jueves, 16 de junio de 2011

En Pichanaki alistan II Festival Regional de los Cítricos

Por todo lo alto promete ser el II Festival Regional de los Cítricos, que se desarrollará en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, del 22 al 26 de junio, según informaron los organizadores este jueves en una conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Jesús Cuadrado Villar, presidente de la Comisión Organizadora, anunció que el festival busca mostrar a los visitantes el gran potencial que tiene Pichanaki en la producción de cítricos como la naranja, tangelo y mandarina, a pesar de los problemas que atraviesan los productores, como el bajo precio que les pagan los compradores y los ataques de la mosca de la fruta.

 Por su parte, el alcalde del distrito de Pichanaki, Raúl Aliaga Sotomayor, invitó a toda la población del valle del Mantaro visitar Chanchamayo para apreciar y disfrutar de este festival, que además incluye cursos de capacitación para los productores, degustación de platos típicos de la zona y derivados de los cítricos.

A su turno, el titular de Agricultura, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, señaló que su sector viene trabajando en la selva central con dos cadenas productivas de cítricos, tanto en Satipo y Chachamayo, sensibilizando, fortaleciendo y articulando con el mercado a las organizaciones de productores.

Agregó que la región Junín cuenta con cerca de 20 mil hectáreas de cítricos en producción, habiéndose logrado en 2010 una producción de 288 mil 734 toneladas, mientras que el rendimiento promedio es de 14.8 toneladas por hectárea.  

Ruíz Vílchez, también dio a conocer que el proyecto para el control de la mosca de la fruta está a cargo del Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, y la ejecución física por el SENASA. Para ello, el ente regional destinará mayores recursos a fin de dar continuidad a los trabajos.

Tingo María se prepara a elegir a su Miss San Juan 2011


En Tingo María ya no se habla de otra cosa que de  la Fiesta de San Juan, la más grande de la Amazonía Peruana. Y en ese marco crece día a día la expectativa de la población por conocer a la nueva Miss San Juan 2011, la jovencita que con su belleza y don de gentes presidirá todas las actividades programadas para esta colosal fiesta que espera recibir la visita de más de treinta mil turistas nacionales y extranjeros.
Esta mañana fueron presentadas las doce lindas finalistas del certamen de belleza, las mismas que disputarán el cetro de Miss San Juan este sabado 18 de junio en el tradicional local de la Playa Tingo.
Se anunció que ya se tomaron todas las provisiones para garantizar la seguridad de los visitantes y se realizaron asimismo las inspecciones debidas a todos los locales en los que se llevarán a cabo las diferentes actividades.  

En Playa Tingo por ejemplo, donde se realiza la elección de Miss San Juan así como las diferentes fiestas a lo largo de toda la semana, ya se determinaron las áreas de parqueo, la ubicación de los equipos de sonido para los diversos espectáculos programados y las áreas para los bañistas, a las orillas del río Huallaga.
Las autoridades de la municipalidad provincial, de Salud y de la Policía Nacional inspeccionaron los trabajos en Playa Tingo, lugar que se convertirá, como todos los años, en el escenario más importante para la celebración de esta tradicional fiesta amazónica que tiene al 24 de junio como día central.
El alcalde Pascual Guzmán Alfaro, el jefe del Divpol de Leoncio Prado, coronel PNP José Rodas Terrones, funcionarios del sector Salud y otros funcionarios, desarrollaron una inspección de los trabajos, consistentes en la nivelación del terreno, la designación de áreas para los puestos de auxilio rápido, emergencias de salud, seguridad, salvataje y rescate, así como los servicios higiénicos, entre otros.

El burgomaestre dijo que se están ultimando las coordinaciones y levantando las observaciones finales,  precisando que ya prácicamente ya todo está listo para recibir a los visitantes en la ciudad de la Bella Durmiente.
Por su parte, ejefe de la División Policial de Leoncio Prado, reiteró  que la policía ha puesto en ejecución el plan de operaciones planificado para garantizar la seguridad, con el despliegue de más de 400 efectivos policiales, dentro y fuera de la ciudad.

En la provincia de Tayacaja se agudizó el paro exigén la promulgación de la UNAT


Una delegación de la Provincia de Tayacaja, pobladores, comerciantes, catedráticos y estudiantes de la Ciudad de Pampas, diferentes distritos y poblacion en general se dirigieron ayer 15 de junio para tomar la Central Hidroelectrica "Santiago Antunez de Mayo" del Distrito de Colcabamba - Hvca. Los enardecidos manifestantes piden la Promulgación de la Ley de creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja (UNAT) por parte del Ejecutivo. Las intenciones de tomar la Central Hidroenergética "SAM" (Colcabamba) es inminente.

 Luego de estos dias de paralización en la Provincia de Tayacaja se viene registrando los primeras muestras de perjuicios económico; Sin embargo el pueblo de Colcabamba se ha sumando a las medidas de protesta acatadas por la Provincia Tayacajina.
 El presidente del comité de lucha Norman Suaznabar indicó que los manifestantes estan dispuestos tomar medidas drásticas en caso que el Ejecutivo no promulgue a favor de la creación de la UNAT.
 Según los dirigentes, para hoy jueves 16 de junio, se sumarán miles de manifestantes, quienes pretenden tomar la Central Hidroeléctrica.
Armando Ramos Vilcatoma

Presidente Regional de Junín participa de la IV Reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud en la provincia de Concepción


El Presidente del Gobierno Regional Junín (GRJ), Vladimir Cerrón Rojas, el Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, directores regionales de salud de todo el país y demás miembros de la comisión intergubernamental de salud, se reúnen el día de hoy en la provincia de Concepción, en el marco de la VI Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud a favor de la población.

El Objetivo es consolidar el Aseguramiento Universal (AUS), fortalecer la promoción y prevención de salud en el primer nivel de atención, y garantizar el proceso de Descentralización orientado al ciudadano.

Cabe señalar que la CIGS es una instancia permanente de articulación de la gestión sanitaria, conformada por el MINSA, los 25 gobiernos regionales representados por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe).


El Dr. Vladimir Cerrón Rojas, preside la mesa de trabajo de los Gobiernos Regionales de la Comisión Intergubernamental de Salud y participará de la plenaria sobre las “Matrices de Delimitación de Competencias y Asignación de Funciones del Sector Salud en los tres niveles de Gobierno”; así como la “Implementación de los Convenios de Gestión de corresponsabilidad Operativa entre Juntos y los
Gobiernos Regionales”.

Comunidad de Uñas alista Gran Feria para celebrar al padre Huanca

La Comunidad Campesina de Uñas viene ultimando detalles para la realización de la II Feria Ecoturística, Agropecuaria, Artesanal y Gastronómica 2011, evento que se llevará a cabo los días 18 y 19 de junio con motivo de celebrarse el Día del Padre, con el apoyo del Gobierno Regional de Junín.

 El Estadio Comunal de Uñas será escenario de este magnífico evento que ofrecerá una serie de atractivos como los concursos de canto, bordado, leñadores y esquila de ganado. Asimismo, se podrá espectar la carrera de morochucos, el fulbito en polleras y la exposición de artesanías de la región. Los visitantes a la feria podrán degustar además de diversos platos típicos.

Por otra parte, la feria contará con el talento de artistas folclóricos como Susan Del Perú, Ruth Maritza, Sarita Sayuri, Angélica Gómez, Liliana Salazar, la orquesta Geniales, entre otros, quienes se presentarán en horas de la tarde para deleitar a los asistentes.

El señor Rodolfo Alfaro Espejo, secretario de la comunidad campesina, hizo extensiva la invitación a la población en general a participar de esta feria que, asegura, tiene todos los ingredientes para ser un éxito.