jueves, 1 de septiembre de 2016

Regidores denuncian penalmente a alcalde Alcides Chamorro y gerente municipal.

foto Juanse Guevara.

Los regidores de oposición de la provincia de Huancayo, Leonid Manrique y Emerson Nolasco, denunciaron penalmente al alcalde, Alcides Chamorro y al Gerente Municipal, Alejandro Romero por abuso de autoridad y falsificación de documentos.

En la denuncia, los ediles argumentan que los funcionarios incurrieron en presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión desleal, agrupación ilícita, abuso de autoridad en la modalidad de omisión rehusamiento o demora de actos funcionales y por delitos contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.


El regidor Emerson Nolasco refirió que el 8 de junio se aprobó en sesió ordinaria del concejo un pool de obras cuya fuente de financiamiento son las utilidades de la Caja Huancayo de los años 2014 y 2015.


El edil indicó que en la sesión se aprobó la lista de obras en una sola votación, sin embargo, tras varios días les remitieron los acuerdos de consejo en dos partes, hecho que consideran irregular y por el que realizaron la denuncia.


Consultado sobre el tema, el gerente municipal de Huancayo, Alejandro Romero, calificó el hecho como una ligereza funcional mas no como un ilícito penal, hecho que intentan resaltar los ediles
.
R. Mendoza.

Trabajadores de la Cámara de Comercio de Huancayo son despedidos intepestivamente

foto Juanse Guevara
Hoy en horas de la mañana trabajadores de la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH) protestaron en el exterior de la institución denunciando el despido arbitrario de los trabajadores a quienes no comunicaron con antelación el fin de su contrato y la no renovación.

Los trabajadores refirieron que los responsables de la entidad no les comunicaron que no les renovarían sus contratos, pese a que recibieron encargos para esta y la siguiente semana.


Denunciaron que ayer después de las seis de la tarde, los gerentes de la institución los buscaron para entregarles sus cartas de despido, pese a que ya no se encontraban en horario de labores.

Asimismo, la trabajadora Narcisa Muñoz denunció la presunta agresión de parte del gerente general de la institución quien le intentó obligar a firmar su carta de despido.

Sobre el tema, el past presidente de la CCH, Luis Calmell del Solar, lamentó la situación por la que está pasando la institución y se solidarizó con los agraviados, indicando que convocaran a una reunió a los ex presidentes para tomar cartas en el asunto.

Al respecto, el asesor legal de la CCH, Jesús Huamán, se comunicó con RPP Noticias e indicó que el contrato de los trabajadores venció y que no se encontraban obligados a comunicar los ceses a los trabajadores.

Toyota anuncia concurso que llevará a dos peruanos al Rally Dakar 2017.


• El concurso regional “Corresponsal Toyota” escogerá a un ganador de cada país de Latinoamérica, quien viajará a Argentina, junto a un acompañante, para ser corresponsal oficial de la marca en el rally Dakar 2017.
• Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 30 de setiembre. Para participar, se debe ingresar a www.adntoyota.com.

 Toyota del Perú anuncia el concurso “Corresponsal Toyota”, el cual se realiza en todo Latinoamérica y tiene por objetivo premiar a un ganador de cada país de la región, quien junto a un acompañante podrá viajar a la ciudad de Buenos Aires en Argentina para ser corresponsal oficial de la marca en el próximo rally Dakar 2017. El concurso ya se inició y culminará el 30 de setiembre de 2016.

Los participantes deberán demostrar a través de fotos y/o videos los principales atributos de los vehículos Toyota (calidad, durabilidad y confiabilidad). Para ello, tienen que registrarse en la web del concurso (www.adntoyota.com) y subir fotos y/o videos, con los que obtendrán puntos (expresados en kilómetros). También sumarán puntos al calificar a otros competidores. Se considerará ganador a la persona que obtenga el puntaje más alto.

Además de premiar a un participante de cada país, el certamen incluye un ganador regional, el cual será seleccionado a través de un sorteo, al que podrán acceder los concursantes de todo Latinoamérica, cuyos resultados se ubiquen dentro del 20% más alto de la región. Todos los participantes pueden ingresar diariamente a la web del concurso para hacer un seguimiento de su avance y sumar más puntos a través de sus interacciones. Los ganadores serán anunciados entre el 1 y 15 de octubre de 2016.

El premio incluye boletos aéreos y hospedaje para cada ganador y su acompañante, quienes podrán ser parte del Rally Dakar 2017, durante los días 11 y 17 de enero. Los ganadores asistirán a dos etapas del rally, además de participar en la ceremonia de premiación que se realizará en Buenos Aires. Asimismo, tendrán la oportunidad de visitar la fábrica de Toyota en Zárate, Argentina, donde podrán probar la nueva Hilux. Para mayor información sobre términos y condiciones, visitar la web www.adntoyota.com.

“En Toyota, no solo nos preocupamos por desarrollar vehículos con los más altos estándares de calidad, seguridad, confiabilidad y durabilidad, sino que también buscamos motivar y reconocer a los seguidores de nuestra marca en actividades como la de ser un “Corresponsal Toyota” durante el recorrido del Rally Dakar 2017”, señaló Patrick Huggard-Caine, Gerente de Marketing, Responsabilidad Social y Relaciones Públicas de Toyota del Perú.

Entregan recursos a cuatro locales de PRONOEI ubicados en Junín


Un total de cuatro locales del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) ubicados en zonas rurales recibieron recursos por parte del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, con la finalidad de efectuar el acondicionamiento de sus edificaciones.

Como se sabe, muchos de los locales de los PRONOEI son creados en espacios municipales, comunales, parroquiales o de las iglesias para atender con servicios de educación a los niños y niñas que habitan en zonas rurales y urbano-marginales donde es difícil el acceso a un centro educativo inicial.

Ante esta situación, el PRONIED transfirió 21 mil 100 soles que fueron distribuidos en las provincias de Concepción (2), Jauja (1) y Satipo (1). Cada local recibió entre S/ 4900 y S/ 6 mil, según las necesidades de acondicionamiento.

Priorización de trabajos

Es importante recordar que los recursos deben utilizarse priorizando los trabajos de acondicionamiento o reparación de techos, pisos, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas y mobiliario (mesas, sillas, estantes y otros) de las aulas, así como la reposición de mobiliario y pintado.

En segundo orden se realizará la intervención en los servicios higiénicos, con el acondicionamiento o reparación de instalaciones sanitarias: letrinas, inodoros, tanque elevado, cisterna, limpieza de cajas y tuberías de desagüe. Finalmente, podrán intervenirse en las veredas, rampas, mobiliario y juegos de los espacios exteriores.

Todos los gastos efectuados deberán sustentarse por los responsables de mantenimiento hasta el 30 de setiembre del 2016, a través del sistema digital Wasichay. En caso de dudas de carácter técnico, los miembros de los comités de Acondicionamiento o Veedor pueden consultar a la Dirección Regional de Educación (DRE), UGEL o PRONIED.

El PRONIED recuerda que todos los procedimientos para la transferencia de recursos públicos se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la administración de los fondos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país

Buscan conectar áreas naturales protegidas para conservar flora y fauna en Junín.


Con participación de los miembros del Comité Técnico de Diversidad Biológica de Junín, El Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (PRODERN) y Gobierno Regional de Junín se aprobó la propuesta del sistema regional de conservación de Junín, el mismo que buscar crear áreas de conectividad entre las áreas naturales protegidas, áreas de conservación regional y áreas de conservación privadas, a fin de proteger la biodiversidad biológica aplicando la ruta del crecimiento verde, que articula las políticas ambientales y sociales al crecimiento económico.

El crecimiento verde implica el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, a través de las cadenas de valor y los servicios ecosistémicos, es decir en algunas zonas deforestadas y aprovechadas de manera no planificada se impulsarán la producción orgánica de alimentos, productos naturales, forestación, reforestación y otras actividades a fin de recuperar especies de flora y fauna de la mano con el desarrollo económico de estas poblaciones.

Para lograr estas metas se realizará un trabajo articulado entre el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia de Recursos Naturales, Dirección Regional de Agricultura, municipalidades provinciales y distritales, la meta es lograr un sistema de producción sostenible.

Datos: Tal como lo indica la Meta 11 de Convenio sobre la Diversidad Biológica de Aichi, La zona conservada debería aumentar en general al 17%, incluir áreas de particular importancia para la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos, ser ecológicamente representativa, estar gestionada de manera eficaz y equitativa y sobre todo estar bien conectada.

Makro inaugura su doceava tienda en la ciudad de Huancayo

foto Juanse Guevara.

Makro Supermayorista, empresa de capital holandés líder en la venta mayorista de productos alimenticios y no alimenticios, continuando con su plan de expansión, inauguró hoy su doceava tienda en la provincia de Huancayo.

Makro Huancayo, ubicada en Av. Prolongación José Carlos Mariátegui (Ex Fundo La Victoria), distrito de El Tambo, inició sus operaciones en presencia del Embajador de los Países Bajos el Sr. Wiebe de Boer, el Alcalde Municipal de Huancayo, el Sr. Alcides Glorioso Chamorro Balvin, el Alcalde del Distrito de El Tambo, Sr. Aldrin Zarate Bernuyy el Presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Sr. Humberto Velásquez Salaverry; quienes acompañaron a los representantes de Makro Perú durante la ceremonia del corte de cinta.

Con una inversión de 10 millones de dólares, este ambicioso proyecto fue construido en tiempo record sobre un área de 6000 m². estratégicamente distribuido para brindar comodidad y facilidad de compra a sus clientes, pequeños y medianos empresarios.

Makro Huancayo incluye en su oferta más de 8,000 mil productos, entre importantes marcas de consumo masivo, marcas propias y en un futuro, marcas locales. Se espera que el formato de ventas al por mayor tenga el mismo éxito que sus tiendas ubicadas en Lima, Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Piura.

Para Martin Iriarte, Director Comercial DF y Marketing de Makro Perú, el inicio de actividades en Huancayo demuestra el interés de Makro por posicionarse a nivel nacional. Además manifestó que la tienda generará cientos de puestos de trabajo para jóvenes de la zona.

“El ingreso a Huancayo es sumamente importante para Makro, ya que nos permite llevar nuestro formato innovador a más emprendedores en todo el país. Por otro lado, nos entusiasma el impacto positivo que tendrá esta tienda para la localidad, no sólo por que beneficiará a más de 20,000 negocios, sino que también viene generando 100 puestos de trabajo directo a jóvenes de la zona” Indicó Irirate.

Acerca de Makro

Makro es una empresa líder en el comercio mayorista perteneciente a SHV. Holding N.V. Grupo Holandés de accionariado privado. Actualmente cuenta con operaciones en Asia y Sur América en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela. Su oferta está dirigida a clientes profesionales (comerciantes) y tiene como prioridad ofrecer calidad a buenos precios.

Demuna de Huancayo concilia procesos de familia, gratis y con valor de sentencia judicial



Según el responsable de Demuna Huancayo, Miguel Chamorro, un proceso en materia familiar se puede conciliar solo en una semana, con tres sesiones.

De medio año a una semana, se puede reducir el tiempo de un proceso de Pensión de alimentos o Régimen de Visitas, si antes de visitar el Poder Judicial, se acude a la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de Huancayo, indicó el jefe de este despacho, Miguel Chamorro Torres.



Según el funcionario, ello solo es posible debido a que la Demuna de Huancayo, cuenta con título ejecutivo, que le otorga a las actas de conciliación que emite, el valor de una sentencia judicial. Lamentablemente solo tres (Huancayo, El Tambo y San jerónimo de Tunán) de los 28 distritos de la provincia de Huancayo, cuentan con dicha facultad.



“Si lográramos que todos los distritos tengan título ejecutivo para resolver casos en materia familiar, se produciría una descarga procesal inmensa. Pues muchos de los casos que atiende el Poder Judicial, tenencia, son procesos que las Demunas también pueden resolver”, explicó.



Chamorro Torres, indicó que de enero de 2016 a la fecha, la Demuna Huancayo, ha emitido 140 actas de conciliación, resueltas en dos o tres sesiones, que consisten en la apertura del expediente, la invitación a la otra parte y la conciliación. De este modo, igual número de beneficiarios, han ahorrado tiempo y dinero, pues los procesos son gratuitos.



COORDINADOR DE CORDEMUNAS


Luego que el miércoles 31 de agosto, en la octava reunión del año de las 28 Demunas de la provincia, la Demuna Huancayo, fuera elegida como coordinadora general de las CORDEMUNAS, Miguel Chamorro se ha propuesto lograr que al menos quince Demunas, adquieran el título ejecutivo en los dos años de gestión que tienen por delante.

Para ello será necesario que el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Mujer, capaciten a los conciliadores de las Demunas distritales en temas de familia. Dicha labor será incluida en el plan de trabajo del nuevo coordinador de las CORDEMUNAS, que además contará con el apoyo de las Demunas de El Tambo, Chilca y San Jerónimo de Tunán.


Detalle:
 La Demuna además atiende, casos de vulneración de los derechos del niño y brinda apoyo psicológico a los menores y sus padres en terapias familiares. Este año, ha atendido 1500 casos.

Poder Judicial ordena retorno al Ejército de general de Divisón, Leonardo Longa López.

foto Juanse Guevara

Es uno de los generales de División que pasó al retiro en la gestión del presidente Ollanta Humala a pesar de ser primer puesto de su promoción fue Leonardo José Longa López, a quien el Poder Judicial ha pedido su inmediata reincorporación.

Longa fue uno de los pocos militares que denunció la influencia de Nadine Heredia,a través de Iván Vega, cuando este fue jefe en el Vraem. General de División tenía 6 años más por continuar en el Ejército, solo cumplió un año y lo sacaron.


"En enero del 2015 me pasan al retiro en forma arbitraria, el Poder Judicial me da la razón y piden que me reincorporen", acotó.

Sin embargo, la gestión de Jakke Valakivi, a traés de la procuradora Sara Farfán, realizaron una argucia legal para mantener a la promoción de Humala.

"Presuntamente me reincorporan y al día siguiente me pasan al retiro. Ante ello, ahora el Poder Judicial ha pedido mi reincorporación, ya que no han cumplido con mi sentencia", manifestó.

Finalmente, señaló que Mindef ya ha sido notificado y que espera que el ministro Mariano Gonzales conversé con él, ya que ha pedido una audiencia para que este no sea sorprendido con alguna información falsa.

Sobre la creación de la Comisión que investigará los ascensos y pases a retiros injustificadamente dijo que es algo positivo para las instituciones castrenses y que el Ministro de Defensa, Mariano Gonzales, hace bien en seguir una línea institucionalista.

Agregó que la presencia de Bernales es positiva, ya que tiene una buena trayectoria como constitucionalista y espera que sea objetivo al momento de revisar los casos. "Este proceso tiene que estar alineado con las demás instituciones, en la Marina la promoción 80 está comandando, en la Fuerza Aérea la 82 y el Ejército la 84", dijo.