miércoles, 29 de agosto de 2012

Pérdidas de 2 millones de soles diarios por paro en Jauja



Este paro de 48 horas en defensa del aeropuerto Francisco Carlé, en la provincia de Jauja, ha ocasionado la paralización de la Carretera Central desde las 10 a.m. tras la formación de varios piquetes a lo largo de varios kilómetros, principalmente en la vía de ingreso al valle de Mantaro.

Alrededor de 5 mil personas se han apostado en la vía cercana al puente Stuart, 800 policías que han llegado al lugar para tratar de restablecer el orden no se dan abasto para liberar la carretera.

Consecuencia de la protesta, centenares de pasajeros que se dirigen hacia La Oroya o Lima se han visto obligados a bajar de sus vehículos y caminar entre 40 y 50 kilómetros para tratar de llegar a sus respectivos destinos.
Según la cámara de comercio se pierde dos millones de soles por día de bloqueo de las carreteras

Limpieza de residuos sólidos de canal fluvial en La Oroya



 Próximos a la temporada de lluvias, la Unidad de Limpieza Pública, Parques y Jardines de la Municipalidad Provincial de Yauli-La Oroya en la mañana de hoy (miércoles) realizó la limpieza general del canal fluvial que se ubica en el tramo del AA.HH Micaela Bastidas hasta el paradero a Huaymanta.

Dicho trabajo, de limpieza, lo realizó el personal de la Unidad de Limpieza de la comuna provincial; quienes provistos de rastrillos, cilindros, escobas entre otros artículos de limpieza recolectaron residuos sólidos, bolsas, malezas, etc. En un tramo de más de un kilómetro.


La jefa de dicha unidad CPC. Elena Segura Meza expresó: “continuando con las actividades de trabajo programadas para el mes de agosto, el día de hoy nos encontramos realizando la limpieza del canal fluvial que se ubica en el tramo del AA.HH Micaela Bastidas hasta el paradero a Huaymanta; por lo cual invocamos a los pobladores de esta zona a no arrojar sus desechos a este importante desfogue fluvial ya que ocasionaría inundaciones en la temporada de lluvias”.

Del mismo modo, Segura Meza, detalló que en los próximos días su jefatura estará realizando coordinaciones con Defensa Civil de la MPYO, para realizar trabajos de encausamiento de dicho canal fluvial, a fin de prevenir desbordes e inundaciones de los domicilios que se encuentran en los extremos.

Cabe mencionar que el personal de limpieza pública realizará la recolección de la basura en el sector del AA.HH Micaela Bastidas y Santa Rosa, de lunes a viernes en el horario de 9:30 a.m. hasta 10:30 a.m.

Unidos pro implementacion del nuevo código procesal penal en Junín

foto Juan Guevara


Con la finalidad de publicitar el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) y sobre el rol que le compete a cada una de los sectores, los titulares de las instituciones involucradas en el sistema de justicia expusieron el rol que desempeñarán a partir de Julio 2013 fecha en que entrará en vigencia el nuevo modelo procesal.
Los máximos representantes de las instituciones, integrantes de la Comisión Distrital de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal (CDINCPP): Poder Judicial, Ministerio Público, PNP y Defensoría Pública, dieron a conocer las funciones que les compete.
El Secretario Técnico, Dr. Iván Herrera Villarruel, expuso sobre las actividades académicas, difusión y orientación que servirán para el fortalecimiento de  cada institución integrante con mira a la implementación de una manera adecuada y correcta del NCPP; Desde un inicio los titulares de las  instituciones de manera unida asumimos el reto de trabajar por la vigencia del NCPP, comentó.

POLICIA NACIONAL DEL PERU
Gnral. PNP Miguel Alfredo Basilio Grossman,
Director de la Región Policial Centro.

La PNP cumple con la tarea técnica y científica de la investigación criminal, estando obligado a cumplir los mandatos  del Ministerio Público en el ámbito de su función. La PNP, en función de investigación bajo la conducción del Fiscal podrá recibir las denuncias escritas, así como tomar  declaración de los denunciantes,  vigilar y proteger el lugar de los hechos, practicar el registro de las personas, así como prestar el auxilio que requieran las víctimas del delito, practicar diligencias orientadas a la identificación física de los autores y partícipes del delito, entre otras acciones.
En suma, la PNP, garantiza, mantiene y restablece el orden interno, mediante la prevención - investigación y combatiendo la delincuencia, además de garantizar el cumplimiento de la Ley y la seguridad pública.

MINISTERIO PÚBLICO
Dra. Jannet Rossana Almeyda Escobar
Presidenta de la Junta de Fiscales de Junín

En el NCPP, las atribuciones del Ministerio Público se ratifican en el Artículo IV, la cual manifiesta que como titular del ejercicio público de la acción penal en los delitos conduce la investigación desde su inicio; es obligación del Ministerio Público actuar con objetividad en la indagación de los hechos constitutivos del delito, con dicha finalidad conduce y controla jurídicamente los actos de investigación que realiza la PNP.
El Fiscal es quien decide  la estrategia de investigación adecuada al caso; programará y coordinará con quienes corresponda sobre el empleo de pautas, técnicas y medios indispensables para eficacia de la misma; garantizará el derecho de defensa del imputado  y sus demás derechos fundamentales, así como la regularidad de las diligencias correspondientes.  
DEFENSORIA PÚBLICA
Dra. Rosa Marín Villanueva
Directora Distrital de la Defensa Pública

La Defensa Pública y acceso a la justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,  es el servicio que brinda el Estado mediante la asistencia legal, gratuita y asesoría técnica legal a quienes sufrieron la violación de sus derechos y que no cuentan con los recursos  económicos para contratar a un abogado  y de esta manera puedan  acceder a la justicia.
El derecho a la defensa es una garantía fundamental de todo ciudadano inmerso en un proceso judicial, y esta defensa técnica la brinda el Defensor Público; este derecho lo recoge nuestra Constitución Pública en el art. 139- inc. 14.
La Defensa Pública Penal, asiste a los investigados en el Ministerio Público, procesado y/o acusado en Salas y Juzgados especializados en lo penal y a internos recluidos en establecimientos penitenciarios; también se preocupa por las víctimas cuyos derechos fueron dañados en cualquiera de las formas y no cuentan con los recursos económicos  suficientes  para contratar a un abogado.

PODER JUDICIAL
Dr. Bernardo  Alcibiades Pimentel Zegarra
Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín

El Código Procesal Penal establece un ÚNICO PROCESO denominado “Proceso Común” integrado por tres etapas: Investigación Preparatoria, Intermedia y Juzgamiento.
El Juez de Investigación Preparatoria, vigila  y controla que la investigación se lleve a cabo en los plazos establecidos y con todas las garantías, antes de iniciarse el juicio oral, respetando los derechos del imputado y de las partes; Juez Unipersonal y/o Colegiado, Los juzgados penales colegiados (integrados por tres jueces) realizarán el juicio oral de aquellos delitos que tengan señalados, por Ley, como pena privativa de libertad mayor de seis años. Los juzgados penales unipersonales realizarán el juicio oral de aquellos delitos que tengan señalados, por Ley, como pena privativa de libertad mayor de seis años. Asimismo, los juzgados penales colegiados, funcionalmente, también conocerán de las solicitudes sobre refundición o acumulación de penas; y los juzgados penales unipersonales, conocerán de solicitudes sobre beneficios penitenciarios; sobre recurso de apelación interpuesto contra sentencias expedidas por el Juez de Paz Letrado; sobre el recurso de queja; y, de la dirimencia de las cuestiones de competencia entre los jueces de Paz Letrado; Sala Penal de Apelaciones, conoce los recursos de apelación contra los autos o sentencias, programa audiencias de apelación, emite resolución que admite o no recursos de casación, confecciona actas de audiencias  de apelación o autos, dirime, las contiendas de competencias.

Al finalizar la reunión, el Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, felicitó a los titulares de las instituciones conformantes de la Comisión Distrital de Implementación del NCPP por su interés en la difusión de los roles lo cual motiva a seguir trabajando previo a la puesta en vigencia del nuevo modelo procesal en Junín el próximo año.  

Desarrollo y tecnología, ejes ,del III Seminario internacional de acuicultura




21 destacados especialistas de Brasil, Dinamarca, Ecuador y nuestro país expondrán este año en el III Seminario Internacional de Acuicultura, a desarrollarse en el marco de la 3era edición de la Feria Expoacuícola 2012 en Huancayo. Las charlas técnicas, que se realizarán el jueves 06, viernes 07 y sábado 08 de setiembre  en el Salón de Conferencias del recinto ferial, están dirigidas a productores, empresarios, técnicos y profesionales del sector acuícola.


Con temáticas como Sistemas de Cultivos, Líneas para el procesamiento y envadado, Alimentos Balanceados, Certificadoras de Calidad, Fármacos Veterinarios, Tratamiento de Agua, Equipos Acuícolas, Equipos de Pesaje, Higiene Industrial, Oxigenación Acuícola, Equipos y Maquinarias para manejo de especies hidrobiológicas, Infraestructura para Cultivo, Producción y Almacenamiento, profesionales de reconocidas empresas como Purina, Naltech, Comersa Trading, Exportadora de Alimentos S.A, Elite, Alicorp – Nicovita, Fimar, Aquafil, Ilender Corp, Spena Aquaculture S.A.C, Envases de Vidrio, Aquaserch Ova Aps, Arcofi, Indura, LACP, Technology Aquaculture Perú y Sierra Exportadora; brindarán a los asistentes la posibilidad de acceder a la información más actualizada, interactuar y conocer las tendencias del sector acuícola en Perú y el mundo.


Este III Seminario Internacional de Acuicultura,  tiene como fin tratar de temas vinculados al desarrollo y tecnología como ejes de desafío para el crecimiento de la acuicultura peruana. Las conferencias que se realizarán en paralelo a la feria  de 11:00 a.m a 6:00 p.m en el Centro Internacional  de Negocios de Huancayo, ubicado en Jr. Piura 1230, tienen un costo especial de   Internacional  de Negocios de Huancayo, ubicado en Jr. Piura 1230, tienen un costo especial de participación para profesionales y para estudiantes, con cupos limitados.


Para mayor información de la programación,  costos e inscripción, visite www.expoacuicolaperu.com.pe 

Lideres y representantes de quince comunidades nativas ratifican compromiso para proyectos de conservación de 60 mil hectáreas de bosques






Representantes de 15 comunidades nativas de la Selva Central y del VRAEM recibieron de manos del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y del Viceministro, Gabriel Quijandría, incentivos ascendentes a 600 mil nuevos soles para la inversión en proyectos que permitan la conservación de más de 60 mil hectáreas de bosques, asumiendo así el compromiso de trabajar con el apoyo del Estado, a través del MINAM.

El titular del sector Ambiente, destacó la relación entre la lucha contra la pobreza y la conservación de bosques porque estos ecosistemas brindan recursos para mejorar el bienestar de las poblaciones que los habitan. Ante un auditorio de más de 70 nativos congregados a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, Programa Bosques del MINAM, pidió utilizar bien los recursos que el Estado les entrega porque provienen de todos los peruanos en beneficio del país. 

A su turno, el líder de la comunidad de Anapate (Satipo), Máximo Antúnez Chacón, recordó que sus antepasados supieron cuidar el bosque porque allí está el alimento para sus hijos, su fuente de trabajo y hasta su medicina. “Nuestro antepasados cuidaban nuestros recursos, nosotros también y no queremos la tala de madera”, indicó al agregar que alrededor de 30 nativos de su comunidad se han involucrado en proyectos productivos como viveros y el cultivo de café con semillas mejoradas.

Por su parte, Delfín Ramírez Santos, representante de la comunidad de Coriteni Tarso (Satipo) agradeció que el MINAM apoye a su pueblo y se comprometió a preservar sus bosques para las futuras generaciones.

AMAZONÍA Y MINERÍA ILEGAL
Por otra parte, el Ministro Pulgar Vidal adelantó que su sector se encuentra en la búsqueda de un mecanismo de incentivo que actúe como disuasivo contra las actividades de la minería ilegal. “Estamos en conversaciones con funcionarios de países como Noruega y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para formular un programa que logre encontrar un incentivo para evitar la minería ilegal en la Amazonía”, anunció.
  
Asimismo, ratificó que la entrega de los incentivos económicos a los líderes de comunidades nativas de los departamentos de Pasco, Junín y Cusco, es una de las estrategias para evitar la deforestación de nuestros bosques.

SI a la protesta pacífica, NO al bloqueo de la carretera




El Colectivo Junín pone de manifiesto a la opinión pública su total acuerdo con la población de Jauja y sus esfuerzos en pro del Aeropuerto Francisco Carle. Lamentamos que no exista diálogo entre las autoridades de la provincia de Jauja y el Gobierno Regional de Junín. Lamentamos aún más el permanente desdén que las autoridades del gobierno regional tienen con las aspiraciones legítimas de Jauja y un aeropuerto que ya está funcionando, que tiene un decreto supremo que lo declara como de necesidad pública y de interés nacional y que ya tiene también aprobado un presupuesto para contratar al consultor quien deberá realizar los estudios de perfil y factibilidad para su modernización, equipamiento e internacionalización. Creemos que lo sensato es unificar esfuerzos alrededor del aeropuerto Francisco Carle y no empezar de la nada en Orcotuna, en donde no hay terreno ni una sólida aprobación de la población para tal fin.

El Colectivo Junín está en total desacuerdo cuando las legítimas manifestaciones de la población desencadenan actos de violencia como el bloqueo de la carretera central por vecinos de Jauja, justo en un feriado largo en el que toda la región Junín espera la visita de turistas. No queremos creer que éste puede ser un globo de ensayo para futuras protestas violentas. Sabemos todos que cualquier manifestación justa es aprovechada siempre por los violentistas para crear desmanes. Sabemos también que hay elementos radicales infiltrados que están usando está reclamación para medir su capacidad de convocatoria para futuros actos.

El Colectivo Junín invoca a los pobladores de Jauja, y en general a todos los pobladores de la región,  a abstenerse de la violencia porque desvirtúa totalmente cualquier reclamo justo.

SI a la protesta pacífica, NO al bloqueo de carreteras.   

Colectivo Junín

Distrito de 3 de Diciembre se movilizaron por maltrato de transportistas


Pobladores del distrito de 3 de Diciembre conjuntamente con los de Huamancaca Chico y Pilcomayo salieron a las calles, a protestar contra los maltratos y abusos que comete la empresa "El Triunfo" que cubre 3 de Diciembre a Huancayo.
Llegaron a caminando  hasta la Plaza Huamanmarca con un memorial para el burgomaestre Dimas Aliaga y al gerente de Transito Ernesto Ortiz Peña.
Esperando que su reclamo sea solucionado con la licitación de nuevas empresas que circulen por el bien de la población