martes, 22 de agosto de 2017

Se inician actividades preparatorias para la elaboración de la politica nacional de Innovación Agraría.

foto Juanse Guevara

El Institutico Nacional de Innovación Agraria – INIA a través del Programa Nacional de Innovación Agraria - PNIA, inicia una serie de actividades preliminares para la elaboración de la Política Nacional de Innovación Agraria y los mecanismos para su implementación, así informó la Directora Ejecutiva del PNIA Blanca Arce Barboza, PhD.

El PNIA presentó a los directivos Ministerio de Agricultura y del INIA al Consorcio AC pública S.A.C. – APOYO Consultoría S.A.C. entidad contratada por el Programa, que tendrá la tarea de “Formular de la Política Nacional de Innovación Agraria, El Plan Nacional de Innovación Agraria y Planes de los Programas Macro Regionales y Programas Nacionales y Transversales, así como la definición e implementación de una estructura organizacional modernizada para el INIA – Primera Etapa”. Evento que se llevó a cabo en la sede de APOYO, Av. Armendariz 424 – Miraflores – Lima.

Durante esta semana, el equipo Consultor, conformado por expertos nacionales e internaciones, realizará actividades preliminares con representantes de las entidades miembros del Sistema Nacional de Innovación Agraria – SNIA, con el objetivo tener un primer acercamiento a la identificación actores, su relacionamiento, problemática. Así mismo, se tendrá una reunión kick-off con miembros del Comisión Nacional para la Innovación y Capacitación en el Agro – CONICA que tienen la función de participar en la elaboración de este documento de política nacional; además, visitarán algunas entidades miembros del SNIA para conocer algunos de sus proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico agrario.

La Directora Ejecutiva del PNIA, explicó que con estas reuniones, el Consorcio tendrá los primeros elementos para la elaborar su plan de actividades que garanticen la participación y aportes de los productores agrarios de distintas partes del país, el sector privado a través de sus gremios regionales y nacionales, los gobiernos regionales y locales, las universidades públicas y privadas. En las próximas semanas se anunciará el lanzamiento oficial de la elaboración de la Política Nacional de Innovación Agraria.

La Política Nacional de Innovación Agraria y su correspondiente Plan, es una prioridad para el sector Agrario en nuestro país, puesto que, establecerán los objetivos prioritarios, lineamientos e instrumentos que definirán y orientaran el accionar de las entidades del sector público y privado para el desarrollo de investigación, capacitación y transferencia de tecnología en materia agraria.

DATO:

Hay que resaltar que el Programa Nacional de Innovación Agraria – PNIA, es una programa del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA y del Ministerio de Agricultura y Riego, financiado con recursos del estado peruano, el Banco Mundial - BM y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID.

El PNIA constituye el instrumento de política más importante del país, su objetivo primordial es contribuir al establecimiento y consolidación de un sistema nacional moderno de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del sector agrario peruano, con el propósito de

incrementar la rentabilidad y mejorar la competitividad del sector, mediante la generación y adopción de tecnologías sostenibles y ambientalmente seguras.

Imagen del sector forestal es afectada por mala interpretación de noramatividad



Autoridad inmovilizó madera con documentación que acreditaba su legalidad

 La mala interpretación de la normatividad vigente por parte de las autoridades frena las exportaciones del sector maderero, poniendo trabas a las empresas formales que realizan envíos de productos elaborados con madera legal. Esta situación perjudica seriamente la imagen del sector, que el año pasado cerró con una caída de -15%, manifestó el presidente del Comité de Madera e Industrias de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer.


Recordó el último caso en el que la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Lima (ATFFS Lima) detuvo varios despachos de madera que tenían los documentos que certificaban su legalidad. “Fue por un tema netamente administrativo, una mala interpretación de la norma y no por sospecha sobre la legalidad o por un mal manejo en su trazabilidad. Las empresas socias de ADEX tienen los documentos que certifican su legalidad”, enfatizó Fischer.

A mediados de julio, la ATFFS Lima detuvo 29 contenedores de las empresas socias de ADEX, Arbe Lumber S.A.C. y Grupo Maderero AMAZ S.A.C., entre otras. En el primer caso se detuvo 63 piezas de estoraque y en el segundo 256 piezas de la misma especie.



Según el acta de intervención, en la Guía de Transporte Forestal (GTF) elaborada por la ATFFS Madre de Dios, no se describe el producto y solo se indica que se trata de madera comercial, solicita que se especifique que es madera en bloques. Ambas empresas solicitaron la corrección de los documentos y los presentaron ya corregidos a la autoridad en Lima, sin embargo aún no se libera la producción.

En tema se complicó posteriormente, cuando ATFFS Lima determinó que se tratan de trozas escuadradas con presencia de corteza, lo que no se ajusta a la realidad, pues la madera pasó por un aserradero para obtener un producto maderable de cuatro lados rectos, según lo establecido en el reglamento de la Ley Forestal.

Posteriormente, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público intervino y emitió un acta de inmovilización, indicando que la madera podría tener origen ilegal, aun cuando las empresas tienen los documentos que acreditan su legalidad e incluso indican la trazabilidad de la misma, desde el origen hasta el puerto del Callao.

Para el gerente general de Arbe Lumber S.A.C., Mario Arbe, se trató de una intervención irregular y arbitraria. “La FEMA no nos notificó al momento de la intervención, solo pidieron información a los responsables de los almacenes particulares, que no necesariamente tienen detalles”, declaró.

Las empresas afectadas presentaron la documentación correspondiente que garantiza la legalidad de la madera, el contrato de concesión, la guía de transporte forestal, el libro de operaciones del aserradero en el que se realizó la transformación de troza en madera en bloques, e incluso las actas de inspección del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) que descarta la existencia de tala ilegal.

Si bien se espera que la carga sea liberada en las próximas semanas, ya existe un daño al sector y a los empresarios. “Tenemos contratos firmados y compromisos con los importadores. Esto nos afecta mucho porque los compradores internacionales pierden la confianza en nuestro país ya que salieron noticias sobre indicios de movilización de madera ilegal”, lamentó Mario Arbe.

Por su parte, el gerente general del Grupo Maderero AMAZ S.A.C., Fidel Ji, consideró que el error nace porque las autoridades no tienen claro los conceptos. En la intervención, indicaron que se trataba de madera no comercial, cuando los productos que iban a despacharse entran en la partida 4407 (madera aserrada o desbastada longitudinalmente), es decir madera rolliza procesada en aserradero y que ha tenido cortes longitudinales.



“Todos los productos de Amaz que se iban a despachar tienen cortes longitudinales, por tanto pueden ser exportados. Lamentablemente esta primera intervención de la autoridad forestal tuvo como consecuencia que la Sunat y la Fiscalía intervengan y pongan en duda el origen legal de la madera, pese a que tenemos toda la documentación que garantiza su trazabilidad”, señaló.


Finalmente, comentó que si la autoridad decide que esa madera no puede exportarse y solicitan que se le realice más cortes, es casi seguro que perderán mercados internacionales que justamente demandan productos con esas características.

Con Pagapu wanka celebran Día Mundial del Folklore


Con el tradicional pagapu wanka se celebró el Día del Folklore en el parque de la Identidad Wanka, donde el laya Victor Vilcahuamán, rindió especial homenaje a la Pachamama, en el cual participaron autoridades, artistas folclóricos y músicos de diversa índole.

En esta celebración, el director del Instituto de la Juventud y Cultura, José Oregón Morales, el Director Regional de Cultura, Jair Pérez Brañez y demás autoridades colocaron las tradicionales huallas a las esculturas de los representantes de la música folklórica como Picaflor de Los Andes, Flor Pucarina, Panchito Leyth, Zenobio Daga, entre otros.

Durante la celebración, se premió a los ganadores de canto andino; Suliana García Rosales, Rosario Poma Capacyachi y Marinés Mosquera Tabra, así como los integrantes del Taller de Canto Folklórico de la Casa de la Cultura de El Tambo.

DESTACADOS JURADOS EVALUARÁN EL CONCURSO

El director del Instituto de la Juventud y la Cultura, José Oregón, señaló que es la primera vez que se incluye dentro de los actos de celebración del Día del Folklore, el concurso de guitarra andina y clásica que se desarrollara este 25 y 26 de agosto en el auditorio municipal de Huancayo, con la participación de 4 exponentes nacionales de Huaraz, Arequipa y Lima, quienes calificarán a los participantes, el cuál culminará con un concierto.

Los intérpretes se presentarán según sorteo y serán evaluados por jurados de gran realce, entre ellos: Felipe Moreno, guitarrista concertista de música peruana; Luis Juan Avendaño Rubín, director musical de “Ensamble de Guitarras Alhambra”; Allin Machuca Cabanillas, profesor de guitarra del Conservatorio Nacional de Música, entre otros.

Finalmente se indicó que los finalistas, en ambas categorías, podrán interpretar el siguiente repertorio: Estudio N°2 de Héctor Villalobos o la canción de su preferencia (Categoría Clásica). Y Mulisa con fuga de huayno y Santiago o de libre elección según el guitarrista (Categoría Folclórica). El tiempo máximo de interpretación será de diez minutos.

Detalles: Los ganadores del concurso, obtendrán un viaje a Cuzco (Ida y vuelta), una beca integral en el Conservatorio Regional de Música Andrés Segovia y una guitarra de estudio. 

Intensa actividad en Juzgado de Rio Tambo


Juez y Personal participaron en Feria Informativa, capacitación y desfile
El Juez de Paz Letrado del Distrito de Río Tambo, provincia de Satipo de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Johan Ortecho Gutiérrez y personal jurisdiccional Abog. Rocío Peralta Quispe, cumplieron una intensa actividad de acercamiento hacia las comunidades nativas de su jurisdicción a través de la difusión de temas de interés para profesionales y ciudadanía en general.

El Juez y personal se trasladaron hasta el anexo de alto Unine, distante a 27 kilómetros de Río Tambo, para cumplir una capacitación sobre la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a los docentes y pobladores de diferentes comunidades , quienes saludaron este tipo de acercamiento de parte de la autoridad Judicial; asimismo solicitaron que estas reuniones se desarrollen de manera periódica a fin de que la población conozca sus derechos y no sean vulnerados.

Asimismo, con motivo de la festividad en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona del Distrito de Rio Tambo, se desarrolló diversas actividades, correspondiendo al Juzgado de Paz Letrado la capacitación al personal de las diferentes áreas de la municipalidad distrital en temas como: La Ley 30364, casos de violencia familiar, deberes, derechos, funcionamiento del Poder Judicial, funciones del Juez, procedimientos en caso de violencia familiar, entre otros.

Posteriormente y por primera vez, el Juez y Personal del Juzgado, participaron en el desfile cívico, escolar, comunal, por el aniversario del Distrito, recibiendo las congratulaciones de las autoridades y pobladores asistentes a la ceremonia protocolar.

De igual manera, participaron en la Feria Informativa organizado por el Comando Conjunto y la Comunidad Nativa de Puerto Ocopa, donde se distribuyó material informativo y se dialogó con los pobladores a quienes se dio a conocer sobre el funcionamiento del Poder Judicial, Funciones del Juez, entre otros; los pobladores de las diferentes comunidades, en todo momento realizaban sus inquietudes las mismas que fueron absueltas por el Juez y personal.

El Juzgado de Paz Letrado de Río Tambo, es uno de los órganos jurisdiccionales más alejados del Distrito Judicial que cumple la tarea de impartir Justicia a diversas comunidades de su sector y paralelo a ello también desarrollan el acercamiento hacia la población con charlas y diálogo con los pobladores, en adición a sus funciones.

Congresista Israel Lazo: “La ciencia y la tecnología es el camino para mejorar la calidad y producción del café”



· Parlamentario fujimorista propuso la creación y fortalecimientos de un Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), dedicado apoyar a los productores de café y cacao de la zona del Vraem

El congresista por Junín y miembro titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, Israel Lazo (FP), en sesión del grupo de trabajo, que tuvo como invitada a la presidente ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), Fabiola León Velarde Serveto, pidió el apoyo tecnológico y científicos para los productores de café y cacao de la zona del Vraem, con el objetivo de mejorar la producción sostenible y calidad de los productos.


“El café es el futuro de los pueblos, somos muy afortunados de tener micro climas donde fácilmente se puede cultivar el café, pero lamentablemente no tenemos un estándar uniforme para poder exportar a grandes dimensiones que el mercado exige, entonces surge la necesidad de aplicar la ciencia y la tecnología en la agricultura como lo hacen los países desarrollados, con el objetivo de mejorar la producción y la calidad del café. Este gobierno debería invertir más en investigación para enfrentar las plagas que destruyen los cultivos, como lo ocurrido con la roya amarilla, que afectó más de 108.000 hectáreas de cultivo de café en los diferentes valles del país”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.



Lazo, indicó que para competir en el mercado internacional es necesario aumentar los trabajos de investigación relacionado al café, centrándose en mejorar la productividad y calidad del grano de oro, para ellos surge la necesidad de implementar un programa de mejoramiento genético y el estudio de tierras para el cultivo.

Así mismo, el parlamentario solicitó a la Comisión la conformación del "Grupo de Trabajo para la evaluación de políticas para la innovación productiva y cooperación para la transferencia tecnológica productiva", a fin de realizar control político sobre los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, entre otros asuntos afines, y verificar su real aporte para los productores y las industrias peruanas. “Lo que no se mide no se puede mejorar”, dijo.

Datos

· El comercio de café nueve más de 30,000 millones de dólares al año

· Según el INEI, el crecimiento de la producción hasta junio de 2016 es; San Martín (56,4%), Junín (16,0%), Cajamarca (9,2%), Madre de Dios (190,7%), Huánuco (28,3%), La Libertad (8,5%), Ayacucho (3.5%) y Puno (1,2%).


Juez de Satipo dicto 18 meses de prisión preventiva a cinco por tráfico de drogas.

foto Juanse Guevara.

El Juez de investigación preparatoria de Satipo de la Corte Superior de Justicia de Junín, Christian Milagros Periche Rumiche, dicto 18 meses de prisión preventiva a cinco personas por la presunta comisión de delito Contra la Salud Publica – Trafico Ilícito de Drogas en la modalidad de Promoción o Favorecimiento, disponiendo su internamiento en el establecimiento penitenciario de esta provincia.

Los investigados son: Edgar Moisés Aquino Romero, Moisés Víctor Inga Medina, Isidro Quispe Tamayo, Félix Laureano meza y Alcibíades Estela Gonzales quienes se encuentran privados de su libertad mientras duren las investigaciones.

Los hechos ocurrieron el 02 de Agosto, tras un arduo trabajo de inteligencia del departamento de búsqueda de la Dirección Antidrogas, el personal policial “Los Sinchis” de Mazamari intervinieron al vehículo sospechoso en el centro poblado Los Ángeles del Distrito de Mazamari, encontrándose debajo de los frutos de naranja 8 costales de color negro que contenían varios paquetes rectangulares tipo ladrillo y al aplicar las pruebas de campo dio positivo para alcaloide de cocaína, por lo que se procedió al decomiso de la mercadería y la retención de los ocupantes que se encontraban en el vehículo.

Asimismo personal de inteligencia, tenía de conocimiento sobre la participación de otros dos vehículos, las cuales tendrían la función deliebres de alerta temprana, para evitar la incautación de la droga que trasladaban.

Uno de los vehículos fue intervenido en la localidad de Puerto Ocopa , dirección de la carretera Mazamari – Sonomoro, donde se encontró objetos con las cuales se habrían realizado las envolturas del ilícito penal. Entre tanto la otra unidad fue intervenida en el Ovalo de la ciudad de Satipo y por consecuente la detención de los ocupantes de ambos vehículos.