sábado, 29 de marzo de 2014

Las fuerzas armadas interceptan avioneta en el VRAEM con más de 300 kilos de droga

foto Juan Guevara

La (DIRANDRO) de la policía Nacional del Perú intervino una avioneta de matrícula boliviana en el VRAEM, la nave transportaba por lo menos 350 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC).

El general Vicente Romero, jefe de la Dirandro, informó que dentro de la avioneta, que tenía como destino Bolivia, también se decomisó una escopeta de retrocarga moderna.

"El operativo de interdicción, realizada en la zona de Santa Rosa del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), lo estuvimos trabajando desde hace algunos días, lográndose incautar la avioneta de matrícula boliviana CP1847, color blanco, modelo Cesna", informó Romero a RPP Noticias.

Dio a conocer que en la intervención se capturó al piloto que respondería al nombre de Hugo Quiroz Ruíz de unos 48 años. a Ezequiel Ilea Maygua de 26, ambos de nacionalidad peruana.

Informó que se abatió a un delincuente que acompañaba a esta organización, a quien todavía no se ha identificado.

La operación se realizó contando con la supervisión del Ministerio Público, la Fiscal adjunto de la Fiscalía Antidrogas de Ayacucho y la colaboración de las Fuerzas Armadas.

Teniente Gobernador golpea sin piedad a esposa

foto referencial

Este desalmado si se podría decir autoridad del anexo de chaclapampa distrito de Palca. masacro a su esposa hasta provocar fracturas en diversas partes del cuerpo se trata de Manuel Castillón Poma de 25 años quien agredió a su esposa Isidora delante de sus menores hijo y quien fue evacuada al hospital de Tarma para su atención sobre casos de fractura en el brazo y tabique.

En diversas partes del cuerpo presenta hematomas, y como un típico cobarde este sujeto se dio a la fuga mientras que la policía de la comisaria de Tarma lo buscan intensamente mientras que esta humilde mujer no cuenta con recursos económicos y no sabe qué hacer.
La pregunta es donde están las asociaciones femeninas que solo salen el 8 de marzo para celebrar el día de la mujer?
¿donde están? ó solo sirven para hacer posturas y para la foto mientras que estas pobres mujeres son olvidadas por ser pobres y del campo es increíble.

IV Trote de motivación por el día mundial de la salud y la actividad física en Huancayo

El IPD-JUNIN en coordinación con la DIRESA, DRE-J, UGEL-Huancayo, PNP, Ejercito Peruano, Hospital El Carmen, Municipalidad de Huancayo, Municipalidad Distrital de Chilca, APEF, academias militares y demás instituciones; Una vez más apostando por la práctica deportiva invitan a las Instituciones Educativas, trabajadores de los diferentes sectores y población en general a participar en el IV TROTE DE MOTIVACION POR EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FISICA, que se desarrollará el sábado 05 de Abril desde las 9:00 a.m. para ello deberá ubicarse de acuerdo a su edad en uno de los tres puntos de partida.

Las personas mayores de 17 años partirán del Frontis de la UNCP, los que comprendan edades desde los 13 hasta los 16 años tendrán como punto de concentración en la puerta del Estadio Mariscal Castilla y los menores a 12 años partirán desde la Comisaria del Tambo, cabe mencionar que todos realizarán un recorrido lineal por la Av. Mariscal Castilla, la Calle Real, subiendo por Prolg. Tarapacá y todos ellos llegarán a nuestro primer escenario deportivo de la Región Junín “El Estadio Huancayo”, donde se desarrollará la Campaña Médica gratuita a cargo de la DIRESA.

El IPD-JUNIN, invita a toda la población a sumarse en esta campaña contra el sedentarismo y en favor de la práctica del deporte, para mejorar las condiciones físicas y de salud de todos nosotros.

El Ejercito clausuro curso taller de "Derecho Internacional" en Huancayo

Culmino el curso de Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de Derechos Humanos dirigido a los magistrados del Poder Judicial de Junín, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Fuero Militar y Policial y alumnos del ultimo año de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, concluyó este 28 de Marzo a las 8.00 de la noche en las instalaciones de la Comandancia General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería.

Dicho curso taller se llevo a cabo en coordinación con esta Gran Unidad Militar de Combate acantonada en la Incontrastable ciudad de Huancayo y el Centro de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas, durante dos días 27 y 28 de Marzo a partir de las 15.00 horas. Curso académico que permitió a magistrados y expositores promover un debate alturado en temas sensibles y arribar en conclusiones positivas.

Las palabras de agradecimiento a nombre de los participantes al curso taller estuvo a cargo del Dr. Heraclio Munive Olivera, Presidente de la Sala de Apelaciones y Liquidadora de Huancayo, quien destaco la exposición magistral de DIH y DIDH de los Coroneles EP Rolando Ernesto Loyola Cepero y Flavio Hinojoza Gavidia, quienes utilizando una metodología didáctica absolvieron las inquietudes de los magistrados.

Finalmente, se hizo entrega de certificados a los participantes y concluyó con las palabras de clausura del evento académico a cargo del General de Brigada Marino Ambia Vivanco, Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infanteria.

Los Asháninkas y Nomatsiguengas también fiscalizaran el "Qali Warma"

foto Juan Guevara
Representantes del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Junín, y 30 lideresas de las comunidades Ashaninkas y Nomatsiguenga se reunieron en Huancayo con el objetivo de coordinar esfuerzos para la vigilancia social de la prestación del servicio alimentario a los escolares de dichas comunidades de la provincia de Satipo.

Durante la reunión, personal de Qali Warma explicó a las lideresas Ashaninkas y Nomatsiguenga que el Programa se basa en el modelo de cogestión, que implica la participación de gobiernos locales, las redes de salud, las unidades de gestión educativa, gobernadores, directores, maestros, padres de familia y la población en general, en el desarrollo del servicio alimentario en beneficio de los escolares.

Luis Contreras Bonilla, jefe de Unidad Territorial Junín, saludó la iniciativa de las lideresas Ashaninkas y Nomatsiguenga por sumarse al esfuerzo de trabajar de manera coordinada en la vigilancia social del servicio. En ese sentido, sostuvo que el éxito de esta vigilancia depende de la activa participación de todos los involucrados lo que a su vez permitirá hacer efectiva la transparencia en la gestión del Programa. El funcionario también agradeció a la ONG Salud Sin Límites por trasladar a las lideresas desde sus comunidades hacia Huancayo.

“No debemos esperar que todo nos den, debemos ayudar a contribuir a salir adelante, ayudar a preparar los desayunos escolares, que estos sean balanceados y que consideren más productos de la zona”, dijo durante la reunión Laura Francisco Ayuque, de la comunidad Nomatsiguenga, ubicada en la zona de Pito Cuna, en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo.

Autoridades tratan el conflicto territorial entre "Laria"y "Nueva Occoro"

foto Juan Guevara
Para dar solución al conflicto suscitado entre los distritos de Laria y Nuevo Occoro en la provincia de Huancavelica, el Gobierno Regional convoca a las organizaciones de la sociedad civil a una mesa de trabajo para el día martes 1 de abril de 2014 en las instalaciones de la Gerencia General Regional.

Participarán en dicha reunión son: Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia de Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo, Dirección Regional Agraria, la Oficina de Demarcación Territorial, entre otros.

El Gerente General Regional, Ciro Soldevilla Huayllani, señaló que pese a las consultas técnicas en los centros poblados las encuestas fueron objetadas por las partes en conclicto; por lo que se espera que la mesa de trabajo sea beneficiosa para ambas partes.

En la reunión se plantearán nuevas propuestas de manera conjunta para darle salida a esta problemática, con el establecimiento de mecanismos y procedimientos concordantes con el artículo 25 del decreto Supremo N° 019-2003-PCM.

Autoridades encuentran camioneta del Gobierno Regional en local de diversión

foto Charli Aponte

En la noche, el local "El Fraile", de Pilcomayo, se vio interrumpida por el fiscal adjunto del cuarto despacho de la fiscalía Anticorrupción, Miguel Canchaya, porque funcionarios del Gobierno Regional de Junín utilizaron la camioneta de esta institución para ir al lugar de las celebraciones por el aniversario del la Dirección de Transportes.


Según testigos, tres funcionarios al percatarse de la intervención habrían huído por la pared trasera del local, dejando la camioneta Hi- Lux de placa EGH 954 color turquesa, presumiblemente asignada al despacho de la vicepresidencia. Los propietarios del local, de manera agresiva, retuvieron indebidamente al fiscal y a los efectivos policiales que se encontraban al interior.

Tiraron piedras del interior a la abogada de la Procuraduría Pública Anticorrupción, Miriam Chipana, cuando intentó ingresar al local, un proyectil casi le rompe la cabeza.

En el interior del local varias personas ebrias agredieron verbalmente a las autoridades.

Todo será investigado y el responsable de la camioneta será intervenido por la fiscalía por el presunto delito de peculado en agravio del Estado.

La camioneta, por disposición fiscal quedó bajo custodia del propietario del local. En tanto, un abogado allegado al GRJ, hizo escándalo y negó que la camioneta estuviera en el lugar.

Durante el operativo fueron los agentes de la comisaría de Chupaca quienes apoyaron en la intervención.