martes, 17 de diciembre de 2019

Plataforma virtual " En estas elecciones... Tú tienes el control" disponible para los ciudadanos





Portal disponible en www.contraloria.gob.pe promueve el voto informado y responsable en las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020
Ciudadanos podrán conocer los antecedentes de los postulantes al Congreso que fueron autoridades o funcionarios públicos 

La Contraloría General puso hoy a disposición de los ciudadanos la plataforma virtual “En estas elecciones…Tú tienes el control”, que  permitirá a los electores acceder a información clave de los candidatos que postulan al Congreso y que han desempeñado algún cargo o función en la administración pública. De esta forma, se contribuye a que los ciudadanos emitan un voto responsable e informado en las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 que se realizará el domingo 26 de enero.   
El portal ubicado en www.contraloria.gob.pe identifica a 212 postulantes al Poder Legislativo que tienen presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 431 informes de control emitidos por el Sistema Nacional de Control a nivel nacional y que son el resultado de las auditorías que se realizaron en las entidades donde ejercieron la función pública.
Asimismo, muestra a cuatro ex funcionarios que se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para ejercer la función pública debido a que incurrieron en responsabilidad administrativa grave y muy grave. Esta condición no es un impedimento legal para que postulen a un cargo de elección popular.
Al 12 de diciembre de 2019, un total de 2,554 candidatos se han inscrito para postular a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 que se realizarán el 26 de enero próximo y donde más de 24 millones 799 mil electores hábiles peruanos elegirán a 130 legisladores que completarán el periodo congresal 2016-2021.

*Declaración Jurada*
En la plataforma virtual “En estas elecciones…Tú tienes el control”, los ciudadanos también podrán conocer si los 572 candidatos al Congreso de la República que han desempeñado algún cargo o función en la administración pública cumplieron con presentar oportunamente su Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas como lo dispone la Ley N° 27482 (Ley que regula la publicación de la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado). Dicha información permite transparentar los ingresos y la evolución patrimonial de los candidatos.
La revisión de las Declaraciones Juradas de los exfuncionarios al inicio de la gestión, periódicamente y al término de la función pública permitirá conocer si estos cumplieron en estricto con la normativa vigente y si demostraron responsabilidad y transparencia durante su trayectoria en el Estado.
La plataforma web también muestra el listado de los 80 exfuncionarios públicos que están postulando al Congreso y recibieron cursos de capacitación en la Escuela Nacional de Control (ENC).
*Búsquedas en línea*
Los electores pueden realizar la búsqueda de información en línea en la plataforma virtual “En estas elecciones…Tú tienes el control”, ingresando el nombre del candidato, la organización política o el departamento.

La Contraloría General continuará actualizando la información en el portal web www.contraloria.gob.pe, para que el próximo 26 de enero del 2020 los electores emitan un voto informado y responsable. El país necesita autoridades calificadas, íntegras y honestas.

*Plataforma única en el 2021*
La Contraloría General también promueve la implementación de una plataforma única virtual de voto informado, liderada por el Sistema Electoral, que integre y consolide toda la información disponible que existe sobre los candidatos en las diferentes bases de datos públicas, a fin de ponerlo a disposición de todos los electores de cara a los comicios generales del 2021.