domingo, 3 de noviembre de 2013

Quisieron invadir franja ribereña en el Vraem

Aproximadamente  de 100 invasores tomaron posesión en la madrugada del 2 de noviembre de un terreno ubicado en la franja ribereña del río Pichari, una zona prohibida y protegida por el Estado. Los pobladores colocaron palos y plásticos en las aproximadamente tres hectáreas colindantes con el recientemente inaugurado puente del Ejército, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Al tener conocimiento del hecho, las autoridades municipales, policiales, la gobernación y la Fiscalía de Turno persuadieron a los invasores, que estarían liderados por Liduvina Quispe, para que abandonen el lugar en un plazo que concluía a las 10 de la mañana de ese mismo día.

Los ríos Yauli y el Mantaro serán limpiados este 7 y 8 de noviembre

foto Juan Guevara
Los días 7 y 8 de noviembre, alrededor de dos mil voluntarios se reunirán para formar parte de la Limpieza Internacional de Costas y Riberas en el Perú en la provincia de Yauli – La Oroya, en Junín.

La actividad forma parte del movimiento mundial más grande del planeta por retirar los desechos inorgánicos persistentes en los ecosistemas acuáticos conocido como The International Clean Up promovido en el globo por The Ocean Conservancy y en nuestro país organizado a nivel nacional por VIDA – Instituto para la Protección del Medio Ambiente.

“La Limpieza Internacional de Costas y Riberas que es organizada en Perú desde el año 1999 se inició el pasado 24 de agosto en Tumbes y ha retirado más de 140 toneladas de desechos. Más de siete mil voluntarios ya han participado en limpiezas en Pisco, Iquitos, Junín, Callao, Pucallpa, Puno, Arequipa, el Parque Nacional del Huascarán, entre otras locaciones”, manifestó la vice presidenta de la ONG Vida, Ursula Carrascal, a INFOREGIÓN.

Según la ambientalista, miles de voluntarios se sumarán a las siguientes fechas, entre las cuales están los 7 y 8 de noviembre, día en que la Comisión Ambiental Municipal de Yauli – La Oroya, integrada por diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil; movilizará a cientos de voluntarios el 7 de noviembre para limpiar el río Yauli y el 8 de noviembre el Mantaro.

“En cada fecha se espera contar con la participación de mil personas, incluyendo a miembros de los centros educativos, vasos de leche, asociaciones de padres de familia, comunidades campesinas, comercios, empresas y gobiernos locales. La actividad cuenta con el auspicio regional de la Asociación Civil Doe Run, Right Business, y Doe Run Perú en reestructuración, quienes vienen colaborando con el material logístico para la actividad”, indicó.

Durante el año 2012 en la región Junín se recogieron 21,089 unidades de plástico; 6,699 unidades de vidrio, 4,697 piezas de espuma, 8,497 unidades de papel; 2,140 unidades de hule, 4,297 piezas de metal; 2,422 unidades de madera y 1,856 pedazos de tela. En el caso particular de Yauli – La Oroya, se recolectaron 33 toneladas de basura en 13 kilómetros de distancia (5 km Yauli, 8 km Mantaro).

“Para este 2013 se espera mantener el número de participantes en la Oroya (2000). Este 8 y 9 de noviembre se limpiará también el ecosistema de Laguna de Paca con una participación de mil voluntarios. A nivel del país se tiene proyectado superar el récord de voluntarios en los 14 años de la Limpieza Internacional de Costas y Riberas: 12 mil voluntarios. Durante el año pasado, Perú quedó entre los 10 países top del mundo en movilización de voluntariado a nivel global”, precisó

Trabajadores denuncian a congresista Alejandro Yovera por recorte de sueldos

El congresista de Acción Popular Frente Amplio Alejandro Yovera Flores es denunciado de exigir préstamos a sus trabajadores en el Parlamento y no devolverles el dinero, bajo la amenaza de dejarlos sin trabajo.

Esta denuncia, fue recogida por el programa televisivo Panorama, la realiza el ciudadano Guillermo Carrasco, quien trabajó con Alejandro Yovera y asegura que fue despedido por querer su dinero de regreso.

“He sido testigo de varios préstamos. Sus trabajadores pedían dinero a una cooperativa a pedido del congresista, le daban el dinero y luego tenían que pagar con sus sueldos. Les descontaban de planilla”, dijó

Otro ex trabajador de Yovera, identificado como Luis Alberto Vásquez, confirmó que obtuvo un crédito a pedido del parlamentario, quien nunca le devolvió el dinero. Agregó que está dispuesto a declarar ante la Comisión de Ética del Congreso si es citado.

Por su parte, el congresista, quien también perteneció a la bancada fujimorista, reconoció que suele pedir dinero prestado a sus trabajadores, pero aseguró que siempre se los devuelve.

"Tengo todos los vouchers. Siempre recibieron sus sueldos completos. Si luego los despedí fue porque no rindieron", aseguró.

Alejandro Yovera, hace recordar al suspendido congresista Michael Urtecho, ya ha sido denunciado por los delitos de abuso de autoridad, cobro indebido, patrocinio ilegal y falsedad genérica.

Además, en el 2012 fue suspendió del Congreso por 120 días debido a que mintió en su hoja de vida. Declaró tener una maestría en diseño y gestión de proyectos en la Universidad de Piura, pero fue desmentido por esa casa de estudios.

Robo y extorsión en Lima, cada día más insegura el Perú



La  delincuencia sigue creciendo en nuestro país. Cada día, roban entre 15 y 20 autos sólo en Lima. asaltos, en algunos casos, con extrema violencia. Pero si las cifras de por si resultan alarmantes, a éstos despojos se suma otra pesadilla: la extorsión. La exigencia vía celular de un pago para recuperar tu propio auto..


http://www.youtube.com/v/g0H-jFZdlGQ?version=3&autohide=1&autohide=1&autoplay=1&attribution_tag=DvJpcwjmwpS7_eFTElMcXA&showinfo=1&feature=share

En enfrentamiento muere un narcotraficante en Puerto Ene

foto Juan Guevara
El saldo un muerto y un herido dejó el enfrentamiento entre agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) con un grupo de narcotraficantes durante un operativo desarrollado en la comunidad de Puerto Ene, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo (Junín), en la jurisdicción del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
De acuerdo a fuentes policiales a INFOREGIÓN, la balacera se produjo en horas de la mañana del último viernes en la agreste selva de la comunidad de Puerto Ene.

Según datos preliminares, el enfrentamiento se inició a raíz de que los patrulleros de la Dirandro estaban haciendo una inspección de rutina lo que propició que un grupo de narcotraficantes inicie el fuego contra los uniformados y después huyan.

Los policías respondieron de la misma forma para repeler el ataque, matando a uno de los delincuentes y dejando un herido, a quienes se les halló una escopeta retrocarga, una pistola y 150 kilos de pasta básica de cocaína (PBC).

La persecución terminó en Puerto Ene, en donde se encontró al cadáver del presunto narcotraficante y al herido, ambos abandonados por sus supuestos cómplices.

Investigaciones sindican que familiares políticos del gerente general de municipalidad de Lima se beneficiaron por consultorías


Según información otorgada por el programa Sin Medias Tintas
José Miguel Castro Gutiérrez, gerente general de la Municipalidad de Lima,reemplazó a Miguel Prialé en enero del 2012. Casi dos años después, se revela que algunos de sus familiares políticos se vieron beneficiados con miles de soles por brindar servicios de consultorías a la comuna.
Nombre–parentesco – Monto cobrado - Tipo

Daniela Maguiña Ugarte (cuñada): S/. 67 mil 040 – consultorías en Seguridad Ciudadana en 2012 y 2013.

Carmen Dora Ugarte* (suegra): S/. 21 mil 600 –consultoría en Seguridad Ciudadana solo en 2012.

Juan Manuel Espinoza Benza (hermano del concuñado**): S/. 10 mil –consultoría en Seguridad Ciudadana.

SMT destaca que, como las consultorías mencionadas no sobrepasan las tres unidades impositivas tributarias (UIT), no estuvieron sujetas a concurso público. Vale indicar que la consultoría de Daniela Maguiña Ugarte ya había sido revelada meses atrás.

Nuevos proyectos hídricos benefician a la región Junín

foto Juan Guevara
Este año el gobierno central a través del Ministerio de Agricultura, con presupuesto del Fondo de Promoción del Riego , ha priorizado nueve obras de infraestructura hídrica en Junín.

Los proyectos son: la construcción de irrigación de Pamparca del, distrito de Huachac (S/ 959, 607), mejoramiento de canales laterales zona baja, distrito de Sicaya( S/1' 642, 561) y mejoramiento del canal de riego del anexo de Coyllor, distrito de San Agustín de Cajas (S/1' 405, 877?).

Tambien está considerado el Mejoramiento y rehabilitación del canal Cimirm en el distrito de Huamali (S/. 4,813,703.00), obra que se encuentra en inicio de proceso de convocatoria para ejecución. En igual situación se encuentra el proyecto de mejoramiento de canales del distrito de Hualhuas (S/. 2'983,180.00).

Y se suman la aprobacion del financiamiento para los estudios técnicos del Afianzamiento Hídrico del río Shullcas (S/. 1'558,553.74) y de la Cuenca del río Achamayo (S/. 753,185.15).

Hoy también abrió sus puertas el Cuartel 9 de Diciembre en Huancayo

Con ocasión de celebrarse el nacimiento del Coronel Francisco Bolognesi y el Día del Soldado, ayer sábado 02 y hoy domingo 03 de noviembre, el cuartel “9 de Diciembre” del distrito de Chilca abrió sus puertas a más de 2500 visitantes, entre alumnos de diferentes instituciones educativas y público en general de la Ciudad de Huancayo.

A partir de las 09:00 hrs de la mañana se dió inicio a la visita guiada por parte del personal militar a la población dentro de las instalaciones del histórico “cuartel 9 de Diciembre” ubicado en el distrito de Chilca Prov. de Huancayo, esta actividad busca afianzar y estrechar lazos entre el Ejército y la población; y para mostrar a la población en general los nuevos lineamientos emanados por el escalón superior de la institución en beneficio a los soldados que prestan servicio militar en esta zona del VRAEM, también se pudo apreciar las actividades cotidianas que realiza el personal en esta instalación castrense. Los más entusiastas fueron los niños quienes aprovecharon la oportunidad de poder manipular y tomarse fotografías con los equipos y prendas militares,

El Batallón de Servicios de la 31ª Brigada de Infantería presentó estaciones sobre comunicaciones, armamento, primeros auxilios, demostración de tiro instintivo selectivo, gimnasia básica marcial, prueba de valor y visitas a todas las instalaciones de este recinto castrense, cabe resaltar que en todo momento esta actividad estuvo amenizada por el repertorio musical de la banda de músicos de la Brigada.

A tener cuidado con estafas al comprar propiedades en Junín


foto Juan Guevara

Entre los meses de enero y setiembre de este año, el Ministerio Público recibió en todo el país 10 mil 825 denuncias por delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos, según cifras proporcionadas por la Oficina de Racionalización y Estadística de esa misma entidad.
El Perito Víctor Manuel Vidal Prietto reveló que la mayor incidencia de casos de falsificación de documentos se produce en la compra-venta de inmuebles. 

El mayor número de casos se registra en Lima con 3 mil 207 denuncias, le siguen La Libertad (748), Lambayeque (675), Arequipa (563) y Junín (562). En tanto, las regiones que presentan las menores cifras son: Huancavelica con 54 denuncias, Apurímac (56), Moquegua (62), Madre de Dios (65) y Pasco (72).

El Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad (RENADESPLE) informó que en los siete primeros meses del año, 247 personas han sido detenidas por incurrir en falsificación de documentos, principalmente en los distritos fiscales de Lima (93), Lima Norte (22) y Lambayeque (18), siendo marzo, abril y mayo las épocas con mayor número de casos.

Durante el programa “Los Fiscales” que se transmite por Radio Nacional del Perú, el Perito Grafotécnico de la Gerencia de Criminalística del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, Víctor Manuel Vidal Prietto, reveló que la mayor incidencia de casos de falsificación de documentos se produce en la compra-venta de inmuebles, vale decir, en las escrituras públicas de propiedad.
Dijo que lo más común es la falsificación de firmas de los supuestos vendedores de los inmuebles, quienes “bajo diversas argucias” logran inscribir las propiedades en los Registros Públicos, sin que se percaten los verdaderos dueños de éstas.

“El falsario por lo general trata de reproducir la firma del propietario, haciéndola lo más fiel posible a fin de inducir al engaño al comprador”, señaló Vidal Prietto tras indicar que la Fiscalía de la Nación cuenta en la actualidad con tecnología de punta para enfrentar este delito.

“El Ministerio Público ha adquirido el Docucenter Nirvis, de fabricación Suiza, que es un sistema lumínico con rayos infrarrojos y ultravioletas, que permite efectuar un estudio sobre las áreas en las cuales se ha practicado una falsificación, una erradicación química o se ha anulado un determinado párrafo, incluso, definir la antigüedad de la tinta utilizada”, explicó el especialista.

En ese sentido, informó que los peritos grafotécnicos viajan permanentemente a todo el país para tomar las pruebas y sustentar los resultados del informe pericial ante los requerimientos de los fiscales penales en concordancia con lo establecido en el nuevo Código Procesal Penal.

Y, el abogado penalista Mario Amoretti, recomendó a los propietarios de inmuebles solicitar informes periódicos a la Superintendencia de Registros Públicos sobre la situación de sus bienes a fin de evitar ser víctimas de traficantes de terrenos y estafadores..

En Lima y el Callao hay 2600 antenas de celulares y emisoras

foto Juan Guevara

El aumento de antenas de telefonía celular ha desencadenado gran preocupación en la población. Si bien no se conocía sobre la cantidad de las mismas en la capital, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN) informó que actualmente son un total de 2,600 de estos sistemas instalados en Lima y Callao.

El Sr. Gonzalo Prialé, presidente de la mencionada institución, afirmó al diario Perú21 que esta cifra es aún insuficiente para cubrir el servicio móvil. “Es por ello que en algunas zonas, los usuarios no cuentan con señal para recibir o realizar llamadas telefónicas con celulares”, sostuvo.

Como es público, en los últimos días, municipios como Surco han salido a anunciar que no permitirán la instalación de más antenas. Es más, en ese distrito se procedió a retirar uno de estos aparatos en la avenida Caminos del Inca.

Y, el congresista Jaime Delgado también ha cuestionado que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorice la instalación de las antenas en zonas urbanas.

“Ante la polémica sobre si la radiación de una antena es cancerígena o no, lo que debe prevalecer es la precaución. Lo que proponemos es que estos aparatos sean reubicados en áreas de alto tránsito vehicular”, remarcó.

Al respecto, el presidente de AFIN aseguró que cada estación base cuenta con la autorización del MTC.

“Los municipios han retirado antenas autorizadas para responder a las quejas de los vecinos que temen que haya repercusiones en su salud. Sin embargo, el último informe de la Organización Mundial de la Salud confirmó que no hay riesgos cancerosos en la instalación de este tipo de estructuras”, enfatizó.

Declaró que las antenas de telefonía móvil emiten ondas electromagnéticas 40 veces menores a las de un horno microondas casero y 8 mil veces menores a las de una radio y canales de televisión.

Prialé añadió que la introducción a nuestro país de la tecnología 4G, que servirá para que los móviles puedan navegar por Internet de manera mucho más veloz, requerirá mayor cantidad de antenas.

“En Lima y Callao hay 289 antenas por cada millón de habitantes, mientras que en Santiago de Chile hay 703 por cada millón de habitantes. La cifra es mucho más elevada en países como Barcelona, Texas, California, Londres y Tokio”, explicó Prialé.

Qali Warma y el municipio de Tapuc implementan cocinas en 10 I.E

foto Juan Guevara
Los desayunos y almuerzos escolares de 396 niños han mejorado gracias a un trabajo articulado entre el Programa Qali Warma y la Municipalidad Distrital de Tapuc, que entregó a diez Comités de Alimentación Escolar (CAE) menajes y equipos para la implementación de cocinas en igual número de instituciones educativas.
Las cocinas semi industriales de tres hornillas, ollas, espumaderas, cucharones, platos de porcelana, cucharas y balones de gas, entre otros utensilios son utilizados hoy por los padres de familia, miembros del CAE, en la elaboración y distribución de los nutritivos alimentos para los escolares de esta zona del país.
Tapuc es el segundo municipio en la provincia de Daniel Alcides Carrión en poner en marcha el Plan de Incentivos Municipales META 20. Son 17 las comunas de la región Pasco que se han comprometido en optimizar dichos recursos para la mejora del servicio alimentario en más de 394 colegios.
La META 20 contempla la supervisión y generación de compromisos para la mejora de la infraestructura y/o el equipamiento para el servicio de alimentación en IIEE públicas en el marco de implementación de Qali Warma.

El jefe de la Unidad Territorial, Dimas Valle, agradeció el compromiso del alcalde Luis Chombo Heredia, por invertir en la educación de los niños, y resaltó que este trabajo articulado se está replicando en diversas zonas del país.

El Programa para el segundo semestre del año escolar ha incrementado la atención en esta provincia y a la fecha los usuarios ascienden a 5,227 de 249 colegios en los nueve distritos de Daniel Alcides Carrión.

Ya son quince los candidatos en la región Ayacucho

A casi año de las elecciones regionales y municipales, el ambiente preelectoral se vive intensamente en la región Ayacucho. Hasta ahora son quince aspirantes y se perfilan como posibles candidatos a la presidencia del gobierno regional, algunos con su propio movimiento y otros buscan partidos políticos.

Los movimientos regionales, y el denominado Desarrollo Integral Ayacucho (DIA), del general (r) Edwin Donayre, ya logró su inscripción en el registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); mientras que Kausachun Ayacucho; Alianza Regional Ayacucho (ARA); Llapamchik; Movimiento Democrático AYNI; movimiento regional Mi Pueblo; y la organización política “Vamos Ayacucho” aún por completar las firmas.

Recién en enero se sabrá ya con seguridad quiénes competirán, la mayoría de aspirantes no escatima esfuerzo al acercarse hacia la gente.