de Chilca hay nuevos funcionarios




Desde hoy, la Sub gerencia de Personal y la gerencia de Administración Tributaria de la comuna chilquense cuentan con nuevos titulares. 

Con una vasta experiencia en diversas instituciones, con resolución de alcaldía N°178-2012-MDCH/A, la Lic. Patricia Paredes Soldevilla, asume la sub gerencia de personal. “Tengo experiencia en manejo de personal, vengo a sumar”, citó.

La funcionaria trabajó en el gobierno regional de Pasco, Universidad Privada Los Andes, Municipio Provincial de Huancayo, Congreso de la República y otras entidades.

Entre sus primeras medidas, aseveró que inició la evaluación de todo el personal e incidirá en la promoción de capacitaciones a fin de contar con una atención de calidad.

En tanto a partir del próximo lunes, el C.P.C. Hugo Calsín Moreno, con resolución de alcaldía N°182-2012-MDCH/A, asumirá la gerencia de Administración Tributaria del mencionado gobierno local.

“Vamos a encaminar nuestros esfuerzos para colocar nuestro granito de arena para la concreción de las metas y los objetivos de la gestión”, refirió el funcionario que laboró anteriormente en el gobierno provincial y en el sector privado.

El burgomaestre de Chilca, Abraham Carrasco, dijo que los cambios obedecen a la oxigenación y evaluación que se viene dando en diversas áreas.


DIRCETUR Junín. intensifica inspecciones a restaurantes y hoteles en Chupaca



Control de calidad por la llegada de miles de turistas.En estos últimos días los operativos a los principales hoteles y restaurantes de la ciudad de Chupaca se incrementaron significativamente, con la finalidad de buscar salubridad y buenas prácticasen higiene y calidad de servicio a los usuarios y consumidores, teniendo en cuenta la cercanía de actividades por la Parada Militar, que oficialmente se inicia la cuarta semana de julio.

Según información vertida por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Junín, se han incrementado las inspecciones a los hoteles de la ciudad heroica, así como a los probables restaurantes a los que podrían acceder los turistas de todo el país al valle del Mantaro.

Estas medidas se seguirán realizando durante las siguientes semanas para alertar a la población y turistas nacionales y extranjeros sobre qué restaurantes y qué hoteles seencuentranen condiciones de prestar servicios.

Dichas inspecciones realizadas por personal de la DIRCETUR Junínen coordinación con la Municipalidad de 

Chupaca, consisten en evaluar las condiciones higiénicas, camas, colchones, sábanas, servicios higiénicos, infraestructura, área de cocina, utensilios, manipulación de alimentos,entre otros y dejar las recomendaciones del caso a través de un acta de inspección.

“Los operativos iniciados buscan garantizar la calidad de los servicios durante Fiestas Patrias, teniendoen cuenta la gran afluencia de personas quenos visitarán, por ello hacemos un llamado a los señores propietarios yencargados de estos establecimientos, facilitar el ingreso y la información requerida por los inspectores yno obstaculizar su trabajo” manifestó Manuel Calderón Lazo, titular de la DIRCETUR Junín.

Invocó además a los propietarios de hoteles y restaurantes tomar conciencia y prestar sus serviciosen condiciones adecuadas yno esperar los operativos para que respeten las reglas y ponganen práctica la higiene en la preparación de los alimentos.


  • DATO: Las supervisiones se iniciaronen la provincia de Huancayo desde el 02 de mayo del presente año y se intensificaránen los próximos díasen Concepción e Ingenio (23,24 y 25); Jauja y Paca (28 y 29).

El Gobierno Regional de Junín condecora a médico Chupaquino Oscar Patiño Melgar


El Presidente Regional de Junín Vladimir Cerrón Rojas, reconoció este viernes al doctor Oscar Patiño Melgar, médico cesante, ganador del Concurso Mundial de Inventos realizadoen Ginebra, Suiza. La actividad permitió distinguir al galeno chupaquino quien con el proyecto denominado “cánula para traqueotomías”, ganó la presea doradaen la categoría Medicina.

De acuerdo a los antecedentes, el invento del médico logró esa distinción junto a otras creaciones presentadas por la Central Nuclear de Rusia y la Universidad de Corea del Sur.

Patiño Melgar recibió de manos del mandatario regional, Cerrón Rojas, la condecoración en la categoría “Sol Libertario de Junín” por su destacada labor dedicada al trabajo intelectual como servicio a la comunidad y en reconocimiento a su logro mundial. Al acto asistieron también los consejeros Saúl Arcos Galván, Eddy Misari Conde y Lucinda Quispealaya Salvatierra, regidores de la municipalidad de Chupaca y los familiares del homenajeado.

El invento de Patiño Melgar permite practicar traqueotomías de manera menos invasiva y sin dañar las vías respiratorias del paciente.

Esa creación le valióen diciembre último el primer premioen la categoría “Persona natural”,en el X Concurso Nacional de Invenciones organizado por el Indecopi. Luego, participóen el concurso de Ginebra, donde también se alzó con el triunfo.

TRAYECTORIA

Según el Acuerdo Regional N° 158-2012-GRJ/CR, el destacado médico nació en Chupaca hace 72 años, realizó sus estudios primarios y secundariosen las Instituciones Educativas de esa provincia, y los dos últimos de secundariaen el Gran Unidad Santa Isabel de Huancayo. Sus estudios superior los cumplió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos especializándose en esta misma Universidad en Cirugía de cabeza y cuello; cuenta con más 38 años de labor en el hospital Guillermo Almenara de EsSalud en Lima y en la actualidad es catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos e investigador constante en la ciencia médica.


  • DATO: El galeno indicó que concretar su invención le tardó algunos años y que actualmente trabajaen otro proyecto, que consisteen un instrumento que haga menos traumática la rinoplastía u operación nasal.

“Indiferencia no debe frenar construcción de Neoplásicas en Junín” dice Johnny Cárdenas



El congresista Johnny Cárdenas Cerrón,sostuvo que la necesidad de la población de contar con un Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN)  en Junín, no puede verse retrasada por la indiferencia de autoridades y funcionarios, puesto que este proyecto de inversión tiene más de 6 años esperando hacerse realidad.

Estas declaraciones las ofreció el parlamentario en una reunión convocada por su despacho, en la que asistieron el vicepresidente regional de Junín, el alcalde de Concepción, funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), los mismos que informaron acerca de las gestiones que realizan para la ejecución del IREN en Junín.

Los funcionarios señalaron que el proyecto de inversión del IREN se encuentra observado por cuarta vez por la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del MINSA, quedando en manos del INEN y el Gobierno Regional de Junín, realizar el levantamiento de las observaciones de manera articulada. Para dar solución rápida a este problema, los especialistas del INEN, MINSA, Gobierno Regional de Junín y de la Municipalidad de Concepción, acordaron reunirse de manera permanente y durante cinco días, a partir del próximo jueves 24 de mayo en Lima.

Funcionarios del MINSA aseveraron que el IREN tendría financiamiento gracias a la cooperación coreana, según lo anunciado en el reciente viaje del presidente Ollanta Humala a Asia. Además, señalaron que esta cooperación se complementará con el aporte del MINSA y el Gobierno Regional.

Cárdenas Cerrón saludó el compromiso de las autoridades y funcionarios para realizar un trabajo técnico y serio, a fin de que el IREN sea ejecutado al más breve plazo y evitar el gasto en el que incurren los pacientes oncológicos que se trasladan a Lima para su atención.

“Continuaré con mi función de fiscalización para que cada funcionario cumpla con su labor y se consolide la inclusión social y la descentralización de los servicios oncológicos del país. El presidente Ollanta Humala ha demostrado su predisposición para apoyar la construcción del IREN y queda en nosotros, de acuerdo a nuestras funciones, lograr que lo obtenido en Corea no se pierda”, comentó.

Más del 50% de lavaderos de autos y camiones no tienen medidores de agua

foto Angel Zuñiga

La empresa SEDAM HYO verificó la existencia de 159 lavaderos de carros en Huancayo, El Tambo y Chilca, de los cuales 89 lavaderos se ubican en El Tambo y de éstos, sólo 59 cuentan con medidores; mientras que en Huancayo Centro se identificaron 36 lavaderos, de los cuales 16 tienen medidores de agua: y en el Distrito de Chilca se constató la existencia de 34 lavaderos de los cuales solo 7 cuentan con medidores.

Ante ésta alarmante cifra, y con el objetivo de brindar un mejor servicio de calidad y continuidad a nuestros usuarios,SEDAM HYO S.A.,  realizó un operativo inopinado para identificar y notificar a aquellos establecimientos dedicados al lavado de autos que no cuentan con medidor de agua, con la finalidad de que enlos próximos 15 díasse instalen medidores.

Los lavaderos ubicados en Jr. Grau Nº 470, Av. Ferrocarril Nº 682, Jr. Trujillo Nº 136 y en la Av. Ferrocarril s/n Mz. “P” Lt. 4 del Distrito de El Tambo no contaban con medidor de agua, “Esta forma de trabajo perjudica a la Empresa, ya que no se factura el real consumo que realizan dichos giros comerciales, en consecuencia no se cumple conlos indicadores de gestión del agua no facturada”, dijo la Abog. Yaneth Mayhuasca Quispe, Jefe del Área de Facturación y Cobranzas.

Por su parte el Gerente General, Ing. Luís Pérez Peralta dijo que la existencia de estos establecimientos comerciales que usan indiscriminadamente el líquido elemento, afectan principalmente a los usuarios que se ubican en las zonas altas ya que muchas veces quedan desabastecidos del preciado líquido.

Así mismo solicitó alos alcaldes aconsejar a su personal que previo a girar licencias de funcionamiento alos lavaderos de carros, verifiquen si cumplen conlos requisitos mínimos para el funcionamiento de dicho negocio, así evitaremos el uso indiscriminado del agua.

En Pilcomayo se inicio el presupuesto participativo 2013


La Municipalidad Distrital de Pilcomayo, invita a participar del presupuesto Participativo 2013, donde la población pilcomaina decidirá de manera concertada con las autoridades ediles, en qué proyectos y programas se invertirán sus recursos públicos.

Las inscripciones de los agentes participantes se vienen realizando en la MDP, y estarán abiertas hasta el 4 de Junio. Así mismo se espera la participación de las organizaciones sociales, juntas de usuarios, comités de regantes; al igual que las principales Instituciones Educativas, Centros de Salud, Comités del Vaso de Leche, representantes de Instituciones públicas y privadas y organizaciones de mujeres y jóvenes del Distrito.

De acuerdo al cronograma que se tiene establecido, ya se viene desarrollando charlas de sensibilización en los diferentes barrios del distrito, de la misma manera los talleres se darán inicio el próximo 5 de Junio hasta el 15 del mismo mes, donde se procederá a la rendición de cuentas, capacitación para la presentación de proyectos y de acuerdo a ello se determinará las prioridades del respectivo ordenamiento de las inversiones de la gestión pública

“El presupuesto participativo es un instrumento esencial en el proceso del fortalecimiento de la democracia participativa, donde la población nos da a conocer la problemática y principales necesidades que viene afectando a cada sector, por ello es importante la participación de la sociedad civil y puedan informarse activamente para que ellos puedan priorizar obras necesarias que consoliden el desarrollo y avance de nuestro distrito”, manifestó el Alcalde Abg. Jorge Luis Muñoz Laurente.

Congresistas son maltratados en visita a Hospital El Carmen



La Comisión de Salud del Congreso de la República desde  esta mañana visitan las instalaciones de los principales nosocomios de Junín. Los miembros de ese grupo de trabajo parlamentario arribaron al Hospital El Carmen al promediar las 9:30 horas, sin embargo los vigilantes no los reconocieron, pues los padres de la patria acudieron vestidos de manera informal.

Los legisladores fueron "jaloneados" y "empujados" por el personal de seguridad, en su afán de impedir el paso de la prensa.

Superado el incidente, los miembros de la comisión presididos por Ricardo Tapia Bernal, recorrieron los ambientes del referido hospital, donde observaron el hacinamiento en diversas áreas, la incorrecta manipulación de los residuos sólidos, riesgo hospitalario y la precariedad de la infraestructura.

Según manifestó el parlamentario, el miércoles próximo, se informará al detalle el resultado de la visita a los nosocomios Domingo Olavegoya (Jauja), Daniel A. Carrión y El Carmen( Huancayo).

¡Gas natural es ecológico! se debatirá en forum en Chupaca


    * Protege medio ambiente.
    * Beneficiará a familias de escasos recursos.
    * Evento se desarrollará el 21 de mayo en el auditorio municipal.
    * Como panelista participa congresista Jhonny Cárdenas.
    * Presentó Ley para declarar de necesidad pública el gas para zona centro.

"Hoy en día el gas natural es la mejor elección de energía ambiental limpia. Permite ahorrar combustible por un valor de dos millones de dólares, aumenta la eficiencia y competitividad en la promoción de nuevas industrias, beneficiando económicamente a las familias mas pobres”, así comentó el alcalde de la provincia de Chupaca Luis Bastidas, a puertas del “I Forum Panel – Gas de Camisea para los pueblos de Junín”, programado para el 21 de mayo en el auditorio municipal de esta provincia.

La composición química simple hace que el gas natural sea un combustible inherentemente limpio, eficiente y barato, tiene menos emisiones que el carbón o el petróleo, que no se queman del todo y sus contaminantes no son llevadas a la atmósfera. Por el contrario, la combustión del gas natural prácticamente no tiene emisiones atmosféricas de dióxido, y muchas menos emisiones de monóxido de carbón, hidrocarburos reactivos, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, comparado con la combustión de otros combustibles fósiles, que lo hacen altamente ecológicos.

Además, el gas natural tiene un precio de mercado menor al de cualquier otro combustible fósil, es seguro, reduce los costos de mantenimiento; por ejemplo en el parque automotor se reduce entre el 20% y 30%, aumenta la eficiencia en el proceso de generación de energía, reduce los costos de operación, es de fácil conexión a través de tuberías, no requiere de almacenamientos costosos, tiene aplicación universal en todo tipo de maquinarias y vehículos donde es necesaria la energía.

El uso progresivo del gas natural puede evitar muchas preocupaciones a nivel mundial, tales como el efecto invernadero que está produciendo el calentamiento global y cambio climático en el planeta tierra, la lluvia ácida y las diversas emisiones. Por todas estas consideraciones dijo el burgomaestre chupaquino, la presencia de autoridades, empresarios y organizaciones vivas de la región, damos por descontado porque es un compromiso con el futuro de las nuevas generaciones.

Telefónica espera superar en un millón y medio de clientes de internet de banda ancha a fines del 2012



Telefónica espera superar el millón y medio de clientes de internet de banda ancha en el país hacia fines del 2012”, señaló hoy Álvaro Badiola Guerra, gerente general de Telefónica en Perú, tras la celebración en esta semana del Día Mundial de las Telecomunicaciones e Internet.

Badiola Guerra agregó que Telefónica está determinada en hacer realidad su compromiso de masificar la Banda Ancha en el país.

“En lo que va del año  hemos superado el millón de clientes de internet y esto es el resultado de nuestra apuesta por la expansión del servicio en Lima y en provincias, lo cual permite que miles de peruanos desde las distintas zonas de la costa, sierra y selva accedan a la era digital y  que estas tecnologías tengan un impacto en sus vidas en cuanto a mejores condiciones y más posibilidades de desarrollo”, precisó Badiola Guerra.

Cabe indicar que durante el primer trimestre del 2012, el servicio de internet registró un crecimiento de 27,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Inversión y desarrollo
A lo largo de los últimos años, Telefónica ha trabajado para darle el impulso que requieren las telecomunicaciones, siendo un aliado estratégico del Perú en el desarrollo de la era digital. En tal sentido, explicó Badiola Guerra, Telefónica continuará con la implementación del proyecto Fibra Óptica de los Andes, el cual, a través de un nuevo tendido de 1,800 km de la citada fibra, llevará Internet de alta velocidad y mejores telecomunicaciones a más de 2.4 millones de peruanos en 13 ciudades de la sierra y selva del país.

De la mano con esta expansión, la empresa sigue innovando y ofreciendo servicios de internet con una oferta diferenciada que incluye cada vez más velocidad con precios muy competitivos.

Asimismo, en el contexto de la campaña “De vuelta al colegio”, Movistar Speedy empezó a ofrecer a sus clientes contenidos exclusivos y sin costo adicional a través del servicio “Aula 365”, la red de servicio interactivo de apoyo escolar para niños, docentes y padres, bajo la premisa de una educación colaborativa y más segura.

“En los últimos 17 años, Telefónica ha invertido más de 6,800 millones de dólares en el país y quiere seguir trabajando para llevar telecomunicaciones a cada vez más peruanos”, finalizó Alvaro Badiola.